Plazaeme preservado

<< Posterior 2014: 16 años ya sin pasar del calentamiento global de 1998.
Anterior >> Nueva sección: "Tuits" de calentamiento global (o menos lobos)

Nueva Ley de Medios (anti-internet) en Chile. Todavía peor que la Marianidad.

Sefuela nos informa:

https://twitter.com/Sefuelix/status/552205374917713920

 

Al parecer, en gobierno socialista de Chile se ha embarcado en una payasada anti-internet digna como del gobierno de subnomales de Rajoy. A los que tengan un blog, supongo que bajo un dominio *.cl, y publiquen con una frecuencia de cuatro entradas por semana, les pretenden obligar a:

– Tener domicilio en Chile. – Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional. – Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones. – Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en la página en un lugar destacado. – Hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

También debe de afectar a los que usen redes como Twitter o Facebook, pero no consigo entender cómo. Ojo, que parece una gran salvajada (aparte de chorrada), pero aquí la Marianidad nos tiene bajo la ley de prensa a los blogs. O les tiene a los que los tengan alojados en España, supongo. Con lo cual, poco a poco, todas esas posiblidades de negocio se irán perdiendo en España. Y ahora en Chile, todavía con más motivo. Por no hablar de la libertad y pamemas similares.

Pasen y vean, desde bibiochile.cl:

Yo alucino, porque la primera vez que estuve en Chile fue justo cuando se cumplían diez años del gobierno de Pinocho. Y la comparación con lo de Franco era inevitable. Con muchas diferencias; a peor y a mejor. Y claramente a mejor estaba la situación de prensa, en la que veías críticas al gobierno que nunca se hubieran imaginado en la dictadura española. Sobre todo en su primera mitad. Pero en Chile veías críticas muy duras en el mismísimo Mercurio. Sin buscar cosas raras. Y en Chile la gente lee leía la prensa de papel. Más que aquí.

En fin. Lástima. Es un país que quiero. No pensaba que pudieran estar llevando el mismo camino a la mierda que nosotros.


  • viejecita 2015-01-06 09:27:34
    Pues estos días pasados, cada vez que yo intentaba ir a leer a DEE, me daba error, y llegué a pensar si sería por la famosa Ley Sinde... ( en su día, escribí al ministerio, con todos mis datos, protestando por ella , antes de que saliera, y no había vuelto a oír nada, así que... ) Pero hoy lo he vuelto a intentar, y SÍ he podido leer, aunque el último comentario de un visitante, un tal " usuario de twitter", es insultante a más no poder. Así que puede que fuera la propia página la que se hubiera escondido unos días para protegerse. Y es que, como no estoy ni en FB ni en twt, no me entero de lo que sale en esas redes más que si alguien lo considera merecedor de ello, y lo pone en alguno de los blogs que frecuento. Por eso tu idea , Plazaeme, de poner las novedades relevantes un día fijo a la semana, me parece brillante El caso es que eso del control del internet, yo no lo veo como una novedad del gobierno actual. Me parece que viene ya de largo. ( Puedo estar totalmente equivocada, claro )
    • plazaeme 2015-01-06 09:54:40
      No, V. No creo que DEE haya estado "escondido" en ningún momento. Pero está alojado en un servidor propio, pagando por ello. Eso le da más funcionalidades (más "campanitas" y virguerías), pero menos seguridad de que no haya fallos en el servicio. Yo he preferido la version gratuita para la plaza, precisamente para ahorrarme tiempo de mantenimiento. No me divierte nada dedicar al "bricolage" un tiempo que puedes dedicar a leer y escribir. A cambio, te quedas con algo más rudimentario. Esa es la diferencia. No había visto los nuevos comentarios, como el que mencionas. No me ha llegado aviso por email. Un fallo del sistema.
      • viejecita 2015-01-06 11:20:40
        Tu contestación en DEE, claro. Lo que me has contestado a mí, me ha dejado mucho más tranquila de lo que estaba.
      • viejecita 2015-01-06 11:18:49
        Me he reído con tu contestación. Contundente, pues.
  • Sefuela 2015-01-06 06:27:29
    Lo de Twitter y Facebook parece que viene de la definición de diario de la ley, que dice: "Se entenderá por diario todo periódico, impreso en papel o publicado en vía digital, que se publique, al menos, cuatro veces cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.. Para el caso de los diarios electrónicos o digitales, el requisito de publicación se entenderá cumplido en la medida que se renueve la edición, al menos, cuatro días en semana" Al parecer, hay quien entiende que esto podría ser aplicable a Facebook y Twitter. Bastaría con publicar cuatro veces en la semana para estar sujeto a la ley. Yo no lo tengo tan claro, pero de los adalides de la libertad me espero cualquier cosa. Basta con que no esté claro para que den por saco a todo el mundo. En fin. Estaré atento y os contaré. Por otra parte, Plaza, te confirmo que se sigue leyendo mucho periódico de papel. Casi todos los diarios cuestan algo menos de un euro y la gente los compra, a pesar de que se puede acceder al contenido completo via web. Un abrazo a todos
    • plazaeme 2015-01-06 08:43:42
      Me he expresado mal. Por "prensa de papel" me refiero a leer periódicos, en vez de solo ver la tele u oír la radio. Entonces no había digitales. Lo que quería decir es que el índice de lectura era superior al de España, y por tanto la influencia de la prensa escrita, mayor.