Nuevo estudio: más calor en la Edad Media e Imperio Romano que ahora.
Un estudio más de tantísimos que encuentran mayor temperatura que ahora durante la Edad Media (Período Cálido Medieval) y durante el Imperio Romano (Período Cálido Romano). Pero este es de los que usan un método mucho más simple y fiable que el de la anchura de los anillos o la densidad de la madera. Si fijan en el límite de altura que alcanzan los árboles de diferentes especies, y los datan con carbono 14.
De la introducción:
La línea límite de los árboles alcanzó su máxima altura entre 9.000 y 9.600 años antes del presente, casi 600 metros por encima de la altura que alcanzan ahora. Esto implica (corrigiendo por el desplazamiento continental) que la temperatura durante el Holoceno Temprano pudo haber sido 2,3ºC por encima de presente. La evolución durante el Holoceno estuvo caracterizada por el retroceso. Durante breves períodos ha habido variaciones de esta tendencia. Entre hace 12.000 y 10.000 años, predominó un cinturón dominado por pinos. Un primer gran episodio de retroceso ocurrió hacia 8.200 antes del presente, posiblemente forzado por un enfriamiento asociado a una capa de nieve más persistente. .../... Un segundo episodio de descenso de los pinos tuvo lugar hace 4.800 años. La línea histórica de los árboles se compara en relación a su equivalente al principio del siglo XXI, e indica que la altura alcanzada actualmente en asociación con el calentamiento climático moderno es un fenómeno muy inusual en la perspectiva de los últimmos 4.800 años, pero no único. Antes de esa fecha (4.800), la línea de los pinos (y la temperatura) ha sido consistentemente mayor que la presente, como también lo fue durante los períodos Romano y Medieval, hacia 1.900 y 1.000 antes del presente, respectivamente.
Es un problema conocido, pero no muy mencionado. Si uno atiende a la altura a la que sobreviven los árboles, o lo que se acercan hacia el norte, saca una conclusión muy diferente sobre la temperatura del pasado que cuando miden la anchura de los anillos. Y para más inri, los anillos no coinciden con la temperatura moderna (el famoso hide the decline). Pero los alarmistas tienden a olvidar la línea de los árboles, porque no les gusta el mensaje.Un ejemplo de comparación. La línea de puntos es la temperatura que deducen con los anillos, y un montón de prodigios estadísticos. En este caso, de Briffa 2.000. El sector gris marca la línea de altura de los árboles (Shitatov 2003). Dos mensajes opuestos.
Clic para fuente. No recuerdo seguro si es el caso de Briffa 2.000, pero apuesto a que lleva "hide the decline", como suelen esos estudios de los alarmistas. Esto es, que cortan su serie hacia 1950, porque a partir de ahí desciende (hide the decline), indicando que los anillos no marcan siempre la temperatura.
Lo que sí coincide mucho con el mensaje de la frontera de los árboles son los estudios hechos en la capa de hielo de Groenlandia. Aquí el que pongo siempre, juntando Alley 2000 y Kobashi 2.011.