Plazaeme preservado

<< Posterior El burka de Marod
Anterior >> No, el calentamiento global no es lo que produce más nieve en Boston (ni en España)

La inexistente diferencia entre el "dinamizar" de Feijóo y el "normalizar" de los etarras

No pueden dejar de dar por saco con las lenguas. Feijóo, y los etarras. Y un montón de intermedios. Es superior a sus fuerzas.

feijoo-dinamizar

A juzgar por el titular, parece mucho más urgente “dinamizar” el aprendizaje del castellano por parte de Feijóo. Después de todo, las burradas en gallego son más discretas. Como los gallegos de lluvia y calma de Miguel Hernández. Pero en castellano nos enteramos todos. ¿Cuál es la diferencia entre dinamizar, y acelerar; o, como mucho, intensificar?

Si te los tomas en serio, olvidando que son entre payasos y yonkis, y piensas en la frase del nota en sentido natural [–>], sólo puedes imaginar a los pobres gallegos hablando a mayor velocidad cuando “usan” el gallego. Un uso más “dinámico”; dinamizado. O, si pensamos en intensidad, los podemos imaginar “usando” el gallego a gritos. O las dos cosas a la vez. ¡Menudo estrés! Eso es justo lo contrario de lo que veía el poeta antes citado. Ninguna calma en el horizonte del gallego si nadie le da un poco de Lexatin a Feijóo.

Y sin embargo, al recordar que son payasos y yonkis todo encaja y tiene sentido. Lo que quiere dinamizar (acelelerar, intensificar) Feijóo, no es el “uso” del gallego. No está pensando en que todo el mundo hable a trompicones, como Fraga. En lo que está pensando es en lo que los etarras y otros llaman “normalización”.  Que realmente significa sustitución. Del castellano. Y la sustitución, efectivamente, sí se puede acelerar o intensificar, sin necesidad de aumentar las revoluciones por minuto del habla – ni el volumen del altavoz.

Y ahora ya podemos ver bien la diferencia entre Feijóo y los etarras. Feijóo disimula. Los dos quieren lo mismo, pero el pepero prefiere que no se note mucho que se trata de obligar a la gente a hacer lo que no quiere – si no le obligan. Es como un maltratador amable.

-Si yo te quiero, cariño; es por tu bien. Tú sólo relájate.

Los etarras son más como Eguiguren. Paraguazo, y a callar.

Un problemón el que tienen. Ambos. Tanto los que disimulan como los sin vergüenza. Han conseguido obligar a que todos aprendan el vernáculo, quieras o no quieras. Pero no consiguen que lo usen, por mucho que lo sepan. Al contrario; la sustitución va en el sentido opuesto del que querían. La gente, al parecer, tiene sus propias ideas respecto de la dinámica del mundo. Y eso es lo que nunca podrá soportar ni un Feijóo ni un etarra.

queremos-galego

“Queremos galego” suena muy bonito. Eu tamén quero. Hasta que significa que yo quiero que tú hables en lo que a mi me da la gana.

El presidente ha replicado que la misma encuesta ratifica que las personas "conocen y saben hablar y escribir más" en lengua gallega que cuando gobernaba el bipartito, por lo que no está "preocupado" por esa cuestión. Sí lo está, ha matizado, por el hecho de que pese a que se "conoce más" el gallego, se habla menos. [Europa Press -->]

Es difícil decir más claro que le preocupa mucho que tú uses la lengua que te sale de tus caprichos. Y que por tanto ha creado un plan para "dinamizarte". Que es lo mismo que "normalizarte". Que es lo mismo que llamarte anormal. Y luego vas, y le votarás. Mejor que te entiendas tú mismo, porque desde fuera es imposible.

