Plazaeme preservado

<< Posterior Australia, el primer país del mundo en dar clara marcha atrás a la locura de la "política del clima"
Anterior >> Unicornilandia: como los conductores no aprobarían el examen teórico actual, hay que corregir a los conductores, y no el exámen.

¡Disuelvan el PSC de una vez!

Luis Bouza-Brey

El PSC, como partido socialista, es una estafa permanente. Debería ser disuelto de una vez, y si quedan algunos socialistas en su interior, deberían abandonarlo para refundar la Federación Catalana del PSOE: Iceta es el  último estafador del PSC, proponiendo al alcalde de Lérida, Ros, como Presidente del Partido, o equiparando y calificando negativamente a Más y Rajoy por su rechazo a "negociar" lo que llaman la " tercera vía" confederal, o planteando una política de insolidaridad fiscal catalana privilegiada, junto con "blindaje" lingüístico y cultural inconstitucionales que promuevan la separación cultural de Cataluña con respecto al resto del país, y definiendo a Cataluña como "Nación" a la altura del conjunto de España.

Una desvergüenza de tamaña categoría no se había planteado hasta ahora nunca por alguien que se denomine socialista, y constituye la manifestación de un estertor agónico del engendro PSC,  cuya muerte no debe demorarse ya más.

Antonio Robles hace hoy una crítica muy certera de la estafa Iceta en su artículo del periódico digital “Crónica Global”:

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/07/-por-que-la-pregunta-de-miquel-iceta-es-reaccionaria-9628.php

 


