Plazaeme preservado

<< Posterior Juan Carlos Moreno Cabrera cabalga de nuevo con el maldito vernáculo.
Anterior >> Bilbao no es de recibo, pero sí es lo previsible. La Villa del Cafre.

Original: http://plazamoyua.com/2014/03/05/ucrania-uno-y-uno-son-dos-putin-y-tymoshenko/

2014-03-05 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Ucrania: uno y uno son dos. Putin y Tymoshenko.

Solo hay que sumar.

1) Newsweek Exclusive: Yulia Tymoshenko on How to Counter Putin.

+

2) New York Times: What Putin really wants, by Rusland Pukhov.

=

No va a haber ninguna guerra, ni crisis, ni vainas. Crimea va a seguir siendo nominalmente parte de Ucrania, pero en realidad será un protectorado ruso. Aksyonov, primer ministro de Crimea de ocasión, propone un referéndum en el que se pregunte: "The Autonomous Republic of Crimea has a state independence and is part of Ukraine on the basis of treaties and agreements". Sí/No. O sea, sí. En 1994 Meshkov, separatista crimeo, sacó el 73% de los votos [-->].  Y Sebastopol será como una especie de Guantánamo.

Los nacionalistas ucranianos tendrán que rebajar un poco la tensión. Ya han abandonado la amenaza de disminuir la autonomía de la región “rebelde”. Y su presidente Turchynov ha anunciado su intención de vetar la nueva ley salvaje que suprime todo estatus de lengua oficial al idioma ruso.

ucrania-lenguas-y-pollosEl mapa parece indicar que lo que pasaba (y pasa) en Kiev no es representativo de lo que pasa en toda Ucrania. Y no hay que olvidar que el parlamento llegó a un pacto muy amplio de convocar nuevas elecciones, y de volver a la constitución de 2004. Y que fue la negativa de la revuelta de Maidan la que precipitó la caída del gobierno.

Los de Maidan dejaron muy claro que Tymoshenko no les representaba. Ni ninguno de los partidos del parlamento. Lo que está por ver es a cuántos representan ellos.

Tampoco ha sido muy normal lo de la invasión de Crimea.  Perdón, el surgimiento de la nada de las "fuerzas de autodefensa". Por muy fuerzas de élite que sean, esa operación sin un solo disparo es imposible de creer. Porque necesita, además, la colaboración de la otra parte. -¿Oiga, oiga, es el enemigo?- que diría Gila. No solo no han disparado un tiro los rusos; tampoco los ucranianos. No digo que sea un pacto por escrito. Pero como comentaban en Twitter los periodistas españoles que andaban por ahí, aquello no olía a guerra ni a crisis, ni de lejos. Afortunadamente.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y57vy4vWb-E]

--

Así que tenemos una guerra que nadie quiere, y que nadie propone. Y una discusión cuyos términos no están claros, pero cuyas partidas de base no parecen de ningún modo incompatibles. Putin prácticamente ya tiene lo que quiere. Sin un tiro. Y sabe la estrategia y los medios para lo que le falta. Y parte de los medios los pondrán, además, USA y la UE. Pasta. USA calderilla; y los de siempre, un montón. O sea, tú. El resto, gas ruso barato para Ucrania. Y tan amigos. Solo falta que los nuevos gobernantes sean un poco menos ladrones, o más disimulados; y menos bestias.

¿Y Obamo del cotarro? Hmmm ..., problemas de imagen.

obama-es-el-reyOlvidemos Ucrania. Ya ha pasado. Ahora habrá meses y meses de conversaciones a mil bandas, donde tendrán gran protagonismo y orquestas los occcidentales. Y "encontrarán" la solución que Putin y Tymoshenko ya saben.

Siguiente foco, Venezuela.


