Plazaeme preservado

<< Posterior Martin Varsavsky impresionado por la solidaridad, y las almas cándidas se cabrean
Anterior >> Cousas a 23-5-15: ¿se apaga el delirio catalán?

Tirando del hilo de Ariadna: elecciones y pactos en el camino hacia la reforma constitucional

 

Luis Bouza-Brey, 23-5-15

 

 

Ariadna se enamoró de Teseo y le regaló un ovillo de hilo que al seguirlo le sirviera de guía, cuando aquél acudió a Creta y entró en el laberinto para acabar con el minotauro.

 

Los españoles tendremos que encontrar el ovillo y tirar del hilo, a fin de conseguir Regeneración y Estabilidad del sistema político, desde las elecciones de mañana hasta después de las generales próximas, de finales de año.

Con mucha cautela, pues la incertidumbre es muy alta, dadas la carencia de datos fiables sobre la voluntad popular, y la probablemente muy elevada complejidad de los resultados de aquélla en Municipios, Comunidades Autónomas y Cortes Generales, voy a intentar trazar un mapa del laberinto español, encontrar el ovillo de Hispania, y tirar del hilo para seguirlo hasta alcanzar un deseable horizonte abierto.

 

Uno parte de una visión estratégica derivada de la conclusión de que existe una crisis institucional básica del Régimen del 78, debida a la obsolescencia del régimen electoral vigente, a las deficiencias y perversión del modelo de Estado Autonómico diseñado en la Constitución, y a la disfuncionalidad de la función jurisdiccional española, instrumentalizada por los partidos políticos, y atascada por la falta de recursos y la inadecuación de las leyes procedimentales a las necesidades del mundo actual.

Si a ello le añadimos la falta de renovación del modelo económico-social español, bloqueado por las dinámicas del boom especulativo de décadas anteriores, la crisis de la actual, la corrupción, y la inoperancia mortecina del sistema cultural y educativo, la resultante sintética de todos estos factores es esta situación agónica del Régimen del 78, asfixiado por su falta de renovación y sus crisis de representación, participación, e integración, que lo conducen a una crisis global de legitimidad que exige de manera perentoria su reforma.

A mi juicio, esta reforma ha de tener rango constitucional y global, si se desea superar con firmeza el desfase, y abrir un período de desarrollo político estable y continuado del país, duradero por décadas.

Aunque también se puede optar por una política conservadora, de cambios mínimos y parches, para salir del paso e ir tirando unos años en un clima de inestabilidad creciente y disfuncionalidades y flojera estructural.

A la vista de ambas opciones y sus resultantes previsibles, uno se inclina por la primera de ellas, pero teniendo en cuenta que una reforma consistente y global exige amplio consenso, y por tanto, el poner fin a la lógica estrecha, camorrista y decadente de la lucha encarnizada por la conquista del poder entre los partidos, así como comenzar a articular pactos y acuerdos bàsicos reformistas entre viejos y nuevos actores de un drama político mucho más complejo que el anterior.

 

PRIMERA FASE: NUEVOS EQUILIBRIOS LOCALES Y AUTONÓMICOS.

 

Los actores políticos que compartan el mapa estratégico diseñado líneas arriba han de ser conscientes de la necesidad de regenerar la vida política local y autonómica, para sanear la corrupción galopante y generar al mismo tiempo un marco de estabilidad, en el contexto de unas elecciones a Cortes futuras que permitan introducir reformas constitucionales que impidan un derrumbe del Régimen. Derrumbe que conduciría a un retroceso de las condiciones de vida de los españoles y a una fragilidad e inestabilidad políticas globales, que nos aislarían por largos años del contexto europeo y destruirían el desarrollo político y económico del país.

Partiendo de este enfoque, y en un contexto de probable fragmentación del sistema de fuerzas políticas, parece evidente la necesidad de un clima general de acuerdos multidireccionales, en el que se trataría de crear y articular un amplio bloque de fuerzas reformistas, decididas a luchar contra la corrupción y a favor de la gobernabilidad y la reforma del sistema.

Por tanto, partiendo de estas condiciones iniciales, la fijación de acuerdos y coaliciones de gobierno habría de orientarse hacia aquellos actores dispuestos a realizar estos grandes objetivos: saneamiento, gobernabilidad y reforma, sin pactos excluyentes en contra de nadie que los asuma sin ambiguedades y reservas.

