Plazaeme preservado

<< Posterior Pernando Parrena, la piolencia, y el "espacio canalla"
Anterior >> Café (sólo) para Cataluña. ¿Se habrán vuelto locos los catalanes?

El "palo de hockey" (alarmismo climático en esteroides) le hace llevarse un buen palo a su autor.

Es una historia larga, que resumiremos porque es divertida e instructiva. La última etapa, de momento, sobre el desventurado “palo de hockey” de Michael Mann.

Recordando:

El “palo de hockey” es una reconstrucción de temperatura de los últimos 1.000 años del hemisferio norte. Fabricada en 1998 por uno de los alarmistas climáticos más fanáticos, fue durante muchos años un icono del cuento del calentamiento global, usado con gran profusión por el IPCC y el resto de la trinca. No era para menos. El infame gráfico eliminaba el Período Cálido Medieval, hasta entonces un hito ortodoxo e inevitable en climatología. Y de esa forma se podía sostener que está pasando algo “sin precedentes” con el clima.

mann-hockey-stick-1998

En 2003 McIntyre y McKitrick publicaron un estudio que desentrañaba las numerosas aberraciones estadísticas de la criatura. Antes había intervenido von Storch en el mismo sentido, aunque no con tanta profundidad. Y se armó la marimorena. Todos los alarmistas cafres defendiendo la desaparición del Período Cálido Medieval y la calidad del trabajo de Michael Mann.

Como contexto, un gráfico que no he visto nunca y puede ayudar. Juntos el “palo de hockey” de Mann, con la que creo que es la última reconstrucción de temperatura del hemisferio norte (Ljungqvist 2010).

ljungqvist-y-mann-temperatura-hemifserio-norte

Se ve en Ljungqvist el Período Cálido Medieval franco y boyante de nuevo, desde el punto de vista de los “proxies” con los que hacen esas reconstrucciones de temperatura del pasado. No he puesto el añadido de temperaturas que plantaba Mann en su gráfico (en rojo), porque otra de las trampas que hacía era ocultar que, en esa parte final de gran calentamiento, proxies y termómetros marcaban cosas muy distintas. Es lo que ellos mismos llamaron, muy contentos, un “truco para ocultar el declive”. Con un par.

Y ahora ya podemos llegar a lo nuevo. Michael Mann es un chulillo muy bravucón, que ataca e insulta con gran velocidad a todo el que osa criticar sus aberraciones estadísticas. Muchos de sus colegas lo han sufrido, y entre ellos todos los escépticos de la tesis del IPCC. Sea el escepticismo en el grado que sea. Entre esos ataques está una demanda por difamación contra el conocido periodista Mark Steyn. Por atreverse a hablar en un artículo del “fraudulento palo de hockey”.

Que es un fraude, y en varios niveles, está fuera de la cuestión. Pero que en un juicio los jueces vayan a aceptar, o siquiera querer entender, los intríngulis estadísticos y los sutiles detalles de las mentiras con gráficos, es mucho más complicado. Y mientras tanto, el juicio lleva ya cuatro años, no se ve todavía en el horizonte la fase de prueba, y el periodista tiene que gastarse una fortuna de la que carece, entre abogados y cosas. Mann, en cambio, dispone de todo el dinero del mundo. Se lo proporciona ese conglomerado de ONGs y sociedades de “lucha contra el cambio climático”. Incluye el Climate Science Legal Defense Fund, que debería de llamarse de acoso y ataque más que de defensa.

Pero Mann, el chulillo matón, no calculó bien a quién atacaba. Steyn es más chulo todavía que él, y sabe que se trata de una operación para silenciarle – ahogándole económicamente. Pues nada como matar dos pájaros de un tiro. Ha escrito un libro, que está comprando todo el mundo. Con la venta se paga la defensa. Y además ya va largando de antemano todo lo que quiere soltar durante la fase de prueba, que es artillería de la gorda. Como citas de un auténtico carro de científicos de primera fila, muchos de ellos compañeros alarmistas del pequeño cafre.

michael-mann

Citas en las que dicen precisamente eso; que Mann es un cafre y que el “palo de hockey” no hay por dónde cogerlo.

