Plazaeme preservado

<< Posterior El caso de la "vasconización tardía". Estado de la cuestión. Abaitua y Unzueta.
Anterior >> Siban y Tubacex: contradicción econonómica del nacionalismo

Cousas a 20-4-15: La que se nos viene encima

 

Luis Bouza-Brey

 

La que se nos viene encima: no me extrañaría que Ciudadanos resultara ser el partido más votado, después de las próximas elecciones generales, visto lo que estamos viendo y lo que veremos.

 

El régimen del 78 huele a podrido, con los Pujol, los Chaves-Griñán, y los Bárcenas-Rato como aromas emergentes del pastel de la corrupción: a un pastel de rica miel, diez mil moscas acudieron…”

 

Pero lo ominoso resulta de que el régimen del 78 no tiene alternativa, salvo la de la reforma de algunos de sus elementos esenciales, como la fórmula electoral, el modelo de Estado autonómico, y el poder jurisdiccional.

 

Porque, ¿alguien cree que una República, un sistema de gobierno Presidencial, o un Estado centralizado servirían para superar el derrumbe político del país?

 

Yo creo que no, creo que la única opción viable es el reformismo, y me preocupa que tenga que ser Ciudadanos, que de hecho acaba de nacer, quien tenga que dirigir la refundación del régimen, pues también él mismo está refundándose.

 

Pero no hay otro actor posible, dadas la corrupción y deslegitimación de los fundadores del régimen en el 78, y la orientación destructiva de Podemos.

 

Por eso creo que Rivera y Ciudadanos deben ir con pies de plomo, y reclamar la ayuda de las élites y cuadros técnicos no contaminados que queden en el país: estamos comenzando una nueva era, un nuevo proceso de transición en un contexto de libertad que va a ser muy complicado.

 

Vean: Los españoles y el síndrome de la mujer de Lot, de José Antonio Zarzalejos.

 

 