Si estas condiciones se asumen y pactan, con fórmulas y calendarios que no dejen resquicios abiertos a la mentira, la manipulación y la retórica tramposa, lo lógico y obligado sería facilitar el gobierno del partido más votado, en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, facilitando un clima de cooperación, atención al interés general, y aproximación a unas elecciones a Cortes Generales que abrieran una legislatura dedicada a la Reforma Constitucional, a la reforma y dinamización del modelo económico, y a la construcción de un nuevo clima cultural saneado y creativo y de un sistema educativo renovado en España.

 

 

SEGUNDA FASE: UNA LEGISLATURA PARA LA REGENERACIÓN, LA REFORMA Y EL DESARROLLO.

 

Este habría de ser el objetivo para el próximo período, una legislatura para el cambio. Pero para posibilitarlo, se debería abrir ya el debate sobre las reformas constitucionales, socioeconómicas, culturales y educativas, a fin de que no se nos escape nuevamente de las manos la oportunidad de Regenerar el sistema y salir del caos creciente actual.

A pesar de nuestras deficiencias y patologías como país, no nos faltan economistas, psicólogos, pedagogos e intelectuales que podrían diseñar las futuras reformas. Habría que pedirles asistencia responsable para elaborar este diseño.

Por lo que se refiere a las reformas políticas e institucionales, hace años que defiendo casi en solitario su necesidad.

Entremos en su análisis:

 

1.- LA REFORMA ELECTORAL.

El sistema electoral actual produce diversas anomalías: la primera es la de que existe una enorme desigualdad en la fuerza del voto de los individuos, pues en unas zonas los Diputados salen elegidos por muchos menos votos que en otras; en unas, un Diputado vale x votos, mientras que en otras, cada Diputado necesita x por y votos para resultar elegido. En general, valen más los votos de los ciudadanos de los territorios despoblados que los de los territorios poblados.

En segundo lugar, la concentración de las candidaturas de algunos partidos regionales en este ámbito territorial, sin presentarse en el conjunto del territorio nacional, junto con el tamaño reducido de algunas circunscripciones provinciales, les lleva a monopolizar la representación de las provincias pequeñas, en detrimento del carácter teóricamente proporcional de la fórmula electoral, transformando el sistema en casi mayoritario en estas zonas.

En tercer lugar, el hecho de que las circunscripciones sean provinciales, y que la presentación de las candidaturas se realice mediante listas cerradas y bloqueadas, hace que la capacidad de elección de los electores se reduzca, al votar a listas de partido con desconocimiento de las personalidades de los candidatos, que, por consiguiente, dependen para ser elegidos de la sumisión a la cúpula del partido del que forman parte y no de sus méritos o deméritos en la representación de los ciudadanos, reduciendo o destruyendo los vínculos de responsabilidad ante ellos.

En cuarto lugar, este carácter semiproporcional de la fórmula electoral tiende a producir un sistema de partidos de bipartidismo imperfecto, que hasta ahora funcionaba con bisagras nacionalistas orientadas al desmantelamiento del sistema y a la satisfacción de intereses locales irresponsables ante el interés general.

La continuación de la vigencia de este sistema, por las consecuencias mencionadas, produciría efectos destructivos para el paìs, por lo que se hace urgentemente preciso sustituirlo por otro alternativo.

La alternativa más adecuada, a mi juicio, sería la de un sistema mixto, predominantemente mayoritario, de distritos uninominales en función de la población, repartiendo trescientos escaños a otros tantos distritos de aproximadamente ciento y pico mil electores cada uno, complementado con una circunscripción única nacional de cincuenta escaños, asignados a listas de partido en función de los votos obtenidos por cada partido en el conjunto del paìs, a los que se hubieran restado los ciento y pico mil votos obtenidos en cada distrito en el que dicho partido hubiera obtenido representación.

Este sistema mixto serviría para dar representación a los partidos minoritarios que no hubieran obtenido tepresentación en los distritos uninominales.

Sin haber hecho todavía ningún ensayo de simulación estadística de un sistema como éste, intuyo que daría lugar a un parlamento con una mayoría clara, con uno o varios partidos minoritarios y potencialmente capaces de constituirse en mayoría en las siguientes elecciones.

