Plazaeme preservado

<< Posterior Café (sólo) para Cataluña. ¿Se habrán vuelto locos los catalanes?
Anterior >> El espectacular aumento de la confianza del IPCC en sus modelos (con gráfico fácil)

Original: http://plazamoyua.com/2015/08/11/cecil-y-marod/

2015-08-11 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Cecil y Marod

Marod

Imagino que muchos ya habréis oído la historia. Me ha sorprendido la carta que este nacional de Zimbanwe residente en USA y de nombre Goodwell Nzou, ha publicado en Facebook. Cuán diferentes pueden ser las ideas según desde que posición las veas. Definitivamente, el hombre blanco se está volviendo loco :-D Os la dejo para vuestro deleite:

“Mi mente estaba absorbida por la bioquímica de la edición genética cuando los mensajes de texto y en Facebook me distrajeron.

- Lo siento mucho por Cecil.

- Cecil vivía cerca de su hogar en Zimbabwe.

¿Cecil quién? Me pregunté. Cuando vi las noticias y descubrí que los mensajes se referían a un león cazado por un dentista americano, el aldeano dentro de mí instintivamente celebró: un león menos para amenazar a familias como la mía. https://pmchollywoodlife.files.wordpress.com/2015/07/walt-palmer-kills-cecil-the-lion-lead.jpg?w=600

Mi emoción fue aplastada cuando me di cuenta de que el cazador del león estaba siendo caracterizado como el villano. Me enfrenté entonces a la contradicción cultural más dura que me ha tocado vivir en los cinco años que llevo estudiando en los Estados Unidos. ¿Acaso todos los americanos firmando peticiones no entienden que los leones matan a la gente? ¿Entienden que todo lo que dicen de Cecil, que era “amado” o un “favorito local”, es un bombo publicitario de los medios?

En mi aldea en Zimbabwe, ningún león ha sido amado jamás. Son objetos de terror. Cuando yo tenía nueve años, un león solitario rondaba por las aldeas cerca de mi casa. Después de que mató unas cuantas gallinas, cabras y una vaca, nos advirtieron que teníamos que caminar a la escuela en grupos y ya no podíamos jugar afuera. Mis hermanas ya no iban solas al río a recoger agua o lavar platos.

Una semana después, mi madre nos reunió a mí y a nueve de mis hermanos para explicarnos que su tío había sido atacado pero escapó con apenas una pierna herida. El león dejó sin vida al pueblo.

Cuando el león fue asesinado, a nadie le importó si su asesino era una persona local o un cazador blanco de trofeos. Bailamos y cantamos por la derrota de una bestia aterradora y por nuestro escape del daño severo.

Recientemente un muchacho de 14 años en un pueblo no lejos del mío no tuvo tanta suerte. Mientras dormía en el campo de su familia, fue mutilado por un león y murió. La muerte de Cecil no ha recibido mucha más simpatía por parte de la gente urbana de Zimbabwe, aunque ellos no viven con tal peligro. Pocos han visto un león en su vida, dado que recorridos de safari son un lujo que los habitantes de un país donde el ingreso mensual promedio es de menos de Us$ 150 no se pueden dar.

No me malinterpreten: para la gente de Zimbabwe los animales salvajes tienen un significado casi místico. Pertenecemos a clanes, y cada clan tiene un tótem animal como su ancestro mitológico. Pero nuestro respeto por estos animales jamás nos ha hecho dejar de cazarlos o permitir que los cacen. (Yo estoy bien familiarizado con los animales salvajes; perdí mi pierna derecha por una mordedura de serpiente cuando tenía 11 años.) La tendencia americana de romantizar a animales a los cuales se les ha dado nombres propios y seguir la tendencia del hashtag ha convertido en una situación común (hubo 800 leones cazados legalmente a través de una década) a lo que a mis ojos parece ser un circo absurdo.

Peta está pidiendo que cuelguen al cazador. Los políticos de Zimbabwe están acusando a los Estados Unidos de hacer un montaje con la matanza de Cecil para hacer ver mal a nuestro país. Y los americanos, que ni son capaces de encontrar Zimbabwe en un mapa están aplaudiendo la demanda por la extradición del dentista, sin saber que un elefante bebé fue sacrificado para el banquete de cumpleaños de nuestro presidente.

Los nativos de Zimbabwe nos quedamos sacudiendo la cabeza, pensando en por qué a los americanos les importan más los animales africanos que el pueblo africano.

No nos digan qué hacer con nuestros animales cuando ustedes permitieron que sus propios leones de montaña fueran cazados casi hasta extinción en los Estados Unidos del este. No se lamenten por la tala de nuestros bosques cuando ustedes convirtieron a los suyos en junglas de cemento.

