Plazaeme preservado

<< Posterior Desdeelexilio contra el cáncer.
Anterior >> Ese terreno delicado y resbaladizo de la vergüenza vasca

Los cuentos adquieren vida propia

Pasa siempre. Inventan un cuento para conseguir un objetivo. No sé, una raza vasca pura, sin contaminación de judíos, moros, u otras lacras étnicas. Sirve para desplazar a los amanuenses y secretarios judíos de la corte, y ocupar su lugar. Pero con el tiempo el cuento puede hacer su propio camino, convertirse en odio al contaminado, y se acabó el chollo de la corte - porque todo el país de la corte está contaminado menos tú. Y acabas encerrado en una reserva india, una especie de parque etno-temático (etno-maníaco) llamado Bildustán. El cuento te ha llevado al exacto contrario de aquello para lo que fue inventado, y con unos cuantos asesinatos y dramas por medio.

El cuento del clima está siguiendo el mismo proceso. Primero era un problema de calentamiento - cuando parecía que había calentamiento. Se trataba de conseguir que la gente pague más impuestos, y poniendo buena cara. Para salvar el mundo, ¡qué menos! Al final, la jugada más clásica; sacar dinero de todos los bolsillos para ponerlo en los bolsillos de unos pocos. Pero claro, en los bolsillos de unos pocos de los que inventaron el cuento. Si no, no tendría gracia.

Luego el calentamiento se paró, o ya no parecía tanto. Pero como el cuento era muy versátil, y hablaba también de “cambio” y “extremos climáticos”, estos se convirtieron en los nuevos protagonistas. Cada extremo climático, que siempre ha habido, ahora es cosa y culpa del cuento. ¡Bravo!, así metemos mucho miedo, y la gente paga con una sonrisa angelical. Y con cada huracán o temporal un poco desmadrado (pero normal), ¡leña al fuego! Nada más fácil de demostrar que los daños aumentan. Si hay más riqueza y más gente en la misma trayectoria, por narices el mismo efecto va a causar más pérdidas y más muertes. Es un cuento imbatible.

Pero … los cuentos adquieren vida propia. Y los países menos ricos (unos 130) exigen reparaciones a los más ricos, por cada pérdida que ocasione cada extremo climático. Después de todo, el grueso del mal (el CO2 emitido y acumulado) lo han tirado ellos. Es enteramente lógico, según la lógica del cuento. El problema es que no es tan lógico desde el punto de vista del objetivo original del cuento. Que era forrarse a cuenta de los pringados … ¡pero forrarnos nosotros, ¡caramba!, no ellos.

Tal parece que el cuento esté andando su propio camino, sin tener de ningún modo en cuenta el guión original del artista que lo creó. Ya lo dijo Pirandello. Criaturas de mi espíritu, estaban viviendo una vida que era de ellos y ya no mía, una vida que no estaba en mi poder negársela.

Ahora la gracia está en ver quién es el guapo que mete el cuento en la jaula, sin quedar como un perro.

los-cuentos

Actualización:

La gran Connie Hedegaard. La que ve la mano del CO2 en cada problema que ocurre:

“The EU understands that the issue is incredibly important for developing countries. But they should be careful about … creating a new institution. This is not [what] this process needs,” said Connie Hedegaard, EU climate commissioner. She ruled out their most important demand, insisting: “We cannot have a system where we have automatic compensation when severe events happen around the world. That is not feasible.” –John Vidal, The Guardian, 20 November 2013

Les ha salido el cuento por la culata. Listos.


