Plazaeme preservado

<< Posterior Calentamiento global en 2035. No es humor, aunque lo parezca.
Anterior >> COVITE, ETA, genocidios y abogados.

Artur Mas, la metáfora "nazis", y el honor de los Prizzi.

Artur Mas, patético payaso que gobierna en Cataluña, ha tenido una (nueva) iniciativa contra una serie de periodistas. Lo individual no le motiva, al héroe, para quien el mundo es un combate incesante ente colectivos. Mayormente, dos. Un colectivo que llama “catalanes”, o “Cataluña”; y otro que llama “españoles”, o “España”. El mundo de Artur. Y este grupo de periodistas, que dicen cosas distintas, en medios distintos y en momentos distintos, han atentado contra el muy colectivo “el honor del pueblo Catalán”. Según la demanda.  El empeño de Mas es que comprendan que eso es más peligroso que jugar con el honor de losPrizzi.

Lo que nos lleva al motivo de la demanda contra un colectivo imaginario, en defensa de un colectivo no menos imaginario. La metáfora. Los nazis. No sé si todos, pero al menos algunos de los periodistas han atentado contra el honor del “pueblo catalán”, por comparar cosas de los separatas catalanes con los nazis.

Ya que tenemos la suerte de que existe una “ley de Godwin” sobre el mal uso de la metáfora “nazis” en las discusiones en internet, tal vez sea útil examinar el uso de esa ley que suele considerarse legítimo.

De Wikipedia:

La ley (de Godwin) y sus corolarios no se aplicarían a discusiones que cubran fundamentos conocidos de la Alemania Nazi, como el genocidio,  la eugenesia, o la superioridad racial; ni, más discutiblemente, a una discusión de otros regímenes totalitarios, o ideologías, si ese es el tema de conversación. Ya que una comparación en esas circunstancias puede ser apropiada. [-->]

La metáfora "nazis" es la metáfora del mal. Del mal total. Del mal absoluto. Muy adecuada, porque aparte de que eran de derechas (se supone), prácticamente no se privaron de nada de lo que no se debe de hacer desde un gobierno. O casi. Así que es el ejemplo rápido. Cuantas más cosas hagas en común con los nazis, más cerca estás del mal absoluto. Vaya, no valen las autopistas. Pero si vale confundir la parte de la sociedad con el todo. Aka totalitarismo. O educar a toda la infancia en el victimismo y el odio contra "el otro", que además básicamente es tu vecino de escalera. O fomentar la delación de ese vecino. O hacer listados de buenos y malos. O señalar como "del grupo", nacionales, conciudadanos, a los que tienen ciertas opiniones y / o lengua; y como enemigo, traidor, peste, basura, a los que no. O tener una prensa de "Editorial Conjunto", vía subvención. O una política que no es de resultados y de debate de ideas, sino de coros y danzas y banderas al viento. Ah, y el Orfeó.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=29Mg6Gfh9Co]

Como al final del vídeo, los empresarios ya han empezado a mostrar dudas de poder controlarlos. Pero seamos justos; la comparación llega hasta donde llega, y no más. Los nazis eran peligrosos y sociópatas. Estaban locos, y eran no poco payasos. Pero no eran tontos.

El abogado Chema de Pablo le da un repaso [–>] a la demanda “en nombre del pueblo de Cataluña” y el oro del Rin. Cita la sentencia del Supremo que corresponde:

La legitimación para ejercitar la acción de protección del honor corresponde exactamente a la persona que ha visto vulnerado su derecho, por la simple razón que se trata de un derecho personalísimo.

Pero Mas es nacionata. Una payasada que tiende a confundir un "pueblo" con una persona. O con una manada de personas sin personalidad, todas iguales y acuñadas a troquel. Como los nazis. El honor de uno (por ejemplo Mas) es el honor de todos los Prizzi. Y del 3% y tal.

Quedamos a la espera de la demanda en nombre del “pueblo catalán”. Y si no, que alguien le de un capón -o le ponga orejas de burro- al juez que ha admitido la demanda.


