Plazaeme preservado

<< Posterior Actualización sobre los turistas del calentamiento global atrapados en el hielo: El segundo rompehielos también se da la vuelta.
Anterior >> UltimAtun

¿Y si dejamos de leer los comunicados cursis de los asesinos?

Ayer nos trajo Al, muy oportuno, el último comunicado de los asesinos etarras. Del que destacaba que solo tiene interés un frase:

Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto.
Reconocemos con toda sinceridad que el vaso que hemos tirado al suelo está roto. ¿Mande? ¿Necesitan toda su sinceridad para decir que un vaso que está roto en el suelo, está roto - efectivamente? ¿Necesitan toda su sinceridad (e inteligencia, supongo) para llegar a la conclusión de que los asesinatos producen sufrimiento? ¿Y por qué nos tiene que interesar a los demás el tortuoso proceso mental de los subnormales?

Con la conclusión basta, y solo a los efectos legales de las medidas de reinserción que piden. Bueno, ellos les llaman “sus derechos”, que ya es una demostración de que no esán en situación de reinsertables, ni remotamente. El delincuente tiene la posibilidad -no el derecho- de reinsertarse. Y la posibilidad depende de las medidas legales de gracia que tiene derecho a pedir, una vez cumpla ciertas condiciones. Y entre ellas no está el “sincero reconocimiento” de que los asesinatos producen muertos, sino la simple compresión de que el asesinato no es plan. Vaya, que debieron empezar por no asesinar, y ahora nadie estaría mirando si son ya reinsertables - o todavía no.

Habría que mejorar el asunto este de los comunicados cursis y farragosos, como del Kremlin. Por ejemplo, nada de preguntar a los portavoces de los partidos políticos. ¿Qué diablos nos importa si los caraduras del PP consideran que el comunicado de marras le da la razón a la política de El Aguerrido? Oyarzábal sin ir más lejos. Si ellos no tienen el pundonor de poder juzgar su propia política sin necesitar los comunicados etarras, nosotros no debiéramos de pasar la vergüenza ajena de que nos lo restrieguen por la cara. Y por otra parte, hasta el más simple de los votantes entiende perfectamente si entre toda gimnasia (y falacia) verbal figura explícita la idea de que “no debimos asesinar”, o no aparece.

Si la prensa quisiera informar de lo que interesa, y no estuviera participando en el mamoneo de los partidos de sacarle provecho hasta a esto, bastaría con un titular que diga:

Siguen sin comprender que no debieron asesinar

Y ya está.