Y por favor, no me ofrezcan sus condolencias por Cecil a menos que también estén dispuestos a ofrecerme condolencias por los aldeanos asesinados o forzados a pasar hambre por culpa de sus hermanos, por la violencia política, o por hambre.”

Amén, colega.


  • plazaeme 2015-08-11 08:28:48
    Yo os entiendo muy bien a ti y al negrata, pero en realidad soy más de Cecil. Y es que el planteamiento está un poco torcido. Pretende hacernos pasar por bestias: - ¿Te importa más el león que el niñito del poblado? - ¡Pues claro! Leones hay muchos menos, se pueden acabar, y además son más bonitos. (Es que yo, de pederasta, poco). No es eso, por supuesto. Ninguno de los que pitamos al dentista dudaríamos un segundo entre salvar a un niñito africano o salvar a Cecil, si se diera esa disyuntiva. Incluso nos comeríamos a Cecil en plan de banquete colectivo después de haber tomado la decisión. Y todavía te lo pongo más difícil. También es casi seguro que salvaríamos al dentista macarra de las garras de Cecil, disparando al león si hiciera falta. Pero eso no quita que, de momento, y ante esta foto ... https://pmchollywoodlife.files.wordpress.com/2015/07/walt-palmer-kills-cecil-the-lion-lead.jpg ... odiemos profundamente a la bestia. Que no es precisamente el cadáver. ¿Por qué? ¡Por todo! Por feo, por gordo, por abusón, por su afición obscena, porque no se mata a animales con nombre, y por cierto profundo sentido de la justicia y el equilibrio. Ningún combate tiene mérito a partir de cierto nivel de alevosía. Vaya, que ni siquiera es combate. Y porque los predadores (los carnívoros) nunca han sido presas. Salvo que se hayan aficionado a la carne humana, que no parece el caso de Cecil. Tu negrata celebra la caza del espectacular felino. Normal; es lo que le ha enseñado su experiencia de niño. Pero si elevas eso a moral, se acabaron los pocos grandes carnívoros que quedan. ¿Y exactamente, qué has ganado a cambio? Matar por matar, a unos ojos capaces de llorar, y con total alevosía, es feo. Se trata de una propuesta moral, no sé si te das cuen.
    • Marod 2015-08-11 10:10:34
      No es tanto una defensa del cazador blanco-corazón negro, como una crítica a la desproporcionada respuesta del ambiente animalista/buenista/ecologista. Sabemos que PETA no son precisamente moderados, pero coňo, pedir que lo cuelguen... Es de locos. Y de más locos que el resto no se plante y diga ehhhh que sólo es un señor con baja autoestima, mucha pasta y poca moral que se ha cargado un mamífero... Ponerle un multazo si la cacería era ilegal y punto. No desvariemos. Y lo interesante es ver el punto de un local. La gente empieza a sacar cosas de sitio y se cree realmente que encima de explotarlos y matarlos de hambre, también asesinamos a sus amistosos Cecils que tanto quería su pueblo. Hala todos en amor y compaña, el mito del buen salvaje. Y no. Sí, es despreciable lo del dentista. Pero ni es para estigmatizarle socialmente, ni joderle el negocio, ni enterrarlo socialmente en vida.
      • plazaeme 2015-08-11 10:32:04
        Coño, sí. Claro que se han pasado. Y el dentista macarra ha tenido la mala suerte de matar un león con nombre. ¡Haber pedido susto! Pero las opiniones (¿sentimientos?) de tu negrata no se sostienen. Plantea una disyuntiva falsa. Si queremos leones, tendremos pobrecitos niños comidos por los leones. Cecil estaba en un parque. Nunca hubiera salido de allí si no le engañan con cebo para irlo llevando a la finca particular donde lo mataron. El parque es un negocio, aparte de conservación de la naturaleza. E impide que los leones coman niños. También limiita la tierra cultivable, es cierto, pero trata de generar ingresos por otros medios. Es un sistema razonable, en el que ya no existe la disyuntiva de Goodwell Nzou, en la que se basa todo su argumento. Que los PETA se hayan pasado en su reacción no hace que la majadería de Nzou deje de ser una majadería. Aunque parezca "sabiduría local", no tiene nada de sabiduría, porque las circunstancias son completamente diferentes de las que crearon esa mentalidad: El mejor león es el león muerto. Eso ya no es cierto.
      • octavio 2015-08-11 10:52:24
        Me caen peor los de PETA que el hortera emulo del borbón mitrofanero. A esos , si que les metía en una reserva. 🙂
      • octavio 2015-08-11 10:56:21
        En cuanto al aborigen , creo que sus fobias felinas y su asombro ante el amor que sienten algunos por líder de la cadena trofica... me parecen justificadas, no porque se comieran al vecino (ya de suyo impactante) sino porque , en occidente, hay mas tontos que botellines del mahou.