  • tmpd 2015-04-20 13:58:59
    Me gusta el artículo de Rivera en algo muy importante y es que busca no sólo solucionar los problemas inmediatos, sino que piensa en el mediano y largo plazo. Habla también de algo necesario que es la separación de poderes y la democracia dentro de los partidos y una ley electoral más justa. Todo eso se puede desear tanto los de izquierdas como los de derechas (moderados) y quizás es eso la transversalidad. Lo tiene difícil con la mentalidad española no sólo de los políticos sino en la población en general,
    • Marod 2015-04-20 14:16:28
      tmpd, La separación de poderes no se discute por nadie en democracia. Es un principio básico. Otra cosa es que este dice que es mejorable. Cojonudo. Lo malo es que casi todos dicen lo mismo...y luego hacen otra cosa. Beneficio de la duda, eso sí. Lo de la ley electoral más justa. Pseeee. Depende. Ahora mismo en España se sigue la fórmula D´Hont con circunscripciones electorales provinciales. El efecto de este sistema es ventajoso para partidos que obtienen resultados muy buenos en las provincias clave (más pobladas), y más gravoso para partidos que a pesar de obtener muchos votos, los obtienen muy repartidos y en provincias menos pobladas. Rivera, creo que aboga por una reforma de la circunscripción. La quiere única para toda España. Hay quien es menos "heavy" y habla de reformarla para hacer circunscripciones por autonomía. Obviamente, una circunscripción única beneficia a partidos como Cs, UPyD, o IU...y perjudica seriamente a partidos periféricos de corte nacionalista. Cs se decanta por una ley electoral "centralista" en contra de la ley electoral actual que es "descentralizada". Ahora hazles esa propuesta a CIU y a PNV, verás que risa les da. Más justa según tu ideología. O sea de transversal, nasti de plasti.
  • plazaeme 2015-04-20 09:36:40
    Casi no se ha estrenado Ciudadanos, y ya empieza a salir cierto tufillo de Andalucía. Como abstenerse en el atropello de república bananera que ha cometido el PSOE en la elección de las mesas. Y la tensión que dicen que hay entre la dirección nacional, y la de la taifa, con ese asunto. Lo de convertir al estado en proxeneta tampoco tiene muy buena pinta. Y los números que sirven de disculpa parecen ser de carcajada. http://www.desdeelexilio.com/2015/04/17/el-candidato-las-prostitutas-los-inspectores-de-hacienda-y-los-diputados/ También está lo de aumentar la inversión en las renovables, porque "tienden a crear más empleo". ¡Cojones! Podrían proponer disminuir la velocidad de los empleados, porque puedes imaginar que tendería a producir más empleo. Y por exactamente el mismo motivo ... falso. Al pasar de usar leña como fuente de energía (por cierto, renovable) a usar carbón, empleas a mucha menos gente por unidad de energía creada. Y sin embargo ese cambio multiplicó el número de empleos (en otras partes de la economía) de una manera espectacular. Como que le llamaron "revolución industrial". http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-19/el-diccionario-de-albert-rivera-1276545916/ No sé; empiezo a ver desbarajuste y demagogia en cantidades -tal vez ya- preocupantes.
    • Marod 2015-04-20 09:52:00
      Ya me parecía a mí rwaro que no protestase nadie. Yo estuve ojeando un poco el ideario de Cs, y me extrañó que ninguno de vosotros piase :-) Eso de la transversalidad es un cuento. Todo Dios tiene ideología, otra cosa es que lo disimules más o menos. ;-)
      • octavio 2015-04-20 09:58:38
        Lo de coger lo mejor de aquí o allí es todo lo contrario a ideología sino inteligencia. Lo de coger lo mas vendible de aquí o allí , no es ideología encubierta sino oportunismo.
  • plazaeme 2015-04-20 10:12:32
    Marod: Mi impresión es que voy a empezar a repartir estopa a Ciudadanos en breve. A pesar de mis simpatías. O precisamente por ellas. 😉 Marod + Octavio. Si defines ideología en términos funcionales, se entiende mejor. Algo como: Conjunto auto-consistente de axiomas simples, sacados de la gorra, con los que interpretar la realidad ... ¡a martillazos! Por eso creo que tiene razón Octavio.
    • Marod 2015-04-20 11:17:53