  • plazaeme 2014-07-15 18:43:44
    La gran diferencia entre lo que pasa en Cataluña (España), y lo que pasa en Escocia (UK), aparte de disquisiciones histróricas que yo creo irrelevantes, es, exactamente, el PSOE. Pero no el PSC, no; el PSOE todo. - The announcement of the upcoming referendum on Scottish independence in the aftermath of the Scottish National Party's victory at the Scottish Parliament elections in 2011 led to the Scottish Labour Party joining with the Conservatives and the Liberal Democrats in the pro-union Better Together campaign against Scottish independence. - In May 2013, Scottish Labour continued its own pro-UK campaign with the launch of United with Labour with the support of former Prime Minister Gordon Brown. http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_Labour_Party#2014_independence_referendum El artículo de Robles también me parece muy bien. Pero entre las cosas impresentables ha metido otra que no lo es en absoluto. Y con una argumentación francamente "subóptima". - Un socialista consecuente jamás exigiría privilegios económicos para su región a costa de las necesidades de otra, ni buscaría limitar la solidaridad entre regiones. ¿Mande? No privilegios no es lo mismo que solidaridad ilimitada. Privilegio solo es apoquinar menos al común que otro de tu mismo nivel económico. Como los jetas vascos. Pero la ausencia de privilegio no implica solidaridad ilimitada. Ni siquiere creo que socialista implique solidaridad ilimitada, necesariamente. ¿Todo socialista ha de estar de acuerdo con una solidaridad ilimitada, y una igualdad de tabla rasa? Lo dudo mucho. Y el caso es que ese punto es el único punto no absurdo del planteamiento catalufi. Sin privilegios (esto es, no aportando menos que un igual), y sin necesidad de entrar en el nivel concreto de solidaridad, es evidente que esa es una de las cuestiones discutibles de política económica, por definición. Y que como al final es arbitrario un nivel de solidaridad u otro, y hasta se pueden (se deberían) ir probando resultados, es un problema que no tiene una solución única, ni mucho menos indiscutible. No creo que ser socialista implique necesariamente la incapacidad de entender algo tan elemental. Y el caso obvio es que las regiones españolas no tienen igual renta. Así que, ahora mismo, la solidaridad tampoco es ilimitada. O sea, tiene límites. Y hay muchos socialistas que no protestan por ello. Ni siquiera cuando gobiernan. Por tanto, es falsa la proposición: -Un socialista consecuente ... jamás ... buscaría limitar la solidaridad entre regiones-. Salvo que el argumento sea del tipo de "ningún escocés verdadero". Si separamos el grano de la paja, mejor.
  • leon 2014-07-15 19:54:51
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-15/manifiesto-integro-de-libres-e-iguales-1276523859/
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-16 10:40:47
    El laberinto está en las soluciones que se adopten para distribuir lo recaudado, pero en un Estado normal nadie debería poder negarse a pagar impuestos porque van a distribuirse a otros territorios. Esa lógica acabaría con los impuestos, porque los que tienen recursos no querrían pagarlos, y porque cada territorio se negaría a que sus recursos salieran de él. No creo, tampoco, que sea justo ni funcional que unos Estados federados creen desigualdad privilegiando a sus ciudadanos con respecto a los de los demás Estados, al reducir o aumentar los impuestos generales mediante exenciones locales o recargos impositivos. Pero el tema es muy complejo, es un tema de expertos en financiación y fiscalidad, en el que no estoy seguro que los principios mantengan su vigencia, sin haber sido violados por razones históricas o políticas tacticistas.
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-22 05:19:57
    "La Tercera Vía no existe", lúcido artículo de EDURNE URIARTE en "ABC" de hoy; Durán Lleida dimite; Pedro Sánchez y Susana Dìaz parecen encantados con el PSC y sus propuestas nacionalistas: ¡disuelvan al PSC...¿y al PSOE? De una vez!
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-23 06:39:50
    El nuevo Secretario General del PSC, Miguel Iceta, propone un "concierto fiscal solidario" y "el blindaje" de las competencias lingüísticas y culturales de la Generalitat. Yo me leo y releo la declaración de la Conferencia política de Granada, del PSOE, en la que se basa su proyecto de reforma federal de la Constitución, y no veo por ningún párrafo la palabra "concierto" ni la palabra "blindaje", términos ambos que justificarían el incumplimiento de la Constitución en Cataluña, Y Pedro Sànchez y Susana Díaz parecen encantados con las políticas de nombramientos y las propuestas de Iceta en el PSC. ¿Las va a llevar Pedro Sànchez a su reunión con Rajoy? ¿Pero, cómo es posible tamaña demencia en el PSOE?¿pero cómo es posible que muchos no vean la necesidad de disolver el PSC, que constituye una mina en la línea de flotación del PSOE?
    • plazaeme 2014-07-23 08:20:06
