¿Y por qué le interesará a la UE integrar a Ucrania? ¿Te interesa a ti? ¿Y Catalufilandia?
Sabemos -porque nos cuentan- que en Ucrania hay gente que quiere acercarse / integrarse en la UE, y gente que prefiere participar en esa especie de lo mismo que está intentando crear Rusia. Y que están muy divididos, por zonas del país, y por tramos de edad. Y por lenguas. Una sociedad muy dividida en torno a una disyuntiva que se da.
Y también sabemos que la UE y Rusia están ayudando e incitando a sus respectivos partidarios. Nada que alegar sobre Rusia. Crimea, y no poca parte de Ucrania, siempre han sido Rusia. Cualquier gobernante que piense en términos de “Rusia”, actuaría como Putin respecto a Ucrania y Crimea. Y las encuestas parecen indicar que la peña está muy de acuerdo, con un 65% de aprobación.
Lo que no se entiende muy bien es lo de la UE. Que yo sepa, en la muy democrática Europa nadie se ha molestado en investigar la opinión de la gente. Con la excepción del siempre extravagante Reino Unido. Si buscas en Google algo como [europe poll on ukraine], lo que encuentras son resultados de encuestas varias en Ucrania y en USA. Pero no en la UE, con esa excepción de una encuesta británica. Las Ucranianas, sobre la convergencia hacia la UE, o no. Las USA, sobre la crisis en Ucrania y la política exterior de Obama.
Europa va de otro rollo. Aparentemente, todo el mundo está de acuerdo en que hay que integrar Ucrania. Sin más pensar ni discutir. Incluso cuando se trata de algo tan diferente como Turquía, aquí lo que cuenta es la opinión de los gobiernos, y no la de los ciudadanos. Y la idea general es que toda ampliación de la Unión Europea es buena, por definición. Sin pararse a pensar que lo que causa efectos no son las definiciones, sino las consecuencias. Pero, ¿de dónde ha salido el axioma?
Y tiene su guasa. Porque estamos pensando al mismo tiempo que Europa puede desintegrarse debido a la crisis económica y a la deuda insoportable de los países “periféricos”, o “del sur”, y que hay que seguir aumentando su tamaño con cualquier país que se muestre interesado. Parece como si estuviéramos hablando de una especie de “derecho”, por el que cualquier país entre al Ártico y el Mediterráneo, el Atlántico y ¿los Urales? ¿el Dnieper?, tiene derecho a la integración, sin mirar las consecuencias para el conjunto. Y sin ninguna convergencia previa, salvo un par de brochazos macroeconómicos que se superan con poco de contabilidad creativa.
Parece una copia de la formación y crecimiento de los USA. Pero una copia muy mala, porque se han olvidado de los elementos de argamasa que hicieron de USA una Unión - aparte de su guerra civil. Y olvidando que en USA se unieron territorios, circunstancias, pero no naciones. Parece una locura fabricar o promover un nacionalismo Ucraniano … ¡para unirse a la UE! La misma locura, por cierto, que la Europa de las Regiones y las lenguecitas, que solo puede conducir a la Europa de las nacioncitas y la estúpida identititis de galgos o podencos. Discutir si somos catalufis, en lugar de si somos europeos, y cómo debe de ser Europa.
Sí, venga; Ucrania, vale. ¿Por qué van a tener menos derechos que nosotros? Pero, ¿cuánto cuesta y quién lo paga? ¿Y cómo se converge más allá de la contabilidad creativa? ¿Cómo se hace para que la unión Europea sea realmente una Unión, y no un gallinero de cizaña entre diferentes catalufis … o peor, svobodas ucranianos?