      La definición de ideología es: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. En términos funcionales, la ideología es apriorística. O sea, A raiz de una observación, se plantea un problema (a veces real, a veces imaginario) y a partir de un proceso racional se obtiene un solución (o una no-solución, depende). Dice Octavio que coger lo mejor de aquí y de allá es inteligencia, y lo contrario, oportunismo. O sea para distinguir entre inteligencia y oportunismo, debemos definir primero "mejor". ¿Qué es lo mejor?. Si hablamos de economía, obviamente lo mejor es lo que funciona. El problema es saber lo que funciona (porque crisis, corrupción, abusos y desajustes siempre han existido). Bueno, hay sistemas que tienen menos corrupción o son menos propensos a las crisis. El problema de eso es: 1º- Medición fiable. Es jodido medir con fiabilidad los índices de corrupción (si no vigilas mucho puede haber toneladas de corrupción oculta, literalmente no-medible) 2º- Relacionar resultados con políticas. Establecer la relación causa-efecto que explique los mejores resultados económicos de uno u otro país. Y hay que tener en cuenta las distintas coyunturas. Con lo cual, es ejercicio es bastante complicadillo, y no exento de axiomas según ideologías. Y luego, si miras el ideario (y las políticas derivadas del mismo) no siempre podemos hablar en términos de efectividad, y mucho menos cuantificar. Algunos ejemplos: - Aborto: Rivera dice reformar la ley del PSOE, pero parece satisfecho con la ley de plazos. ¿Podemos hablar en términos de mejor/peor en esto? No me parece. - Derechos de homosexuales: idem. ¿Mejor matrimonio homosexual o unión civil homosexual? Pues depende a quien preguntes, ¿no? - Lo de legalizar la prostitución. 3/4 de lo mismo. Es una cuestión de orden público (moral). ¿Es mejor declarar el servicio sexual como cosa de comercio, o como "res extracommercium"? Ni mejor ni peor. Y la repanocha es declararse "transversal" para tratar de no mojarse el culo. Pues ya me dirás si eres transversal o no, en función de las respuestas a estos pocos ejemplos (hay muchos más)
      • plazaeme 2015-04-20 13:46:01
        El nombre no importa. La cuestión es que parten de ser muy buenos, y se tienen que mantener así porque son "echables". El resultado es calidad. Pero dile eso a la "marea verde".
      • Marod 2015-04-20 14:01:50
        Ya. pero que sean "echables" como dices, también me da miedo. Inquietantes preguntas me vuelven a asolar mi pobrecilla mente de letrado "margaritas" ¿Qué garantías tienen para no perder su puesto de trabajo por no someterse a criterios o conveniencias empresariales? ¿Cómo se decide que son echables? ¿Vale cualquier causa? ¿Si son echables, y cobran tanto.... qué impide que el centro no prescinda de ellos en una coyuntura de vacas flacas por otros que cobren menos? Echables, también son echables los funcionarios. Mira, mira (artículo 95 del Estatuto del Empleado Público): 1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves. 2. Son faltas muy graves: a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública. b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo. c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas. d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos. e) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función. f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido. g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas. h) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito. i) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico. j) La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro. k) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales. l) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga. m) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga. n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad. ñ) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. o) El acoso laboral. p) También serán faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral ... Hay un cojón de causas. ;-)
      • Marod 2015-04-20 13:44:03
        ¡Ah vale! Me habías asustado ;-) Si son elegidos por técnicos (tribunal de docentes) con arreglo a criterios técnicos y de resultados (concurso-oposición) y con unas bases púbicas, objetivas y no arbitrarias.... entonces llámalos cómo se te ponga en la punta del nabo... a mí me gusta maestros.
      • plazaeme 2015-04-20 12:31:24
        Joder. Transversal sólo quiere decir que atraviesa (o pilla de) dos (o más) fuentes diferentes. Así que lo difícil es no ser transversal en algún grado. Salvo fanatismos extremos.
      • plazaeme 2015-04-20 12:52:28
