Plazaeme preservado

<< Posterior Predicción: el cuento del clima durará hasta 2030
Anterior >> La sexta extinción acojonante.

Von Storch: el público se está haciendo "resistente" al catastrofismo

En la Universidad de Nottingham está habiendo una serie de conferencias sobre el lugar de la ciencia en las decisiones políticas. Participan muchos científicos del cambio climático. Clic.

circling-the-sq

Judith Curry también está, y lo relata:

Pero quería destacar hoy la intervención del profesor Hans von Storch. Con el que tengo un desacuerdo enquistado respecto a la forma de juzgar un conocimiento (como el "peligro" que supone el CO2),  pero al mismo tiempo un gran respeto intelectual. Von Storch será alarmista del clima, pero cuando todo el mudo ve que los modelos climáticos no funcionan, no se pone a negarlo. Al contrario; mide el problema, y después lo comunica sin enredos ni medias palabras. Pertenece a la muy rara especie de alarmista honrado, y no cafre.

El texto de su conferencia en Nottingham es este:

Señala la provisionalidad inherente al conocimiento científico. (Y no hace esta diferencia, pero tal vez debería. Cuando el conocimiento de los científicos deja de ser provisional, se  convierte en ingeniería. Y mandamos -por ejemplo- hombres a la luna y posamos artefactos a marte). Señala también que el conocimiento científico consiste en las mejores explicaciones, a la vista del entendimiento aceptado en ese momento de las dinámicas y relaciones de un sistema. Y que se considera válido hasta que no sea falsado.

Pero relaciona esta validez con los intentos de falsarlo. O sea, con la disposición a investigar -y eventualmente aceptar- hipótesis alternativas.

La ciencia está preparada a revisar sus conclusiones cuando llegan nuevas observaciones, o si aparecen contradicciones en lo que entiende actualmente. Los intentos fallidos de falsación fortalecen la validez de las explicaciones, mientras que omitir esos esfuerzos la debilitan. Intentar la falsación es un peso necesario para añadir verosimilitud al conocimiento científico.
Esto parece muy obvio, y no lo negaría ningún alarmista. Lo interesante es que crean estar facilitando los intentos de falsación ... mientras llaman "negacionistas" (y a veces criminales) a los que los intentan llevar a cabo.

El capital de la ciencia, según von Storch, es la aceptación por parte del público de que la ciencia es un tipo de conocimiento superior. También obvio y poco discutible. Lo que no parecen entender los cenutrios del IPCC es la conclusión inevitable de los dos primeros pasos que acabamos de ver. Que ese capital se pierde al renunciar a los intentos de falsación; al renunciar a implementar el método científico (a la Merton, apunta vS); y usando el conocimiento para apoyar intereses sociales (o políticos) específicos.

En las ciencias del medio ambiente se ha hecho común, en las últimas décadas, explotar el conocimiento científico como un argumento clave para decisiones (políticas) específicas. Con el efecto de que el público se está haciendo "resistente" a la cacofonía; o a la última afirmación sobre esta o aquella catástrofe inminente, si no se sigue esta o aquella política.  En efecto, este es resultado esperado de un uso no sostenible del capital de la ciencia.

Von Storch ha puesto el dedo justo en el medio de la llaga. Y muy elegantemente, como suele. Y el que quiera pensar, que piense.

No insistiré mucho en mi desacuerdo con esta propuesta. Este método de juzgar la validez de un conocimiento científico, basado exclusivamente en las formas (método científico, intentos de falsación), es necesario pero no suficiente. No nos dice nada de lo cerca o lejos que esté ese conocimiento de proporcionarnos algo utilizable. Utilizable ... por ejemplo para tomar decisiones con algún fundamento. O sea, capacidad demostrada de predecir.