      Luis, es posible que el PSC sea un muerto viviente por el que ya no merece la pena ni preocuparse. Lo que hace falta es que otro partido recoja los votos (los intereses) de los que votaban al PSC.
      • Luis Bouza-Brey 2014-07-23 11:46:49
        Es que a mi, lo que me preocupa, es que el zombi PSC influya con sus políticas suicidas en el PSOE, y que éste obligue al PP a negociar un cambio político-constitucional que dinamite España. El PSC, a lo largo de su historia, ha sido un cballo de Troya del nacionalismo en el campo socialista, ha fortalcido a los sediciosos y debilitado la unidad de España. Y lo sigue haciendo, por eso me preocupa que nadie sea capaz de darle la puntilla.
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-15 23:24:23
    Acabo de firmar ese manifiesto, león, que ya hace mucho que debería haberse escrito. PM, en mi opinión, no es un problema de solidaridad o insolidaridad entre regiones, sino entre españoles: los que pagan impuestos son los españoles, no las regiones; lo demás son mandangas nacionalistas reaccionarias. Otra cosa, es el nivel de impuestos que se pagan, y cuánto paga cada uno, cuánto el rico y cuánto el pobre, o el menos rico.
    • plazaeme 2014-07-16 07:53:11
      Sí, Luis, como principio suena muy bien. Pero en la práctica tal vez no funcione siempre así. No sé, por simplificar, imagina un sistema como el de Suiza. Donde, groso modo, de los impuestos van 1/3 para cada una da las administraciones: local (ayuntamiento, supongo), regional (cantón), y nacional (confederación). Eso significa que sólo 1/3 de los impuestos son susceptibles de dedicarse a "solidaridad interregional". O a ir de los ricos de la zona A, a los pobres de zonas diferentes de A. Y no va a ser el 100% de ese tercio (algo le tocará a esa región). Así que pensemos que sea como un quinto. En USA tienen impuestos "estatales", diferentes para cada estado. A su elección y decisión. Y por ejemplo, creo que en Florida y Texas no tienen un impuesto "estatal" sobre la renta, mientras que en California tienen uno bastante fuerte. Y que la diferencia en tu renta, entre vivir en Florida o Californa, es un 11%. Ninguna broma. Pero, por supuesto, lo recaudado con ese impuesto estatal sobre la renta se queda en el estado. ¿Es justo, es inmoral? Ni idea. Peró sí me parece discutible, y no necesariamente obvio y de solución única. Y me parece que puede ser funcional. Permite que distintas regiones adopten diferentes soluciones. Y eso, en condiciones normales, debería de permitir un sistema más "inteligente". Ahí tenemos el ejemplo de dos sistemas federales muy relevantes, con claros límites a la solidaridad interregional. No le tienen gustar a todo el mundo, pero no veo por qué los tiene que rechazar todo "socialista consecuente". Por ejemplo, Obama, que no lo hace. Entonces, yo creo que habría que separar lo que es "combatir el nacionalismo" y "los privilegios", de otras cosas que son muy defendibles, pero también muy discutibles, y que no tienen nada que ver con los etno-nacionalismos. Para no liarla, vaya. Y para no producir el efecto de que quien quiera racionalizar un poco la solidaridad, se apunte al nacionalismo como única solución.
      • tmpd 2014-07-18 17:39:40
        Creo que en los dos ejemplos que pones (Suiza y EEUU) son muy particulares, porque ninguno de ellos tiene una seguridad médica tipo europea, en Suiza las aseguradoras son privadas pero obligatorias, a los que no pueden pagar (que son muy pocos) se los paga asociaciones cantonales o comunales, sin embargo el seguro de vejez y de invalidez son federales, los pagamos y los recibimos todos los residentes suizos o extranjeros. Por lo demás efectivamente se pagan los impuestos federales para todas las competencias federales, cantonales para las competencias cantonales y comunales para las competencias comunales. Hay grandes diferencias de un cantón a otro y los impuestos se pagan por separado, son iguales para todos los ciudadanos en lo que se refiere a los impuestos federales , pero los cantonales y comunales varían enormemente.
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-19 04:29:41
    ¡Me gusta! Me gusta este "Manifiesto contra la imbecilidad", este dibujo del gen suicida hispánico, tejido con el fino hilo de la ironía valleinclanesca y el desgarramiento de la desesperación. No obstante, debo deciros que yo apoyo el manifiesto de Vargas, Boadella, Arcadi, TERTSCH, y otros. En el fondo, dice lo mismo. Leeros éste con calma y más de una vez. ¡Merece la pena! MANIFIESTO CONTRA LA IMBECILIDAD JOSÉ ANTONIO RUIZ en "El Imparcial" del 18-7-14 Este cronista difícilmente recibirá el Mariano de Cavia con el que ha sido distinguido Paco Vázquez por un artículo que lleva por título el original nombre de «España» y que sabe más rancio y suena más antiguo que las cuevas de Altamira. Por un instante he sentido la tentación de leerlo con un monóculo en un reservado del Lhardy, allí donde Frascuelo le dedicó un toro a Alfonso XII y donde comió Mata-Hari, la de la danza de los siete velos, antes de ser detenida en el Palace