Plazaeme preservado

<< Posterior Tribulaciones de un exiliado en el Sur: Bolivia (parte 1)
Anterior >> La mágica correlación entre el CO2 y la temperatura ... ¿o no?

Divulgadores "anti-negacionistas". Mismamente, Antonio Martínez Ron @aberron

De la sección asnus hispánicus, y gracias a Vózpopuli, nos llega Antonio Martínez Ron, en:

aberron-divulga

Un cachondo, Antonio. En el título se pregunta -¿por qué no “podemos”?-, pero el artículo se refiere a por qué no “pueden”. Ellos. Los demás. Los tontos. No Antonio. Los malos.

Varios estudios demuestran que intentar convencer con pruebas a colectivos como negacionistas climáticos o antivacunas refuerza su posición y sus creencias erróneas.

Y cita en efecto varios estudios.

Uno de Michael J Wood sobre las personas propensas a las conspiraciones. La verdad es que no tengo ni idea sobre los “antivacunas”, pero los críticos de la teoría carbonofóbica del IPCC no tienen la menor relación con los propensos a las conspiraciones. Es verdad que señalan cuando los chicos del IPCC fardan -por escrito- de haber desarrollado un “truco para ocultar el declive”; de “redefinir el peer review” para no tener que incluir los estudios críticos en los informes del IPCC; o de buscar revisores bien aleccionados para que los “papers” inconvenientes no pasen el corte de una revista. Pero eso son hechos. Constan por escrito. Los autores no niegan su autoría. No hace falta ser una persona propensa a las conspiraciones para pensar que un trick to hide the decline es, efectivamente, un truco para ocultar el declive.

Cita otros estudios, generales, que lo mismo servirían para ejemplificar un problema cognitivo de los críticos del IPCC, que un problema cognitivo del IPCC. Salvo que pongas encima de la mesa que uno de los dos grupos no está viendo “hechos” claros.  Y de eso, el genial divulgador no trae nada.

Pero realmente Antonio Martínez Ron se gana un puesto en el olimpo de la divulgación científica internacional al sacar a relucir a Lewandowsky. Hasta aquí no había relación posible entre lo que cita y la discusión del clima. Pero hay un fenómeno que se aburría con la psicología cognitiva, y decidió aplicarla al “negacionismo”. Ganando mucho espacio mediático con ello.

Da vergüenza tener que hablar de Lewandowsky. Que es hablar de algunas de las payasadas que se hacen pasar por “ciencia”. Pero debería de bastar leer el título del primero de los “estudios” de Lew para saber que uno no puede citar eso si uno pretende que no se le rían en las barbas. Bueno, leer el título, más tener dos dedos de frente, más no ser un caradura de infarto.

Lewandowsky, S., Oberauer, K., & Gignac, G. E. (2013). NASA faked the moon landing—therefore, (climate) science is a hoax: an anatomy of the motivated rejection of science. Psychological Science, 24(5), 622–633.

Es literal. Repito: NASA faked the moon landing—therefore, (climate) science is a hoax: an anatomy of the motivated rejection of science. Sin embargo, vamos a ver que en este "estudio", los que creían que el alunizaje de la NASA era un engaño, eran los que creían que el cuento del clima no era un timo. O sea, justo al revés.

Otro académico de psicología, social en este caso, se ha tomado el asunto en serio. No por ser “negacionista” (es lo contrario), sino porque cree en la psicología como actividad científica y seria, y hay un límite a las payasadas que puede aguantar. Está pidiendo oficialmente la retractación del trabajo. Y no “negando los hechos”, sino exponiendo los hechos.

No vamos a dedicarle mucho tiempo. Merece la pena leer las dos entradas, pero baste como cata el arranque de José Duarte. Demuestra que es falso el trabajo entero, y empieza por el título.