No puedo dejar de traer a la siempre sensata Judith Curry, que tiene una entrada muy recomendable sobre el libro de Steyn. Con muchos ejemplos de las citas:

He escritos muchos artículos sobre Michael Mann. Aparte de mis problemas con el "palo de hockey" (Hiding the Decline), Estoy muy preocupada con el comportamiento intimidatorio insertado en el proceso científico (colaboración, "peer-review", comunicación). Mi preocupación va más allá de la ciencia de antagonismo, a lo que considero un comportamiento no ético.

Es una situación triste para la ciencia del clima que este libro se haya tenido que escribir. Lo ha causado la demanda de Michael Mann; sin ella, Steyn obviamente no se hubiera molestado en escribirlo. En un momento en que USA y las naciones del mundo están tratando de llegar a un acuerdo para afrontar el cambio climático (para bien o para mal), el libro de Steyn recuerda a todo el mundo el "Climategate"; por qué el público no se fía de los científicos del clima; y no está comprando su consenso.

Yo voy a esperar a comprar el libro a la edición digital. En septiembre. Lo haría sólo para colaborar a que Steyn llegue a la fase de prueba. Cuando el sistema judicial USA y las tácticas dilatorias de Mann lo permitan. Y lo que nos vamos a divertir. Pero curiosamente, los que lo han leído dicen que es muy bueno. Y que resulta interesante incluso para los que están muy informados de las monadas de Mann. Debe haber material no conocido, que sorprende y gusta.

Pista: La peña alarmista, que tanto le defendió (y atacó a sus críticos), debe estar hasta los mismísimos de Mickey Mann.

Un ejemplo de sopresa. Robert Way, el de la serie de temperatura Cowtan and Way, es participante de la web y foro de activistas “anti-negacionistas” de John Cook. El payaso del 97%. Supongo que esta cita viene de la filtración que hubo del contenido de ese foro:

El "palo de hockey" original usaba métodos inapropiados, y estos métodos fueron defendidos una y otra vez, a pesar de estar equivocados. Él (Mann) luchó como un perro para desacreditar y discutir con aquellos del otro lado diciendo que su método no tenía problemas. Y al final nunca admitió que todo el método era una equivocación. Y entonces ellos dejaron que el "palo de hockey" se usara de todas las formas posibles, a pesar de saber que las estadísticas subyacentes no eran firmes.
Si la última frase no es la definición de un fraude científico, no sé qué podrían pensar los jueces que es un fraude. Pero el juicio ya tal vez va a ser lo de menos. El resumen del libro parece algo como: ¿No quieres que le llame "fraude"? Pues vas a tener taza y media ... desde tu propio bando.

Nota: No hemos conseguido enterarnos, a través del Vaticano, de la experta opinión del Papa Francis sobre este asunto.

Añadido para Marod, para visualizar lo de “ocultar el declive”:

Ocultando:

mann-hide-the-decline

Sin ocultar (como tendría que haber sido para no resultar fraudulento):

mann-no-hide-the-decline

El “palo de hockey” en el resumen del IPCC TAR:

palo-de-hockey-en-ipcc-tar-spm

Añadido para Haddock:

ljungqvist-termometros

Añadido: Mentiras en Skeptical Science, para CarlosRaimundo.

