Plazaeme preservado

<< Posterior Novedad: La mejora de la capa de ozono, otro beneficio más de las emisiones de CO2
Anterior >> Cataluña: nacionalismo para ranas descerebradas

Cousas a 20-5-15: Sánchez, un peligro para el PSOE, para Cataluña y para España.

Luis Bouza-Brey

Estos días se pone de manifiesto cada vez con más claridad que Pedro Sánchez constituye un peligro para el PSOE, para Cataluña y para España: iguala al PP y a Bildu en su rechazo a pactar con ambos; asume la pervertida idea del PSC sobre federalismo, que no es más que la aceptación del privilegio político, económico y étnico reivindicado por los nacionalistas a favor de su territorio y en contra de los demás, y que daría lugar a un confederalismo privilegiado, consistente en que Cataluña podría participar en el Gobierno español con rango desigualitario, mientras que el Estado y el resto de las Comunidades Autónomas quedarían vacíos de competencias sobre Cataluña; acusa a Rajoy de “atacar al catalán” por introducir en la legislación un porcentaje mínimo del 25% de castellano en la enseñanza en Cataluña, cuando la Constitución establece taxativamente que ambas lenguas son cooficiales en Cataluña; no entiende que quien ataca al castellano son los nacionalistas, por no “considerarlo una riqueza cultural para Cataluña”, usando sus propias palabras…etc., etc., etc.

En síntesis, Sánchez está haciendo más daño al PSOE, a Cataluña y a España, incluso, que Zapatero: dejar el PSOE en sus manos, o que el PSOE ganara las elecciones, locales, autonómicas o generales, bajo su dirección, sería un desastre más a añadir a su balance de resultados. Por eso, comentando de pasada la noticia que estos días aparecía en “República”, sobre que se está preparando su sustitución por Susana Díaz, me interesa señalar que pocas alternativas más tiene el PSOE para salir del atolladero en que se encuentra: si Susana Díaz se desenreda de la corrupción andaluza y consigue formar gobierno en Andalucía, sería interesante que más adelante —ya en Julio— pudiera presentarse a las primarias y optar al liderazgo del PSOE. Por lo que se ha visto hasta ahora, no es partidaria de un nuevo Pacto del Tinell contra el PP, no es partidaria de privilegios etnicistas ni de traicionar las ideas socialistas con mandangas reaccionarias nacionalistas, parece propensa a grandes acuerdos de Estado para regenerar el país, y parece mucho más consistente que Sánchez. Algo tiene que influir Ciudadanos sobre la regeneración del PSOE, a fin de evitarnos otro período de zapatetismo a todos los españoles.

La noticia de “República” a que he hecho referencia anteriormente se puede ver en este enlace:

Operación para investir a Susana Díaz y preparar su traslado a Madrid como líder del PSOE

 


