Plazaeme preservado

<< Posterior Hielo marino 2013: gran recuperación.
Anterior >> "Tiempo de canallas", en Bilbao, el miércoles.

Original: http://plazamoyua.com/2013/12/02/monarquicos-y-monarcas/

2013-12-02 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Monárquicos, y monarcas.

Nunca conocí personalmente a Alfonso Armada. Pero conozco a tanta gente que le conocía muy bien, que era como de la familia. Y si tuviera que hacer una apuesta sobre si en este caso miente Armada, o miente el rey, sería la apuesta más fácil de mi vida.

[gigya src=“http://swf.tubechop.com/tubechop.swf” flashvars=“vurl=vPiw_hxRmh8&start=98.15&end=120.26&cid=1699506” allowfullscreen=“true” width=“425” height=“344” ]

Armada escribió unas memorias. Donde no dice nada. Salvo el título. Al servicio de la corona.

Probablemente el dato más claro sea la famosa lista del “gobierno Armada”, el elefante blanco, para “solucionar” el 23F. La debemos a Victoria Prego, en El Mundo, sacada de los apuntes que tomó en su agenda la dra. Carmen Echave, que oyó la conversación Armada - Tejero.

  • Presidente: general Alfonso Armada
  • Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)
  • Vicepresidente para Asuntos Económicos: J.M. López de Letona (Banca)
  • Ministro de Asuntos Exteriores: JoséMaría de Areilza (Coalición Democrática)
  • Ministro de Defensa:Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)
  • Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)
  • Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)
  • Ministro del Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro
  • Ministro de Obras Públicas: José Luis Alvarez (UCD)
  • Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón (UCD)
  • Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
  • Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
  • Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)
  • Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)
  • Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)
  • Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)
  • Ministro de Autonomías y Regiones: general José Antonio Sáenz de Santamaría
  • Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)
  • Ministro de Información: Luis María Anson (presidente de la agencia Efe)
Armada estaba destinado en Madrid el 23F por un empeño personal del rey (y a espaldas de Suárez). El presidente había dimitido y el gobierno estaba en funciones hasta que tuviera lugar la elección de uno nuevo en las cortes. Siempre se ha dicho que Sahagún, Ministro de Defensa saliente, fue presionado por el rey para nombrar a Armada como segundo jefe del estado mayor del ejército. Con un cabreo cósmico de Suárez cuando se enteró. Hablamos de principios de febrero del 81.

De las memorias de Jordi Pujol:

El PSOE tenía una auténtica obsesión por hacer caer a Suárez. Una prueba de ello es la visita que el destacado líder socialista Enrique Múgica me había hecho a finales del verano de 1980 a mi casa de Premià de Dalt para preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática. Manifesté mi total desacuerdo.

El 22 de octubre de 1980 fue la famosa comida de Enrique Múgica y Joan Raventós con Alfonso Armada en casa del alcalde de Lérida. Y la idea de un gobierno de concentración nacional presidido por el general Armada circuló esos meses por todos los mentideros. La disculpa era evitar un golpe militar de verdad.

No era imposible. Suárez tenía muchos “barones” en sus filas, diputados, que no le ponían ninguna mala cara a la idea. Se hablaba de una revuelta en la que los suficientes “díscolos” de UCD se unieran a la oposición para derribar a Suárez. Y el nombre del gobierno que podía salir de ahí era Armada. Pero Suárez maniobró, dimitiendo. Impedía la moción de censura, y tenía mayoría suficiente dentro de su grupo para nombrar el candidato (Calvo Sotelo).

Ocurrió el 23F. El cabra loca que se habían buscado para ocupar el congreso se negó, al ver la lista, a permitir que Armada hablara con los diputados. Y se chafó el cuento. También es verdad que le ofrecieron un avión y pasta para salir corriendo del país, en vez de honores de salvapatrias. Y solo después del fracaso de Armada, el rey salió por la tele diciendo que amaba inconmensurablemente la constitución y la democracia. Casi siete horas después del asalto al congreso. Nada como hacer la estatua en momentos de crisis.

Colorín colorado:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nvibStJZuk4]

Recomiendo un resumen breve de los momentos clave recogidos en un blog de Javier García Lozano. Son un muy útil recordatorio, ahora que Armada se ha despedido. He tomado muchos datos de él. Y hay más.

También este magnífico artículo de Pedro Fernández Barbadillo en Libertad Digital. Como dice PFB, esa no es la lista de unos nostálgicos del franquismo. Es ... otra cosa.

¿Quedan muchos misterios en el 23F? Yo diría que no. El único que no entendía nada era Tejero. En el juicio, el fiscal le preguntó:

P: cuando [el general Armada] le hizo en el Congreso la propuesta de ese gobierno que a Vd. no le satisfizo, ¿se sintió Vd. como utilizado por el General Armada para su propósito de ser presidente del gobierno?

R: “Mi General, lo que yo quisiera es que alguien me explicara lo del 23-F, porque yo no lo entiendo”.