  • repbana 2013-12-30 18:46:43
    No he escuchado las declaraciones de los vasquistas, IU,..., pero puedo imaginármelas: Esto lo cambia todo, es un antes y un después. Sería un antes y después si hubieran anunciado que entregan todas las armas, que se ponen a disposición de la justicia para responder por los crímenes pendientes, que colaborarán para resolver los 300 asesinatos pendientes de resolución, que pagarán todas las indemnizaciones pendientes para lo que ponen a disposición todo el patrimonio de Bildu, Gara,..., que permitirán que haya libertad de expresión en las zonas proetarras, que piden perdón por los daños causados,...
  • LaVerdadOfende 2013-12-30 18:58:13
    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...
  • Jose Maria 2013-12-30 19:20:17
    Yo digo lo mismo que Juan Espino, el inventor de la frase: que les den por bildu.
  • Juan Espino 2013-12-30 16:23:42
    Yo, he decidido no leerlo. Y no me arrepiento de haberlo hecho, por mucho sufrimiento que les cause a esos joputas. ¡Que les den por el bildu!
  • Al 2013-12-30 12:31:44
    La frase es una perogrullada de espanto, ya que precisamente el motivo de la violencia etarra era provocar sufrimiento, como medio de presión para alcanzar sus fines. Mas ingenio tiene lo de que aceptan las leyes que ahora quieren usar como trapos de cocina Yo lo que pretendía destacar plaza, es mas bien las otras 1200 palabras de su comunicado, el contexto de la famosa frase en que todo el mundo se estanca, que de ambiguas no tienen nada. Orgullosísimos de asumir su pasado de paladines de la libertad frente a poderosos enemigos del lado oscuro que disfrutan torturando, nos cuentan con pelos y señales. ¿Arrepentimiento?... ni por los mismísimos cataplines. Al contrario, justificándose y aclarando que lo que han hecho, bien hecho está, y no podría ser de otra forma. Si, es un paso, ¿pero en que dirección?
    • plazaeme 2013-12-30 12:36:11
      Sí, tienes razón. La dirección es clara. Nosotros dejamos de asesinar, pero vosotros aceptáis que teníamos razón en matar, o razones para hacerlo. Y nos soltáis. Y lo malo es que están deseando aceptárselo. Pero nadie hace la pregunta clave: ¿Si teníais razón, o razones, pero nada ha cambiado, por qué ahora no tenéis las mismas razones?
      • repbana 2013-12-30 18:29:34
        La nueva estrategia es sencilla, un golpe de efecto: Hemos dejado de matar (porque nos habeis arrinconado), ahora somos los buenos de la película. Todo lo que salga mal a partir de este momento será por vuestra culpa. Sois vosotros, y no nosotros, los que teneis que dar explicaciones de vuestros actos.
      • Al 2013-12-30 14:44:39
        Las razones son las mismas, cambia la estrategia. El asesinato (la lucha armada) ahora no es oportuna.
  • repbana 2013-12-30 10:23:32
    Los partidos del stablisment afirman querer luchar contra ETA. Pues bien, el primer paso es dar a sus comunicados el mismo tratamiento que a un comunicado de cualquier otra organización criminal. El que opinien sobre los comunidados de ETA en ruedas de prensa, ya otorga a ETA un tratamiento diferenciado con respecto al resto de organizaciones mafiosas, que es en realidad lo que ETA busca, e hace que sus miembros se sientan crecidos y directores de la orquesta.
  • repbana 2013-12-30 10:32:23
    "El delincuente tiene la posibilidad -no el derecho- de reinsertarse" Con la legislación actual, tienen el derecho y no la posibilidad. Y la prueba de ellos que es todos los años son puestos en libertad muchos peligrosísimos criminales que en cuestión de semanas vuelben a cometer delitos. Por ejemplo José Franco de la Cruz.
  • Al 2013-12-30 10:35:06
    Fastuosa declaración, matar gente produce sufrimiento. Seguro que cualquier asesino estará de acuerdo. Dicen que es otro paso hacia la paz. Pero a este paso no llegaremos nunca.
    • repbana 2013-12-30 11:22:24
      "Fastuosa declaración, matar gente produce sufrimiento. Seguro que cualquier asesino estará de acuerdo" Que un asesino y más siendo un iluminado lo reconozca es extraordinaro. Miralo por el lado positivo: Reconocen que sus actividades criminales generan sufrimiento. ¿Cuantas veces hemos oido a un corrupto del PP, PSOE, CIU, IU, UGT,... afirmar que sus corrupciones generan sufrimiento?. Incluso parecen enorgullecerse de ello. Los asesinos de Sandra Palo (secuestro, violación múltiple y asesinato quemándola víva) creo que están bien orgullosos. Esas declaraciones vienen a decir: "Vale, vamos a decir lo que quereis escuchar, como a los locos vaya: Hemos provocado sufrimiento, ¿Ya callareis? Pero no porque hayamos querido. Nosotros también somos víctimas".
    • plazaeme 2013-12-30 10:41:25
      Dale la vuelta. Si no pensaban que asesinar produce sufrimiento, ¿para qué asesinaban? ¿Por deporte? O sea que lo que "reconocen con toda sinceridad" es que no eran asesinos por afición. Acojonante.
      • plazaeme 2013-12-30 10:47:42
        Bien, pues si creen que asesinaban porque no tenían otra opción, eso quiere decir que no son reinsertables, ni pueden recibir los tratos penitenciarios que piden, según la letra de la ley.
      • repbana 2013-12-30 10:55:30
        El problema es que precisamente el legislador considera que todos y cada uno de los criminales, que han existido, existen y existirán son completamente reinsertables. Algo que evidentemente es mentira: Hay criminales que se reinsertan satisfactoriamente (algunos por si mismos) y otros que no son reinsertables de ninguna forma (violadores, corruptos,...). Un sujeto que asesina porque cree que ha sido llamado por la proveniencia a tal fin, es muy dificil de reinsertar. Por otro lado se hacen llamar a si mismos "guradis" (traducido: soldados). En este caso no tendrían problema a someterse a consejos de guerra y prisiones militares en vez de a tribunales civiles y prisiones civiles.