  • Francisco 2014-03-06 17:00:12
    Esto de Ucrania es una fuente inagotable de Interpretaciones dispares. Uno no sabe qué creer. Paul Joseph Watson, que a veces hace buenos reportajes para Infowars, insiste en que lo que está detrás de todo esto es el reciente descubrimiento de una gran cantidad de gas natural en la parte occidental del país. Lo explica en este video de 5 minutos: Hidden Motives Behind the Ukraine-Russia Conflict http://www.youtube.com/watch?v=DFpKwEm43n0 Mike Whitney dice que “Russian Intelligence agents uncovered a plan by coup plotters to destabilize the Crimea using the same strategy they’d used in Kiev, that is, seizing government buildings, inciting violence, and spreading terror.” Mike Whitney: Crimea River: http://www.opednews.com/articles/Crimea-River-by-Mike-Whitney-Crimea_Putin_REVOLUTION_Russia-140305-87.html Paul Craig Roberts, en su último artículo, dice que no hubo ninguna invasión: [...] Martin’s denunciation of Russia for “invading” Ukraine is based on Western propaganda that Russia sent 16,000 troops to occupy Crimea. The fact of the matter is that those 16,000 Russian troops have been in Crimea since the 1990s. Under the Russian-Ukrainian agreement, Russia has the right to base 25,000 troops in Crimea.[...] PC Roberts: Propaganda Rules The News http://www.paulcraigroberts.org/2014/03/05/propaganda-rules-news-paul-craig-roberts/
  • Al 2014-03-05 17:42:12
    Queda el análisis en lo que nos toca de lo que ha pasado, la UE apoyando sin disimulos un golpe de estado y exigiendo respeto a las decisiones de unos golpistas que lo primero que deciden es prohibir el ruso que habla gran parte de la población y eliminar la autonomía de Krimea. Una gente muy del estilo de los nacionalistas de aquí, por lo que parece. El que no se parece es Putin a Rajoy. :D Me queda la sensación de que los ucranianos son mas rusos que los rusos, si te pones a medirlo. Cosa que no me extraña, ya que aquí pasa tres cuartos de lo mismo. A ver si no que España te queda si quitas a los vascos de su historia, tan insustituibles como el que mas. No acabo de entender el porqué de ese apoyo a los golpistas ucranianos o que beneficios esperaban obtener en caso de que se salgan con la suya. ¿Quedarnos sin gas ruso y encima pagar a los ucranianos para que no se colapsen?...de los USA ya no hablo, a saber que marketing político llevan.
  • From the Wilderness 2014-03-05 17:07:55
    En el circo internacional casi nada es lo que parece. Creo que alguna vez he comentado la farsa de la revolución rumana, en Diciembre de 1989. A mí me pilló de vacaciones y acabé con un nudo en el estómago por la supuesta barbarie que allí se perpetraba. Quizá por eso me ha quedado más recuerdo. - Si podéis haceros con ella, os recomiendo ver la película "12:08 Al este de Bucarest"(2006) ( http://www.filmaffinity.com/es/film737762.html ). Una visión burlesca y escéptica de los propios rumanos, 15 años después. - Os pego por su interés, de "Reportero de Guerra", Alfonso Rojo. Editorial Planeta, 1995 : Todavía llevo clavado como una espina el recuerdo de lo que pasó en diciembre de 1989, cuando crucé media Europa en coche (...) para cubrir el derrumbe del régimen de Ceaucescu. Al llegar a Bucarest verificamos que no había combate real entre partidarios del dictador y oposición. La cacareada "revolución rumana" era una farsa. Se trataba de un golpe de Estado auspiciado desde Moscú. El 21 de diciembre de 1989, recién retornado de Teherán, Ceaucescu cometió el trágico error de convocar a las masas a una "magna concentración" en la plaza del Palacio de Bucarest. Todo marchó de acuerdo al programa hasta que, al fondo, un grupo de estudiantes comenzó a increpar al tirano, acallando con su vocerío a la aborregada multitud que vitoreaba al Conducator. Al disolverse la manifestación, el puñado de contestatarios se concentro en la plaza de la Universidad, frente al hotel Intercontinental. Por la noche llegaron las tropas y los dispersó a tiros. A la mañana siguiente se reanudó la protesta, pero en esta ocasión el ejército se negó a disparar. Ceaucescu y su esposa Elena huyeron en un helicóptero desde el tejado de la sede del Comité Central del Partido Comunista. El resto es de sobra conocido. La tarde del 24 de diciembre Nicolae y Elena fueron fusilados contra el desconchado muro de un cuartel. Sospechábamos que hurtaban cadáveres de la morgue para proveer de carnaza a los fotógrafos, pero en Madrid, en la redacción de El Mundo, estuvieron un par de días maquillando mis crónicas a base de añadirles párrafos de teletipo y titulando que había miles de muertos. Se fiaron más de las agencias, cuyos empleados no habían entrado en el país o estaban pegados al télex del hotel Intercontinental. En el caso rumano, el aforismo de que la primera víctima de todas las guerras es siempre la verdad resultó perfectamente adecuado. Los sucesos fueron dramáticos, pero todo se infló descaradamente o se tergiversó hasta la caricatura. Los principales responsables fueron los jefes militares rumanos, que ocultaron estar confabulados en un golpe patrocinado por el propio Mijaíl Gorbachov, pero en la gran mentira colaboraron con entusiasmo variable y distintos grados de inocencia desde la policía hasta la televisión oficial, pasando por el cuerpo diplomáticos acreditado en Bucarest y los corresponsales extranjeros.
    • From the Wilderness 2014-03-05 17:16:50
      Perdón, que se me olvidaba. Es que a mí las imágenes del presidente Yanukóvich y esposa, huyendo en helicóptero me han recordado a las de hace 25 años en Bucarest. Una forma de quitarse a un estorbo. Cualquier dia aparece tambien junto a un muro. Bueno, son otros tiempos. O sea que pienso que todo ésto estaba ya negociado. Y a nosotros nos venden el espectáculo.