 

2.- LA REFORMA DEL ESTADO AUTONÓMICO.

 

El diseño y posterior despliegue del Estado autonómico se hizo sin criterios claros de cuál habría de ser la estructura del Estado resultante al final, producto a trancas y barrancas de tirones contrapuestos durante el proceso constituyente, y resultante de la búsqueda de legitimación del proceso en una situación postfranquista que otorgaba una sobrelegitimación desproporcionada e injustificada a los nacionalistas, a los que se intentaba satisfacer con concesiones descentralizadoras que se pensaba dejarían de ser necesarias a medida que se fuera avanzando en el proceso de descentralización.

La resultante institucional fue un modelo abierto y no estable; un Senado mal hecho; un Estado tan descentralizado o más que los Estados federales pero que no era federal y no osaba atender a la lógica del “autogobierno en la periferia y gobierno compartido en el centro” característica de los mismos, lo que lo llevó a la perversión, la centrifugación de competencias esenciales y la ausencia de mecanismos y controles de coordinación e integración.

La resultante cultural fue la deslegitimación del Estado y la Nación, el irredentismo y fundamentalismo crecientes de los etnicismos ¿“nacionalistas”?, el privilegio territorial y étnico valorado como característica positiva del régimen, la corrupción y despilfarro locales, la estimulación de las conjuras sediciosas que hoy estallan, y la debilidad del Gobierno central, incapaz de mantener la vigencia de la Constitución y la Ley en el conjunto del paìs.

En la actualidad, y como resultado de todo ello, en el País Vasco y Navarra existe una situación de privilegio económico y social; la Constitución, las leyes y las sentencias han dejado de aplicarse en Cataluña; el Estado carece de competencias esenciales en diversas Comunidades Autónomas, en las que su debilidad es tal que resulta incapaz de mantener la vigencia del Estado de Derecho; el castellano ha perdido su status de lengua cooficial en las instituciones y el sistema educativo, violándose de este modo los derechos fundamentales de la población de los territorios bilingües; el Senado es un cementerio de elefantes y no una cámara de representación territorial e integración de la diversidad; los medios públicos y privados subvencionados de comunicación bombardean con propaganda asfixiante y monolítica propugnando la sedición; la escuela se ha transformado en una instancia de adoctrinamiento y propaganda para la sedición y desmembración del Estado y la Nación; un sector de los políticos y autoridades autonómicas conspiran públicamente para cometer sedición, sin que ni jueces ni fiscales actúen, prevaricando abiertamente; los partidos principales de ámbito nacional traicionan su obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes llegando a pactos y acuerdos explícitos o tàcitos con los sediciosos…

En síntesis: el Estado Autonómico se ha pervertido y constituye un atentado contra la Constitución y la unidad de España. Es preciso reformarlo urgentemente para evitar el derrumbe del régimen constitucional y la transformación del sistema político en un Estado fallido, sometido a rupturas balcanizantes y ataques exteriores ante su situación de debilidad.

 

3.- LA REFORMA DEL PODER JURISDICCIONAL.

 

El poder jurisdiccional, atascado por falta de recursos, leyes procedimentales obsoletas y dependencia de los partidos políticos en sus instancias superiores, que lo hacen lento, ineficaz y dependiente, necesita una reforma urgente que restablezca el Estado de Derecho y lo salve de constituir una caricatura kafkiana de una Justicia en la que los ciudadanos comienzan a dejar de creer.

 

En fin, para mi estas son las reformas urgentes que deberían empezar a debatirse y aplicarse en la próxima legislatura. Su aprobación exige amplios acuerdos y una dinámica de consenso diferente de la camorra permanente de la actualidad.