  • Francisco 2013-11-21 14:04:35
    Que el mundo en realidad es solo palabra, lengua, logos, es algo que se sospecha desde hace mucho tiempo, no? Textos supuestamente sagrados nos avisan con claridad: “En el principio era el Verbo [logos]”. El verbo también puede ser la verba. Ese Verbo, por ejemplo el estado pre-Big Bang, fue descrito por un físico como “un mar indeterminado de potencialidades que denominamos vacío cuántico". Una manera más sencilla de decirlo es la de Muriel Rukeyser: “el universo está hecho de cuentos [stories], no de átomos". Christopher Langan es un personaje curioso. Posee o poseía uno de los coeficientes intelectuales más altos, o tal vez el más alto, que los expertos en la medición de esas cosas han detectado hasta estas tristes fechas. Autodidacta por necesidad, incluso trabajó una temporada como “bouncer” o gorila en un establecimiento de copas. A juzgar por el tamaño de sus brazos en la foto de esta entrevista, supongo que estaría cualificado para el puesto. http://www.superscholar.org/interviews/christopher-michael-langan/ Pero parece que su músculo cerebral no tiene nada que envidiar a sus bíceps. En concordancia con su gigantesco CI, desarrolló una teoría ambiciosa donde pretende nada menos que explicar el Universo de pe a pa en 56 páginas. Su “Cognitive-Theoretic Model of the Universe” apareció en el año 2002. Lo podéis descargar por internet y, si entendéis lo que dice, entenderéis eso del Verbo y por qué el mundo es “a self-modeling universal language, or if one prefers, that the universe is a self-modeling language”. Yo he tratado de leer ese ensayo varias veces, pero nunca he conseguido terminarlo. No porque me resulte aburrido de entrada; no, las primeras páginas me gustan, pero ocurre que siempre me pierdo bastante antes de llegar a la mitad. Quiero decir que mi comprensión se va achicando hasta que llega un momento en que tengo que parar de leer porque no entiendo nada. Pero lo que logro entender hasta llegar a ese punto me parece bien pensado y bien dicho. Más útil, en todo caso, que “un mar de potencialidades”.
    • plazaeme 2013-11-21 14:23:10
      Gracias. Habrá que investigar. De lo que dices: Veo que entonces no aceptas mi idea. Que el cuento no es la cosa, sino nuestra manera de pillarla. Pero eso implicaría que la cosa es un invento de un cuenta cuentos. Que puede que sea lo que persigues ... pero yo no. 😉 Si no entiendes al gorila, seguro que se trata de un camelo (cuento malo). 😉
  • Maleni 2013-11-21 10:54:33
    También tiene su semejanza con lo que ha ocurrido con la evangelización en Africa. Primero llegaron los misioneros católicos, pero al ver que algo chocaba entre la religión para mentes teologales del primer mundo y las circunstancias penosas de la gente africana, los europeos hubieron de ceder terreno. Ese espacio lo ha ganado el islam y los grupos evangélicos. Salvando las distancias creo que, el paralelismo viene de que, una cosa es lo que las mentes fabrican y otra diferente es el ajuste de esos artificios a la realidad. Tampoco creo que sea malo montar cuentos, tú siempre lo tomas por el lado negativo. Yo creo que todo depende del nivel cognitivo y de la información del que escucha el relato. Habrá quien lo crea sin que asome una pega y, quienes, por el contrario, lo van a someter todo a enjuiciamiento. Actualmente, lo complicado me parece creer que los relatos ·"made in Occidente" van a tener alguna relevancia. Yo me volcaría en los relatos "made in China" porque esos sí que tienen visos de prosperar y me temo que nos traerán peores augurios.
    • Maleni 2013-11-21 11:28:59
      Me voy a pronunciar un poco más. Como bien señalas, los cuentos que montamos en Occidente pueden tener el trasfondo de beneficiar a quienes montan el relato, grupos de poder que movilizan la economía de los estados occidentales. Los cuentos "made in China" parecen hacer volver a la historia al punto en el que estaba en el siglo XVIII. Es decir, retroceder cuatro siglos de avances desde el mito al logos.
    • plazaeme 2013-11-21 11:03:27
      Tienes razón. Probablemente no somos capaces de pensar nada si no es mediante cuentos. Probablemente, más que "animales racionales" somos cuentistas. Pero creo que no está de más que alguien recuerde, de vez en cuando, que los cuentos ... son cuentos.
  • tmpd 2013-11-21 16:21:00