donde a punto están de nombrar ‘Hijo Predilecto’ a mi tocayo José Antonio Durán y Lérida, no vaya a ser que la Guerra de la Independencia catalana le sorprenda al otro lado de la trinchera del frente del Ebro. ¿Cómo pretenderán las lumbreras que rigen los destinos del ABC que las nuevas generaciones se sientan interesadas por el periodismo? Como siempre, a la vanguardia. Así nos va, mayormente a los Luca de Tena y a los Ybarra, que desde que se marchó Anson, andan más desorientados que el filósofo cubano que anduvo en amores con Marujita y con quien siempre estaremos en deuda por la delirante frase «La noche me confunde». Moving on the subject itself… No es el amago separatista el principal problema del país, sino la fractura social provocada por la incapacidad del rebaño para el discernimiento. No sé a ustedes, pero a mí la matraca de la unidad de España me quita menos el sueño que el «Discurso sobre la figura cúbica» de Juan de Herrera. ¡España, manifiéstate! De médiums, percepciones extrasensoriales, exorcismos, aquelarres, apariciones fantasmagóricas y experiencias tele quinésicas, esotéricas, telepáticas y extracorpóreas. «The Sixth Sense». Como nos adentremos en el escabroso terreno de la parapsicología o sucumbamos a los ejercicios de espiritismo político para tratar de entender todo lo que está aconteciendo en el camposanto ibérico, no dudo de que vamos a divertirnos a costa de tanto fantasma como anda suelto, caminando como zombis bajo la sombra cimbreante de los cipreses. Pero me temo que haremos el canelo a cuenta de tanta futilidad. A unos y a otros los creía más inteligentes. Pero está visto que la cabeza no les da para más que para leer con voz campanuda un manifiesto bienintencionado y posar en una foto coral para ilustrar la ocurrencia. Un día, medio millar de intelectuales firman un bando en defensa del Estado y piden a Rajoy mano dura con Mas; y al día siguiente, otros cincuenta presentan el segundo manifiesto en veinticuatro horas pidiendo a Mariano que acceda a negociar y apueste por el Estado federal. El abajo firmante, que ni es un intelectual ni nada que se le parezca (pues me considero una persona decente), cree que todos estos lumbreras se equivocan de la misa negra la mitad, pues no es contra la independencia contra la que hay que firmar el manifiesto, ni tampoco en pro del federalismo asimétrico, sino contra la imbecilidad de quienes se suman balando como borregos en celo a cualquier iniciativa de suicidio colectivo, como el proyecto espasmódico de esquerranos y convergentes, subyugados por el efecto agropecuario. Si no hubiera tontos del culo, difícilmente prosperarían los vendedores de crecepelo ni los telepredicadores. A nadie se le ocurre pensar, o sí, que los cerca de doce millones de alemanes que votaron a Hitler en las últimas elecciones democráticas celebradas en noviembre del 32, fueron cómplices en potencia (colaboradores necesarios) del Holocausto crematorio que estaba por venir. (…) Lo que está por ver es que, excepción hecha de los nazis a sueldo del NSDAP que nunca osarían morder la mano del perro asesino que les daba de comer, el resto no fueran tarados mentales por decisión voluntaria, o víctimas del miedo insuperable. Todos los debates sobre la soberanía nacional serán falsos debates, o cuando menos erráticos, hasta que no sometamos antes a debate la peliaguda cuestión acerca de la capacidad neuronal del ciudadano votante que, aun teniéndola -aunque lo mismo también es mucho suponer-, no la pone en uso deliberadamente, ni se lo piensa dos veces a la hora de apoyar, con un furor descerebrado asimilable al hooliganismo exacerbado, los escarceos para-golpistas del cantonalismo catalanoide o cualquier otro desvarío de caudillaje caribeño. Desde Atapuerca, el homo sapiens ha demostrado evolucionar, según cada especie, hacia estados de maduración racional muy dispares entre sí. Unos pocos han optado por ser bípedos con todas las consecuencias, incluso asumiendo el coste que conlleva pensar; y otros muchos han preferido volver a encaramarse al árbol, coincidiendo con la llegada a la cartelera estival de «El amanecer del planeta de los simios». La leyenda del buen salvaje. Se suponía que las libertades individuales eran categorías conceptuales anteriores al Estado, o cuando menos a la metafísica del poder. Pero lo mismo es al revés y son manada quienes tienen miedo a esa libertad sobre la que tanto teorizó Eric Fromm. El primer interesado en encontrar una trampilla de escape es Arturo, porque como tenga que adelantar al 9 de noviembre las elecciones en el Oasis, en defecto de referendo de los cojones, va a precipitar la barrida de los esquerranos, que entonces sí que van a declarar la independencia de l’Estat Català de manera unilateral, como hace ochentaytantos años Paco Maciá desde el balcón de la Plaza de Sant Jaume. Ojalá fuera una simple fisura como la que ha obligado a Contador a apearse de la bici en el Tour de France. Pero me temo que la fractura abierta de España es algo mucho más serio y está