  • ramon ibarrola 2015-05-23 21:12:56
    Hola Luis, Aunque prometo leerme detenidamente tus propuestas, al hilo de tu planteamiento inicial se me ocurre que si Cs. alcanza un buen resultado electoral que le sitúe en una posición ventajosa para dar o quitar alcaldías, les daría la oportunidad de comenzar a plantear desde el lunes electoral, una negociación a nivel nacional, a las bandas que sea, pero con al menos los dos grandes partidos, que antes de proceder al reparto de alcaldias y comunidades, TODOS se comprometan desde ya a poner en marcha las medidas encaminadas a esa Gran Reforma. (con uno puntos básicos de acuerdo mínimo y que se deberían concretar tras los comicios de final de año) Eso le daria un peso enorme a Cs. y le descargaría de la responsabilidad concreta de cada uno de los pactos locales a los que necesariamente se va a ver obligado a concurrir. En el caso de no llegarse a ese acuerdo por la responsabilidad o negativa de uno o ambos grandes partidos, eso le permitiría a Cs, en cualquier caso tener más y mejores argumentos para apoyar a uno u otro partido... o a ninguno.
    • Luis Bouza-Brey 2015-05-23 21:34:49
      Creo que por ahí puede ir la negociación y las alianzas, Ramón.
  • Heber Rizzo 2015-05-23 16:33:51
    No comprendo la obsesión por un parlamento con mayorías absolutas... y aplastantes. Estas únicamente sirven para eliminar la división de poderes, con un ejecutivo que se hace lógicamente fuerte por inoperancia del sistema de controles, que originariamente es la tarea y razón de ser del legislativo. Y esa es, precisamente, la enorme deficiencia del sistema parlamentario. Una selección parlamentaria proporcional pura (todo lo pura que se pueda lograr por imperio de las matemáticas) pero que a la vez refleje las voluntades ciudadanas a nivel de provincias y la apertura de las listas, si se desea incluso con períodos parlamentarios de dos años, unido a un método de elección presidencial a doble vuelta y con imposibilidad de re-elección, simplificaría y mejoraría todo el aparato político.
    • octavio 2015-05-23 17:08:29
      Un parlamento con mayoría absoluta no aplasta la división de poderes si, el ejecutivo se elige directamente y el judicial es independiente. Al contrario, mas peligroso para la separación de poderes es un parlamento dominado por una coalición de minoritarios que tenga en sus manos la elección del TC y además , nombre al presidente de gobierno. Pero ya hemos discutido sobre circunscripciones uninominales vs proporcionalidad pura ¿verdad Heber?... la cuestión está tal vez es si existe un sistema que permita, en el legislativo, la pluralidad ideologica derivada de la proporcionalidad con la representación autentica que da la elección directa uninominal... creo que el planteamiento de Luis es viable en ese sentido y merece ser estudiado.
    • repbana 2015-05-24 08:34:36
      No comprendo la obsesión por un parlamento con mayorías absolutas… y aplastantes Pues yo te lo explico: Estamos en un régimen parlamentario, esto es: La mayoría del legislativo elije al ejecutivo. Por tanto para tener un ejecutivo estable se necesita una mayoría absoluta en el legislativo. Hay alternativas. Una la que propuso el PP que gobierne la más votada. No me gusta esta opción: ¿Es aceptable que gobierne el partido con una lista que ha sacado un 20% de los votos si el 80% de la población no lo ha votado? Me parece esta situación peor que los pactos entre partidos. Existe otra alternativa mejor: Opto por la elección directa de los presidentes y alcaldes. Los presidentes y alcaldes lo serían por la voluntad directa de los electores, no por extraños pactos entre partidos. Estas únicamente sirven para eliminar la división de poderes La desaparición de la división de poderes empieza porque el legislativo nombra al ejecutivo, y por la presencia de los bancos azules. la cuestión está tal vez es si existe un sistema que permita, en el legislativo, la pluralidad ideologica derivada de la proporcionalidad con la representación autentica que da la elección directa uninominal… Si la hay: Suprimiendo las circunscripciones y un parlamento basado en reparto de escaños: Un parlamento compuesto por los, pongamos, los 15 partidos más votados con un solo escaño por partido. El sujeto sentado en el sillón no sería ni diputado ni serían aforados, serían el representante del partido. ¿Y como se harían las votaciones te estarás preguntando? Pues muy sencillo: Si a un partido le han votado 10 millones de votantes, el representante del partido tiene 10 millones de votos en el parlamento.
