Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y qué hacemos, al final, con el modelo climático solar de Evans?
Anterior >> Tiene razón Kahan. El calentamiento global es un conflicto cultural.

¿Afecta a UPyD y a Rosa Díez el efecto telebasura de Pablemos?

Eso parecen estar diciendo en la prensa. Miralles, en ABC, según me cuenta Luis Bouza:

"Ro­sa Díez con pro­ble­mas en UP­yD y ru­mo­res de cam­bios."

Y Segundo Sanz en Vozpópuli:

Fuentes del partido consultada por este diario, ven en esta ensayista, la otra mujer que forma parte del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso (cinco escaños) desde finales de 2011, una figura idónea para reconducir el rumbo de la organización y avanza en la "conexión e identificación con los problemas de los ciudadanos".

Las mismas fuentes sostienen que mientras Díez puede ser vista de puertas para fuera como una "profesional de la política" (o "casta" en la terminología de Podemos), que lleva ocupando cargos públicos durante los últimos treinta años, Lozano representa una percepción antagónica. Ella encarna a la ciudadana de a pie, a una periodista y escritora que quiso implicarse en la política.

¿Seguirá Lorito el camino de abdicación de los últimos dinosaurios de la transición, iniciado por Rey Juan Carlos? ¿Va a rubalcabizarse? Lo que se puede apostar seguro, en UPyD, es que lo que no va a contar en esa decisión es la opinión de los afiliados del partido. Y mucho menos, sus electores. Todo se liquidará en una negociación entre Lorito y Gorri. Y el sitio que le quede al partido va a ser muy problemático. En demagogia para descerebrados es imposible que superen lo de Pablemos. Y ese es el sitio natural de Irene Lozano. Que parece que a diferencia de Rosa Díez ha sido muy receptiva y acogedora del nuevo fenómeno telebasura. Lo considera un "enriquecimiento". Díez, muy en contra, opina que es "populismo". Como Syriza, Grillo o Le Pen.

Es una situación surrealista. Se entiende el calificativo de “populismo” que usa Rosa Díez. Se entiende, si nos olvidamos de todas las fantasías saharauis de doña Rosa. Y de “una nueva forma de hacer política”; “dar voz a la gente”; “coger a los políticos por las solapas”; las primarias de mentira; “Un Partido Diferente”; y todo el rosario de caralladas que han ido soltando.

Tampoco puede referirse a la falta de ideología de esos populismos nuevos. Salvo que nos señale la ideología de UPyD, tan escondida. Porque si Grillo no tiene más ideología que el circo, no puede decirse lo mismo de Syriza o Le Pen. O de Pablemos.

Pero yo creo que sí se entiende si pensamos que se refieren a un “lenguaje” diferente. Algo parecido a lo que les pasa a otras momias del PSOE que están hablando. Como Leguina, Ibarra o -más sibilinamente- Felipe González. Que están literalmente acojonados de que la alternativa y futuro del PSOE se dirima entre tres fenómenos de la categoría de Sánchez @ Madina, y Susana Díaz. Tiene guasa. Se han pasado treinta años empeñados en deteriorar la educación, y en “telebasurizar” a la población. Lo que cuenta, decían, no es lo que se hace y lo que se logra. Mucho menos la razón o el conocimiento, tan relativos. Y el esfuerzo es directamente “facha”. No; se trata del sentimiento, de las buenas intenciones, y de lo que uno “es”. Y el mensaje es, sobre todo, la imagen. Juevenil, pastoril, de buen rollito y paraíso.

Era toda una propuesta. Un “shock de modernidad”, probablemente. O un “a España no la va a conocer ni la madre que la parió”. ¡Bingo! Ha funcionado. Y ahora que ha funcionado, protestan porque las arrugas hacen feo en la imagen del paraíso, y les apartan. Y porque en el debate ya no hay conceptos, ni nada que se pueda integrar en algo vagamente parecido a una argumentación. O sea, por Sánchez @ Madina. Exactamente, por su propia creación.

UPyD, tan pequeñita, y probablemente tan irrelevante ya, sin embargo encierra la metáfora del conjunto entero. O eso parece por las noticias que se ven. El tránsito de La Clave a la telebasura, éxito precisamente de los que acabaron con La Clave.


  • Luis Bouza-Brey 2014-07-02 16:46:05
    Se mueven varias piezas del sistema y UPyD tendrá que buscarse un nuevo nicho. Tienes razón, PM, en que el olfateo y el desplazamiento lo harán entre dos, por lo que es probable que cada vez les falle más el olfato y comience a achicárseles el espacio. La partitocracia del régimen del 78 no mola.
  • Ángel Soria 2014-07-02 16:08:53
    ¿No me digas, Plaza, que se va a dejar coleta el Gorri?
  • hdayala 2014-07-11 23:22:06
    Desde posiciones bastante antagónicas en muchos asuntos, creo que independientemente de la mano firme (demasiado) de Rosa Díez, la prueba de fuego serán las elecciones municipales y autonómicas, donde la dirigente magenta tendrá que tomar decisiones sí o sí para que el PP pueda gobernar en muchos sitios... siendo la alternativa una radicalidad de extrema izquierda, que no casa con los suculentos.marchamos democráticos que tiene a bien regalar a muchos oidos.