  • cristina 2015-05-21 22:55:24
    A lo mejor es que hay demasiados partidos, surgen como setas...algunos nos convencen, hasta nos apasionan, y casi hasta nos hacen cambiar de ideologia. Y nos desgastamos apoyandoles. Y esta España nuestra tambien se desgasta y debilita. Al final estos lideres nuevos se van a morir, como Rosa Diaz, de exito, y nosotros, que?.
  • Carlos 2015-05-20 20:22:18
    El problema de Díaz tiene un nombre bastante conocido. Aznalcollar.... sombra de corrupción sobre una adjudicación irregular durante su mandato... poco se esta separando de la corrupcracia reinante.
  • Txomin 2015-05-20 13:49:48
    Existe un cansancio sobre el tema catalán en el resto de España. Mucha gente quiere que se vayan de una vez. Creo que hay mas hartazgo del que hubo con el País Vasco en los momentos duros. Si lo permitiéramos los nazis habrían ganado. Y mas importante, hubiéramos abandonado a nuestros compatriotas en Cataluña. Esta es, creo, la razón mas importante, y por la que tenemos que seguir luchando.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-20 14:02:04
    Y lo que es peor, Txomin, si el resto e los españoles lo permitiérais, habríais abandonado a la mayoría de los catalanes que, estúpidamente, muchos de ellos no van a votar en las elecciones autonómicas. Pero, pese a ello, la mayoría está en contra de la independencia, aunque muchos sigan votando mecánicamente a los nacionalistas, o absteniéndose. La traición del PSC a sus orígenes y principios es imperdonable: son el caballo de Troya contra la democracia, la unión y el socialismo.
  • Txomin 2015-05-20 13:41:21
    Nadie quiere ver que la batalla contra el nacionalismo es ideológica. Cualquier cesión hacia ellos, ya sea la federal, fiscal o de otra índole, será utilizada como un escalón mas hacia su objetivo final, que no es otro que la independencia. Una vez subido ese peldaño no se bajarán. El PSC actúa como caballo de Troya, consiguiendo escaloncitos que serán aprovechados mas tarde por los nazis. El asunto lingüístico es sangrante. Nadie sabe ponerlo en su justo termino, nadie da la batalla ideológica. Es una cuestión de libertad (poder elegir la lengua en la que estudien tus hijos) contra totalitarismo nazi (no poder hacerlo). Las próximas generaciones contarán con grandes bolsas de población que no sabrán hablar Castellano. Hablarán Catalán, Ingles y otro idioma, NO Castellano. Esas generaciones tendrán el camino expedito hacia la independencia, y no podremos hacer nada para evitarlo. Y ese es el PLAN nazi. Lo fue desde el principio. Increíble que nadie lo viera. Necesitamos hacer pedagogía entre los catalanes y en Europa, pero ¿como vamos a hacerla si el primero que la necesita es el PSOE?
  • Haddock 2015-05-20 11:11:25
    Si lo único que puede aportar el PSOE como líder es Susanita, mal andamos... Pasaríamos de tener la "reina Soleil", la del "Andalucía c'est moi! a la del "España c'est moi!" Populismo primario al estilo "belenesteban"... No veo yo mucha solución por ahí...
  • Mikel Buesa 2015-05-20 11:22:26
    Es el problema del nacionalismo. Su penetración ideológica en el PSOE es muy notoria. Pero también en el PP (versión Sánchez Camacho). Estos partidos están creyendo que, para aspirar a un porcentaje elevado de votos, hay que desarmerse ideológicamente. Y lo cierto es lo contrario, como muestra el caso de Ciudadanos. En el País Vasco pasa lo mismo, aunque, a diferencia de Cataluña, el País Vasco es más heterogéneo territorialmente que Cataluña y, por eso, se nota menos. Además, en el País Vasco no tenemos un partido centrista con la fortaleza de Ciudadanos. Psoe y PP tendrían que rearmarse ideológicamente, no para solucionar el "encaje de Cataluña", sino para ofrecer su alternativa al dominio nacionalista.
    • Luis Bouza-Brey 2015-05-20 11:28:13
      Totalmente de acuerdo. Y también en ese rearme puede influir Ciudadanos, que es vital para España.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-20 11:26:02
    Sánchez, Chacón, Madina...Díaz. Esos parecen ser los candidatos a liderar el PSOE en estos momentos. De los cuatro, la menos mala es Díaz, para mi. Es cierto que tiene períodos o circunstancias en que falla, pero Sánchez se equivoca hasta con el GPS, Chacón es "pesecera" en el peor sentido, aunque últimamente se haga la española-andaluza, y Madina me parece un radical zapatético propenso a cualquier cosa...mala. ¿Es posible que haya alguien más? No se ven, y el futuro del PSOE es muy importante para el país, para bien o para mal.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-22 06:08:38
    Herrera también detecta pegas en Pedro Sánchez: http://www.pressreader.com/spain/abc-madrid/20150522/281719793172103/TextView
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-01 15:10:37
    Herrero detecta, diagnostica y prevé. Yo coincido totalmente con este artículo magistral, y por eso pido constantemente desde todos los sitios a los que llego, amplio apoyo para Ciudadanos y Albert Rivera, el próximo Presidente del Gobierno. Necesitarán amplio apoyo de los españoles, pues esta será la última baza del país si desea evitar el caos. Ved a Herrero: http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/la-batalla-que-se-adivina-75805/