      • Heber Rizzo 2015-05-24 10:51:52
        No has explicado nada. Ya se que este es un sistema parlamentario, y por eso opino que lo mejor es cambiarlo; al fin y al cabo, nada es inmutable. También pienso que este sistema parlamentario, si no es cambiado, puede ser mejorado con una elección parlamentaria (cámara única, sin senado) con voto proporcional simultáneo a nivel provincial y nacional, y con elección a doble vuelta entre las dos listas más votadas en todos los niveles. El sistema de representación total que indicas no resultaría práctico ni democrático, ya que por un lado elimina las opiniones regionales y por eso mismo las diferentes corrientes de opinión en cada partido.
      • repbana 2015-05-24 12:01:07
        Y sobre ya que por un lado elimina las opiniones regionales y por eso mismo las diferentes corrientes de opinión en cada partido: No veo que los diputados de un mismo partido discrepen en función de su circunscripción, en cambio si veo peleas entre los líderes regionales de los partidos. Por mencionar uno el clásico Aguirre-Rajoy. Mi propuesta no es caprichosa, la hago en función de las costumbres electorales en España: Se vota al partido, no a una lista electoral. Pregunta a amigos, compañeros, vecinos si alguno recuerda el nombre del cabeza de la lista que votaron. Si votamos a partidos, eiliminemos las listas electorales, y tengamos una sola papeleta en la que marquemos con una X el partido al que damos nuestro voto. Nos ahorramos el sueldo de 300 diputados, y una cantidad asombrosa de papel. Hay más variaciones al sistema que propones: La mitad de los escaños se elijen en circunscripciones uninominales, la otra mitad mediante listas electorales autonómicas.
      • repbana 2015-05-24 11:42:10
        Hola Herber Para lo último está supuestamente el senado.
      • Heber Rizzo 2015-05-24 13:06:12
        ¿Cómo pedirte que examines críticamente la nula necesidad del senado, si ni siquiera puedes hacer un "copia y pega" con mi nombre? El senado, y más en la forma de elección española, no sirve para nada útil, como no sea la colocación de miembros incapaces del partido. Un sistema de elección de diputados provinciales/nacionales cumple con todas las supuestas funciones y necesidades del senado.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 15:25:39
  • Carlos 2015-05-25 12:32:29
    El problema de este artículo al igual que otros, es que confunde los síntomas con la enfermedad y que con demasiada facilidad da por muerto al régimen del 78, y además con mucha alegría (al igual que muchos comentaristas) dan por bueno que el régimen del 78 acabe, y eso sin saber la que nos viene encima, ya que a los nuevos como mucho el "beneficio de la duda". En nuestro sistema solamente hay dos problemas graves, que además no son los que los que casi nadie habla de resolver. Problema 1: separación de poderes efectiva, esto quizás se mejoraría con elección directa del ejecutivo, alcaldes y presidentes a doble vuelta. Problema 2: desigualdad de los ciudadanos, especialmente sangrante en este punto el cupo vasco-navarro, y el deseo de otras comunidades de sumarse.... Muy preocupante en este apartado y algo que parece pasar desapercibido es la gran subida de COMPROMIS en Valencia, que no deja de ser un nuevo PNV. En cuanto al bipartidismo creo que no aparece tanto por la desigualdad en el coste en votos de un diputado sino en la capacidad o no de tener una representación realmente nacional, con fuerza para sacar muchos votos en todas las circunscripciones (provincias). Precisamente el tener muchas provincias con pocos diputados hace que haya mucho voto "perdido" en los partidos pequeños. Hay que tener en cuenta que los nacionalistas que realmente han sido relevantes en la gobernabilidad vienen de regiones densamente pobladas.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-26 06:35:30