      • plazaeme 2015-08-11 11:22:59
        La verdad que no entiendo la relación entre ser tonto, e intentar que los grandes mamíferos sobrevivan a nuestro desarrollo. Será que no lo entiendo por ser tonto. 😉 A ver; puedes limitar el crecimiento del uso de terreno agrícola antes o después de acabar con los grandes mamíferos que quedan y sus espacios naturales. Si no lo haces antes, su propia extensión fija la hará por ti. Pero son matemáticas impepinables que el terreno agrícola tendrá que dejar de crecer. ¿Cuál es la ventaja de la segunda opción (hacerlo tras acabar con los espacios naturales)? Nota: Se puede aumentar la producción agrícola sin aumentar el terreno destinado a ella. Véase Europa o USA.
      • octavio 2015-08-11 11:42:16
        ¿Tu crees que algún miembro de PETA tiene entre sus prioridades otra que no sea la defensa de "hermano animal" , "sujeto" de Derechos y poseedor de valores eternos ?. El considerar que acabar con determinada especie o su hábitat es perjudicial en otros aspectos , es materia distinta . Al cazador cazado no le impondría mas pena moral que la de hortera confeso y eso si, las penales o administrativas que su ordenamiento (el de su país) contemple.
      • octavio 2015-08-11 11:44:39
        Las del país donde se ha producido el leonicidio.
      • plazaeme 2015-08-11 11:52:48
        Son dos cosas distintas. O mejor dicho, tres. 1) PETA. Yo no estoy defendiendo PETA. Sólo es la radicalización o el sacar de quicio de una mentalidad por lo demás bastante razonable. 2) Lo interesante es si esa mentalidad, llámale conservación de la naturaleza, es razonable o no. Porque tiene unas consecuencias. 3) Entre ellas, la necesidad de contar un cuento. Como todos los cuentos, con sus héroes y villanos. El macarra ha tenido la mala suerte de colocarse en el lugar ideal, insuperable, del villano del cuento. Resumiendo. Si conservar la naturaleza te parece una buena idea (a mi sí), todo lo demás ya viene dado. Es inevitable. El detalle irrelevante es quién se va a radicalizar y va a hacer el indio, y a quién le toca el sambenito de malo. Sólo son los payasos inevitables, a menudo fortuitos. Ah, y si conservar la naturaleza es una buena idea, entonces la carta de Goodwell Nzou es simplemente absurda. En esquema: Mentalidad o idea moral (¿razonable, no razonable?) -> consecuencias. Yo creo que no hay más.
  • Al 2015-08-11 10:55:22
    Pues puestos a clasificar majaderías yo pondría por delante la majadería mundial de ponerse a berrear como animales por la muerte del viejo león al que le quedaba tan solo una muerte miserable como a todos los leones viejos. No se ha perdido gran cosa. El dentista pagó 50.000 $ y al que hay que pedir cuentas en todo caso es al guía al que pagó. Todo lo demás es histeria animalista. Mientras están muriendo todos los días en el meditarráneo cientos de seres humanos que llaman mucho menos la atención de estas buenas gentes. Entiendo mejor a Goodwell Nzou que a estas buenas gentes.
    • plazaeme 2015-08-11 11:04:13
      ¿Y cuál podría ser la relación entre las muertes en el Mediterraneo y los leones? ¿Acabarías con los ahogados por acabar con los leones? Porque si no, el argumento sería que mientras no acabe el problema migratorio, no podemos hablar de otra cosa, porque nada es mas importante. No lo veo muy allá, la verdad. Sería aburrido, por monotemático. Y ni siquiera arreglaría el único problema del que se podría hablar. No es la cantidad de hablar lo que arregla los problemas. ¿Viejo? Un león "viejo" no puede ser el jefe de una manada, porque le quita el puesto otro león no viejo. Y Cecil era el jefe de su manada.
    • Al 2015-08-11 19:26:34
      La relación es que se protesta menos por que mueran miles de personas que por la muerte del león. Lo cual nos da una idea sobre la cuestión. Ya se que no es un argumento y que una cosa no tiene apenas nada que ver con la otra, pero es un hecho que tiene su peso también. Sigo pensando que el villano de la historia es el guía, que se embolsó la pasta gansa que pagó el dentista, que por cierto es el motivo de tener reservas y "cuidar" los leones, la pasta que se cobra por cazarlos y por hacer safaris fotográficos. Entiendo que si además del guía el dentista tiene responsabilidad se le castigue y pague lo que las leyes estipulen, pero sin las animaladas que se oyen por todas partes. La caza no está reñida con el mantenimiento de las reservas y sus animales, al contrario, forma parte del control necesario y es parte importante de los ingresos.
