Supersticiones de la religión del calentamiento global. El calor escondido en el mar, que volverá para achicharrarnos.
Lubos Motl tiene una entrada en su blog sobre algunas supersticiones de la religión del calentamiento global.
Entre ellas hay una superstición que me gustaría señalar. Por dos motivos. Es muy repetida, y es muy fácil de entender. La de que no hay tanto calentamiento como dicen los modelos (la teoría), porque el calor se ha escondido en el mar. Pero que eso no es un consuelo, porque ese calor volverá para achicharrarnos.Tiene dos versiones. Una dice que el calor volverá súbitamente. Digamos que es una versión como de períodicos. Y la otra dice que ese calentamiento que retorna del mar lo hará durante siglos y siglos. Y estaremos jodidos durante siglos y siglos. La versión del científico caradura, que sugiere que “calor = malo”, sin ninguna necesidad de medir la temperatura que representa. Lo que nunca recuerdan es que las dos versiones son incompatibles. O el calor sale del mar de repente, o sale durante siglos y siglos. Si sale del mar de repente, podría salir mucho calor. Pero si el mismo calor sale durante siglos y siglos, entonces saldrá tan poco cada vez que nadie lo podría notar. Es de lógica de Perogrullo, y no creo que nadie pueda discutirlo.
Démosle una vuelta. Si el calor se esconde en el mar, no lo hace en forma de una bola de mucho calor escondida debajo de una roca, a la espera de salir. El calor, en al agua, tiende a repartirse. Bueno, en el agua, y en cualquier sitio. Como recuerda Motl:
La segunda ley de la termodinámica permite que el calor se diluya; pero no permite que el calor que se ha diluido, se concentre espontáneamente de nuevo.
Y la diferencia entre la capacidad de guardar calor de los océanos y del aire es tan grande que, en números de Motl, si el calor correspondiente a 1ºC de temperatura del aire hubiera decidido esconderse en el mar, ese calor calentaría la masa de agua en 0,01ºC.Para hacerse una idea: Al calentamiento que se debería de haber producido en la época que llamamos de “calentamiento global” (unos 35 años) le falta, de lo que miden los satélites, como la mitad. Ese calentamiento ha sido a 0,13ºC / década, y entonces falta como la misma cantidad. Como son 35 años (tres décadas y media), eso representa -tirando por lo alto con alegría- como medio grado. Y en un siglo sería grado y medio. Que, con esos números de Motl, subirían la temperatura del agua del mar en 0,015ºC.
Y es cierto que ese aumento de temperatura puede pasarse “calentándonos” durante siglos y siglos. Pero calentándonos 0,015ºC al principio, y de ahí cada vez un poquito menos cada siglo, hasta que desaparezca ese calor.
¿Que queremos imaginar dos siglos de “calentamiento global” escondido en el mar, aunque no haya petróleo para tanto? Podemos imaginarlos perfectamente. Serían 0,03ºC de calentamiento del mar. Que calentarían el aire durante siglos y siglos, empezando desde 0,03ºC, y bajando muy poquito de siglo en siglo. ¡¡¡Tres centésimas de grado!!!
Eso es lo que da de sí el problema del calor escondido en el mar. Pero cuentan con que los periodistas nunca les van a preguntar: Sí, me está hablanto de chorrecientos jetajulios, pero, ¿cuánta temperatura sería eso? Porque cualquier efecto que pueda causar el calor del agua sobre cualquier cosa, lo hace a través de su temperatura. Si el agua es muy grande, como los océanos, hará el efecto que haga esa temperatura, durante mucho tiempo. Pero si la temperatura es inapreciable, el efecto es inapreciable.