mentiras-sks


  • Haddock 2015-08-14 00:41:53
    Seria bueno que la justicia se tomara en serio este asunto. Si quieren pueden investigar lo que sea (¿no lo hacen con los delitos economicos o informáticos, que bien complicados son), por muy "duros" que puedan ser los datos climáticos. No creo que sea tan difícil para un juez determinar que, con el adecuado asesoramiento, mezclar peras con manzanas es fraude científico. Ahora bien, me temo que, en esta época de paranoia medioambiental en la que presidentes de naciones importantes y papas iluminados hacen campañas para salvar el planeta, lo más probable será que los jueces se inclinen por lo políticamente correcto y beatifiquen a Mann.
  • Marod 2015-08-14 02:30:03
    Ignoro las leyes americanas penales. Sospecho que no diferirán en lo básico a las europeas. Este asunto del palo de hockey más caliente que el palo de un churrero no tiene, a mi entender, recorrido penal en lo sustancial (en lo que se refiere a la materia científica). No hay ni tan siquiera indicios potentes de que la intención de Mann haya sido engañar con el fin de obtener un desembolso económico, un acto de disposición patrimonial de un tercero al que engañas, y en el que el ardid tramado es causa directa y medio instrumental para el enriquecimiento injusto. No parece ni medio posible demostrar más allá de cualquier género de duda, que Mann creó el palo de hockey para obtener enriquecimiento personal a costa de engañar a un tercero/os. Los fondos obtenidos de las Administraciones no son para Mann, sino para financiar investigación climática (que a él le reporta pingües beneficios, pero trabajando "honradamente") Y tampoco parece claro que Mann haya sido consciente del engaño, en todo caso obstinado en defender un trabajo que se ajustaba a sus ideas preconcebidas, llegando a la marrullería (hide the decline) con tal de no reconocer un error. Pero querer tener razón, aún a costa de la evidencia no es delito. En fin, no veo y no me parece posible demostrar una maquinación delictiva de inventarse un cuento para sacarle los cuartos a alguien. Otra cosa, y está es más interesante, es el derrotero que ha tomado la causa. Steyn opinó e informó sobre lo que él estima un fraude científico. Y Mann, ciertamente se vino arriba con la demanda. La cuestión ya no es si el palo es de hockey o de avellano. La cuestión es si el periodista ha mancillado el honor del científico, menoscabando su fama (entendida como reputación). Ruego a Plaza nos mantenga informados del devenir, porque a mi se me ocurren varias posibilidades: - Steyn tiene a su favor lo que en Europa conocemos como exceptio veritatis. La mera actividad informativa como periodista le obliga a respetar una base de veracidad, sin embargo ello no implica que deba demostrar irrefutablemente la veracidad de su juicio sobre el trabajo de Mann. No habiendo una clara negligencia de desatender esa vinculación con la veracidad, no se puede deponer el derecho a la información (nadie se atrevería a aventurar ninguna información a no ser que fuese una verdad absoluta, de las que abundan pocas ciertamente) - Mann tiene su agarre (o eso haría yo si dirigiese esa causa) en que era innecesario para emitir una crítica al trabajo, acusar a su autor de ser (o cometer) un fraude. Adjetivo o imputación de una acción que socialmente se entiende como cuasi delictiva, o al menos gravemente peyorativa. Podría haber refutado el trabajo de Mann sin intentar humillarle, menoscabando su reputación personal. La ofensa que supone tildar de fraude mi trabajo no es inherente a la información que Steyn pretendía ofrecer; esto es: dar a conocer que el trabajo de Mann era equivocado y daba lugar a error. Podría haber empleado términos como errores, chapuzas estadísticas, inconsistencias, incertidumbres no declaradas, etc. Pero "fraude" lleva aparejada ese ánimo estafador y puramente ofensivo que era innecesario, y por tanto sólo puede entenderse como animus injuriandii por parte del periodista. Claro que habría mucha tela que cortar - es posible disociar la información y la posterior opinión sobre ello? No está pues en su derecho el periodista, a la vista de la información obtenida, a emitir una opinión? Porque en el ámbito de la opinión, utilizar fraude puede ser perfectamente legítimo. Y el ofendido debe asumir que su actividad pública se ve sometida a juicios de valor que pueden resultarle ofensivos. Para mi, esa sería la única estrategia de Mann. Tratar de demostrar que el periodista desatendió la más básica diligencia en la búsqueda de una información veraz es un suicidio procesal... A la vista de lo que nos cuenta Plaza ... Interesante litigio. A ver como sigue
