Plazaeme preservado

<< Posterior La doctrina Parot y la doctrina PP.
Anterior >> Desdeelexilio contra el cáncer.

¿Son iguales los asesinos etarras que los asesinos y violadores vocacionales?

Alucino. Con esto de la suelta de multi-asesinos, la gente anda discutiendo y muy revuelta. Y en general desde dos puntos de vista a cada cual más aberrante.

La gente de un espíritu que podríamos llamar zapateresco -por abreviar- destacan que no se puede comparar asesinos. Que no tiene nada que ver el que lo hace por una ideología política con el que no tiene una disculpa tan espiritual. Curiosamente, jamás se les pasaría por la cabeza aplicar esa diferencia si la angelical motivación del asesinato fuera digamos de extrema derecha. Crímenes de nazis, fascistas, franquistas, pinochetistas, etc. O mejor dicho, sí aplicarían esa diferencia, pero justo en sentido contrario. En el sentido de que es más disculpable y merecedor de una filosofía de reinserción el asesino común que el asesino nazi.

La gente de tendencia -digamos por abreviar- de derechas, rechaza esa diferencia. Y señala que tan asesino es el común como el político, y no tiene sentido andar cogiéndosela con papel de fumar.

Ninguno de los dos grupos parecen muy partidarios de pensar. Por ejemplo, preguntarse … ¿por qué? ¿Por qué hay un derecho penal, y penas de cárcel?

En primer lugar es por venganza, sí. Pero venganza civilizada, institucionalizada, pública; por contra de venganza personal.

RAE. Venganza:

  1. f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
  2. f. desus. Castigo, pena.
También es una venganza ejemplarizante. Quitar malas ideas a otros que puedan tenerlas, para que no asesinen. Y por supuesto, impedir mediante el encierro que el que ya ha mostrado la disposición pueda volver a asesinar. Y finalmente, relacionado con este último punto, está la idea de la "reinserción".  Si el encierro ya ha producido el efecto de que el asesino cambie, de tal forma que haya asumido que el "no matarás" es la base de la convivencia, entonces puede tener sentido que el encierro no necesite ser tan largo como necesitaría en caso de que esa cambio no hubiera tenido lugar. Podríamos resumir:
  1. Venganza (justicia, reparación - siempre muy parcial, porque no se puede reparar la pérdida de una vida)
  2. Ejemplo.
  3. Cambio (reinserción).
Y así, vemos que es indudable la diferencia radical entre el asesino etarra, y el asesino -digamos- vocacional.  Aunque también se podrá ser de los dos tipos simultáneamente, y tal vez no sea fácil distinguirlo. Pero en todo caso vemos que la estrategia o motivación del sistema penal cambia mucho para cada caso.
  1. Venganza. Si se trata de reparar el daño (irreparable), la pena debería de ser muchísimo mayor para el asesino de grandes causas espirituales que para el asesino vocacional. Especialmente en el caso del terrorismo. Porque su ataque no es solo a la persona que lo ha padecido directamente, sino a toda la sociedad. Quieren cambiarla, asesinando. Por ejemplo, que dejes de pensar lo que piensas, o al menos de expresarlo. Y no el eliminado, sino todos.

Y supongo (espero) que la pena sí sea mayor. Pero si luego, con la gimnasia de los reglamentos penitenciarios, se desactiva esa mayor pena (si lo es), pues es una aberración.

  1. Ejemplaridad. Parece que debe ser mucho más útil para el caso del asesino político que para el de vocación. El que quiere salvar un pueblo, la justicia universal, o el cuento que quiera tener en la cabeza, lo puede hacer por otros medios. Más lento -tal vez- pero poder, puede. El que le gusta asesinar, violar, etc, no.