También diría que no hubiera cambiado nada de haber triunfado. Suárez y los suyos desaparecieron en poco tiempo, y el pasteleo partitocrático se hizo carta de naturaleza. Y no digo que Suárez fuera particularmente no pastelero. Pero, al parecer, estorbaba.

Por cierto, Armada, cuando era jefe de la Casa del Rey, tuvo una bronca con Suárez por la legalización del Partido Comunista. No es fácil pensar que él fuera el autor de la lista de ministros de arriba. Y eso de ponerse “al servicio de la corona”, sin tener en cuenta sobre qué cabeza va, no sé, no parece una gran idea. Al menos, eso sí lo cuenta en sus memorias:

"Agrego en este resumen final que en carta manuscrita, el 23 de marzo de 1981, pedí a Su Majestad autorización para utilizar en mi defensa la conversación del día 13 de febrero en su despacho y que esta petición me fue denegada. Cumplí la orden, bien a mi pesar. Estoy convencido que la carta llegó a su destino. Tengo pruebas escritas de ello"


  • octavio 2013-12-03 18:52:48
    Tal vez.... cuando las dos golpes confluyeron , los del sesienten coño pensaron que se podía volver atrás en el tiempo y ante su negativa a la vía Armada ... alguien pensara que ningún tiempo pasado fue mejor , ni garantizaba continuidades históricas , y que era mejor retractarse.
  • Sefuela 2013-12-12 05:30:22
    Grandísimo el relato de Javier García Lozano. Os añado o resalto algunos puntos que considero clave para entender todo aquello. 1- Debemos recordar la mentalidad militar de la época: Absoluta obediencia sin preguntas salvo rebelión abierta. 2- Durante el juicio de Campamento. Armada era considerado un apestado por el resto de juzgados. Ha salido publicado, y yo lo supe de primera mano. Ninguno de los otros juzgados (en mi opinión basada en ese hecho concreto) conocía la "solución Armada". Se limitaron a seguir las instrucciones que les llegaron desde instancias superiores. 3- El militar que sacó los tanques a la calle (Milans) era el más monárquico de todos los jefes militares. Los retiró a la primera orden recibida al respecto. Según publicó hace años El Pais (y circulaba como rumor entre los militares de la época) si se hubiese negado le habrían seguido las otras regiones militares, por este orden aproximado (hablo de memoria) 7 Valladolid Campano López, 4, Cataluña Pascual Galvez, 9, Canarias, González del Yerro, 2 Sevilla Merry Gordons (quien cuenta la leyenda que estaba vestido de legionario y fue emborrachado por su segundo) , La Coruña (Fernandez Posse), Madrid (Quintana), Baleares, y creo que me dejo una que no recuerdo. Retiró los tanques y se fue directo a un juicio por obediencia pura y dura cuando podía haber optado por un triunfo del "golpe" 4- Esa tarde se produjeron, según me contaron varios amigos hijos de militares, numerosas llamadas entre mandos preguntandose unos a otros por el golpe. Los auténticos golpistas no conocian esta jugada. 5- Sólo a raiz de la orden de retirar las tropas, el Rey fue considerado un traidor por los golpistas. En el golpe previsto para el 82 (el de los coroneles) el primer edificio a asaltar era la Zarzuela (testimonio escuchado directamente por mí a uno de los implicados no detenidos) Un abrazo a todos desde Santiago de Chile
    • plazaeme 2013-12-12 07:16:36
      Yo creo que más que monárquico, Milans lo que era es el más franquista de los militares. Pero como el rey era el heredero de Franco ... Quiero decir que entre Armada y Milans no había color al respecto. Y por eso el rey trataba con Armada, y no con Milans. Lo de las órdenes superiores que recibieron, si duda no fueron directas, sino a través de Armada. De ahí el vacío que le hicieron después. Y a ese respecto sí tengo una anécdota. Unos tíos míos, que eran amigos tanto de Milans como de Armada, solían visitar a Milans con frecuencia en Valencia en fines de semana. Y los meses antes de febrero, se tropezaron varias veces con Armada saliendo de la casa. -¡Qué sorpresa!- (No sabían que ambos tuvieran tanta familiaridad entre sí - y no la tenían). - No, es que Alfonso me está ayudando a poner una camelias ... - ¡Ah! (¿y desde cuándo te gustan las camelias a ti?). Luego ocurrió el golpe, y entendieron.
  • Jose Maria 2013-12-03 17:19:38
    Muy interesante, esto tenia toda la pinta de un gobierno de salvacion nacional o algo asi.
  • Napo 2013-12-04 10:30:30