    • plazaeme 2015-08-14 09:39:49
      Gracias, Marod. Yo creo que debería ser fácil demostrar que el uso del adjetivo fraudulento está más que justificado. A ver si te convenzo -- aunque los abogados no sean animales proclives a ser convencidos. 😉 Primero, les palabres. Steyn no le ha llamado "fraude" al gráfico, sino fraudulento. Tiramos de diccionario de Oxford: Fraudulento, en inglés (como en español) quiere decir: Obtenido o realizado mediante engaño (deception), especialmente (pero no exclusivamente) engaño criminal. Y engaño (decpetion): Hacer deliberadamente que alguien se crea algo que no es cierto, especialmente (pero no exclusivamente) para obtener (gain) algo (no sólo dinero). Con esta definición de fraudulento (que no de "fraude", que no se empleó), aquí hay dos usos fraudulentos del gráfico de Mann. Uno por parte del propio Mann, y otro por parte de otros. Pero Steyn dice que es un dibujo fruadulento; no dice quién lo ha usado para engañar. 1) Mann. Olvida de momento los problemas horribles con la estadística. No podemos saber, ni Steyn podía saber, si en el momento de representar el gráfico Mann era consciente de los problemas matemáticos. Puede estar engañando, o puede ser un incompetente; pero no lo sabes. El engaño está en otra parte, y no puede no ser consciente: Mann te presenta algo como esto. Es un esquema, no una copia. Y sóo de la parte final, moderna, para que se vea mejor. Lo puedes ver como añadido a la entrada paraque salga más grande. O clic. /media/2015/08/mann-hide-the-decline.png Ves dos curvas: - Verde, proxies que se supone que representan temperatura. Desde el año mil hasta 1960 - Morado, termómetros. Desde 1850 hasta 1998 (el año de publicación). Significado: Los proxies funcionan de cojones, porque en los años donde tienes tanto proxies como termómetros, van como un guante; niquelados. Los termómetros nos sirven para validar la calidad de los proxies, y para saber lo que marcarían los proxies en los años donde ya no tienes proxies (a partir de 1960). Y eso te dice que la temperatura, vista con proxies, es muy muy superior ahora que en el Período Cálido Medieval. Una temperatura "sin precedentes". Problema. Esta ocultando un declive de los proxies al final del gráfico. Email de uno de los chicos del IPCC a varios otros, incluido Michael Mann:
      Acabo de completar el truco de Mike [Mann] en Nature, de añadirle temperaturas reales a cada una de las series a los últimos 20 años (p.ej. desde 1980 en adelante, y desde 1960 a las de Keith [Briffa]), para ocultar el descenso.
      En realidad el "truco" no es "añadir", sino "sustituir". Sólo al sustituir estás ocultando algo.El gráfico, sin "truco" tendría que haber sido así: /media/2015/08/mann-no-hide-the-decline.png ¿Qué ves ahí? Que habían eliminado los proxies a partir del año 1960, y entonces no se puede ver que proxies y termómetros están marcando temperaturas completamente diferentes a partir de 1960. O sea, que los proxies que están usando no quedan an absoluto validados. Eso es engañar; aquí y en Pekín. Y para obtener una ventaja personal. El gráfico se convirtió en el icono del "calentamiento global", y lanzó a Michael Mann a la fama. Nota: En 1998 Mann se acababa de doctorar. Y a pesar de no ser todavía nadie, como en el IPCC les encantaba su gráfico, le nombraron "autor principal". 