Plazaeme preservado

<< Posterior Savater no tiene AVE. Y no votará a UPyD, jamás.
Anterior >> El PP liberticida lingüístico. Plan de Dinamización de la Lengua en el tejido socioeconómico ṏṏ

Cousas a 5-5-15: Andalucía, ¿Qué hacer?

Luis Bouza-Brey

 

Hagamos un esquema embrionario de la situación:

 

Un primer dato a tener en cuenta: hay de plazo hasta el 5 de julio para elegir Presidente/a de la Junta.

 

Segundo dato: a finales de mes se efectuarán las elecciones locales y sutonómicas, que definirán el panorama de posibles pactos para formar gobiernos.

 

Tercer dato: los resultados de las elecciones en Andalucía permiten diversas combinaciones de alianzas, positivas o abstencionistas, para que se pueda formar gobierno.

 

Cuarto dato: en Andalucía està pendiente la continuación del proceso de enjuiciamiento sobre el caso de los ERE, que previsiblementese continuará este mes.

No obstante, la responsabilidad política es muy clara en lo que respecta a los expresidentes de la Junta.

 

Quinto dato: si se quiere regenerar hay que modificar la Constitución, o, como mínimo, la ley electoral, aunque soy de la opinión de que mantener la provincia y la fórmula proporcional de listas impide hacer una reforma que autentifique la representación.

 

Sexto dato: las locales, autonómicas y generales, y sus resultados, exigirán una nueva dinámica de pactos. y acuerdos. Sobre todo, si se desea realizar una reforma constitucional, que exige mayorías muy cualificadas.

 

Séptimo dato: se puede esperar a mediados de junio para cerrar el jeroglífico de la composición de los nuevos gobiernos, incluida Andalucía, esperando la definición del PP con respecto al PSOE y la definición del PSOE con respecto al PP.

 

La conclusión que uno saca, por lo que se refiere a la posición que debería adoptar Ciudadanos, es la siguiente:

No es conveniente desechar ninguna opción de momento, conviene esperar, y no dejarse llevar por los afines que acusan a Ciudadanos de liarse con la corrupción, cuando el futuro exigirá acuerdos con corruptos de todo tipo, votados por el pueblo, si se quiere regenerar el sistema. Encerrarse en el rechazo a pactos es encerrarse en la impotencia.

 

Ahora bien, la posición que se adopte hay que explicarla con el máximo de claridad posible, concretando objetivos de Regeneración Democrática, objetivos anticorrupción, y, cosa importante, calendarios que obliguen a todos.


  • sh0ikan 2015-05-05 21:25:25
    Si acaban permitiendo la investidura de Díez con su palabra de que va a acabar con la corrupción firmando no se qué decálogo, y manejando la información que manejan y sabiendo lo que saben es que están en la pomada y lo único que les mueve es tocar pelo. FAIL,
  • Carlos 2015-05-05 19:31:19
    Lo suyo y verdaderamente regenerador que tendrían que hacer los de ciudadanos es proponerle un pacto al PP y a Podemos. Algo de la forma siguiente: Pacto por un gobierno para eliminar la corrupción de Andalucía. Duración del pacto 2 años, media legislatura. Investidura de un presidente de Podemos o Ciudadanos Todos los consejeros de Podemos y Ciudadanos, yendo al número mínimo posible El PP simplemente es el apoyo parlamentario para entrar a gobernar y como esta pringado en otros sitios, solamente debe apoyar demostrando que esta realmente por la labor de hacer limpieza. Objetivos del pacto, 1.- Levantar TODAS las alfombras de la junta y apoyar al máximo a los jueces en sus investigaciones. 2.- Mantener la gobernabilidad estos dos años. 3.- Modificar las estructuras políticas para mejorar el proceso. A los dos años, elecciones anticipadas, para una nueva Andalucia algo más limpia y a ver que pasa. La fecha puede dejarse marcada ya desde hoy mismo, y en dos años hay tiempo de hacer muchas cosas, si realmente hay voluntad de ello. Esto es regeneracionismo real, y lo demás es quitate tu para ponerme yo. Lo que no entiendo es como el PP no ha propuesto algo así a bombo y platillo, porque es la única forma de sacarse el estigma de banda criminal. Con esto se retratarían todos, y veríamos si los nuevos que vienen están dispuestos a realmente regenerar algo. Si dos partidos como Podemos y Ciudadanos, no tienen la capacidad de unirse para en 2 años hacer una "nueva transición" y esperar antes de pillar el poder, es que en realidad son los mismos perros con distintos collares. Porque de la que no se puede fiar uno, ni en broma es de Susana Díaz, porque viene de donde viene y adelantó las elecciones por intentar seguir en la poltrona. En caso de no hacerse algo así, lo que procede es hacer nuevas elecciones. O abstenerse todos y tener al gobierno del PSOE cogido por los huevos, obligandole a que haga limpia poco a poco
  • plazaeme 2015-05-05 17:40:48
    A mi me parece muy claro. Esa man´ia de que C's no puede abstenerse en la segunda votaci´on, no la veo. ¿La otra, qu´e ser´ia? ¿Repetir elecciones?