  2. Cambio (reinserción). No soy psicólogo, y no tengo ni idea de si se puede cambiar una afición de ese tipo. Pero el asesino idealista parece muy especialmente “reinsertable”. Conocemos demasiados casos como para ponerlo en duda. El problema es el significado de “reinserción”. Solo puede querer decir una cosa. Que haya interiorizado, comprendido, que no debió de asesinar. Pero de ningún modo puede pensarse que la “reinserción” consista en que su banda decida que ahora asesinar no es la estrategia más adecuada. Eso es el exacto contrario de cambio (re-educación) alguno. Porque quiere decir que sigue pensando que asesinar o no asesinar depende de las circunstancias o conveniencias.

El presidente de Sortu:

Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada. No participamos en un juego que no tenía nada de democrático, y nos hemos dedicado durante todo este tiempo a poner encima de la mesa las contradicciones de ese tiempo supuestamente democrático, y las hemos pagado y muy caro además. Y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello. Es más, reivindicamos con todos nuestros errores lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera. [-->]

En resumen. De las dos posturas aberrantes (son iguales / no son iguales que los asesinos vocacionales), la opinión zapateresca sería mucho más acertada ... si aplicaran a los etarras el mismo esquema que aplican, por ejemplo, a los nazis. No son iguales que los asesinos vocacionales; son mucho peores, mientras no cambien. El daño es mucho mayor; el mal ejemplo es mucho mayor -- mientras no cambien; y la reinserción es completamente inexistente -- mientras no cambien.