2) Otros. Mann puede seguir convencido de que hizo bien la estadística. Puede ser un asno muy terco, o lo que sea. Después de todo, el "palo de hockey" es su criatura personal, y ya sabemos que los padres difícilmente son objetivos. Pero muchísimos otros lo han seguido usando, y citando, y reproduciendo, después de que ya había la evidencia sobrada de sus (otras) mamarrachadas estadísticas, y eran ampliamente conocidas. Este problema: /media/2015/08/ljungqvist-y-mann-temperatura-hemifserio-norte.png Luego ha habido un uso fraudulento generalizado del gráfico de Mann, y eso justifica de sobra llamarle gráfico "fraudulento". Por eso el equipo jurídico de Mann lleva cuatro años retrasando con distracciones la llegada a la fase de prueba. Y todavía pueden seguir enredando y retrasando mucho. Te pongo un ejemplo de fase de prueba. Puedes preguntar a tantos científicos como quieras, incluido el mismo Mann, si dan por válida la definición de "integridad científica" de Feynman. Es lo que usa todo el mundo (en teoría), y algo que ningún científico puede rechazar si quiere seguir siendo respetado:
      Si estás haciendo un experimento, debes presentar todo lo que creas que podría hacerlo inválido -- no sólo lo que crees que lo valida; sino otras causas que podrían explicar tus resultados
      Tienes que presentar los detalles que podrían arrojar dudas sobre tu interpretación, si los conoces.
      Pregunta al testigo Michel Mann: - ¿Acepta que esa es la síntesis de la "integridad científica"? R: Sí (no hay otra). Siguiente pregunta: - ¿Acepta que su gráfico oculta una tremenda disparidad entre proxies y termómetros, que arroja dudas sobre la validez de sus proxies? R: Es que hay muchas referencias en la literatura al "problema de la divergencia" (le llaman así, con dos cojones). Siguiente pregunta: - No me cuente milongas. Muestre dónde está esa disparidad en su gráfico. /media/2015/08/mann-hide-the-decline.png R: Ya le digo que ese es un asunto muy conocido y que no hace falta representarlo. Jaque: - ¿Y usted cree que los periodistas, los gobernantes, y los científicos de otras especialidades, tienen por qué saber que en la ciencia de calentamiento global ustedes ocultan las "divergencias"? R: Bueno, no lo sé. Tal vez no. Jaque mate - ¿Y a usted le consta, o no le consta que su gráfico se está usando para convencer a los periodistas, a los gobernantes, y a los científicos de otras especialidades? ¿Era usted uno de los autores principales (lead authors) del Grupo de Trabajo I (la base científica) del Tercer Informe del IPCC (2001), y usó su posición para encalomar su gráfico y convertirlo en un icono. ¿Necesita que llamemos a testificar a compañeros suyos en ese grupo de trabajo, como John Christie [-->]? - Y más. Dijo usted como autor principal, en el "Summary for policymakers" (vaya, el resumen para el públco), y como acompañamiento de su gráfico, que "las variaciones de la temperatura media del Hemisferio Norte de los últimos 1.000 años se han reconstruido de datos "proxy" calibrados con datos de termómetros"? [-->] /media/2015/08/palo-de-hockey-en-ipcc-tar-spm.png Sentencia: Es posiblemente el gráfico más fraudulento de la historia de la ciencia.
      • Marod 2015-08-14 12:16:11
        :-D el pan del abogado depende de no dejarse convencer fácilmente, sino de convencer al juez de todo lo contrario. Ya digo que ni sé, ni espero saber nada sobre si el problema de la divergencia era algo muy conocido en los círculos académicos, si se advertía de alguna manera o si ese problema significa algo sobre la validez del dibujito. Mi idea personal es que Steyn no lesiona el honor de Mann al tildar el dibujo de fraudulento. Es una opinión libre obtenida de una información (hechos). Nadie debería poder impedir a Steyn opinar que Mann y otros usaron un ardid, ocultando (o escondiendo, al menos) una parte de la información que suponía una gran incertidumbre sobre las conclusiones que se podían obtener. Lo único que he hecho es ponerme en la piel de los abogados de Mann, y pensar cual sería el mejor enfoque disponible para su causa. Hombre, yo le hubiera aconsejado no meterse, pero ya metidos.... Al río :-) Y ya en el río, sigo pensando que su mejor opción pasa por disociar la ofensa de la información. Demostrar dos cosas - que el uso de fraudulento es puramente ofensivo. Tratando de