    Ciertamente que la cultura política de nuestro país es débil en civismo, y fuerte en corrupción, despotismo-caciquismo y demagogia. Pero la pregunta que uno se hace es: ¿es posible moldear con paciencia lo que hay para ir ascendiendo paso a paso de nivel cívico y democrático y llegar a un nuevo nivel, sin descender, como Sísifo, cada cierto tiempo, y dar por perdido todo lo conseguido? Yo creo que no hay otra opción, aunque no estoy seguro de que se pueda ascender sin caer, pero hay que intentarlo, por obligación moral. Aunque hay que tener más paciencia y años disponibles que un santo elefante, y a veces la paciencia se agota, aunque los años sigan su curso...aumentando los consumidos y reduciéndose los disponibles. Jo...
  • octavio 2015-05-26 08:13:49
    Utilizando un sistema electoral con distritos uninominales de elección directa y complementándolo con una lista proporcional, donde se descuentan los representantes elegidos directamente. Madrid capital. Arganzuela: Ahoramadrid. Barajas: PP Carabanchel: PP Centro: Ahoramadrid. Chamartin: PP Chamberi: PP Ciudad Lineal: PP Fuencarral: PP Hortaleza: PP Latina: Ahoramadrid. Moncloa: PP Moratalaz: PP Puente de Vallecas: Ahoramadrid. Retiro: PP Salamanca: PP San Blas: Ahoramadrid. Tetuan: PP Usera : Ahoramadrid. Vicalvaro: Ahoramadrid. Vallecas villa : Ahoramadrid. Villaverde: Ahoramadrid. Si el límite para tener representación se pone en el 1% del total de Madrid. RESULTADOS PP 20 (12+8)….. Sistema actual 21. Ahora Madrid 19(18+1) …. Sistema actual 20 PSOE 9 ahora 9 Ciudadanos 7 ahora 7 Upad 1 ahora 0 IU 1 ahora 0 Si el limite se pone en el 2% los resultados serian los mismos que ahora , no habría representación de IU o Upad. Parece igual pero os puedo asegurar que no es lo mismo que representante de Usera sea un tipo al que los electores han elegido directamente y que se debe , si quiere ser reelegido… mas a sus votantes que a su partido. Si además el Alcalde se eligiera directamente ... la alcaldía seria para Esperanza Aguirre.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 19:43:49
    Susana Díaz muestra su rechazo a que el PSOE forme bloques "contra nadie": http://www.republica.com/2015/05/28/susana-diaz-muestra-su-rechazo-a-que-el-psoe-forme-bloques-contra-nadie/
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-29 16:53:39
    UN PSOE A PUNTO DE INICIAR EL CAMINO A LA EXTINCIÓN El PSOE vuelve a repetir por enésima vez sus errores antidemocráticos: no puede basar su identidad en la descalificación y marginación de la derecha democrática, en la ausencia de sentido de Estado, en el rechazo de la idea del interés general, o en la ceguera patriótica y el rechazo de España como fundamento de su existencia. El espíritu de Zapatero invade nuevamente al PSOE y terminará conduciéndolo a la desaparición. Tertsch se centra hoy en el análisis de las patologías del PSOE referentes a los pactos con "Podemos". Si Sánchez continúa con su cerrilismo antidemocrático y oportunista, orientado a ocultar su fracaso de haber perdido setecientos mil votos desde 2011, mandará al infierno al PSOE, podrá en peligro la libertad y traicionará la unidad de la Patria y la Constitución con su pseudofederalismo etnicista. Ved: "La chacha de Lenin", de Hermann Tertsch. http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150529&idn=1621153432152
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-25 08:51:54
    Hoy, Albiac comenta el resultado de las elecciones en "ABC": Albiac habla de "oscura metáfora" refiriéndose a las elecciones municipales de 1931 que acabaron con la Monarquía, y comparándolas con las de ayer, que pueden acabar con la Constitución de 1978. Y acaba su artículo "... En teo­ría, po­dría aún al­zar­se una ba­rre­ra a esa di­ná­mi­ca, que trae a la me­mo­ria, más que la pri­ma­ve­ra re­pu­bli­ca­na del 31, la gan­gre­na de Wei­mar que abrió vía al na­zis­mo. Un pac­to fir­me de Es­ta­do en­tre par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas –PP y PSOE ne­ce­sa­ria­men­te, tam­bién Ciu­da­da­nos–, per­mi­ti­ría con­fi­gu­rar la ma­yo­ría que pro­ce­die­ra a las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les sin las cua­les to­do el edi­fi­cio del Es­ta­do cae­rá a plo­mo. Y que, an­te to­do, ins­tau­re con ur­gen­cia