Hielo marino 2013: gran recuperación.
Siendo ya diciembre, podemos ir preparando las estadísticas del calentamiento global del año. Posiblemente en 2013 lo más interesante sea el hielo. Ya que el aire y la superficie del mar no se están calentando desde hace como década y media, a los calentólogos les ha entrado la manía del hielo. El hielo, que desaparece, demuestra que el calentamiento global no ha parado. La faena es que en 2013 el maldito hielo no ha colaborado con el cuento.
Vamos a ver unos gráficos que no son habituales. Están tomados de la excelente web Cryosphere Today, del Polar Research Group de la Universidad de Illinois. Con los datos de los satélites, desde 1979.
El fallo que tienen es que no ponen visibles los datos en la web; solo los gráficos. Y si uno quiere representar otros detalles está perdido. Por ejemplo, no hay gráficos de medias anuales, que es lo que nos puede interesar en esta recopilación de fin de año.Esta gráfica representa la evolución del hielo marino global no es fácil de interpretar. Clic.
Por eso he buscado los datos, para que cualquiera pueda hacerse directamente sus propios cuadros.
Global:
Norte (Ártico): Sur (Antártico) Como por ejemplo para representar esas medias anuales y ver cómo se sitúa 2013.Global:
El "cero" es la media de los primeros 30 años de datos. 2013 va a acabar justo por encima de esa media, con una gran recuperación. No se veía tanto hielo marino desde 1999, y este año será el número 15 -entre 34- de más hielo.
Para verlo en cantidades absolutas, y situar el significado de esa pérdida tremenda de hielo marino que está produciendo el calentamiento global, este otro:
Puede tener su morbo representar los últimos diez años:
Encefalograma plano.
Norte:
¿Ha tocado fondo? Difícil de afirmar, pero también de descartar. Una recuperación de un año tal vez no quiera decir nada, pero es el mayor crecimiento en un año de todos los datos.
Los datos absolutos todavía tienen que crecer lo que les queda de mes este año. Pero mirando medias anuales, la pérdida de hielo, aunque clara, no parece como para asustar.
Cierto que lo que señalan siempre los alarmistas no es el hielo anual, sino el mínimo de finales de verano. También es un año de recuperación en ese sentido - y no lo destacarán. Este sí es un gráfico de Cryosphere Today, con el añadido del apoyo visual del mínimo y máximo de 2013.
Sur:
La anomalía, que sí da una idea muy real de cómo va a acabar el año. Récord, y por mucho.
Y en medida absoluta, que tiene que bajar un poco lo que le queda de mes.