  • repbana 2014-02-21 19:54:35
    Recordemos dos hechos: Hace unas semanas se ha conocido que el gobierno de ese mequetrefe encargó la elaboración de listados de periodistas afines al régimen. Hace 6 meses el tipejito presentó un fichero público de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad (y por tanto de díscolos).
  • anto33 2014-02-20 08:17:30
    Lo gracioso del caso es que son ellos los que están con la palabra nazi todo el día.Por ejemplo:Huguet,Tardà y Puig.Éste último ya ha sido condenado,incluso.Por la boca muere el pez...
  • Jose Maria 2014-02-21 10:05:06
    Marod. ?como dices que el nacionalismo catalan no es expansaivo? ?no sabes que el siguiente paso seria los paisos catalans? ?no sabes que incluso el mapa se emplea ya actualmente. No te quepa la meno duda que una independencia de Cataluña daria lugar a una expansion a los "paisos catalans" y consecuentemente a unos problemas que todos sabemos como terminarian. http://catalibanes.blogspot.com.es/p/mapa-del-imperio.html
    • Marod 2014-02-21 10:53:20
      Yo de las reivindicaciones históricas de los independentistas catalanes no tengo la menor idea. El término expansionista se refiere a la reivindicación política (anexionarse esos territorios) e implica cierta actividad beligerante (Hitler empezó con los Sudetes, y le dejaron hacer. El problema fue que luego se tiró a por Polonia, los paises bajos, Francia, etc.) Pero creo que estáis exagerando. Todo este rollo/culebrón empezó porque cuando Arturo fue con la renegociación de la financiación para Cataluña (más pasta), Mariano le espetó su consabido "ahora no toca". Y, claro, Arturo debió pensar "como no toca, te voy a tocar yo otra cosa ahora Marianín" y ahí sigue dándose hostias contra el parlamento español y su Constitución cual mosca otoñal atontada contra la cristalera. http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-20/el-congreso-rechaza-por-primera-vez-el-proceso-sepratista-de-cataluna-1276511214/?utm_source=9&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido Y lo que le queda es seguir haciendo patochadas, brindis al sol y actos para la galería, que a estas alturas, causan más pena que la provocación que pretende con ellos: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/mas_activa_la_hacienda_catalana_sin_apenas_competencias_51068.php Comparar a Artur Mas con Hitler y al nazismo con el independentismo catalán es desproporcionado.
      • Marod 2014-02-21 11:41:39
        Ya, joer. Pero cuando introduces la metáfora (que insisto, las metáforas mejor para la literatura) nadie se representa los principios políticos del nacional socialismo alemán. La intención es arribarse la razón con una falacia de asociación. Porque lo que se representa la gente es Auschwitz, cámaras de gas, noches de cristales rotos y holocausto. No el telurismo, ni el volkgeist. Por eso no conviene hacer la comparación. Puedes trasladar el mismo mensaje diciendo que son totalitarios, irracionales o racistas. Sin falta de recurrir al nazismo. Eso tiene un nombre: enfangar el terreno de juego.
      • plazaeme 2014-02-21 11:18:43
        ¡Claro que es desproporcionado! Es una comparación cualitativa, no cuantitativa. - Ambos son totalitarios. Uno formalmente; el otro de vocación. - Ambos son sentimentales. - Ambos son telúricos. - Ambos son identitarios, victimistas, y muy agresivos con otra identidad. - Ambos son antiliberales (anti-individualistas). - Ambos son payasos (disfraces, folclore, banderas). - Ambos son racistas (si los catalufis lo han abandonado es precisamente por la mala prensa que le dio el nazismo al racismo). - Ambos son "lingüísticos" (creen que la lengua hace personalidad). - Ambos creen en el "volkgeist". - No tienen la internacionalidad (el comienzo del humanismo) que puede dar, por ejemplo, una "religión oficial" (una no laicidad). O una ideología no basada en la identidad. La metáfora "nazis" solo indica el mayor grado de horror al que se puede llegar por un camino concreto. Pero se refiere al camino, y su peligro teórico. ¿Inverosímil? También era inveroisímil Yugoslavia, y si no llegaron al Holocausto es porque les faltó tiempo, y método. No ganas ni barbarie. ¿Creo yo que va a pasar? No. Pero sí veo que han iniciado el mismo camino. Compararlos a los nazis solo es advertir esa circunstancia.