una ley elec­to­ral si­mi­lar a aque­lla me­dian­te la cual De Gau­lle aca­bó con la ines­ta­bi­li­dad de la IV Re­pú­bli­ca Fran­ce­sa. No hay una so­la ex­cu­sa de re­ci­bo pa­ra pos­po­ner eso. El tiem­po jue­ga aquí co­mo un im­pla­ca­ble ase­sino de la li­ber­tad. Eso de­ben pre­fi­gu­rar los pac­tos mu­ni­ci­pa­les y au­to­nó­mi­cos: la pro­me­sa de que un blo­que cons­ti­tu­cio­na­lis­ta va a ha­cer fren­te a pe­ro­nis­tas y bo­li­va­ria­nos. Si no es así, la par­ti­da ha­brá ter­mi­na­do. Y, en­ton­ces sí, sin nin­gu­na du­da, 2015 se­rá 1931. Sin me­tá­fo­ra. Leed a Albiac en "Una oscura metáfora": http://www.pressreader.com/spain/abc-madrid/20150525/281779922718544/TextView
    • Jose Maria 2015-05-25 09:22:32
      Modestamente, creo que se estan sacando los pies del tiesto. Los ayuntamientos, no tienen casi poder politico real, unicamente de gestion, y en segundo lugar esta que el poder ahora esta muy repartido y el PP no ha dicho todavia su ultima palabra, ademas que en el Psoe tampoco lo veo que se quieran echar en manos de Podemos al 100% Por otra parte, los arboles de Madrid y Barcelona, quitan de ver el bosque, y aunque son importantes los ayuntamientos de estas dos ciudades, tampoco son el todo. En fin, que aunque a mi no me gusta nada lo que ha salido de las urnas (por cierto creo que Cs, ha tenido un buenisimo resultado, no olvidar que hace 3 meses los unicos que contaban eran los de al coleta y fuera de Madrid y Barcelona - que por cierto no es solo podemos- casi han igualado a los de la coleta). Lo que no tiene nombre es lo de Rajoy, y sin salir a dar la cara. ?y la galera que? pues hundida y bien hundida, finito.
    • Jose Maria 2015-05-25 10:09:34
      Este articulo va en la linea que yo digo, que si se exceptua las elecciones a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, lo demas no es para tanto. Me gustaria saber los procentajes de votos generales en las autonomicas y en las municipales porque no creo que el resultado total de Podemos y Cs, sean en ningun caso por encima del 10%, y de ahi a aslatar la Moncloa como pensaba el coletas hace unos meses, va un gran trecho. http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/barcelona-no-es-espana-y-madrid-tampoco-75740/
  • Jose Maria 2015-05-27 18:03:07
    Perdon PM.- Ya se que esto no pega aqui, pero creo que es relevante, que el que ha hecho a su antojo, todo para cargarse Upyd ahora diga que se va, hasta luego, tiene su aquel. http://www.libertaddigital.com/espana/2015-05-27/gorriaran-tambien-se-va-de-la-direccion-de-upyd-1276549048/
  • tmpd 2015-05-25 23:28:58
    Yo veo cada vez más difícil la regeneración democrática en España y pienso que en gran parte es debido a los españoles, en eso estoy de acuerdo con Carlos. Carlos da el ejemplo de un pueblo , pero tenemos el ejemplo de Andalucía donde a pesar de la corrupción generalizada siguen votando al psoe. Después del resultado en estas elecciones ya he perdido toda esperanza de que los españoles voten con cabeza, aunque C's da un poco de esperanza, me temo que no tenga ni el tiempo ni las armas necesarias para convencer a una población donde se convence más a la gente con el odio y la envidia que con un sentido cívico.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-25 19:21:04
    Sise centra en la corrupción y su control las exigencias de Ciudadanos para pactar, y se proponen objetivos de reforma del sistema, con eso es suficiente para impulsar la regeneración. Hoy aparece una noticia ilustrativa: indica el grado de degradación del PP, complementario al de degradación del PSOE. http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-05-25/revolcon-judicial-para-la-mansion-de-la-alcaldesa-de-marbella_854053/
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-25 18:56:15
    Ramón, siempre aprecio tus opiniones, y me gustaría saber en qué discrepas del diagnóstico. Yo también estoy de acuerdo en que la exigencia de primarias transforma una opción organizativa en exigencia democrática universal, y eso es un error.
    • ramon ibarrola 2015-05-25 23:54:08