    Yo pienso que los cuentos han existido siempre, hay algunos cuentos que en la historia de la humanidad perduran porque les viene bien a unos cuantos. Pienso en el cuento que nos creimos muchos (y que por desgracia sigue creyendo mucha gente) que en los países comunistas se pensaba en el pueblo y había mucha más justicia,personas que se podrían llamar intelectuales fueron de los que más influyeron en la creencia de ese cuento, como por ej. Sartre y muchos intelectuales franceses. A pesar de la evidencia, el cuento persiste aún, aunque hayan visto lo que dió como resultado en Camboya y en la mayoría de los paises donde el comunismo se impuso, incluidos los actuales como Cuba o Corea del Norte. En otra escala tenemos los cuentos de ciertas religiones o los cuentos de la historia o la pseudociencia. creo que hay cuentos más locales, como los que disfrutamos ahora con los separatismos catalán y vasco. Maleni Puedes explicar en que consiste el cuento chino actual que tanto te preocupa?
    • Rawandi 2013-11-21 17:03:50
      Marx tenía razón al criticar los abusos que padecían en su época los trabajadores, pero su propuesta de que acabando con la propiedad privada se acababa con las injusticias era completamente descabellada. No me explico cómo puede haber actualmente cada vez más gente dispuesta a votar a IU, cuando ese partido está liderado por comunistas como Cayo Lara.
    • Maleni 2013-11-21 23:23:30
      Las condiciones próximas a la esclavitud en las que se produce en esa sociedad. No hay más que ver cómo proliferan los negocios de los chinos, aquí no paramos de cerrar establecimientos "autóctonos" y en esos mismos locales o en otros muy próximos se abren super negocios asiáticos. ¿Dónde radica la explicación?. En que no hay manera de competir con ellos con esas condiciones laborales. Eso es un retroceso, porque no creo que nadie quiera volver aquí a la sociedad que describía Dickens.
      • Maleni 2013-11-21 23:28:41
        Me imagino que detrás de esa realidad existirá el relato correspondiente, que uno logra la salvación trabajando como un desaforado o algo así. No creo yo que el trabajar hasta la extenuación salga del ADN de nadie o, que en el ADN de alguien no exista el rechazo a ser una máquina de producir. Algo de relato-cuento tiene que haber en todo eso.
  • Rawandi 2013-11-21 16:51:41
    Los humanos somos contadores de historias. Algunas de esas historias son básicamente camelos: por ejemplo, el islam y el cristianismo. Otras historias, en cambio, son bastante fiables: las teorías aceptadas por la comunidad científica. El alarmismo climático es una historia poco fiable, aunque no resulte tan inverosímil como los mitos cristianos o los mahometanos.
    • plazaeme 2013-11-21 20:05:55
      El problema Rawandi, es que si somos contadores de historias, y duros de mollera para lo que no son historias, hay un momento en el que te pierdes dentro del laberinto de espejos. Toda historia tiene algo de real, al menos para el que la escucha. Y si es cierto que con algunas se puede llegar a un nivel decente de comprobación (ciencia y tal), solemos olvidar que nos estamos tragando otras sin nivel alguno. Por ejemplo, tus cuentos de progresía. Así que es muy difícil dar lecciones sobre cuentos ... cuando te has tragado uno de los más notables, y hasta la empuñadura. Pero, aparte de por su nivel de comprobación, los cuentos se pueden distinguir por su nivel de estragos. Y esto es medible. Muertes, pobreza, esclavitud.
      • plazaeme 2013-11-22 17:56:41
        Difícil pregunta. Cuando me digas en qué consiste mi cuento, podría tratar de juzgar. Que le llames "de antiprogresía" no quiere ni decir exista ese cuento. Porque igual no es de "antiprogresía", sino de anti-cuento. Y eso no es un cuento. (Como la crítica de cine no es cine)
      • Al 2013-11-22 18:20:52
        Se te nota picajopso Raw, oye, tus cuentos de progresía los sabemos todos, (la religión es el opio del pueblo, Cd´s son fachas y así), ¿cuáles son los cuentos "de antiprogresia que achacas a los demás para desquitarte? Piensa el ladrón que todos son de su condición. No lo olvides.
      • Rawandi 2013-11-22 17:09:53
        Yo tengo mis "cuentos de progresía" y tú, no lo olvides, tienes tus "cuentos de antiprogresía". Resulta que en España las únicas alternativas decentes al clerical-nacionalismo del "PPSOE" han nacido inspiradas precisamente en mis "cuentos de progresía": UPyD y C's. De momento, tus "cuentos de antiprogresía" parecen incapaces de inspirar ninguna solución creíble en el ámbito político. ¿Por qué será?