      • plazaeme 2014-02-21 12:02:11
        Estoy de acuerdo con muchas cosas. Pero tenemos que saber si juego con las manos atadas o libres. Por ejemplo, las metáforas son un peligro público, en efecto. Pero es que los nacionatas solo usan metáforas, que es lo que le mola a la chiquillería. ¿Quieres que combata eso desde la razón pura? - Puedes trasladar el mismo mensaje diciendo que son totalitarios, irracionales o racistas Realmente no. Los comunistas son totalitarios, y no menos peligrosos, pero son una cosa muy distinta, que se combate con argumentos diferentes. Los anarquistas y los teocráticos son muy irracionales, y pasa lo mismo. Es algo muy diferente. Y payasos es demasiado genérico. ¿Nacionalistas? Los americanos son muy nacionalistas, pero nada telúricos, ni volkgeist, ni lengua, ni raza, y definitivamente son bastante individualistas. No es fácil nombrar ese conjunto de características de los separatas españoles y evitar la metáfora nazis. ¿Fascistas? Podría valer. Pero por ejemplo a los itialianos ( y a Franco) les faltaba el toque telúrico, y como de magia campestre, y la excursión a la montaña, tan propio de nazis como de catalufis y vascopitecos. También les faltaba el racismo. Y la identidad a la que odiar (odiaban otras cosas, pero no identidades).
      • Marod 2014-02-21 12:20:25
        Lo que hagan los otros en el debate no determina tu "ética" en ese mismo debate. Pasa lo mismo con el debate científico del clima (gente enfangando el campo, y gente debatiendo de verdad). Es decir, lo que hagan los "palmeros" del independentismo catalán no justifica tu método. Máxime Plaza, cuando nuestra pretensión - llamémosla constitucionalista - está reconocida y goza de protección jurídica. No hace falta. Es que realmente el mensaje en este debate ni siquiera debería versar sobre "ad hominen" velados (que si los españoles son fachas, que si Franco no se qué, que si nazis, que si totalitarios). El debate es sobre si: - Cataluña es una nación (histórica y política) - Cataluña tiene derecho a decidir (unilateralmente o no) sobre su soberanía - Las consecuencias de la escisión de Cataluña de España En cualquier caso, si quieres añadir algo sobre el movimiento independentista catalán puedes explicarlo sin recurrir al nazismo. Insisto la querella es una payasada. Por supuesto que puedes utilizar las metáforas que te de la gana (tanto si eres periodista cómo si no). Indicios de delito los hay en la payasada del tarado de Tardá del otro día, porque directamente imputaba colaboración con el nazismo a los empresarios. Y salvo que pudiese probar sus afirmaciones (exceptio veritatis) es un delito de calumnia. Yo me limito a afearles la conducta, por mantener el libro de estilo.
      • plazaeme 2014-02-21 12:39:01
        ¡Joder, pero es que hay que poner las cosas en su contexto! Por ejemplo, un periodista que dice que jaman el tarro a los niños en las escuelas para que odien España y los españoles. Como hacían, por ejemplo, los nazis. ¿Hacía eso Franco? No ¿Hacía eso Mussollini? No ¿Lo hacía Stalin? No ¿Qué culpa tendrá el periodista si lo hacían los nazis? ¿Me gusta mucho? No. Pero si quieres combatir melonadas simples del gusto de la chiquillería, necesitas simplezas similares para combatirlas. Basta con no ser bestia. Por ejemplo, despertar el odio al catalán.
      • repbana 2014-02-21 20:06:09
        "Todo este rollo/culebrón empezó porque cuando Arturo fue con la renegociación de la financiación para Cataluña (más pasta)" Realmente todo este rollo empezó cuando se oyeron voces de una posible intervención de la UE sobre España. Y sabe por la experiencia de los países intervenidos que equivale a la supresión de miles de cargos políticos.