        Yo no consigo ver el problema que a ti te parece tan evidente. Propongo: - Define derecha e izquierda. - Explica por qué no se puede pillar de ambos. Ejemplo en contra: - Izquierda: más peso de lo público, sobre todo en sectores clave -- como la educación. - Derecha: Lo contrario. - "Transversal": Escuela sobre todo pública, pero con profesores no funcionarios y libertad de elección de centro, y mucha autonomía de los centros.
      • Marod 2015-04-20 12:47:06
        Sí, eso es lo que quiere decir transversal. El problema no es lo que quiere decir, es lo que se autodenomina como tal quiere decir. Y quiere decir que no es de derechas, ni de izquierdas. Lo que decía Octavio. Yo no tengo ideología, yo cojo lo mejor de cada cosa. Ese es el problema.
      • Marod 2015-04-20 13:15:27
        No se trata de que no se pueda "pillar" de ambos lados. Se hace, de hecho. Todo el mundo lo hace. Se trata de que ante un problema hay que optar por soluciones. Y si te defines, el ajeno puede tener una expectativa bastante fiable de cuál va a ser tu solución. Transversal es prácticamente no definirte. Y además empleando un truco con la carga valorativa del lenguaje. Yo no soy de izquierdas ni de derechas. Esos seres ideologizados y cerriles, yo no. Yo soy "nuevo", casto y puro. Soy transversal. Pues eres una leche. Cs se define como "progresismo liberal" (que viene siendo una especie de socialdemócrata modernillo). Menos lobos, vamos. Transversal tirando para lo zurdo, majete. Y luego, plantear que no tengo ideología, sino que opto por la "mejor" solución es plantear directamente una falacia. Porque no optas por la mejor "solución". Optas por un criterio que otorga mejores resultados a unos que a otros. Ejemplos: - Becas: tu "mejor" solución pasa por establecer un criterio de renta y no de resultados. Tu "mejor" solución es mejor para los estudiantes regulares y con pocos recursos y peor para los mejores estudiantes con más recursos (no necesariamente millonarios). Es más clásica de izquierdas, y te gusta más. De acuerdo. Pero lo de "mejor" vamos a dejarlo. ¡Ah, claro! que es mejor porque es transversal. Pues mira, no. Es exactamente la que podemos esperar del PSOE... que no es nada transversal. Siempre que se elige se utiliza un criterio. A algunos les beneficia y a otros les perjudica. Depende de dónde te posiciones, te puedes hacer una idea. A lo mejor, es que no quieren que nos hagamos esa idea ;-)
      • Marod 2015-04-20 13:18:46
        El que dices de la educación. - Modelo concertado: Es común. Tanto en el PSOE, como en el PP. Elección de centros. Ya viene en la ley actual, muy innovador. Y lo de los profesores "no funcionarios" no lo había visto. No sé a qué coño se refiere...pero miedo me da! :-)
      • plazaeme 2015-04-20 13:20:44
        ¡Ah, joder!, que no te entendía. Creía que decías que, o transvrersal no puede ser, o es una cagada. No tengo ni idea de si C's es transversal, o hacen un paripé. Y transversal (de ser cierto), no tiene por qué parecerme estupendo. Si pillan en el "mix" lo contrario de lo que me parece adecuado, transversal puede parecerme mucho peor que no transversal.
      • plazaeme 2015-04-20 13:22:03
        - El que dices de la educación. Que no, que no es una propuesta de C's. Ni idea de lo que proponen. Es un ejemplo de "transversal", fácil, para que lo entendieras. 😉 En realidad es un ejemplo "nórdico", donde público es esencialmente público - no "concertado". Lo de los profesores "no funcionarios" es la madre del cordero. Junto a la autonomía de verdad (los políticos no pintan una mierda). A cambio, son mucho mejor pagados. El resultado es profesores excelentes, y con mucho prestigio social. Normal que te dé miedo. 😉
      • Marod 2015-04-20 13:26:54
        Ahhh! Joder! Estoy de lunes ;-) Vaya empanada!!
      • Marod 2015-04-20 13:30:39
        ¿Y exactamente, por qué son mejor pagados? ¿Y exactamente, por qué tienen mucho prestigio social? Me da mucho miedo por las siguientes inquietantes preguntas: ¿Quien los selecciona? ¿Con arreglo a qué criterios? Esos criterios, ¿son públicos, objetivos y no arbitrarios? Esa selección, ¿Está sujeta a una regulación y unas bases públicas? Porque si es como contratamos en este país a los empleados privados.... me da mucho miedo Plaza. Pero mucho. No hay tanta oferta eléctrica para tanto enchufe :-)
      • plazaeme 2015-04-20 13:38:52