    Esto de abajo es verdad, pero nadie tiene obligacíón de tragárselo. El golpe me pilló en tò la mili. En esos momentos estaba de chofer-escolta del Teniente Coronel del que era el segundo o tercer cuertel con más soldados de la 3º región militar. No había Coronel en ese momento en el cuertel yel Comandante del cuartel era el Teniente Coronel que he nombrado arriba. Paso de dar nombres de gente y cuartel. Sólo apuntar qué eran dos mil y pico tios y yo, que esa noche me dí cuenta de que aún me faltaba para ser tó un tío. También había allí entre otras armas, casi 200 carros de combate. Lo que todo el mundo sabe. Nos acuartelan. Nos quitan los aparatos de radio. Precitan las cabinas de teléfonos.Nos arman y nos dan munición real a todos. Los choferes y escoltas las llévabamos siempre. El cuartel tenía cantina de oficiales y suboficiles. Me ordenan aparcar el coche (ese día era un Jeep de maniobras) junto a la cantina de oficiales y a esparar. Cai 48 horas sin bajarnos del coche los tres que éramos la escolta. ¡ojo! En aquellas fechas la ETA mataba muy a menudo. Milán de Bosch había estado allí 15 días antes pasando revista al Regimento. Oímos todoas las conversaciones y discusiones. Y aquí va lo mollar de aquello: Nos extrañaba que nadie de aquellos mandos ( Un Teniente Coronel, varios Comandantes, y un montonazo de Capitanes y Tenientes) nombrara lo de la dictadura y demás. Só hablaban y discutian sobre la Constitución y de que era otra la que hacía falta. Unos gritaban que sólo obedecerían al Capitan General de la Región Militar y otros que sólo harían lo que el Rey dejese. Ni que decir tiene que todas las llamadas se hacían desde la centralita y que el pollo que estaba en mi centralita era amigo y de mi misma compañía. Vamos, que lo que yo no oí en la cafetería me lo contó él. Aquellos no eran golpistas en el sentido manguí de la palabra. Es más, las quejas a la Constitución y demás que entonces escuché, hoy las escucho en los bares. A los 10 ó 20 días, no se si se acuerdan, se organizó a nivel nacional un paro de un minuto a las 12 de la mañana como acto en defensa de nuestra democracia. Nadie ( ni mandos ni tropa) hablaban del tema, así que fué el Napo con la ayuda de dos más, los que organizamos el parón de dos mil y pico tios. La cosa me dió muchos probemas hasta que terminé la mili. Zajoy traidor. Mando el post si la reelectura obligada. Perdón por los petardos.
    • motoko 2013-12-05 00:12:44
      Gracias por el relato.
  • Napo 2013-12-06 13:57:28
    Doña, que a alguien como usted ( la leo aquí y allí) le encante lo que escribo ( doy por seguro que más por el fondo que por la forma) me hace sentir orgulloso. GRACIAS.
  • viejecita 2013-12-02 20:49:58
    Me ha encantado todo. Y eso que en el parque de delante de casa están instalando las luces de Navidad, y no paran los apagones generales, con lo que todavía no he podido leer todos los enlaces. Ya tenía bastante idea de Armada, de Milans, de Fernandez Campo, del rey, pero estaba poco enterada de Suarez. Parece que ya funciona de nuevo el internet, así que voy corriendo a leer lo que me falta. Muchas gracias por ponerlo
    • tmpd 2013-12-03 01:08:58
      Pues Viejecita , A mi, más que encantarme me ha dejado con una impresión de que ya desde el primer momento de la mal llamada democracia española, fue una jaula de grillos y que unos y otros, empezando por el rey, no han permitido saber la verdad. Los acontecimientos más críticos y tremendos, como el 11M, también quedarán en la nebulosa y los españoles nos tragaremos lo que nos echen.
  • Napo 2013-12-05 08:58:35
    Don Motoko, no hay nada que agradecer. Quiero añadir un detalle de aquel tiempo. Valdría eso de “que de muestra vale un botón”. Entre mis obligaciones estaba acompañar al Teniente Coronel a una cosa que se llamaba “Junta Económica” de la 3ª Región Militar. Ël hacía de secretario. Allí también había megamandos de Aire y Marina. ¿Cual era mi misión? Pues estar detrás del Teniente Coronel por si le hacía falta para algo. Ya saben... café , tabaco, ir corriendo a por alguna documentación. Cada jefe de esa Junta tenía a un tío a dos metros detrás de él. Te enterabas de tò, aunque la verdad que aquello era muuu aburrido. Todo lo anterior lo digo para señalar lo siguente: Aquellas reuniones duranban 3 ó 4 horas y en aquella mesa nunca ví otra cosa que agua. Varias jarras de agua del grifo y un montón de vasos y ceniceros. Además, por sistema, todos los mandos, cuando mandaban al chofer o escolta a por café, siempre te decian que pidiéras para ti y tus compañeros. Nadie sospechaba en aquellas fechas que se llegaría a ver a sindicalistas de peluco de luxe privando buen vino con marisco a costa del contribuyente.
    • tmpd 2013-12-05 20:45:13
      Napo creo que tu relato de las experiencias que tuviste en aquella época, son muy interesantes, ves un poco otro punto de vista del que raramente se habla.
    • viejecita 2013-12-05 22:13:28
      Napo Me han encantado los posts que has escrito. Muchas gracias