Luis Alfonso Gámez (El Correo) se queda sin hielo en el Ártico
Nuestro participante Avinareta tiene mucha moral. Lee la prensa. ¡El Correo, nada menos! Y nos manda noticias, no sé si para ilustrarnos o para partirse de la risa. No lo explica.
Los de ánimo más templado pueden clicar para acceder a la noticia. Los que tengan problemas de risa floja, mejor no.
Dentro, en el texto, hay florituras realmente espectaculares.
"Esto es mayor evidencia de que el calentamiento global y sus efectos no han frenado a pesar de los reclamos inadecuados y engañosos de los 'escépticos' sobre el cambio climático", dijo Bob Ward del instituto de investigación Grantham sobre cambio climático y medio ambiente, de la London School of Economics and Political Science.
Bob Ward no es más que un periodista contratado para hacer relaciones públicas de la alarma del clima, que tanto dinero le proporciona al instituto de marras. No muy lejos de lo que hace Gámez para El Correo. Y un alma cándida podría pensar que son un poco jetillas, como suele ser el caso con los relaciones públicas. Por esto.
Veamos:
- La pérdida de hielo entre 1980 y 2010 ...
- ... es la mayor evidencia de que el calentamiento global no ha parado, a pesar de los engañosos "escépticos del cambio climático".
Pero es peor. El alama cándida recuerda que estamos en 2015. ¿Qué retorcida mente puede quedarse en 2010 cuando estamos en 2015?
El hielo del Ártico, mes a mes desde que se mide. Actualizado al 20 de marzo de 2015.
¡Vaya por Dios! Podemos usar los mismos argumentos, pero actualizados.
- Si desde 2010 no hay pérdida de hielo en el Ártico ...
- ... es la mayor evidencia de que el calentamiento global SÍ ha parado, como dicen los veraces "escépticos del cambio climático".
Repitamos el argumentario estilo relaciones públicas, pero con el hielo global.
- Si el hielo marino (global) está por encima de la media 1979 - 2008 ...
- ... es la mayor evidencia de que el calentamiento *global* SÍ ha parado, como dicen los veraces "escépticos del cambio climático".
Nota / añadido:
Leyendo el chiste entero, veo que mezclan “la pérdida entre 1981 y 2010”, y la diferencia entre el 25 de febrero de este año y “la media 1981 - 2010”. Son dos cosas diferentes, y las dos son irrelevantes. Cuando se refieren a la segunda, se refieren a esta tontería:
Tontería que queda contextualizada por el primer gráfico. Los datos son iguales, representados de forma diferente:
Nota / añadido 2. Me he quedado preocupado de que el amigo Gámez se quedara sin entender los gráficos anteriores, que son en anomalías – menos el último. Le he preparado lo mismo, en números absolutos. Millones de kilómetros cuadrados.
O si lo prefiere, en gráfico de barras, que se ve muy bien la superficie del hielo, en azul.