ofrecer una imagen pública de Mann y otros vinculada a ese engaño eminentemente criminal (aunque no exclusivamente). Esa intención llevaría aparejada la pretensión (buscada) de destruir la carrera y el prestigio profesional de Mann, así como su honorabilidad personal. - disociar el uso de la ofensa para la difusión de la información. Hacer ver al tribunal que el querellado podría haber publicado la información y emitido sus opiniones sin necesidad de tratar de arruinar la reputación de mi representado. Que si su único interés era la publicación de una verdad diferente, podría haberlo hecho sin achacar al querellante una intención cuasi delictiva. Claro que lo tiene jodido (el querellante) porque cuando libertad de expresión y honor se enfrentan, suele vencer la primera... Como debe ser (añado yo)
      • plazaeme 2015-08-14 12:52:57
        Bueno, pero posiblemente ahí tienes un desenfoque por diferencias sustanciales entre sistemas de justicia. Cuando empezó el lío, los expertos jurídicos de allí señalaban que en un caso como este nunca se llega a juicio, porque el truco está en el ahogamiento financiero del demandado. Decían que es muy probable que no le condenen, pero muy probable que no le concedan las costas. Con lo cual el juicio, que es infinitamente retrasable, le cuesta lo que no puedes ni imaginar. Solución: pacto, pagas menos de lo que te pide, y te quedas con el sambenito de difamador. Claro, esta estrategia de demanda sólo la puede hacer el que tiene resursos sobrados para que le importe una higa el coste de sus abogados. La idea es arruinar al otro. Por ejemplo, que si a los dos les acaba costando 100, a ti no te importa, pero Steyn se queda en la calle. Plan perfecto. Salvo que Steyn ... es Mark Steyn. Lo ha convertido en una causa política, libertad de expresión y defensa del rodillo de la izquierda y el "pensamiento políticamente correcto". http://dailycaller.com/wp-content/uploads/2014/11/steyn-e1416866385339.jpg Anécdota: Steyn ha conseguido apoyoos muy importantes para su causa a través de diversos "amicus curiae": - American Civil Liberties Union - The Reporters Committee for Freedom of the Press - National Press Club - Dow Jones - Los Angeles Times - NBC Universal - Politico - Washington Post - Y casi todos los grandes con la excepcion del New York Times Michael Mann no ha tenido ni un sólo amicus curiae. My new friends. Mark Steyn Anécdota: Mann se presentó ante la corte como receptor de Premio Nobel. Por escrito, claro. Steyn presentó un docmuento del Comité Nobel en el que se asegura que Mann no ha recibido ningún Premio Nobel. Truco: el Premio Nobel era para el IPCC como organización, no para ninguno de sus colaboradores. A partir de entonces, Steyn se suele referir a Mann en sus artículos como el "Fraudulent Nobel Laureate Michael E Mann". - Y ya en el río, sigo pensando que su mejor opción pasa por disociar la ofensa de la información. Demostrar dos cosas - que el uso de fraudulento es puramente ofensivo. Tratando de ofrecer una imagen pública de Mann y otros vinculada a ese engaño eminentemente criminal (aunque no exclusivamente). Esa intención llevaría aparejada la pretensión (buscada) de destruir la carrera y el prestigio profesional de Mann, así como su honorabilidad personal. Steyn está facilitando voluntariamente esa estrategia. No lo había puesto, pero el título de su nuevo libro, traducido, es: - Una desgracia para la profesión. Los científicos del mundo -en sus propias palabras- sobre Michael E Mann, su Palo de Hockey, y su perjuicio a la ciencia. https://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2015/08/amazon-disgrace-styen.jpg Detalle: Pone Volumen I, lo que sugiere que está preparando el Volumen II. Ya te digo; Steyn es ... mucho Steyn. Suena a piedra en alemán (stein). Y va a por todas. http://dailycaller.com/wp-content/uploads/2013/01/Steyn13-e1357192661524.jpg
      • Marod 2015-08-14 13:11:55
