Plazaeme preservado

<< Posterior Hielo Ártico mínimo del año: apuesta casi cerrada.
Anterior >> Los hogares catalanes

Re (je,je) neración. Las muy cachondas primarias de UPyD.

En UPyD hacen primarias, ¿no te habías enterado? Lo repiten todo el rato, a quien se deje. Es la demostración de que se trata de un partido regenerador, que hace caso a “la gente” en lugar de ser teledirigido por el aparato. Guay.

Ejemplo perfecto han sido las elecciones europeas. ¡Con primarias!  Con primarias -digamos- cachondas. No se elige la lista de los que se presentan, sino solo al cabeza de la misma. ¿Y el resto? El resto … ¡lo elige el aparato (Rosa Díez)!

Además del número uno, el partido asegura que elegirá a los otros aspirantes conforme a los estatutos, esto es, en función de "mérito y capacidad, representatividad y proyección social". [El País -->]

En realidad tampoco es que nadie se entere de distintas propuestas de los candidatos a ocupar ese primer lugar de la lista. Puede que haya algún paripé al respecto, pero nada de sustancia. La gente, al final, mira al aparato. Y si el aparato (Rosa Díez) dice Sosa Wagner, eso es lo que vota la peña. 60%. El siguiente candidato, un 25% de apoyo, que le sirve para no aparecer ni siquiera de último de la lista de la candidatura.

Y ya tenemos al candidato del aparato como resultado victorioso de las primarias, y cabeza de lista, y al resto de la lista muy monamente nombrada y ubicada por el aparato. Y funciona de cine … hasta que el cabeza de lista expresa una opinión distinta del aparato (Rosa Díez). En ese momento, las primarias y el 60% dejan de tener todo valor.

El Mundo:

Ni primarias, ni 60%, ni leches.

A ver, Gorriarán, a Rosa Díez, La democracia en los partidos. El aparato (Rosa Díez) tiene la legitimidad de los votos en unas elecciones del partido. Pero Sosa Wagner tiene exactamente la misma legitimidad. Los votantes afiliados de UPyD querían que Rosa Díez dirigiera el partido (el aparato). Pero los mismo votantes afiliados quieren que Sosa Wagner dirija el grupo de UPyD en el Parlamente Europeo. ¿Alguna dificultad para interpretar la voluntad de la plebe? Nein, lo que hay es una clara imposibilidad de tragarse las normas democráticas.

Lo más gracioso del caso es que el aparato se ha puesto como una moto contra Sosa Wagner, porque se ha atrevido a mencionar el incuestionable autoritarismo del partido (el aparato, Rosa Díez). Y la única manera que se les ocurre para resolver su contariedad es ¡cargarse el resultado de las primarias! Si no quieres autoritarismo, golpe de estado.

Pero, ¿de verdad que hay alguien que se pueda tomar en serio a esa payasada de UPyD? A juzgar por el artículo de El Mundo, están dando el espectáculo en Europa, a modo. Hasta le quieren descabalgar a Maura de la vicepresidencia de ALDE, el grupo parlamentario. Becerrix Dominatrix, manifiestamente preocupada por su aspecto y por su edad (*). Les han tenido que leer el catón:

Desde el grupo añaden que, si bien las delegaciones son libres de cambiar sus jefes de filas, la presidencia y las vicepresidencias ya están constituidas, por lo que el relevo de Maura no podría llevarse a cabo. Por eso esperan que UPyD «solucione sus problemas internamente».

Ningún problema. UPyD siempre soluciona sus problemas internamente. Mediante un mecanismo que algunos osan llamar autoritarismo, con muy previsible riesgo de su futuro en las filas del nada autoritario, y sí muy regenerador partido.

(*):

Este viernes aparecían en el diario Público declaraciones y foto de los portavoces del grupo, que también se definen como críticos: unos señores ya maduros, desconocidos hasta ahora, y en absoluto esclavos de su imagen. En los días previos, otro señor también maduro e igualmente libre de cualquier servidumbre similar, el catedrático Mikel Buesa … [-->].


  • Maleni 2014-09-21 08:34:21
    Reconozco que no he podido terminar el artículo, una especie de cosa enrevesada y a la que le cuesta llegar al meollo de la cuestión para quien no esté avisado de qué va el asunto. Mi duda es ¿a estas alturas se puede establecer equiditancia entre Rivera y Díez a efectos de esa alianza? http://www.elmundo.es/opinion/2014/09/21/541df99322601d6b2d8b4581.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter
    • plazaeme 2014-09-21 08:42:38
      ¡Vaya rollo! Pero no veo la equidistancia. La carta está dirigida a Díez, no a ambos. O sea, señala con toda claridad dónde está el escollo para esa unión que a Jota le parece imprescindible.
      • Maleni 2014-09-21 09:52:11
        Quizá sea así
  • sanmartín 2014-09-13 13:18:39
    Hola Plaza. Cuando hoy leí El País me pareció oportuno rescatar esta entrada del blog de "Gorri", (forma pare de la gorrinología borrada por su autor): 02 de Febrero de 2007 Mobbing socialista contra Rosa Díez Lo pueden leer en detalle en la portada de aquí al lado: el PSOE instalado en el Parlamento Europeo ha decidido, sin contar con la interesada ni dedicarle tres minutos de diálogo, imponer otro destino a Rosa Díez. De la comisión de Asuntos Jurídicos, a la de Mercado Interior, y además soportando los venenosos comentarios de la portavoz del tinglado, Elena Valenciano, que la define como alguien sin nada especial que hacer y eterna disponible, que puede saltar de una comisión a otra según convenga, ¿a sus dueños? Si el PSOE fuera una empresa privada o pública, la trabajadora Rosa Díez podría recurrir a un tribunal laboral y acusar de mobbing a sus compañeros y jefes. La palabreja –mobbing o mobing: acoso laboral- se ha extendido con gran rapidez, y sirve para definir la persecución sistemática de una persona detestada por razones completamente ajenas a las profesionales. A Rosa Díez no le costaría gran cosa, ni a su abogado, demostrar que en su grupo parlamentario es objeto de ese maltrato sistemático, prohibido por la legislación laboral. Pero como lo partidos políticos son gravemente deficientes en materia de democracia interna –por mucho que se autodefinan, con suficiencia, como democráticos-, lo que está prohibido en una empresa, en un club o en una comunidad de vecinos es, en cambio, moneda corriente en estas organizaciones donde reina la doble ley de la promoción de los más sumisos y acoso contra los contrarios. Lo insensato es que pretendamos que semejantes tinglados sean los encargados de tutelar y desarrollar la democracia. La mejora práctica de ésta exige que los derechos y obligaciones reinantes en los partidos políticos sean al menos similares a los reconocidos legalmente en la SEAT, El Corte Inglés o La Naval de Sestao. Por lo menos. Lo que ya sale del sarcasmo feroz para ingresar en el dominio de la más despreciable opereta es que ese mismo partido que trata así a una de sus más brillantes personalidades -¿porqué encabezó, si no, la candidatura socialista al Parlamento Europeo del 2001, y fue segunda de lista en la del 2005?- haya convertido el recurso al diálogo en el mantra-jaculatoria que repiten para todo, venga o no a cuento, mientras se niegan siquiera a hablar con su compañera Rosa Díez. Pero cada día está más claro que el diálogo se reserva, únicamente, para aquellos agentes sociales con lo que puedan hacerse negocios interesantes –PNV, ERC, IU, etcétera-, o supongan una amenaza por su capacidad de chantaje: ETA. Para el resto, ya se sabe: ¿diálogo?: ¡palo y tentetieso!
    • plazaeme 2014-09-13 13:27:38
      Por lo menos, lo voy a poner en el blog de Santiago González. http://santiagonzalez.wordpress.com/2014/09/13/mas-vale-tarde/#comment-235119
    • plazaeme 2014-09-13 13:23:45
      ¡Vaya, vaya! ¡Genial! ¿Guardas las perlas de la pocilga del Gorri? ¿Muchas, pocas? Si son suficientes, podríamos hacer una web de nombre sugestivo, y mostrar al mundo el Gorri que Gorriarán quiere ocultar. Con copia a periodistas, para entretenimiento y solaz de la profesión. Otra solución es subirlas a Wikiquote.
  • Mikel Buesa 2014-09-13 23:27:56
    Todos nosotros conocemos el percal de Upyd y sabemos que el autoritarismo de la Díez es parangonable con el de otros conocidos e históricos dirigentes políticos. Como dijo Álex lo de la Díez es franquismo, estalinismo y fascismo todo junto. Por eso no nos sorprenden las maniobras que ahora desvela El Mundo para arrinconar a Sosa Wagner y a Maura. Personalmente Sosa tiene mi simpatía, como el jueves pasado le hice llegar cuando le vi en el acto de Libres e Iguales. Pero Maura no, pues todavía recuerdo que, después de hacerle la campaña europea en la que no salió, de darle todo tipo de oportunidades para que fuera conocido por los electores y simpatizante de Upyd, cuando decidí abandonar el partido arremetió en su blog contra mi de la misma manera como ahora otros se han sumado al derribo de Sosa (y de paso al suyo). Maura es otro más entre los muchos indeseables que lamentablemente pueblan los partidos políticos. Y hablando de indeseables, lo del Consejo Político con Sosa Wagner debió ser antológico, digno de pasar a la historia de la infamia. Lo digo a juzgar por el cabreo de Sosa que tuve ocasión de comprobar el pasado jueves en el acto de Libres e Iguales al que he aludido. Al acabar el acto, Sosa vino a la fila en la que yo estaba para increpar a Álvaro Anchuelo al que le había tocado sentarse a mi lado y que fue, por lo que ahí escuché, uno de los oficiantes del akelarre del Consejo Político. Sosa, con calma pero con rotundidad, le afeó su conducta yde paso la conducta de todos los demás que arremetieron contra él; le dijo que en ningún partido político se habían producido nunca insultos como los que él había soportado; y también que una persona de su categoría no merecía el maltrato que se le había dado. Anchuelo balbucía apenas diciendo que pensaba lo que había dicho en la reunión y que él no había recibido consignas ni órdenes. Quizás alguno podría pensar que se trataba de una pelea entre catedráticos, pues ambos lo son; pero conociendo como conozco el cuerpo, pues también ostento esa condición, tengo claro que esto iba mucho más allá y que la ofensa que se ha inflingido a Sosa Wagner ha sido monumental. En lo que conozco por mis lecturas tal vez sólo haya habido una situación equivalente allá por el año 1964 cuando el Comité Central del Partido Comunista de España llenó de oprobio a Jorge Semprún y a Fernando Claudín antes de expulsarles de la organización. Tal vez lo único que le ha faltado a Rosa Díez en este episodio de Sosa ha sido emular a la Pasionaria y tildar a éste de "cabeza de chorlito". Claro que le ha dedicado a Sosa otras lindezas propias del "centralismo democrático"; o sea, de la dictadura pura y dura.
    • Mikel Buesa 2014-09-13 23:35:01
      Para lo de Claudín y Semprún este video es interesante: http://www.youtube.com/watch?v=l0utx2_-u70
      • tmpd 2014-09-14 17:13:09
        Me ha parecido muy interesante e ilustrativo el video. Es como si tuvieran los mismos mecanismos políticos que se repiten, dejando fuera de los partidos a las personas con independencia de pensamiento y a los que más valen. Pero pienso como Maleni que cada vez más, va siendo de dominio público la farsa de UPyD y de RD.
  • Ángel Soria 2014-09-15 18:38:27
    Lo triste de este asunto es que estos dos actores, cuando nos tocó al resto, no movieron un dedo para enterarse, al menos, de si era cierto lo denunciado en la carta a su Divinidad. No me produce ningún tipo de respeto, ni el uno, ni el otro.
  • Maleni 2014-09-14 12:46:14
    La opinión casi generalizada (de dominio público) es que, Upyd huele muy mal y que, parece circular en vía muerta.