Plazaeme preservado

<< Posterior Aupa, Xabi
Anterior >> La doctrina Parot y la doctrina PP.

Clemente Polo sobre la secesión de Cataluña

Clemente Polo, compañero de aventuras y desventuras en UPyD, ha dado una charla en la fundación FAES sobre la secesión de Cataluña. El tema aburre ya, pero conociendo al autor merecía la pena verlo. Y no defrauda. Da un repaso muy bueno y muy calmado a los costes de la secesión. Enfocado en los costes para Cataluña, pero advirtiendo que los costes para lo que quedara de España no son broma.

Y después de un relativamente extenso y muy claro repaso al problema -negro-, al final advierte. Si el gobierno español permite la secesión, una Cataluña independiente tendría una capacidad de chantaje formidable para el resto de España. Por dos motivos que Sala i Martín no se cansa de repetir. Porque no pagará su parte de la deuda pública, y por su capacidad de dificultar el tránsito de mercancías de exportación a Europa. Son chantajes que ya exhiben para sacar pecho. Por tanto, un motivo de mucho peso para combatirlo.

Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Autónoma de Barcelona.

Lo presenta en su blog, donde se le puede preguntar o comentar:

La conferencia está en Youtube. Dura una hora, pero merece mucho la pena invertir el tiempo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DmehYK5VNvk]


  • Napo 2013-11-28 04:34:57
    Sí, el tema es cansino, aunque lo de don Clemente Polo ha sido interesante. ¿Problema? Qué don Clemente cuenta con gobiernos de España con "dos dedos de frente" y eso es mucho contar. Todos lo gobiernos se han dedicado a consentir que los diferentes gobiernos regionales que ha habido en Cataluña dejen de cumplir algunas leyes que no le gustaban en cuantos a sus intereses separatistas y/o económicos. Eso nos dice que todos los gobiernos de la Moncloa, o les han faltado algún dedo de frente o le ha sobrado irresponsabilidad. Son los empresarios con su presión allí, o huyendo de allí con sus empresas, los que asustarán y haran que el populacho frene las intenciones separatististas de sus gobiernos regionales. Al final será la pela la que parta el bacalao.
  • Txomin 2013-11-28 01:30:12
    No creo posible esa coyuntura, las trabas a la comunicacion comercial con Europa. Tendrian enfrente a toda la UE y le darian al gobierno una excusa formidable para una intervencion militar. Ya se que nos repugna solo pensarlo, pero es factible. Si podrian impagar la deuda, de hecho, creo que lo harian. Pero eso crearia un problema muy costoso para el resto de España y un problema irresoluble para Cataluña, tanto que quedarian fuera de cualquier posibilidad de recuperacion. Ergo... Una vez mas todo nos lleva a que NO ocurrira. (a pesar de la inoperancia del Gobierno)
  • Luis 2013-11-27 10:38:33
    Cierto, quizás sería una buena idea a largo plazo ir haciendo una infraestructura adecuada para poder salir de España sin que además pongan trabas catalanes o vascos para dejarnos salir. A ver si ahora nos pasará como a Bolivia o Paraguay, con problemas con sus vecinos para salir a la costa. Lo de la deuda pública, eso sí que sería la bomba. independizarse pero sin quedarse con el 20% de la deuda total española, 200.000.000.000 euros, casi nada. Así cualquiera.
  • Luis 2013-11-27 09:38:01
    Sí, es una desgracia adicional, muy mala suerte, que los dos pasos francos por carretera de España al resto de Europa pasen por dos territorios que amenazan con la secesión. Tenemos mala suerte hasta para eso.
    • Jose Maria 2013-11-27 10:05:39
      Luis, es que en España, no somos mas tontos porque no opositamos, durante centeneraes de años se ha primado y apoyado al PV y Cataluña, con aranceles y prebendas, cuando lo logico es que tambien se hubiese apoyado la salida por Huesca, incluso habia una estacion estupenda en Canfranc que se la dejaron arruinar.
  • Xman 2013-12-02 08:43:56
    Creo que a Cataluña se le puede aplicar lo de "menos lobos caperucita" primero lo de dificultar el tránsito si puede, hay un programa experimental de la UE que se llama "Autopistas del Mar" que ya une Gijón con Nantes, por ejemplo y que quieren implementarse en el futuro. Se podría conectar Valencia y Algeciras con Génova y Marsella y santas pascuas. Lo de la deuda está más "chupao", si se van si la deuda, no se llevan un céntimo de lo que han puesto en pensiones por ejemplo, adiós cotizaciones, y también subestiman las consecuencias políticas de no asumir deudas pasadas. Estados que no lo hacen suelen ser considerados "parias" en la escena internacional.