  • Luis Bouza-Brey 2014-02-20 11:24:30
    Sí uno mira TV3, o escucha y lee las estupideces cotidianas de los nacionalistas llega a la conclusión de que no son nazis...aún. Son nazionalistas, es decir, nazis en potencia, como lo era el partido nacionalsocialista antes de detentar el poder absoluto. Los nazionalistas de ahora van pareciéndose a los nacionalsocialistas de entonces: dicen las mismas burradas, son mentirosos compulsivos, tienen a su favor a un pueblo aborregado que mira para otro lado ante sus aberraciones, y buscan el poder total de un Estado independiente, señalando "al otro lado", que son dos, España o el Estado español, que les roba y oprime, y los lacayos del opresor residentes en Cataluña, a los que hay que neutralizar... como sea. En fin, constituyen un embrión pervertido y patológico del aborto de la libertad que fabricarán si se les permite, por dejadez, falta de contundencia y miedo. Darles bocaditos de privilegios ahora, para evitar hacerles frente, lo único que conseguirá es alargar la agonía de la libertad una temporada. Ante una situación como esta, de golpismo manifiesto, no caben medias tintas, ni dilaciones, ni componendas: son ellos o la libertad los que están librando una batalla agónica. Uno está del lado de la libertad, pero todavía quedan muchos que miran para otro lado o acusan de fachas a los que ya les llaman nazis.
  • Marod 2014-02-20 11:42:59
    Hay que ver el juego que dan los nazis, a uno y otro bando. El otro día el tarado del Tardá, como sujeto activo, y ahora los periodistas díscolos con el separatismo como demandados por ofender al honor. Hombre más grave es lo del tarado, que no comparaba ideología o formas de proceder, sino directamente imputaba colaboración. Pero bueno tampoco es el mejor argumento comparar el separatismo catalán con el movimiento nazi. Hay serias diferencias: exterminio de judios y gitanos, superioridad de la raza, expansionismo imperialista (no veo yo a Artur invadiendo Las Baleares), y una clara diferencia en economía política (CIU de socialistas tienen más bien nada.. igual Esquerra) Ahora lo de la querella es una patochada. Al margen del carácter privado del delito, al ser periodistas está la libertad de opinión y expresión. Lo que resulta inquietante es que los elementos del debate sean: " ¡Nazi!... ¿Nazi yo? Nazi tú. Y tú más." Sólo nos falta el "rebota rebota y en tu culo explota"... Penoso.
    • Al 2014-02-21 11:40:54
      Hay serias diferencias, y hay serias similitudes Marod, depende del color del cristal con que se mire. El problema es que haya tantas similitudes. Sustituye a judíos por españoles por ejemplo. Tampoco en los programas electorales de los nacionalsocialistas venía lo de los campos de exterminio. Claro que era lo que se desprendía de su ideología, por eso se llegó. Y tu no verás a Mas invadiendo las baleares, lo malo es que el a lo mejor si se ve. Al menos esa impresión da.
      • Marod 2014-02-21 11:47:57
        Hombre Al, yo creo que te pasas. Artur Mas ha dicho, por ejemplo, que sería un Estado aliado y socio de España. Yo de ahí no difiero que pretenda exterminarnos en cámaras de gas... llámame loco. Si él se ve o no invadiendo las Baleares, no lo sabemos. Igual en sus sueños más húmedos, o no (a mi me parece una cuestión de pasta). El caso es que no tenemos ni una mala sospecha, ni un pobre indicio de que tenga la intención o de que pueda hacerlo. No se sostiene
      • plazaeme 2014-02-21 12:08:45
        - Artur Mas ha dicho, por ejemplo, que sería un Estado aliado y socio de España. ¿Marod, de verdad quieres que te haga una lista de las cosas bonitas que decía Hitler?
      • Marod 2014-02-21 12:22:48
        ¿sobre los judíos? Si me haces el favor
      • plazaeme 2014-02-21 12:41:52
        No, sobre sus intenciones internacionales. O dime las cosas bonitas que dice Mas sobre los españoles. El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad. Jordi Pujol Añado: Seguro que la mujer andaluza le parecía muy bien. 😉
  • Luis Bouza-Brey 2014-02-20 14:38:12