        -¿Y exactamente, por qué son mejor pagados? - ¿Y exactamente, por qué tienen mucho prestigio social? 1. Porque les pagan mucho mejor (y relativo a los sueldos de allí, que ya son más altos). 2. Porque los pueden elegir entre los mejores de sus respectivas promociones. Porque son muy exigentes a la hora de elegirlos (eligen os mejores) y la entrada es difícil. Por cultura. - ¿Quien los selecciona? - ¿Con arreglo a qué criterios? - Esos criterios, ¿son públicos, objetivos y no arbitrarios? - Esa selección, ¿Está sujeta a una regulación y unas bases públicas? 1. Técnicos (ellos mismos) 2. Tecnicos, y resultados. 3. Extremadamente públicos y objetivos. 4. Muy regulado y de bases publicas. Esto podría servir de ejemplo a tu pamema de Prosti. Es lo contrario de los partidos eligiendo a los suyos. O sea, nada "soberano". Y el resultado está a la vista (por ejemplo PISA). Y si miras otros países que funcionan de cojones en PISA, la tendencia es a ver cosas similares.
      • plazaeme 2015-04-20 14:28:26
        - Hay un cojón de causas ... Y ninguna de ellas me parece relevante de cara a conseguir una buena educación. Marod, yo he discutido mucho con profesores de la trinca y ambiente de los que parieron la LOGSE, y si les mencionaba cosas como las que digo me largaban lo que les parecía un insulto tremendo: ¡Resultadista! Con dos cojones. Hay que empezar por los primeros pasos. O nos ponemos de acuerdo en que la educación tiene que ofrecer unos resultados educativos (por ej. no sociales de "igualdad" y tal), o no podemos hablar. Después habrá que acordar cómo se miden esos resultados. Y a partir de ahí son "echables" los que no consiguen resultados suficientes. Si quieres, con una fase intermedia de re-formacion, lo que sea. Pero al final, putos resultados. Que el huevón del niño lea un texto desconocido, y sea capaz de explicarlo con brevedad y acierto. O que se enfrente a un problema imaginario, y muestre que sabe pensar lo suficiente como para encontrar la solución. Que sepa exresarse. Que sepa encontrar las fuentes adecuadas de conocimiento para algo que se le pida, y que las presente y ordene. Y si nos ponemos estupendos, que sepan programar. Y mates. Etc. Todo eso se puede medir, y comparar, y no tiene nada que ver con la imbecilidad española de hacer de las pobres criaturas seres políticamente correctos. O muy vascos. O muy progres. O muy católicos, O su puta madre en el trampolín de la muerte. Estás poniendo pegas absurdas para un problema completamente artificial. Hay profesores cojonudos, y completamente vocacionales. Siempre ha habido. Lo que hace falta es apartar a la peste política de en medio, y dejarles hacer. Encontrarán el camino. De hecho lo encuentran. Véase: The Smartest Kids in the World and how they got that way. Amanda Ripley Véase: https://www.youtube.com/results?search_query=inger+Enkvist
      • Marod 2015-04-20 12:23:27
        ¡Coño! porque hablamos de ideologías colectivas. Concretamente de ideología política. ¿Qué más me da a mí las ideas de Loli?. Ahora las de Cs, las del PSOE, las del PP, esas sí. Porque nos permiten obtener una expectativa de qué van a hacer una vez instalados en el poder. De ahí, mi crítica a esa cosa rimbombante de "somos transversales".... ¿mande? Ya. - El transversal dice que Sí a las "renovables". Muy transversal por mis cojones. - El transversal dice que quiere un único tipo de IVA. Muy transversal, sí - El transversal dice que el criterio para concesión de BECAS de educación será económico y no de resultados. Y una mierda transversal. Eso es pretender decir que yo no soy malo, como los otros ciegos ideológicos, yo soy casto y puro, transversal nada menos. Y luego te pasa como con UPyD, que de tan transversales que se pusieron...la hostia que se metieron :-)
      • plazaeme 2015-04-20 12:05:38
        - La definición de ideología es: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. Por eso he dicho si haces una definición "en términos del funcionamiento". Porque unas definiciones son mejores que otras, y esa del DRAE es especialmente mala. No operativa, vaya. Una persona puede tener un conjunto característico de ideas fundamentales, y le puedes llamar "su" ideología, sin que eso sea "una de las" ideologías. Si ideología es cualquier conjuento de ideas fundamentales que pueda tener cualquier persona, tienes razón en que todos tienen una ideología. El problema es que entonces el conjunto de las ideologías es inabarcable e inclasificable, y el concepto no sirve absolutamente para nada. Es no operativo. La frase "todos tienen ideología" sería una chorrada, porque va incluído en "todos". Como todos tienen cabeza, ojos, sueños, etc. No dice nada. Pero ideología no es una serie de ideas cualquiera. Tiene unas características que hacen que sea una ideología. Porque si no, diríamos simplemente ideas. Las ideas de la Loli, etc. No decimos lo mismo cuando decimos "las ideas de la Loli", que cuando decimos "la ideología de la Loli"· Y mi definición funcional da cuenta, exactamente, de esa diferencia.