Vascuence por saco


  • Rawandi 2015-02-13 16:20:08
    Desde una perspectiva demoliberal, y por tanto antinacionalista, lo sensato sería que las lenguas regionales de España fueran perdiendo cada vez más hablantes, pues el español -la lengua común de todos los ciudadanos- las supera a todas en alcance comunicativo.
  • Carlos 2015-02-13 13:41:50
    Este es uno de los problemas de las autonomías.... muchos quieren vivir del dinero público y que mejor manera que hacerlo enseñando una lengua. En mi tierra, en la Huesca limítrofe con Cataluña, nunca habíamos tenido problemas con las lenguas y los idiomas hasta que los políticos de uno u otro signo se han puesto a enredar con ello.... y siempre ha sido por lo mismo, para poder vivir sin trabajar, ahora hablamos LAPAO y quién da las clases de LAPAO a los niños en el cole, pues los familiares y amigos de nuestros dirigentes que se preocupan en "dinamizar" y "culturizar".... de este modo se están creando multitud de puestos de trabajo absurdos en la administración. En otras regiones lleváis décadas sufriándolo, pero mal de muchos consuelo de tontos.
    • Al 2015-02-14 01:33:45
      Que lindo, eso del lapao, que en realidad engloba diferentes lenguas regionales, fragatino, maellano o tamaritano. No tenía ni idea, y al leerte miro un poco a ver de que va el rollo, y me alegra el día ver que a los catalanes les rechina el tema... 🙂 En fin, si al final acabaremos teniendo en nuestra vieja piel de toro mas lenguas que en la India. Y acabaremos como en la vieja profecia bíblica de la torre de Babel. Y encima lo llamarán progreso, aunque hasta Marruecos nos doble el PIB. Hay que joripiñarse.
      • Carlos 2015-02-17 11:05:03
        Evidentemente que a los catalanes les rechina el tema porque se les están comiendo la tostada desde Zaragoza.... y en cierto modo, aunque no me guste lo del LAPAO me gusta mucho menos lo de "Catalán de la Franja" que dicen en Barcelona, por aquello del imperialismo y la ley del embudo que tanto les gusta en la ciudad condal. Desde que nos salimos de la diocesis de Lerida, anda que no andan cabreados.
  • viejecita 2015-02-13 09:24:34
    A mí me parece que, más que "dinamizar" el uso del gallego, lo que quiere , es " dinamitar" el uso del español ( aunque le llame castellano, es el español de toda la vida ). Y da rabia, cuando una lee a tantos escritores gallegos que han hecho maravillas , como Rosalía de Castro, como Torrente Ballester, ... incluso como Manuel Rivas (que por muy separatista que pretenda ser , se expresa en un español precioso, y no hablo de cuando está traducido ) , da rabia, pues, que los "regionalistas" pretendan eso.
  • Doctora Luisa Delgado 2015-02-14 21:54:47
    El problema es nunca se han cuestionado sin complejos las políticas lingüísticas nacionalistas. Si lo hiciésemos seguramente a mucha gente se la habría caído la venda de los ojos. Pero si siempre se cede al final sus aldeanismos parecen dogmas de fé, algo incuestionable y divino cuándo no son más que tretas para controlar las sociedades regionales a su beneficio.
    • repbana 2015-02-15 11:19:52
      Si se cuestiona, por ejemplo aquí mismo. Lo que no se dispone es de los mismos medios que tienen aquellos que difunden el nacionalismo, como telepnv.
      • Doctora Luisa Delgado 2015-02-15 22:07:40
        Lo que dices es cierto. Pero me refería más a los políticos constitucionalistas. Podrían empezar a cuestionar los dogmas nacionalistas sin complejos, que se vayan cayendo mitos. Que se deje en evidencia lo aldeano y totaliatario que es el nacionalismo.
  • repbana 2015-02-14 11:21:10
    "Queremos galego" dicen los manifestantes. Ok, pues úsalo, estúdialo, masturbate con él,... Tu manifestación no tiene ni pies ni cabeza... excepto que lo que en realidad estés pidiendo es que "Exigimos que los demas useis galego". Sí lo está, ha matizado, por el hecho de que pese a que se “conoce más” el gallego, se habla menos. Esta preocupado porque la gente pudiendo elegir, no elige lo que él querría que eligieran. Y por tanto la población debe ser "normalizada", "dinamizada",... ¿Es riqueza que se hablen cerca de 7.000 lenguas en el mundo (menos de una lengua cada millón de habitantes)? ¿Por qué íbamos a empobrecernos culturalmente hablando en una sola lengua? Por el contrario sería un éxito para la humanidad reducir drásticamente el número de lenguas.
    • plazaeme 2015-02-14 11:30:46
      Lo puedes ver así. Imagina una población con dos lenguas. si todos hablan las dos, les sobra una. Un adorno, tal vez divertido, pero que no añade nada a la comunicación. Si unos hablan una y otros otra, con algunos que hablan las dos, lo que tienes es menos comunicación (menos "conexiones") que con una sola lengua. Proponer la mulltiplicidad de lenguas como "riqueza" es lo mismo que proponer un mundo sin internet (lengua única, conexión total) como un mundo más "rico". Fueron los jesuitas, en las encomiendas y en Vasquilandia, los que inventaron la idea de transmitir la cultura (básicamente la religión) en vernáculo. El truco era obvio. Al impedirles a sus pupilos una lengua de cultura general, y escrita, les estaban filtrando la cultura que les llegaba. Tenían un dominio cultural total sobre ellos. Hay que ser un poco hideputa para llamarle "riqueza" a eso.
      • repbana 2015-02-14 12:35:51
        Efectivamente, es algo que yo vengo señalando desde hace tiempo en diferentes foros, y que parece que pocos son capaces de verlo: Además del móvil económico y el voto cautivo (subvenciones generalizadas al lobby del euskera), está la segmentación: Las lenguas no son otra cosa más que una frontera invisible. De aquí que la idea de que la población que vive en mi cortijo hable una lengua diferente que la del cortijo vecino se hace muy atractiva. Lo triste es que muchos de los del cortijo que están en la base de la pirámide se han tragado el cuento, y creen que son más ricos si eliminan al castellano del cortijo.