pidiendo a gritos un «Quirófano Global» como el de mi querido y admirado doctor Guillén. Definitivamente no estamos preparados para un rebrote de la viruela, ni para otro ¡Viva Cartagena! desde la noria del parque de atracciones del Tibidabo, desde donde se contempla el cogote de la sierra de Collserola. La condición humana es una caja de sorpresas inmune a las incoherencias. Carles Viver Pi-Sunyer, ilustre jurista, ha pasado de velar por la integridad de la Carta Magna, desde su condición de ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, a promover su descatalogación, ahora que preside el Consejo de Transición catalán. La canícula estival le está derritiendo a más de uno el bulbo raquídeo que enchufa el espinazo con lo que viene siendo el encéfalo. Ni en tiempos de la Jauja imaginaria que retrató con maestría Pieter Brueghel el Viejo, la condición humana fue tan débil y caprichosa, como se empeña en demostrar una y otra vez la ex diputada pepera Montserrat Nebrera, que sigue bajando y subiendo carrozas, y que ha pasado, de aspirar al liderazgo del PP catalán (¿Y eso qué es lo que es?), a postularse como candidata de CDC a la alcaldía de Sant Just Desvern. Arcadia feliz. Elucubrar acerca del destino de esta España macabra acojonantemente abracadabrante es como preguntarse qué es peor para el pelo, si el sol, el salitre o el cloro. Toda la vida he sido aficionado a la novela negra, y yo sin saberlo. Pedro Sánchez rinde homenaje a Zapatero: los catorce eurodiputados socialistas, sin Elena Valenciano al frente, votan “no” a la designación de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. El PSOE español ya no es de fiar ni entre los miembros de la familia socialdemócrata europea. Como siga haciendo estas cafradas, está por ver si se lo cargará antes Susana, la lideresa que lo ha puesto ahí para que le guarde el sitio hasta que encuentre a la pantera que anda suelta por la sierra almeriense de Gádor; la vieja facción rubalcabiana que ha perdido su apuesta por Madina; o el marido de Carmina la Ambiciosa, que es el que más peligro tiene dada su cualificada condición de propagandista. Los fracasados y resentidos no suelen buscar soluciones sino venganza. El Mundo comienza a no dar más de sí. Si no fuera por Raúl del Pozo, por Arcadi, por Sostres, por Enric, por Cuartango, por Lucas y por algún colega más, algunos días no habría por dónde cogerlo. Foto de portada: Letizia, «La Reina en África», tal cual Katharine Hepburn. Para estar así, mejor el Hola, Semana o Lecturas, por mucho que estemos en verano y la información se vuelva rosa. ¡Lo que hay que hacer para vender periódicos! Al tiempo, las cabeceras de la prensa supuestamente seria, harán a la inversa el viaje involutivo de vuelta hasta convertirse en tabloides sensacionalistas de chismes de bragueta y teta. Cada cual, a su bola: Alemania aclama a su selección; este cronista aclama a las novias de los futbolistas; la FIFA aclama con la Bota de Oro del Mundial a Messi, cuando lo merecía mucho más Fidel Castro, que no se quita el chándal de Adidas ni que se lo pidiera Putin; Trillo clama con perder la paciencia -¡Manda cojones!-, cansado de acudir a consultas por lo de Gibraltar; ahora resulta que el bote de UGT era un cazo sin fondo a donde iba a parar no es famoso 3 sino el 20 por ciento... Y tal y tal. Según se mire, contemplando este panorama, hay hoy más fachas irredentos que el día del Alzamiento Nacional. El lema del 18 de julio de este año, tiene su guasa: «Cómo no te voy a querer, si liberaste a España en el 36». Ni libres, ni iguales. Ojalá, querido Herrera. Cómo me molan tus mocasines blancos de Primera Comunión. ¡Aquí un fósforo!
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-23 12:40:26
    Tengo la impresión de que se está preparando un pacto en la dirección de la "tercera vía", en el que influirán el PSC-PSOE, Duran Lleida, maniobrando a la espera de la caída de Mas, y los grandes empresarios catalanes, que estarían negociando con Rajoy-PP a fin de modificar la Constitución en el sentido de un confederalismo que acabará con la libertad e igualdad de los españoles. Con la igualdad en el corto plazo, impulsando una balcanización que destruirá la libertad. Y todo, por dejarse llevar por el nacionalism y sus paniaguados y abducidos. Por eso creo que hay que derrotar al PSC, porque sin su derrota y disolución el PSOE se dejará llevar y España se irá al nfierno. Creo que éste es uno de los problemas esenciales del país en estos momentos.
    • Jose Maria 2014-07-23 14:13:55
      Cada vez me inclino mas que en su momento deberia haberse aceptado un referendum del si o no, y un porron de años hasta el proximo. Algo como lo que hicieron en su momento en Canada, y haber empleado toda la fuerza del Estado para ganarle y despues agua y ajo. Ahora empezaran las componendas, pero cualquier cosa que se haga ya estar mal y sera malo, como diria Vargas llosa "se jodio el Peru" Y detras gentes como los sectarios de podemos e iu esperando su momentos para llevarnos al desastre total.