  • Txomin 2013-11-24 02:03:29
    Para mi son claramente diferentes. Los terrorista planean friamente el asesinato de inocentes. En nombre de un fin, casi siempre envuelto en una ideologia. Lo ejecutan, a veces, de una manera especialmente cruel. Caso de Blanco. Y obtienen el aplauso de sus seguidores. Lavando asi, para ellos, parte del horror causado. El daño cometido es asi mayor no solo en cualidad, tambien en cantidad (ETA mas de 1000 victimas, mas todo el daño colateral, economico, en libertades, politico etc. Incalculable) Por lo tanto la pena deberia ser mayor (mucho mayor) para ellos y tambien para los que les aplauden. Para mi independientemente de si son nazis stalines o talibanes.
  • Mikel Buesa 2013-11-23 13:40:40
    No son, en efecto, iguales. El delito terrorista tiene una raíz política. Se comete con la finalidad de doblegar a la sociedad para que se pliegue a los designios y al proyecto político de la organización terrorista. Por eso no tiene sentido asimilarlos a los otros delincuentes, aunque compartan con ellos la libertad otorgada por la derogación de la doctrina Parot. El gobierno hace esa mezcla porque no tiene una política para combatir ideológica y políticamente el proyecto totalitario de ETA y Sortu. Cree que con el hecho de que ETA no mate y con un rosario de detenciones es suficiente. Es así porque, aparentemente, los izquierdoabertzales tiene un corralito limitado. Pero lo que el gobierno y el PP no quieren ver es que, desde ese corralito, esos trabajan a largo plazo y no tiene prisa porque su proyecto trasciende a las legislaturas de cuatro años.
  • octavio 2013-11-23 11:09:24
    Pues...yo debo ser o muy de derechas o muy tonto o ambas cosas porque este argumento ...no lo pillo.... Y así, vemos que es indudable la diferencia radical entre el asesino etarra, y el asesino -digamos- vocacional. Lo que se verá aquí es la diferencia entre el etarra y el psicópata (cuando no ocurre que se den en la misma persona cosa que es bastante habitual), pero no la diferencia entre un asesino etarra y un asesino que mate como objetivo secundario...por ejemplo, por que este robando un banco y un guardia jurada se interponga en su huida...
    • octavio 2013-11-23 11:17:16
      A parte de que creo que ninguno de los que están saliendo entran en el apartado de reinsertados por lo que , renuncias de entrada a insultarles equiparándoles a violadores , asesinos en serie y demás mierda...cosa a la que yo no renuncio Son mierda... y la mierda mas parecida (aunque no sea igual según tu articulo) es la que sale con ellos a la calle ahora.
      • plazaeme 2013-11-23 11:41:27
        - "renuncias de entrada a insultarles equiparándoles a violadores , asesinos en serie y demás mierda". Es que el insulto no me produce especia satisfacción. Pero estoy diciendo que son mucho peores. El psicópata no ha elegido serlo; el asesino etarra, sí.
      • plazaeme 2013-11-23 11:35:14
        Si, esperaba esa pega. No lo he explicado, por no alargar. La primera frase es: Con esto de la suelta de multi-asesinos, la gente anda discutiendo y muy revuelta. No conozco muchos casos de multi-asesinos que no sean psicópatas, o etarras o similares. El ladrón que le pega un tiro a un guarda en una refriega es otro tipo de problema diferente. El etarra y el pspicópata saben que van a matar antes de hacerlo, y el objeto de la acción es matar.
  • From the Wilderness 2013-11-23 11:16:22
    Muy coherente Plaza. Y no nos olvidemos de las indemnizaciones que estos asesinos no han abonado y en su lugar lo hemos hecho los demás. Y ahora el rifirrafe entre PP y UPyD echa atrás el posible bloqueo de las subvenciones. ¡De vómito! Espero que lo resuelvan. Muy bien explicado en el blog de Santiago González http://santiagonzalez.wordpress.com/2013/11/23/la-transaccional-menard/ PD: creo que has equivocado en apartado 3.Cambio (reinserción): "Pero el asesino idealista parece muy especialmente “reinsertable”. Supongo que querías decir "NO parece especialmente reinsertable"
    • plazaeme 2013-11-23 11:38:13
      No, no es un error. Creo que es una tipología especialmente reinsertable, por estadística. Hay mucho casos. Empezando por muchos poli-milis. Y por muchos casos en todo el mundo de terroristas arrepentidos de verdad.
      • From the Wilderness 2013-11-23 14:51:35
        No lo veo yo tan claro. Quien ha aceptado (y obrado) que matar es una opción entre otras para lograr lo que se pretende, dudo de que, puesto en la misma situación (real o inducida), no la utilice. Quizá es una chorrada, pero en alguna película (creo que "Camino de Perdición") el capo muestra gran interés en que un nuevo acólito ejecute él mismo a un enemigo. Eso establece el asesinato como otra opción más. No es igual reinsertar a un colaborador, un encubridor, etc que a un asesino. Creo que matar a otro ser humano a sangre fría deja una huella perenne. No hay terapia jiji-jaja que lo corrija. No sé si habéis visto la peli "The Act of Killing"(2012) de Oppenheimer, pero merece la pena. Mejor hacerlo en ayunas. Horror en estado puro, sobre el genocidio en Indonesia en 1965. Más bien sobre los ejecutores de aquel horror hoy dia. Unos abueletes amables.
  • viejecita 2013-11-23 11:06:10
    ¡¡¡ Bravo Plazaeme Bravo, Bravo y Bravo !!! Mi única apostilla ; hablas de los nazis, y en eso todos estarán de acuerdo. Pero ¿ Que pasa con los montoneros ? ¿ Con los comunistas de Stalin ? ¿Con los "patriotas chechenos, con los palestinos, con los del IRA ? ¿ Con las Brigadas Rojas ?, … etc etc etc
  • Jose Maria 2013-11-25 10:19:56
    Yo a unos, llamaria crimenes contra la humanidad,. nazis, estalinistas, camboya, montoneros, etarras, et etc etc. Lo otro es otra cosa, individualizada. Aunque por supuesto al que le causa el daño, es igual de horroroso.
    • Al 2013-11-25 12:12:34
      Acabas de dar una buena pauta, unos son psicópatas a secas y otros son psicópatas de grupo, asesinos colectivizados.
  • Napo 2013-11-27 06:51:51
    Balas perdidas unos, y balas organizadas y consentidas los otros. Zajoy traidor. Ellos quitaron sangre y vidas y tú (no se le habla de usted a los perros malos) la esperanza y confianza en el Poder de víctimas y españoles con buen corazón.