  • plazaeme 2015-08-11 13:43:02
    Por ejemplo, en Bangladesh hoy han muerto seis cazadores furtivos de tigres en un parque nacional, en un enfrentamiento a tiros con la policía. Todas las políticas tienen sus consecuencias, a veces graves. Conservar la naturaleza, también. Y al dentista macarra no le ha costado la vida. Tal vez por 50.000 US$ consiga matar un tigre. http://edition.cnn.com/2015/08/11/world/bangladesh-tiger-poachers/index.html http://assets.worldwildlife.org/photos/1620/images/story_full_width/bengal-tiger-why-matter_7341043.jpg Se calcula que quedan como unos 2.500 tigres libres en el mundo.
  • viejecita 2015-08-11 13:53:10
    Pues ya siento, porque estos del actual Zimbabwe anti- blancos, no me pueden caer peor. Y si les muerden las serpientes, o se los come algún león, porque han echado , o matado, o expropiado por las bravas, a los británicos que montaban granjas lecheras, que cultivaban tabaco, y daban trabajo a los nativos, que vigilaban los parques naturales , que llevaban hospitales donde les curaban de las mordeduras antes de que el veneno les invadiera la pierna, y sin tener que llegar a cortarla... Si les han expulsado, matado, o expropiado a tantos, ¡ ahora que no nos lloren y que no nos exijan que los salvemos de sí mismos ni de sus dictadores come - elefantitos. Yo tuve en casa a dos estudiantes de cuando el país se llamaba Rhodesia. Y se había declarado independiente del U.K, y tenían de presidente a Ian Smith. Esas chicas eran nacidas en Rhodesia, hijas de padre sueco, y de madre escocesa. Y tenían, desde su nacimiento, pasaporte Británico. El padre, había comprado unas tierras , para cultivar tabaco y criar ganado. Después de la GM II. Compró mucha tierra, de la que la mitad estaba cultivada, y la otra mitad, salvaje y desértica, porque en aquella época, a todo el que comprara tierra le hacían comprar el doble de lo que quisiera, y donar a la tribu local, la mitad de esa tierra, y la mitad que ellos quisieran. El padre de las chicas, pensaba que preferirían la parte salvaje, pero no, se quedaron con la parte cultivada y puesta en regadío. El hombre se instaló en su tierra, con su mujer escocesa, que era enfermera diplomada, y se dedicaba a cuidar a los locales, además de trabajar en el campo. Y allí tuvieron a sus tres hijos. Al cabo de un par de años, sus tierras se habían convertido en un vergel, mientras que las que se había quedado la tribu , estaban abandonadas y desérticas, Cuando el UK decidió dar la independencia a Rhodesia , los de Mugabe decidieron que los blancos se tenían que ir. Y sin nada. Así que ellos proclamaron la república, eligieron a Ian Smith, y se dedicaron a defenderse. Y entraron en una guerra civil. Todos, las chicas como los chicos tenían "turnos de guardia" para defender lo suyo... Pero nadie les ayudó. Y sí ayudaron a los "Mugaba boys". Que, al final ganaron. Y Rhodesia desapareció y se convirtió en Zimbabwe. Y esas familias expulsadas tuvieron que volver a empezar de cero, en otras partes. Así que, lo que es por mí, los de Zimbabwe, " como si se operan".
    • tmpd 2015-08-12 11:18:31
      Yo pienso que en Africa se hicieron muchas barbaridades en la colonización y que luego la descolonización se hizo bastante mal así que han pagado muchas veces justos por pecadores.
  • Ceratonio 2015-08-13 08:49:05
    Creo que el tema del gato este va demasiado lejos: - La noticia debería ser que nos dicen el nombre de un león que han matado cazando (entiendo que legal), y no sabemos ni uno de los nombres de cualquier persona que muere intentando llegar a España, por ejemplo (si, un poco de demagogia). - Algunos partís de la base de que la caza merma las poblaciones, incluso las extingue. (No soy cazador). Pero está requetedemostrado que la caza (legal) aumenta la biodiversidad, garantiza la conservación de las especies (la del gato grande este, también) y repercute de forma positiva en la economía de los sitios donde se caza. Por tanto, bien matado está el bicho. - Cuidado con estos gatos (y los más pequeños también) que son peligrosos. Y ya lo último: es muy triste matar a algo que te mira, y que, incluso, puede vérsele caer alguna lágrima. Es la diferencia entre la caza y la pesca: No es lo mismo matar a bamby, que te está mirando, que matar a un vulgar lucio, que ni siente ni padece. Buen verano!!
    • plazaeme 2015-08-13 09:15:04
      ¡Saludos, Ceratonio! Un gusto verte de nuevo.
      • ceratonio 2015-08-13 13:45:44
        Gracias! Aunque no lo parezca, os sigo como siempre!