First, the title. It's not metaphorical or anything. It plainly describes a relationship between believing the moon landing was a hoax and believing climate science is a hoax, even specifying a causal direction. These are variables that were measured in this study – again the title is not a metaphor, is quite specific and descriptive. What do the data say? Well, out of 1145 participants, only 10 believed the moon landing was a hoax (likely including fakes.) We'll pause here to note that 10 in this context is essentially zero, and we couldn't validly infer links between moon hoaxism and anything else from that number. But it's worse – a majority of these 10 reject the idea that climate science is a hoax – 7 out of the 10. Only 3 participants out of 1145 endorsed the moon hoax and the climate science hoax.

Therefore, the title is false.

Pues esta payasada es lo único que nos ha traído Antonio Martínez Ron para relacionar los problemas cognitivos de sesgo previo con la discusión del cambio climático.

Y sin embargo lo tiene a huevo.  Si el problema, según afirma, es que el sujeto pasará por alto todas las evidencias, por más contundentes que sean, no tiene más que mostrar las evidencias que los negacionistas pasamos por alto. O, con mayor precisión, decir qué coño es lo que negamos los "negacionistas", señalando la "evidencia contundente" que nos demuestra equivocados. El mismo trabajo que nos tomamos los demás, vaya. Por ejemplo, al señalar por qué lo que pone Aberrón son payasadas. El título del estudio de Lewandowsky dice lo contrario de lo que dicen los datos que aporta Lewandowsky. Le parecerá poco. Y encima los datos son falsos. Ver Duarte -citado arriba- para una versión completa. O McIntyre [-->]. Pero eso es para mayores; no vayamos a sobrepasar la capacidad de Antonio Martínez Ron.

Avisando, que es gerundio:

para-aberron

Menos mal que esto está entre #lomejordeNext. ¡Joder, con Vozpópuli!


