Monárquicos, y monarcas.
Nunca conocí personalmente a Alfonso Armada. Pero conozco a tanta gente que le conocía muy bien, que era como de la familia. Y si tuviera que hacer una apuesta sobre si en este caso miente Armada, o miente el rey, sería la apuesta más fácil de mi vida.
[gigya src=“http://swf.tubechop.com/tubechop.swf” flashvars=“vurl=vPiw_hxRmh8&start=98.15&end=120.26&cid=1699506” allowfullscreen=“true” width=“425” height=“344” ]
–
Armada escribió unas memorias. Donde no dice nada. Salvo el título. Al servicio de la corona.–
Probablemente el dato más claro sea la famosa lista del “gobierno Armada”, el elefante blanco, para “solucionar” el 23F. La debemos a Victoria Prego, en El Mundo, sacada de los apuntes que tomó en su agenda la dra. Carmen Echave, que oyó la conversación Armada - Tejero.
- Presidente: general Alfonso Armada
- Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)
- Vicepresidente para Asuntos Económicos: J.M. López de Letona (Banca)
- Ministro de Asuntos Exteriores: JoséMaría de Areilza (Coalición Democrática)
- Ministro de Defensa:Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)
- Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)
- Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)
- Ministro del Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro
- Ministro de Obras Públicas: José Luis Alvarez (UCD)
- Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón (UCD)
- Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
- Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
- Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)
- Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)
- Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)
- Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)
- Ministro de Autonomías y Regiones: general José Antonio Sáenz de Santamaría
- Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)
- Ministro de Información: Luis María Anson (presidente de la agencia Efe)
De las memorias de Jordi Pujol:
El PSOE tenía una auténtica obsesión por hacer caer a Suárez. Una prueba de ello es la visita que el destacado líder socialista Enrique Múgica me había hecho a finales del verano de 1980 a mi casa de Premià de Dalt para preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática. Manifesté mi total desacuerdo.
El 22 de octubre de 1980 fue la famosa comida de Enrique Múgica y Joan Raventós con Alfonso Armada en casa del alcalde de Lérida. Y la idea de un gobierno de concentración nacional presidido por el general Armada circuló esos meses por todos los mentideros. La disculpa era evitar un golpe militar de verdad.No era imposible. Suárez tenía muchos “barones” en sus filas, diputados, que no le ponían ninguna mala cara a la idea. Se hablaba de una revuelta en la que los suficientes “díscolos” de UCD se unieran a la oposición para derribar a Suárez. Y el nombre del gobierno que podía salir de ahí era Armada. Pero Suárez maniobró, dimitiendo. Impedía la moción de censura, y tenía mayoría suficiente dentro de su grupo para nombrar el candidato (Calvo Sotelo).
Ocurrió el 23F. El cabra loca que se habían buscado para ocupar el congreso se negó, al ver la lista, a permitir que Armada hablara con los diputados. Y se chafó el cuento. También es verdad que le ofrecieron un avión y pasta para salir corriendo del país, en vez de honores de salvapatrias. Y solo después del fracaso de Armada, el rey salió por la tele diciendo que amaba inconmensurablemente la constitución y la democracia. Casi siete horas después del asalto al congreso. Nada como hacer la estatua en momentos de crisis.
Colorín colorado:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nvibStJZuk4]
–
Recomiendo un resumen breve de los momentos clave recogidos en un blog de Javier García Lozano. Son un muy útil recordatorio, ahora que Armada se ha despedido. He tomado muchos datos de él. Y hay más.
- 23-F Preludio I
- 23-F Preludio II
- 23-F Preludio III
- 23-F Preludio IV
- 23-F Preludio V
- 23-F. Acto I. Toma del Congreso
- 23-F. Acto II. Fracaso de Armada en el Congreso
- 23-F. Acto III. Y ahora ...el Rey con la Constitución!
- 23-F. Epílogo I. Borrando huellas
- 23-F. Epílogo II. Armada: Objetivo Cumplido
¿Quedan muchos misterios en el 23F? Yo diría que no. El único que no entendía nada era Tejero. En el juicio, el fiscal le preguntó:
P: cuando [el general Armada] le hizo en el Congreso la propuesta de ese gobierno que a Vd. no le satisfizo, ¿se sintió Vd. como utilizado por el General Armada para su propósito de ser presidente del gobierno?
R: “Mi General, lo que yo quisiera es que alguien me explicara lo del 23-F, porque yo no lo entiendo”.
También diría que no hubiera cambiado nada de haber triunfado. Suárez y los suyos desaparecieron en poco tiempo, y el pasteleo partitocrático se hizo carta de naturaleza. Y no digo que Suárez fuera particularmente no pastelero. Pero, al parecer, estorbaba.Por cierto, Armada, cuando era jefe de la Casa del Rey, tuvo una bronca con Suárez por la legalización del Partido Comunista. No es fácil pensar que él fuera el autor de la lista de ministros de arriba. Y eso de ponerse “al servicio de la corona”, sin tener en cuenta sobre qué cabeza va, no sé, no parece una gran idea. Al menos, eso sí lo cuenta en sus memorias:
"Agrego en este resumen final que en carta manuscrita, el 23 de marzo de 1981, pedí a Su Majestad autorización para utilizar en mi defensa la conversación del día 13 de febrero en su despacho y que esta petición me fue denegada. Cumplí la orden, bien a mi pesar. Estoy convencido que la carta llegó a su destino. Tengo pruebas escritas de ello"