Plazaeme preservado

<< Posterior A trincare. Viejecita y la corrupción.
Anterior >> Celebrando el aberri eguna. Reconocer la "realidad subnormal" del pueblo vascopiteco.

Emerge la Cataluña silenciada | @elmundoes

Luis Bouza-Brey

Javier Barraycoa escribe un artículo en "El Mundo", EMERGE LA CATALUÑA SILENCIADA, cuya lectura es relevante.

Ejemplo:

Pero la cuerda ya se ha estirado demasiado. Las mentiras han dejado de ser dogmas indiscutibles: éxito del sistema educativo, la mejor gestión sanitaria, la región más rica de España... El oasis está emponzoñado y su hedor es insoportable. Una sociedad cansada de su casta política empieza a alzar su voz. Por primera vez en la historia reciente de la democracia asoma una verdadera Societat Civil Catalana. Es una asociación transversal, compuesta por catalanes de derechas e izquierdas, apolíticos y asociacionistas, catalano y castellanohablantes, de toda condición social y profesión. Sociológicamente el fenómeno es sorprendente pero era inevitable.

Leer en El Mundo -->

  • Luis Bouza-Brey 2014-08-19 08:09:32
    No sé muy bien dónde meter este lúcido artículo de Ignacio CAMACHO en "ABC" de hoy. Al final me decidí por situarlo aquí, pues creo que Ciudadanos, la asociación "Libres e iguales", SOCIEDAD CIVIL CATALANA, y algunos otros, lo tienen claro. Ahora, lo que es vital es que mis compatriotas charnegos y no charnegos de Cataluña, y mis compatriotas del resto de España, lo interioricen y actúen en consecuencia. ​ EL SOBERANISMO ESPAÑOL IGNACIO CAMACHO, 'ABC' - 2014-08-19 Es menester deconstruir la superchería identitaria: el de Cataluña es un problema de España y de los españoles ACASO el mayor éxito del independentismo haya sido el de instalar la idea de que el problema de Cataluña es solo de los catalanes. Una estrategia de segmentación que se ha hecho fuerte desde el lenguaje político, a través del cual los nacionalistas han introducido con la naturalidad de un solapamiento el concepto de bilateralidad. A menudo se habla de Cataluña y España como si fuesen dos realidades distintas, dos sujetos colectivos en pie de igualdad enfrentados por un conflicto de naturaleza política, institucional y hasta sociológica. De este modo se solapa la esencia de la cuestión dando ventaja subconsciente al mito identitario, cuya relevancia se sobrevalora al rodearlo de un halo simbólico. El lenguaje construye una categoría intelectual en la que se desliza el concepto tramposo de un derecho inatendido y de una reivindicación reparadora. [seguir -->]
    • plazaeme 2014-08-19 08:19:04
      Luis, he hecho un "invento" para poder poner también tus recomendaciones, siempre tan buenas, en la portada. A ver qué te parece.
      • Luis Bouza-Brey 2014-08-19 11:47:18
        Gracias, PM. yo hoy estoy en las nubes del Montseny, por eso no tuve tiempo de hacer un invento. Además, cuando comencé a viajar, aún no habïa podido encontrar el artículo de CAMACHO en abierto. Por cierto, y aparte del SOBERANISMO, acabo de encontrar un rincón paradisíaco que merece la pena visitar, el hotel Can Cuch, en el Montseny, encima de Cánoves. Saludos
  • Luis Bouza-Brey 2014-04-24 06:58:39
    El problema que está provocando una crisis de Estado en nuestro país deriva de la perversión esencial del nacionalismo. José María Ruiz Soroa lo manifiesta muy certeramente en un artículo de hoy de "El País": "Una, grande y libre" http://elpais.com/elpais/2014/04/23/opinion/1398254323_207395.html Lo que debería ser correctamente denominado etnonacionalismo, basado en la imposición de los rasgos de una etnia, sean la raza, el idioma o los demás rasgos culturales al conjunto esencialmente plural del país, es lo que constituye la enfermedad política que nos destruye, pues atenta directamente contra el modelo constitucional y la realidad histórica de España, basados en la unión de la diversidad. Unión de la diversidad con un énfasis puesto simultáneamente en ambos conceptos, sin desviaciones hacia la imposición de homogeneidades étnicas en el ámbito regional ni hacia el uniformismo forzado impuesto desde el Estado en el nivel nacional. Y esta necesidad vital y apremiante debe ser comprendida de una vez por nuestros dirigentes políticos, como dice alguno de ellos, "por las buenas o por las urnas", pues mientras no se consiga el equilibrio armonioso entre tendencias centrífugas y centrípetas nuestra convivencia està en peligro. Ya no es posible estirar más de la cuerda de la centrifugación, mediante "diálogos" y "negociaciones" para blindar privilegios étnicos y económicos. O se consigue imponer de una vez el equilibrio entre las diferencias y la igualdad básica, o nuestro país serà incapaz de encontrar de nuevo la ruta de la convivencia y la estabilidad constitucional. Es vitalmente necesario para España que "por las buenas o por las urnas" (Rivera) se detenga de una vez la locura delirante de etnonacionalistas esquizofrénicos y dirigentes nacionales inconsistentes y oportunistas. Cuando se consiga ese equilibrio, el patriotismo dejará de ser pervertido por etnonacionalismos cerrados, y el nacionalismo como defensa equilibrada de los intereses del conjunto plural de nuestras comunidades será la pauta de comportamiento aceptada. Entonces, ni Cataluña, ni Euskadi, ni otras comunidades peninsulares, seràn incompatibles con España, ni ésta tendrá que ser definida ni defendida en contradicción con su pluralismo esencial y sano. Cuando se llegue a este equilibrio, España habrá ingresado en Europa, y se habrá liberado de su destino sisífico, de despeñarse con la roca por el precipicio del derrumbe político cada cuarenta años.
    • plazaeme 2014-04-24 07:11:55
      Yo creo que ya lo he contado varias veces. Mi sorpresa y experiencia con unos amigos aborígenes australianos. Tienen unas leyes de "protección cultural" (o identitaria, etc), desde los años 60. Lo que se traduce en que un australiano -a secas- puede ser lo que le dé la puta gana, pero un australiano "aborigen" tiene que seguir siendo aborigen por cojones, para la protección de su cultura. O tiene que irse fuera de su tierra, a la zona de los blancos, donde sigue siendo aborigen - si no por ley, por la cosa física. O sea que estaban hasta los cojones, porque la "protección cultural" se convertía en una cárcel cultural. Yo les contaba lo del puto vascuence y la "cultura vasca" para consolarles. Para que vieran que cualquier cretino te puede convertir en un aborigen, y "protegerte" de la libertad, incluso en la supuestamente culta, occidental y universal Europa.