      Bueno creo que en el diagnostico, aunque quizá por su brevedad, apunta a una responsabilidad exclusiva del PSOE y no creo que sea la única... En cualquier caso gracias por tus apreciaciones. Las hago con cierta celeridad y desapego, ya que me encuentro un poco oxidado pero revuelto a la vez por la incertidumbre del panorama actual. Y hojala que se les pueda hacer ver a Cs que pese a no haber conseguido llegar a donde les auguraban las encuestas, si que tiene una posibilidad de presionar ahora con lo que tiene en la dirección que propone Albiac... !A ver si se enteran¡
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-25 12:59:25
    Seguramente llevo muchos años expresándome muy mal, si se me atribuye alegría por que el régimen del 78 se acabe. Mi posición, expresada en términos comprensibles y entendibles es la siguiente: si uno va en un autobús, y el chófer se duerme, conduciéndonos hacia un precipicio, hay que hacer algo. Este algo puede ser despertar al conductor, cosa que algunos hemos intentado hacer durante varios años sin resultado; alertar a los pasajeros, para que con sus gritos despierten al conductor, cosa que hemos conseguido en parte; tomar el volante o poner un chófer nuevo que cambie la dirección y arregle los frenos, a fin de evitar el precipicio presente y los futuros. Y en eso estamos: es una pena que se nos haya estropeado el viaje. En cuanto al bipartidismo, no creo que sea el problema, sino que lo que falla es una dinámica estancada, de lucha descarnada por obtener el poder a corto plazo, sin atender al interés general. Hay màs cosas a comentar sobre las opiniones de Carlos y Heber, pero creo que sería iniciar otro tema de debate, como el del tipo de ejecutivo deseable para el país. Pero no creo que sea ese el tema esencial. Os propondría que lo desarrollárais más en detalle, aunque creo recordar que Heber ya lo hizo alguna vez.
    • Carlos 2015-05-25 16:11:55
      Nunca olvidarse que un político solamente tiene dos posibles objetivos, el primero ser elegido para un cargo, y el segundo ser reelegido cuantas más veces mejor. Esto lo tenían claro ya los atenienses más o menos en el siglo V a.c. y los romanos de la república. La única forma de conseguir que un político gobierne para el interés general, es que se de cuenta que esa es la mejor forma para ser reelegido. Actualmente en España esto no es así, y la culpa no es del político, sino de los electores. Recientemente acabo de ver confirmada esta tesis, en mi pueblo tenemos un alcalde hace 12 años, que acaba de revalidar su cargo con mayoría absoluta y aproximadamente un 40% de los votos emitidos que viene a ser un 25% del censo. Este alcalde ha estado imputado y condenado por prevaricación, esta imputado por irregularidades, es un auténtico cacique y en estas elecciones la junta electoral ha admitido varias denuncias en su contra por usar recursos públicos en la campaña y se ha sancionado al ayuntamiento.... lleva 12 años gobernando para y por un 25% del pueblo, hace obras y festejos cual edil romano (pero en lugar de pagar él, lo pagamos entre todos) y ahí esta. Mucha gente despotrica contra él, pero luego no va a votar en contra.
      • Luis Bouza-Brey 2015-05-25 19:00:49
        Se me quedó en el tintero completar una frase: ...la experiencia que vivimos algunos de los que circulamos pir aquí EN UPYD...
      • Luis Bouza-Brey 2015-05-25 18:52:38
        Estoy de acuerdo en que la corrupción económica y mental de muchos electos y muchos electores es una de las patologías del sistema que tenemos que combatir, y para ello hacen falta controles operativos, de carácter jurídico, político y educativo. Una de nuestras deficiencias como país es la falta de educación democrática y cívica, y si no hay cultura cívica, la estructura democrática falla, y es pasto de corruptos, demagogos y déspotas. Tu ejemplo, Carlos, vale para la tipologìa de los corruptos; la experiencia que vivimos algunos de los que circulamos por aquí, vale para la tipologìa de los déspotas; y la experiencia "Podemos" vale para la tipología de los demagogos populistas.
  • ramon ibarrola 2015-05-25 16:16:07
    Estoy de acuerdo con la propuesta final aunque no coincido con el diagnóstico. ¿Alguien le puede hacer llegar a Rivera ésta propuesta o parecida y por lo bajini insinuarle que deje de proponer la ingenua exigencia de primarias para sentarse a negociar....?