  • Luis Bouza-Brey 2015-04-20 12:45:53
    Ayer, Albert Rivera publicaba un artículo en "El País": "Ciudadanos, proyecto para España" en el que definía una orientación básica del partido ante la situación política. Lo que ahí dice, a mi me parece una ideología transversal y centrista, adecuada para obtener apoyos a favor del cambio en el momento actual de España. Frente a esta orientación, tenemos a un PP sin liderazgo, que ha cerrado los ojos durante tres años y pico ante la crisis institucional, y que se limita a confiar en que los problemas desaparecerán si la economía crece. Tenemos también a un PSOE sin sentido de Estado, con un liderazgo "despistado" ---utilizando un adjetivo suave--- y enredado en el caos pesecero y la corrupción sureña. Ambos partidos se derrumban, y es probable que pierdan votos y más votos en las próximas elecciones. Frente a ellos, la transversalidad de Rivera y Ciudadanos me parece "funcional" para interpretar la situación y gobernarla, pero me preocupa la necesidad de adaptar una estructura local para hacerla nacional, y lo que eso implica de desintegración y desorden. Por eso, creo que el problema principal de la Regeneración democràtica del país son los problemas estructurales de Ciudadanos, su coherencia y orientación. Y todo ello, porque "Podemos" no es un partido, sino un movimiento de protesta que va a lo fácil y no supera un populismo errático. Ved a Albert Rivera: http://elpais.com/elpais/2015/04/17/opinion/1429282648_608818.html
  • tmpd 2015-04-20 15:00:52
    Pues justamente sería bueno que CIU PNV y demás partidos nacionalistas no tuvieran la influencia que tienen sobre el resto de los españoles. La separación de poderes tú dices que no la discute nadie , pero me parece que sigue sin solucionarse desde decenios.
    • Marod 2015-04-20 16:53:58
      No lo sé. No sé si eso sería bueno. Es bueno desde la posición de Rivera o de Garzón (el de IU, no el ex-juez :-) ) Muy malo desde la posición de Artur Mas o de Urkullu. El caso es que la determinación de la circunscripción provincial (más Ceuta y Melilla) viene en la Constitución. Hay que hacer una reforma constitucional. Y para eso necesitas bastante consenso. Si lo miras desde un punto de vista de estrategia política, ni PP ni PSOE les va mucho en esa reforma. Únicamente tener que pactar con Cs en vez de con CIU cuando toque. Habría que ver si les reporta ventaja un parlamento más fraccionado (es un efecto posible). Así las cosas, lo tiene jodido el amigo Albert para cambiar la Constitución en esos términos. En cualquier caso, a mí no me parece que la circunscripción territorial electoral sea un gran problema, ni mucho menos "el" problema español. Hay reformas electorales de mayor calado sobre las que Albert no dice ni mú. Elecciones presidencialistas, por ejemplo para tener comicios separados para el legislativo y el ejecutivo. O un sistema de listas abiertas (que no clarifica, sólo dice que se elegirán partidos y personas. (¿Cómo y en qué condiciones? No se sabe) Lo de la separación de poderes. Es lo que trato de destacar. Es un problema de aplicación de leyes. De que no aplicamos la teoría que todos conocen y aceptan. Puedes pensar que éste sí lo va a hacer. Presunción de buena fe, si quieres. Pero no requiere grandes reformas. Si aplicas lo que dicen las leyes con fidelidad y sentido, ya tienes la separación de poderes. Es una declaración de intenciones, de que lo quiere hacer de verdad. Pero no hay nada más. Distinto sería que dijese que va a reformar la C.E. y a blindar de alguna manera el poder judicial. O que va a cambiar el sistema de designación de los altos tribunales y del CGPJ. O que va a suprimir el TC. Lo que yo he oído es un "no presionaremos a los jueces porque tienen que ser independientes"...ya, no te jode. No me parece haber oído a ningún partido decir "Y si ganamos nosotros, vamos a presionar a los jueces para tenerlos bajo control porque son unos rojos/fachas (táchese al gusto) y no podemos consentir que esas cucarachas con toga nos digan como aplicar las leyes" A eso me refería.
      • tmpd 2015-04-20 18:30:51
        Marod No entiendo nada de leyes y he de decir que muchas veces no te entiendo a tí ni a donde quieres llegar. Cuando digo bueno no lo digo ni de la posición de Rivera ni de la de Mas o Urkullo , estaba pensando que sería bueno para España. En cuanto a lo que se deja Rivera en su programa , me imagino que serán muchas cosas y que en otras no estaría de acuerdo, Pero que es lo menos malo que veo ahora entre los partidos políticos existentes. Me parece que ha crecido demasiado deprisa para poder atar todos los cabos y las lagunas son inevitables. Yo pienso que Rivera mismo no se esperaba tener sobre sus hombros la responsabilidad que se le viene encima, sobre todo por la falta de tiempo y que va a ser difícil elegir a colaboradores y que éstos sean lo más competentes y tengan tiempo de hacer un programa completo, por eso por ahora yo lo que miro es su posición global , sin que piense que sea el salvador del mundo pero con una cierta esperanza.
      • Al 2015-04-20 21:08:56
        Es que Marod, encima de ser picapleitos, :D eres un fan del concepto izquierda derecha y crees que todos deben estar a un lado o otro de tu raya imaginaria... Un chapao a la antigua... con buenos y malos. Y los nacionalistas, de que lado están, izquiera o derecha...o esos si son trasversales?
      • Marod 2015-04-21 09:30:38
        Tmpd; Es que España somos todos. Tanto los que quieren un mayor desarrollo de la autonomía e incluso los que quieren un Estado Federal, o un Estado asociado. Como los que quieren - como A. Rivera - una centralización del Estado. Rivera habla de delimitar claramente las competencias del Estado Central. Dicho en corto, quiere limitar el desarrollo de las autonomías. A España le ha ido razonablemente bien el Estado Autonómico. Y salvo casos excepcionales que todos conocemos, el resto no ha generado problemas. Yo no sé qué es lo mejor para España. Yo sí sé que prefiero que ciertas competencias esenciales sean iguales para todos, y que sean de competencia exclusiva del Estado. Pero esa es mi opción. y no tiene que imponerse mi opción, sino la que quiera la mayoría. Al, yo no soy fan del concepto. Es lo que hacemos todos para mejorar nuestro conocimiento. Categorizar. Establecer categorías para poder comprender mejor el mundo. Lo de buenos y malos ya es algo que me endilgas tú para "picarme". No creo en cuentos de buenos y malos. Ha habido gobiernos de izquierda rematadamente malos, y de derechas también (este último se está luciendo). Yo no me invento la realidad, Al. Los conceptos de izquierda y derecha están establecidos. Y hay más extremos y más moderados. Los más moderados son de centro, pero "cargan" hacia la izquierda o hacia la derecha. Los nacionalistas curiosamente los hay de todo pelo, desde extrema izquierda a derecha moderada liberal. No sé si estaré chapao a la antigua, pero esto de la transversalidad es puro "marketing". Mira, eso ya lo hacía González en los años 80, que emprendió una de las mayores reconversiones industriales. Ríete tu de la Thacher. Liberalizó una gran parte de la siderurgia y minería asturiana, y eso a pesar de enfrentarse a huelgas y algaradas callejeras (no veas como sonaban los barrenos de dinamita por mi tierra). Y qué me dices de Montoro, ese Liberal que sube impuestos... muy transversal
    • plazaeme 2015-04-20 15:09:12
      - Pues justamente sería bueno que ... Tmpd, el problema es que eso no es sentar un principio, sino sentar un resultado. Y ya es bastante difícil poner a la gente de acuerdo en principios. En resultados, es imposible. Por definición de gente. O de humano; lo que quieras.
  • Recomendaciones (III Abril&#8217;15) | Grouchomarxistas 2015-04-21 17:46:59
    […] La que se nos viene encima. Mae dice: han canonizado demasiado rápido a los de Ciudadanos (lógico, teniendo en cuenta el panorama) y, como todo lo que se hace rápidamente, veremos cómo sale.  […]
  • Rallo contra Google. O cuando el liberalismo es ideología. | PlazaMoyua.com 2015-04-21 18:07:34
    […] La magia es la ideología. Valga repetir la definición de otra discusión [–>]. […]
  • octavio 2015-04-21 11:54:49
    De verdad...¿ como podéis hablar de política y decir que no se cree en cuentos de buenos y malos? La política es el cuento de buenos y malos por excelencia y es una actividad que no se entiende sin el cuento.
    • Marod 2015-04-21 12:45:46