  • Carlos 2015-06-25 11:41:46
    Se queda a medias Von Storch, es cierto que se ha de intentar falsar las hipótesis para comprobarlas, y que el conocimiento científico es provisional. Pero no esta tan claro que una no falsación de mayor rango de verdad a la hipótesis o teoría, y lo que está clarísimo es que una teoría tiene que predecir con bastante precisión, ya que si no es capaz de predecir se falsa a si misma.
  • Haddock 2015-06-24 08:54:21
    No creo tanto que el público se esté volviendo "resistente" al catastrofismo como que se haya hecho "permeable". El mensaje alarmista ha sido, y es, tan constante y reiterativo que la gente lo tiene perfectamente tragado, digerido y asumido. Lo único que pasa es llueve tanto sobre mojado que ya no puede calar más porque rebosa. Es imposible que una persona pueda retener en su memoria la "reunión de morsas", el deshielo ártico, la inundación de allí, la sequía de aquí, el oso polar que se come un delfín, redord de temperatura, acidificación del mar, que si las Malvinas se hunden, que si el dengue, que si los cojones de mi abuela...y todo ello por culpa del maldito calentamiento global que generamos los humanos. El "mal" ya está hecho, su "verdad" divulgada a los cuatro vientos, es el apocalipsis de nuestro tiempo, el gran pecado que la humanidad debe redimir y que el Papa se encarga de recordarnos. La pequeña "bola" de nieve rueda cada vez más rápido, más grande por la pendiente y no veo forma de frenarla. Ni aunque saliera el mismísimo Al Gore confesando que todo ha sido un mentira, una burla, como hizo Lance Armstrong admitiendo su doping. Jonathan Gómez Cantero, Ferry, WWF, Greenpeace...pueden seguir tranquilos, al menos por lo que respecta a España. Nadie les va a cuestionar sus opiniones sobre el tema, ni va a faltar gente dispuesta a escucharlas o a aflojar el bolsillo si de salvar el planeta se trata, bien si se lo piden directamente las propias organizaciones, bien indirectamente, vía impuestos, el gobierno de turno (da igual la ideología, todas tragan).
  • viejecita 2015-06-24 09:25:32
    Pues yo soy algo más optimista que Haddock respecto de los españoles. Porque creo que sí, que nos han repetido tantas veces, y por tantos conductos ¿ diferentes ? lo del CO2 malísimo, lo del calentamiento global antropogénico peligroso para la humanidad, que lo hemos aceptado sin ponerlo en cuestión. Pero, amigo, creo yo, que cuando los españoles en general, nos enteremos de lo que nos van a costar, a cada uno de nosotros, esas medidas anti CO2, y cuando nos enteremos también de cuales van a ser los beneficios de esas medidas para nosotros. Pero, sobre todo, cuando nos enteremos de quienes van a ser los auténticos beneficiarios de esas medidas ( los mandamases de ciertas ONGs, los burócratas del IPCC, los dueños de molinillos, de campos de placas solares ineficientes, los constructores especializados en hacer sobrefachadas que no dejen pasar el aire, etc etc ), no creo creo que nos vayamos a dejar robar de ese modo sin al menos protestar de forma que se nos oiga... Optimista irredenta que es una
    • Haddock 2015-06-24 10:00:23
      Ojalá fuera como tú dices Viejecita, pero la clave está precisamente en que procuran por todos los medios (y con todos los "medios") que no nos enteremos de la verdad.
  • Marod 2015-06-24 12:37:29
    A petición. Relacionado con el tema, parece que los jueces holandeses no son tan resistentes Echa un vistazo al Tweet de @DanielMarod: http://twitter.com/DanielMarod/status/613655829225582592 (Ejem, yo no sé como pegar un tweet aquí...ya siento) El caso es que una asociación de activistas holandeses interpusieron una demanda civil al Gobierno por el tema del CO2 y el cambio climático dañino que te filas. Y van los jueces y no sólo les dan la razón, sino que obligan a cambiar la actual normativa medioambiental aumentando las reducciones del actual 16% previsto a un 25% y apelan a los DDHH como justificación de tamaño dislate. Dos cosillas nada más para los chicos de El País: 1- Si un juez (poder judicial) OBLIGA a modificar las normas medioambientales aprobadas, no está corrigiendo al Gobierno (ejecutivo), sino legislando por su cuenta y riesgo, y pasándose por el forro el más básico principio democrático de separación de poderes. No sé cómo será en Holanda, aquí sólo un órgano judicial puede reinterpretar o anular leyes: el TC, y sólo si vulneran la Constitución. Cualquier otra invasión de competencias por parte de un poder sobre otro supone un atentado grave contra las garantías más básicas de un Estado de Derecho. Los jueces no legislan, los jueces no hacen política. Porque si no el rollo democracia no funciona, se convierte en pura formalidad aparente 2- La alusión a los DDHH no puede ser mágica. No vale para nada alegar un daño potencial de DDHH, tiene que haber una lesión EFECTIVA del derecho, y tiene que haber una RELACIÓN DE CAUSALIDAD demostrable entre la conducta (norma, ley, acto) y el resultado lesivo. El resto es una puta desvirtualización de la protección de los DDHH. Y si nos dedicamos a trampear la política que no nos gusta con jueces y DDHH, el problema es que estos pierden su condición de neutralidad y encuentro común....y la cagamos. Luego que no digan que no avisé :-) [Añado la dirección la noticia en El País -pm] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/24/actualidad/1435139131_412174.html?id_externo_rsoc=TW_CM
    • plazaeme 2015-06-24 12:44:30
      Gracias, Marod. Es una puta locura. Efectivamente se trata de hacer de los jueces gobierno, y legislativo. Alucino que pueda pasar en Holanda. ¡Cómo está el patio!
    • zuga 2015-06-24 12:50:59
      Si..si.. Acojonante. Lo he leído esta mañana. Qué miedo dan fundamentaciones del tipo: "los jueces deben ocupar el sitio de los gobernantes cuando se trate de ejercer dicha protección para evitar maniobras injustas". Eso dice la noticia. Uf...
    • Haddock 2015-06-24 16:44:18
      Si no paramos este fanatismo medioambiental me veo viviendo dentro de unos pocos años en un mundo "perfecto", con aire puro, árboles perfectamente alineados, la gente moviéndose en bicis con ruedas de madera (no olvidemos que el caucho es un derivado del petróleo), acostándose y levantándose como las gallinas para no gastar luz (de vela o candil, nada de electricidad que ha hecho mal año de viento y sol), con escuadrones paramilitares de "camisas verdes" velando para mantener el orden y que te enchironan por soltar el más mínimo eructo (contaminación), tanto en la vía pública como en privado. Un nuevo orden mundial, sí.
      • Haddock 2015-06-24 16:46:19
        Yo lo llamaría, Comunismo (o Fascismo) verde.