        Dos cojones tiene. Pero bueno, tampoco conozco la doctrina USA sobre libertad de expresión vs honor y propia imagen. Conozco la de nuestro TC, en unas cuantas sentencias... Y tienes que ser muy pero que muy burro para que te encalomen difamación. Bueno, o meterte con el Rey :-D Como curiosidad, te diría que aquí, con carácter general siempre que el juez estima toda tu pretensión (pido mil y me dan toda la razón) obtienes también la condena en costas... Así que tu contraparte se tiene que hacer cargo de la factura de tus abogados. Sería irónico, no crees? Que Mann tuviese que pagar a los abogados de Steyn :-D Yo pagaría por verle el careto... :-D que hijoputa soy!!
      • plazaeme 2015-08-14 13:29:16
        Tengo entendido que los abogados de Mann eligieron muy bien dónde presentar la demanda. En Washington (District of Columbia). Se supone que Mann cuenta con todas las simpatías, y Steyn con todos los odios. Los jueces ahí suelen ser mujer, negra y progre. Pero tampoco es que Steyn se dedique a dorarles la píldora. Por ejemplo, acerca de su propio juicio: - Algunos lectores me han pedido una actualiación sobre el inminente juicio del siglo, Mann vs Steyn. Me gustaría que estuviera acechando de forma más inmediata, pero aparentemente no sería razonable esperar que la esclerótica corte del Distrito de Columbia litigara un post de blog de 270 palabras en menos de 270 semanas. http://www.steynonline.com/6910/mann-vs-steyn-the-state-of-play La verdad es que la historia es peliculera total. 😉
  • CarlosRaimundo 2015-08-15 11:44:42
    Lo que afirman en Skeptic Science es que Ljunkvist dice que: “Since AD 1990, though, average temperatures in the extra-tropical Northern Hemisphere exceed those of any other warm decades the last two millennia, even the peak of the Medieval Warm Period” Por tanto, avala la punta del palo de hockey, de pendiente más pronunciada que ninguna de las vistas en los dos últimos milenios. También dicen que la mejor explicación de esa elevación es la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero.
    • plazaeme 2015-08-15 11:56:57
      Vale. Gracias. Así sí sabemos de lo que estabas hablando. Te has dejado justo la frase anterior:
      Ljungqvist says the following when combining his proxy reconstruction with recent instrumental temperature data:
      Significado: 1. Cuando usas sólo proxies, y comparas peras con peras, la temperatura marcada por los proxies (en lo que vaga) es mayor en el pico medieval que ahora. 2. Si comparas peras con manzanas, o proxy + termómetro actual con sólo proxy medieval, estás comparando peras con manzanas. Explicación: No puedes saber si a partir de cierta temperatura, los proxies ya no están marcando temperatura real, y marcan mucho menos de la temperatura real. Es lo que se deduce de la divergencia actual. /media/2015/08/ljungqvist-termometros1.png Pero si ahora ocurre eso, es razonable pensar que ocurra lo mismo en el pico medieval, de temperatura similar (según los proxies). Que si entonces hubiera habido termómetros, también tendrían la misma divergencia, y estarían bien por encima de los proxies. Presumiblemente no han cambiado las leyes de la física, ni las de los proxies, de entonces a acá. La integridad científica consiste en presentar lo que está de acuerdo con lo que piensas, y también presentar lo que contradice lo que piensas. Feynman, aceptado por todos. El asunto es que esto ya lo tenías respondido en la conversación con Haddock. Pero es posible que no hubieras visto la relación. Copio la parte relevante: - Mira la divergencia en el último punto que tiene de proxies. Es el punto 1999, pero marca la media de la década 1990 – 1999. Más de 0,3ºC /media/2015/08/ljungqvist-termometros1.png Y ahora, piensas. ¿Cuando haya una década más de proxys similares, marcará por encima o por debajo del pico medieval (0,2)? Y no hay manera de contestar a eso. Y esto otro: - Al final el “truco” siempre es el mismo. Empalmar temperaturas modernas, de la serie más exagerada mejor, ocultando la divergencia final.
  • Haddock 2015-08-14 16:46:43
    Yo me conformaría con que el juez dictaminara que el palo es la mayor chapuza científica de la historia, aunque no haya voluntad de fraude. Mann quedaría peor aún, tonto/incompetente en lugar de científico/listillo... ¿Pero cómo se justifica el pollo, solo con la cuestión de la divergencia? Es demasiado evidente la manipulación como para agarrarse a esa única excusa?
