Como somos ricos, no miramos el PISA por euro.
La comunidad educativa tienda a “progre”, y los progres no miran ni resultados ni números. Los resultados, porque son ofensivos. La desigualdad; ya se sabe. Y los números, porque somos ricos y vamos sobrados. Pero para el resto del orbe, donde algunos pueden mirar las cosas de frente, y no siempre son ricos, hacía falta una información sobre el informe Pisa en España un poco diferente de la que nos suelen dar.
Por ejemplo, el Pisa por euro en España:
Explicación. El gasto medio por pringado en educación en España es bastante variable según taifa. Euro por habitante que se gasta en educación, no por estudiante. La media son 860 euros, pero oscila entre los 690 de Madrid, y los 1235 del País Vasco. Cifras de 2011, sacadas de Luis del Pino en Libremecado [-->]. Así que hemos puesto colorines. Azul, los que quedan entre +/- 100 euros de la media nacional. Rojo los que la exceden por más de cien, y verde los que rebajan la media por más de cien.Por otra parte las taifas están ordenadas por su posición Pisa, media de los tres exámenes (matemáticas, lectura y ciencias), de menos (izquierda) a más (derecha). Parece que el primer objetivo debería ser alcanzar -al menos- la media de la OCDE. Unos lo han conseguido gastando menos que la media, otros como la media, y otros tirando la casa por la ventana.
A partir de ahí, se pueden sacar algunas conclusiones. O responder a preguntas del tipo de … ¿seguro que hay una relación constante entre gasto y resultado? O … ¿ninguna taifa tiene nada que aprender de las otras? En fin, esas inconveniencias.
Otro gráfico. Precio por punto PISA per capita.
Actualización. Mucho mejor y más completo, Nacho Cardero en El Confidencial.
Añadido posterior para charlas y cosas: