Plazaeme preservado

<< Posterior #PeoplesClimate , la revolución permanente.
Anterior >> ¿Cuántas veces (años, decenios) vale repetir "la última oportunidad" (por ejemplo de salvar la tierra)?

Las ventajas del Parque Temático Independentista

Nota previa. Saco el comentario de Joaquín en otra entrada [-->], y lo pongo en la suya propia, porque mejora mucho la entrada que comenta.

Joaquín

El parque temático tiene una ventaja, en Cataluña nadie habla de la crisis, de la incapacidad de la Generalitat para gobernar, de la bancarrota a la que la llevaron los tripartitos, de la degradación moral de una clase gobernante históricamente corrupta… y sigue…

Han sido hábiles, España es culpable. Franco intentó lo mismo con aquello de Rusia es culpable, (que era parcialmente cierto), pero no logró más entusiasmo que el de los inquebrantables.que hay en todas las sociedades. ¿Donde reside la causa originaria del aparente éxito actual?. ¿Cómo consiguen que la culpa de los errores propios sea siempre de los demás, y la masa lo compre?.

Lo mío mío, lo tuyo de los dos. Toda una declaración de principios que rige el universo mental del particularismo catalán, pues la mutación en el gen de la personalidad colectiva ocurrió mucho antes de la aparición del romanticismo que alumbró en unos pocos iluminados el sentimiento nacionalista y diseñó sus armas de combate; la nación inventada y .el agravio permanente.

Lo mío mío, lo tuyo también mío. El paso definitivo en el desvarío. Preguntar en Valencia o en Aragón sobre la apropiación indebida constante y pertinaz de un pasado que fue común, y ahora se lo apropìan sin decoro alguno, incluso declarandose agraviados si no aceptas lo que ellos dicen. Ahí está el idioma. Ellos territorializaron su habla occitana llamándola catalán, y no admiten el derecho de los valencianos, mallorquines, menorquines, o aragoneses, a hacer lo mismo, denominando valenciano, mallorquín, menorquín o aragonés oriental a las hablas de estos terriotrios. No, dicen airados, lo tuyo es también catalán. Y claro lo dice un autotitulado especialista ad-hoc de la factoría del catalanismo que confunde intencionadamente, la similitud del tronco filológico con el nombre de la cosa.

¡Qué decir de la historia común!. La Corona de Aragón; el reino de Aragón, el reino de Valencia, y los condados siempre títulos menores. Ahora es la Corona catalano-aragonesa, el reino de Valencia por lo visto nunca existió, y con descaro se habla ya de reyes de Cataluña, negando la existencia del propio rey de Aragón. Y de una nación milenaria, Cataluña, que nunca apareció en los títulos de cancillería de los monarcas de casa de Aragón.

Creo que el problema no es político, y es un error pensar que por ese lado vamos a resolver el “encaje” (fino palabro) de quien no busca encajar, sino que se le considere aparte y con más derechos. Es un problema de diván de psiqiatra, un problema de vanidad de tratamiento imposible, pues por suave que sea el bálsamo, siempre lastimarás una piel excesivamente fina o dirá que la has lastimado.

El caso vascuence es parecido pero no en vanidoso, ahí domina la soberbia. Lo que piensan y dicen son verdades como piedras. Aunque tienen la variante jesuítica que sirve de contrapunto, y como excepción no hace sino confirmar la regla. Por lo menos no es tortuoso, y se le ve venir.

Resumiendo. Desde mi modesto punto de vista estoy con Don Claudio Sanchez Albornoz que algo sabía de historia. En “El drama de la formación de España y los españoles”, precisaba con rotundidad: Al forjar la España futura, no deben de olvidarse otras realidades. Vasconia y Cataluña han ordeñado y siguen ordeñando a su placer la vaca española. Y concluía más adelante: Igualdad fiscal para todos los que quieran seguir siendo españoles, y punto final al ordeñamiento de la vaca española.

Salud

Joaquín

Apostilla: Me gustaría saber que hubiera dicho D. Claudio de haber conocido esa memez de las comunidades “históricas”. ¡Manda huevos D. Claudio ¡, relegar al limbo nada menos que a las comunidades que corresponden a los reinos originarios de España, Asturias, León, Aragón y Castilla. ¡Eso si que es una historia asimétrica!


  • Luis Bouza-Brey 2014-09-22 07:25:07
    Creo que frente a psicosis colectivas, inducidas en gran medida desde arriba, hay que activar terapias colectivas: reforma constitucional que recupere el control de un sistema educativo antisistema; esfuerzo estatal en el impulso de medios de comunicación leales y plurales; sociedad civil activa, opuesta al clientelismo corrupto; disolución del PSC, por traidor y burro, y refundación de la Federación catalana del PSOE; pacto de Estado entre las fuerzas políticas constitucionalistas para regenerar el sistema, y last but the first, REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.
  • Luis Bouza-Brey 2014-09-22 09:10:33
    Os dejo aquí un interesante artículo de MIKEL Buesa en "Libertad Digital" de hoy, y un comentario mío que acabo de publicar en Facebook: MIKEL BUESA: "La secesión y la política de la claridad" http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/la-secesion-y-la-politica-de-la-claridad-73519/ Lo que es penoso e indica la incapacidad de los gobernantes del país para liderarlo, es que haga dos años que se ha firmado en el Parlamento de Cataluña una trama de conspiración para la sedición, que constituye un delito, y ni la Fiscalía General del Estado, ni el Poder Judicial, ni el Gobierno, hayan tomado medidas para contrarrestarla. Medidas como un Pacto de Estado entre los dos grandes partidos nacionales para impulsar la reforma constitucional y electoral que prive a los sediciosos del control del sistema educativo; medidas como el control de los delitos de promoción de la insurrección y la sedición desde Tv3 y demás medios públicos y privados de comunicación; medidas como la persecución judicial de la trama de corrupción clientelar controlada por el Gobierno de la Generalitat; medidas como el control de la legalidad y constitucionalidad de la actuación de la Administración Autonómica y Municipal.... No se ha hecho nada de lo que es obligado en un Estado de Derecho y de lo que es debido políticamente por gobernantes democráticos responsables de sus actos u omisiones. ¿Y ahora, todos estos ineptos, se llevan las manos a la cabeza?¿o ni eso? ¡Váyanse al infierno, inútiles! Luis Bouza-Brey
    • Luís H 2014-09-22 11:46:03
      Contado como lo cuentas , la música suena bien y hasta la letra baila a su ritmo pero la realidad es que esta es una sociedad comprimida y secuestrada por el “sistema” que “nos hemos dado” y sus administradores y beneficiarios - la casta - que son los que tienen la llave, no van a permitir que la sociedad participe en la gestión de de su reestructuración porque sin duda, perderían todos los beneficios acumulados y pasarían a ser controlados escrupulosamente. Sin embargo, debemos apoyar todos los proyectos regeneradores hasta que, como en el caso de UPYD , sus desvaríos democráticos salgan a la luz y los acoplemos a esta casta que se dice democrática mientras impide toda participación ciudadana en todo aquello que pueda poner en riesgo su poder y las prebendas que de él de desprenden . Sin duda y en mi opinión, los grandes responsables de esta situación no son los políticos catalanes; son : PP,PSOE,PSC , los MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ALGUNOS INTELECTUALES MANIPULADORES DE LA REALIDAD.
  • Luis Bouza-Brey 2014-09-22 09:32:17
    Un certero análisis de Albiac, que parece hecho por un jurista: "¿Desobediencia o sedición?" http://paralalibertad.org/desobediencia-o-sedicion/
  • Luis Bouza-Brey 2014-09-21 14:00:29
    Como dice Joaquin el problema del nacionalismo catalán es un problema de diván de psiquiatra, que habría que diagnosticar y categorizar: a mi me sirve, en parte, la tipología de esquizofrenia paranoide, pero me resulta insuficiente, pues junto al delirio ajeno a la realidad, y la paranoia de inventarse una persecución, aparecen otros rasgos de conducta como el sentimiento de superioridad y el desprecio a los otros, el despotismo infantiloide de intentar imponer siempre el capricho egocéntrico, el víctimismo alborotado de sus demagogos, la mediocridad real de sus dirigentes, el borreguismo de su pueblo, etc. Todos estos rasgos constituyen un síndrome al que denominar esquizofrenia paranoide no dota de pleno sentido. Habría que inventar un tèrmino, al mismo tiempo genérico, aplicable a otros fenómenos, pero tambièn dotado de una especificidad derivada del tratamiento histórico recibido, que ha acentuado y agravado la psicosis. Llamarle catalufonía, catalanitis, u otras denominaciones similares tampoco acaba de satisfacerme. Quizà habría que darle un nombre compuesto, como el de síndrome de infantilismo esquizofrènico de la paranoia catalana, pero se me hace un tanto demasiado extenso. ¿Quizá serviría una abreviatura como SINEPACAT? Tampoco me gusta del todo: quizá se le podría proponer a algún medio de comunicación un concurso para encontrar una denominación más descriptiva y llamativa.
    • plazaeme 2014-09-21 14:08:54
      Sugiero etno-manía. O delirio étnico. -El delirio de grandeza es una enfermedad psicológica, de la rama de la paranoia, que consiste en creerse falsamente un personaje poderoso o importante y comportarse como tal (Elvis, Napoleón, Cristina Kirchner, etc.).
      • plazaeme 2014-09-21 20:11:27
        ¡Ya lo siento! Es una cita de Wikipedia. Se me había olvidado el enlace, con las prisas. http://es.wikipedia.org/wiki/Delirio Sí, me ha sonado raro al copiarlo, pero lo he dejado como estaba.
      • achuara 2014-09-21 20:05:52
        jaja, Plaza, así que nuestro remedo de presidentE (a ella le encanta destrozar ortografías y gramáticas españolas y hacerse llamar PresidentA) tiene un nivel similar al de Napoleón. Sólo que el pequeño genio de la política tenía sobre qué edificar una fama, y no como nuestra presidente que tiene su fama de idiota colgada de una nube de humo... Hoy denuncia que los locos de ISIS la han amenzado de muerte, lo que provocó que los habitantes de Argentina estén en un estado de convulsión cercana al coma por los ataques de risa. No dirán que no somos originales, no? :-)
      • tmpd 2014-09-22 00:11:09
        Cuando los psiquiatras hablan de esquizofrenia, delirio etc. se están refiriendo a un individuo, pero lo que a mi me preocupa es que no se trata de un fenómeno individual sino un problema de psicología de masas, inducido por una serie de individuos (los ejemplos de Elvis, Napoleón o Cristina Kirchner) son individuos. ?Cómo podemos denominar un delirio colectivo? He pensado que en ciertas sectas se puede hablar de delirio colectivo, pero no es el mismo mecanismo que el que lleva a una gran masa a delirar como ocurre en los nacionalismos, aunque tienen algunas cosas en común, como por ej. que está inducido desde fuera por un individuo o un grupo de individuos que para colmo muchas veces no se creen ellos mismos el delirio que inculcan a la masa sino que lo usan como instrumento para sus propios fines. El hecho es, que si la sociedad sufre una enfermedad provocada por una intoxicación que viene de fuera, es posible que exista un antídoto, o por de pronto parar la administración de tóxico y el envenenamiento. Pienso que hay una intoxicación constante en los medios de comunicación y en el clientelismo. Lo malo es que no tengo ni idea de como se puede parar la intoxicación y administrar el antídoto.