    El término no es lo importante. Lo importante es el contenido, de lo que hacen y de lo que quieren hacer. Lo que hacen es golpismo, y lo que quieren hacer es un régimen monolítico en el que mande una etnia, se rompa la sociedad, la economía, el sistema político y las relaciones internacionales, y se construya un sistema de poder dominado por una minoría que dice representar al pueblo y sigue robando, corrompiendo y destruyendo hasta el suicidio final de la sociedad catalana actual, en nombre de unos mitos ancestrales que han perdido su sentido como marcos de conexión con la realidad. El hecho del que es preciso ser conscientes rápidamente es el de que aquí se está produciendo un golpe de Estado que llevará inexorablemente a la pérdida de libertad y a un desastre total del país, por muy ridículo que sea todo esto. El payaso Hitler también era un psicótico ridículo, y hay que ver lo que consiguió, en la calidad y cantidad de daños producidos.
    • Marod 2014-02-20 15:54:40
      Luis, yo no sé lo que quiere hacer el soberanismo catalán. En principio, pretenden un referedum de autodeterminación, y si sale que sí, abrir un proceso de secesión que desemboque en la soñada (por ellos) nación catalana. El resto de "lindezas" que les imputas pues las desconozco. No tengo ni ánimo ni el menor interés en leerme el programa político de CIU o sus estatutos y bases ideológicas. Lo del golpismo, ya sabes que en eso diferimos. Sería golpismo sin mediase pretensión de ocupar el poder institucional de forma ilegítima o por el uso de la fuerza. Supongo que hablas metafóricamente, pero es que yo las metáforas, mejor para la literatura. En política, cuántas menos, mejor. Así nos ahorramos las de los nazis, de paso, que me aburren soberanamente (nunca mejor dicho, ;-) )
  • Luis Bouza-Brey 2014-02-20 17:33:49
    El golpismo se produce cuando una fracción del poder establecido viola las normas del sistema mediante el uso de la fuerza, destruyendo el sistema político. Eso es lo que está sucediendo, siguiendo la tradición golpista de un sector del nacionalismo catalán, que ya sabemos a dónde nos condujo históricamente. Esa es la realidad, que no es una metáfora. Eso es el golpismo. Y las autoridades tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, lo que nos llevará de nuevo al enfrentamiento mediante el uso de la fuerza, contra los sediciosos, o a la traición, si se apoya a los sediciosos. El golpismo no es una metáfora, y la sedición es un delito tipificado en el Código Penal (art. 544 y sigs. para los no juristas).
    • repbana 2014-02-21 20:04:02
      Me resulta cómico oir al Arturo Mas y sus lacayos hablar del estado como si ellos no fueran estado. Por cierto, no estaría de más recordar la solución que dió la II República (nada sospechosa de ser franquista): El Tribunal de garantías constitucionales le metió 30 años por rebelión a Luis Companys y los suyos.
  • Luis Bouza-Brey 2014-02-21 13:24:54
    Algunos de los rasgos de estos mentecatos son peligros potenciales. Aunque, en mi opinión, Mas no constituye el peligro potencial mayor, pues está resultando ridículo, acompañado de su adlátere Homs. El mayor peligro es que están abonando el camino para los locos de verdad de ERC, que ya despuntan en las encuestas como primer partido en intención de voto... Sus ideas encarnan en Junqueras, Tardá, Carod &Company; su estructura asamblearía es difusa e imprevisible y sus tendencias golpistas están comprobadas históricamente... Van hacia la insurrección y habrá que pararlos por la fuerza cuando llegue el momento, que llegará. No prever el peligro de tortazos es un error: lo que hay que intentar, a mi juicio, es que el tortazo lo reciban ellos en el momento de menor peligro, es decir, ahora o más pronto que tarde, en lugar de permitír que vayan por la vía de los hechos consumados y el golpismo.
    • Jose Maria 2014-02-21 20:20:40
      Esto quie indica Luis,es el autentico peligro. ?cuantos chalaos senecesitan para montar un pifostio en la Plaza de Cataluña?