      No, si está bien pluralizado. Yo también he dicho en contestación a Al, que no creo en cuentos de buenos y malos. Y he dicho que ha habido malos gobiernos de izquierdas y malos de derechas. Y viceversa. Y tampoco es del todo así. Más concretamente ha habido luces y sombras en casi todos. González hizo cosas buenas (modernización del país, entrada en la UE) y cosas malas (guerra sucia por ejemplo). Aznar hizo cosas buenas y malas. Es un cuento que no se sostiene. Las cosas no siempre salen mal por un interés bastardo, a veces también es inexperiencia o pura negligencia. Y muchas otras ni siquiera sabemos por qué salen bien/mal exactamente. Demasiada incertidumbre. Es más, ni siquiera seríamos capaces de ponernos de acuerdo en cuando salen bien/mal. La dicotomía izquierda=guay , derecha=retrógada; o izquierda=revolucionaria y utópica, derecha=seriedad y eficacia sí es un cuento. Y si quieres reducirlo a eso, por mi perfecto. Pero algo tan sencillo no explica adecuadamente una realidad muchísimo más compleja. Las reformas estructurales que necesita nuestra democracia también tienen carga ideológica, y tampoco se deben enfocar como cuentos de buenos y malos, sino como intereses contrapuestos. La defensa de una circunscripción única se realiza desde una posición ideológica. La de mayor relevancia del Estado Central. En España es más clásica de la derecha conservadora. Y la defensa de una circunscripción provincial también es ideológica, de mayor peso de intereses descentralizados (autonómicos). Tampoco creo que sea algo totalmente divergente. Me refiero, con un sistema u otro puede que CIU pierda 2 ó 3 escaños, y los gane Cs o UPyD....vamos que tampoco es borrar a CIU del mapa (que en Cataluña siguen siendo muchos millones de fulanos) Son posiciones ideológicas y cada una encuentra sus razones (sus cuentos). Hay que argumentar. La política es cuento porque no se suele argumentar muy seriamente, y se tira de mito facilón y de tópico manido (facha, rojo, progre, reaccionario, etc). Pero nadie nos obliga a creérnoslos, ¿no? ;-)
      • plazaeme 2015-04-21 13:36:23
        ¡Ah,perdón! Es una frase tan mía. Y posiblemente haya dejado tu comentario para la noche -si era no corto- y no lo he visto. Siempre depende de cómo te pille.
    • plazaeme 2015-04-21 12:03:52
      Coño, Octavio. No pluralices, porque sólo te puedes estar refiriendo a mi. Vale, ¿no puedo hablar de religión, porque no creo en Dios? No tiene sentido. Por otra parte "política" quiere decir muchas cosas. Demasiadas. Las maniobras y codazos para alcanzar la jefatura de tu grupo es "política". El cuento de que los del grupo de pensamiento tal, son "malos", también es "política". Lo mismo que calcular la rentabilidad social del AVE, y tomar la decisión que sea. Pero solo uno de los tres ejemplos es un cuento de buenos y malos. Y sólo he puesto ejemplos de tres tipos por abreviar. Hay más tipos de ejemplos, que siguen sin ser cuentos de buenos y malos.
  • Luis Bouza-Brey 2015-04-21 06:39:58
    O REFORMAS CONSTITUCIONALES O HUNDIMIENTO Coincido con Francisco Rubiales en que es el sistema el que está podrido, y en que hay que diagnosticar las causas de la gangrena. Para mi, el sistema electoral proporcional con circunscripciones provinciales, a lo que se suma un Modelo de Estado autonómico que ha centrifugado el poder central a favor del caciquismo local y anulado los controles,son las causas principales de la corrupción. Si a ello le añadimos un poder jurisdiccional anacrónico, lentísimo, dependiente e ineficaz, que constituye una caricatura de la justicia y se transforma en un obstáculo para la vigencia de la ley y el Estado de Derecho, tenemos dibujado el panorama de los factores que gangrenan el país. Frente a esta gangrena no caben paños calientes, como desbloquear las listas electorales, o llegar a acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes con "terceras vías" para darles màs poder, sin tocar el resto del modelo autonómico, ni tampoco se arregla la jurisdicción con remiendos, sin modificar las leyes de Enjuiciamiento ni asignar recursos a la Justicia. Hacen falta reformas constitucionales que creen un sistema electoral basado en circunscripciones uninominales, y que restablezcan la unidad del Estado y el control del centro sobre la corrupción local mediante diversas normas y procedimientos de coordinación así como la clarificación definitiva del sistema de las competencias estatales y autonómicas. Y hacen falta, por último, normas y recursos que modifiquen de raíz la función jurisdiccional y el poder judicial. Sin estos cambios, nos vamos a pique. Ved Francisco Rubiales: "Manzanas podridas o huerto podrido" http://www.votoenblanco.com/Manzanas-podridas-o-huerto-podrido_a6004.html