  • El Castigador (@castigadorfumad) 2015-01-02 19:07:29
    Popper debe de estar revolcándose en su tumba oyendo escuchar a esta gente que niega el falsacionismo de la Ciencia para que unos cuantos sigan viviendo del cuento.
  • jodeprinter 2015-01-05 06:50:11
    Leo con bastante asiduidad a aberron, por los contenidos que muestra muy interesantes. Pero como viene siendo de costumbre, me rechinan los dientes cuando veo algún comentario suyo o reportaje sobre el clima. Y es q hay que filtrar mucho lo que le llega a los ojos a uno... Una lastima que gente como el con buenos blogs como La mentira está ahí fuera, y la Ciencia y sus demonios, caigan en la calentologia como aberron. Un saludo, y gracias por aportar conocimiento y serenidad a tanto alarmismo surrealista.
    • Haddock 2015-01-05 17:58:57
      No sabía que Aberron fuera partícipe del blog "La ciencia y sus demonios". En una ocasión Eclectikus mantuvo un acalorado debate con esa peña hasta que le censuraron lacienciaysusdemonios.com/2013/10/01/ciencia-anticiencia-y-religion-segun-el-fisico-norteamericano-victor-stengen/ En cualquier caso, un sitio cuyos principales "autores" son elementos tan "respetables" como un tal "Javi" (lacienciaysusdemonios.com/2014/12/27/2014-nos-despide-de-la-farsa-de-la-pausa-climatica/), un perfecto ignorante e indocumentado o un tal Ateo6666, un fundamentalista ateo más preocupado de comerse curas que de ¿divulgar ciencia? y que también osa opinar sobre cambio climático http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/search/label/Cambio%20climático Dicho esto, cualquier cosa que pueda decir o hacer Antonio Martínez Ron queda desacreditado por su propio peso.
    • plazaeme 2015-01-05 09:24:47
      Gracias a ti, por comentar, Jodeprinter. Yo no le conozco de nada a Aberrón. Lo que escribe, quiero decir. No leo divulgación científica en español. Me lo tropecé por Twitter. Y no por seguirle a él, sino al periódico. Y el título me pareció de lo más atractivo. Es un tema que me motiva mucho, porque he estado convencido "desde siempre" que no podemos dejar de equivocarnos. Posiblemente, efectos traumáticos de una lectura demasiado temprana de Kant. Cerebro demasiado tierno y eso. Después observé que tal vez la característica principal de aquellos a los que solemos considerar sabios (de la rama que sean) es una prudencia muy destacada a la hora de calificar la seguridad o incertidumbre que nos ofrece cada conocimiento concreto. Y el desarrollo de una especie de esquema práctico de calificación. Esas frases tipo: cuando más aprendo, más aprecio el tamaño de mi ignorancia, etc. Que invariablemente produce una especie de escepticismo sensato con casi todo, y un radicalismo también sensato con unos pocos puntos clave. Y la segunda parte es que no conociendo a Aberrón, sí me he tropezado con grupo de asnos satisfechos que van por el mundo bajo la etiqueta de "escépticos" y "racionales" que son justo lo contrario de lo que debieran si usan esos adjetivos. Debieran tener un esquema sensato de crítica del conocimiento. Lo que tienen, en cambio, es una carcajeante (e interesada) adoración de la burocracia académica. Y la única estrategia de "seguir la corriente" del pensamiento dominante, sin la menor capacidad crítica. O sea, de no pensar. ¿Los contenidos de Aberrón son interesantes? Seguro. En la medida en que divulgue estudios científicos interesantes, será interesante. Pero visto lo que ha hecho con la obscena payasada de Lewandowsky, cuya digestión y refutación incuestionable no podía estar más a mano, es seguro que está divulgando caca de vaca en cantidades industriales. Quiero decir que ya el título debería de despertar todas las alarmas de cualquier escéptico y racional de verdad. Y despertada la alarma, es muy muy fácil comprobar que se trata de basura. Yo cogería con pinzas a Aberrón. Visto lo visto. Porque la caca de vaca puede parecer muy interesante, sin serlo, si uno se la traga sin examinar.
  • jodeprinter 2015-01-05 15:02:36
    Conocí sus comentarios (como de tantos otros) en Amazings (actual Naukas). Me encanta pasar mis ratos libres leyendo divulgación científica para intentar aumentar mi conocimiento sobre el mundo que me rodea y no tener una mente cerrada, o demasiado abierta...(por lo menos intentarlo). Viendo el panorama actual,leyendo por todos los sitios tanta calentura antropogénica, es difícil no caer en esa dinámica sin llegar a dudar de tan ingentes y rotundas afirmaciones. Si lo dicen los medios de comunicación...será verdad!! Tanta gente no puede estar equivocada!! Así estuve a punto de creer en todo eso, hasta que caí en la cuenta de que la religión, acupuntura y demás creencias ampliamente aceptadas por la gente se fundamentaba en la misma premisa. Después empecé a buscar por mi mismo explicaciones diferentes y con una sonrisa de satisfacción,me di cuenta que yo no era un radical ni un negacionista ni cualquier calificativo al uso. Sólo alguien con mucha curiosidad buscando información sin pretensiones. Y por ahora el tiempo me va dando la razón.
    • jodeprinter 2015-01-05 21:41:05
      No he visto a aberron en la ciencia y sus demonios, siento el mal entendido. Es otro blog de ciencias que he leído, y en el que he tenido mis diferencias con varios sujetos de ese blog como el tal javi. Afortunadamente, me he tragado tantas mentiras ( xD ) que tengo una especie de sexto sentido para desestimar cualquier cosa que me parezca demasiado estupenda y me informo antes de entrar a valorar. Supongo que es el precio que tengo que pagar por no aprender inglés a lo largo de mi vida y tengo que conformarme con leer divulgación científica en castellano. Pero tampoco me quejo, me conformo con no conformarme y seguir teniendo la misma curiosidad de cuando era un niño, y sorprenderme igualmente cuando hago un buen descubrimiento como este blog. Habrá otros como este que también descubrire, que me servirán como entretenimiento en mis ratos libres leyendoos con mi teléfono.