      • plazaeme 2013-12-30 10:57:54
        Me parece que no. Si el legislador pone unas condiciones para la reinserción, no considera que "todos" son reinsertables, sino solo los que cumplen las condiciones.
      • repbana 2013-12-30 11:07:18
        Según la constitución la prisión tiene la función de reinsertar. Y a pesar de eso por sus puertas salen criminales no reinsertados. José Franco de la Cruz fue uno de esos casos. Fue puesto en libertad tras 21 años de prisión (de los 44 a los que fue condenado) por la violación y asesinato de una niña de 9 años. En la puerta de la prisión dijo no arrepentirse del crimen. Dicho y hecho. Tres meses después fue detenido acusado de una nueva violación. Ha sido condenado a 10 años de prisión.
      • plazaeme 2013-12-30 11:09:09
        Me estás hablando de lo que ocurre, no de lo que debería de ocurrir - según la ley. Y ese caso, si recuerdo bien, es por la cosa Parot retroactiva.
      • repbana 2013-12-30 10:43:54
        Asesinaban porque no tenían otra opción. Recuerda que existe un "conflicto" que ellos no han elegido.
  • Marod 2014-01-02 13:02:01
    Vaya por delante que soy consciente del jardín en el que me voy a meter, pero en mi propio descargo dejo clara y meridiana la repulsión que siento hacia los terroristas y sus colaboradores y mi absoluto respeto y comprensión por todos aquellos que hayan sido víctimas -de alguna u otra forma- de la violencia, el miedo y la coacción que supone la actividad terrorista. Pero es que yo veo más cosas en la declaración que esa perogrullada que vosotros comentáis. En primer lugar, ellos hablan de la defensa de la libertad del pueblo vasco y todas esas fanfarrias y que su defensa les llevó a prisión. Que esa es la mayor de las mentiras que dicen. Porque lo que les llevó a prisión fue matar a gente, poner bombas y esas cosas, es decir la forma en que decidieron hacer esa defensa. También es cierto que parecen asumirlo, lo cual implica cierto grado de asunción de la responsabilidad ("nuestro traslado a Euskal Herria- se efectuasen utilizando cauces legales, aun cuando ello, para nosotros, implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena"). Pero dicen más cosas: 4. Reconocemos el nuevo escenario surgido tras el cese de la lucha armada de ETA y en adelante, en pro de la libertad de Euskal Herria, utilizaremos vías y métodos políticos y democráticos, de acuerdo con las decisiones que se han tomado en ese sentido. Por ello, en lo sucesivo renunciaremos al empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos. Nuestro compromiso con el nuevo escenario es nuestra decisión de fortalecerlo y consolidarlo. Vamos a ver, estos son los presos terroristas diciendo: 1 - Acatan el cese de la lucha armada de ETA, es decir declaran que no tienen intención ulterior de recaer en su acción delictiva. 2- Que aceptan el método político y democrático, o sea que se olvidan del "militar" y hacen expresa renuncia del "método utilizado en el pasado". Su fuero interno lo imaginamos, pero lo declaran al exterior es altamente reinsertable. En cuanto a la teoría de la pena y su naturaleza, en España (cómo en todos los países democráticos) se opta por una teoría relativa que garantice la prevención de delitos y la reinserción de los delicuentes. Olvidaos de que la pena tenga una función retributiva de puro castigo, eso está más que superado. Dado el extremo daño y alarma social que provoca el terrorismo se justifican esas medidas especiales por la parte "preventiva", o sea, para que nadie se piense que es "barato" optar por la vía de la pipa y la bomba lapa, nada más. Es fácil entender que los ofendidos sientan la necesidad retributiva de la pena, desde su perspectiva subjetiva del daño infringido, pero ese razonamiento no es válido para el Estado (ni constitucional, ojo). Y eso entronca directamente con lo que critican. Y es cierto que hay multitud de excepciones a los beneficios penitenciarios (tercer grado y condicional) si los delitos son por terrorismo. Es cierto que son excepcionalmente duras las condiciones de acceso a esos beneficios, y añado yo que con razón por lo que he dicho en el párrafo anterior. ¿Qué se nos fue la mano con la doctrina Parot y su retroactividad? A lo mejor (o eso ha dicho Estrasburgo). No lo sé, seguramente será un debate doctrinal apasionante. A mi me parece que ahora hay un cambio de melodía política y toca empezar a normalizar esto. Yo sigo apuntando con el dedo hacia lo que me parece fundamental: cese de la violencia y asunción de los principios legales de nuestro Estado de Derecho. El pasado no se puede borrar, y los gestos de arrepentimiento e implorar el perdón de las víctimas no se van a producir (no dejaría de ser otra tomadura de pelo, después de verles descojonarse en las vistas de los juicios, que ahora se hicieran los buenos para salir de chirona) Han perdido y lo saben ("Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política en el conflicto político"), y a mí la semántica y la oratoria heroica y todas esas chorradas me parecen eso: chorradas. Cómo cuando hablan de la patria vasca y el Rh. Y claro que usan eufemismos "actividad política", pero es que son tan absurdos que se retratan por si solos. El proceso de "normalización" o punto final o reconciliación o el nombrecito que le quieran poner, está en marcha y veremos más gestos de una y otra parte. Y a mi me parece inevitable que si continúan sin hacer el animal, nosotros empecemos a pensar que a lo peor también son personas (de las malas, eso sí). En cualquier caso, que se cumplan la leyes, que para eso están.