    • plazaeme 2015-08-14 17:07:37
      No creo que los jueces se metan en esos jardines. Ni que deban. No creo que pasen de dictaminar si, en su opinión, la libertad de expresión y la diligencia debida permiten a Steyn tildar de fraudulento el Palo de Hockey de Mann, o no. Normalmnete es un sí al 100%. Sin pensar. Eso no quiere decir que el gráfico sea fraude, ni siquiera chapuza. No pueden decir eso. Sólo faltaba que ahora los jueces sean árbitros de la ciencia. - ¿no lo hacen con los delitos economicos o informáticos, que bien complicados son Nunca he visto un juez juzgando una teoría económica o un programa informático. Delitos económicos o informáticos, en ese sentido, serían delitos en sus respectivas ciencias. Que no existen, porque no hay regulación criminal de ninguna ciencia. Como mucho, códigos (basicamente no escritos) de "buenas prácticas". Mann alega que tras el Climategate fue exonerado por varias comisiones que usaban esos códigos. Pero es otra mentira; nunca miraron ni mencionaron, ni mucho menos exoneraron, el Palo de Hockey. Sabían muy bien dónde no tenían que mirar.
  • Haddock 2015-08-14 17:06:13
    Por otro lado, me encanta el gráfico de Ljungqvist. Me parece sencillamente demoledor. No entiendo como el tema no se ha acabado ya: "¡Sras y Sres de la ONU, gobernantes, científicos, ciudadanos...el debate sobre el cambio climático queda definitivamente zanjado. ¿Hay calentamiento global? Sí, exactamente igual que los muchos acaecidos a lo largo de la historia. ¿Es culpa del hombre pecador? No. Pues a otra cosa mariposa... En serio ¿como justifican los alarmistas el calentamiento actual a la vista de los óptimos romano y medieval? ¿Me puedes decir donde encuentro el gráfico de Ljungqvist sin Mann? Para enviárselo a algunos amigos...
    • plazaeme 2015-08-14 17:22:00
      - ¿Me puedes decir donde encuentro el gráfico de Ljungqvist sin Mann? En la p*** plaza. Este enlace, y le das a imágenes: https://www.google.com/search?q=plazamoyua+ljungqvist El último dato se corresponde a la media de la década 1990 - 1999. Pero no es tan simple. Nadie con dos dedos de frente se puede tomar tan en serio las paleo-reconstrucciones. Ni en un sentido, ni en otro. Y si le sobrepones los termómetros a esos datos te dará como 0,2ºC por encima del pico medieval, aunque casi justo en el margen de incertidumbre.
    • plazaeme 2015-08-14 17:38:44
      - Por otro lado, me encanta el gráfico de Ljungqvist. Me parece sencillamente demoledor. No entiendo como el tema no se ha acabado ya Se me ha ocurrido mirar una cosa que no había mirado nunca. Ni visto en otros. Ljungvist, pero sólo la zona proxy + instrumental (HadCrut3) Mira la divergencia en el último punto que tiene de proxies. Es el punto 1999, pero marca la media de la década 1990 - 1999. Más de 0,3ºC /media/2015/08/ljungqvist-termometros1.png Y ahora, piensas. ¿Cuando haya una década más de proxys similares, marcará por encima o por debajo del pico medieval (0,2)? Y no hay manera de contestar a eso.
      • Haddock 2015-08-14 21:08:06
        "Y ahora, piensas. ¿Cuando haya una década más de proxys similares, marcará por encima o por debajo del pico medieval (0,2)? Y no hay manera de contestar a eso." ¿Tanta importancia tiene que marque 0,2 por encima o por debajo del pico medieval? Yo pensaba que lo relevante era saber que hubo periodos, relativamente recientes, con temperaturas similares a las actuales, sin pretensiones de establecer mediciones exactas (cosa que parece casi imposible contando solo con proxies). La idea es desmontar la famosa coletilla alarmista "sin precedentes" que sacan a pasear permanentemente: "¡No tienes datos para afirmar que este verano es el más caluroso de la historia!"
      • plazaeme 2015-08-14 21:30:52
        Hombre, cuando te dicen "récord histórico", y al mirar los detalles ves que hablan de 0,05ºC o similar, pues 0,2 sí es mucho, sí. ¡Para ellos! En todo caso lo de Ljunqvist no les gusta nada. Nunca lo usan. Y a Loehle le pusieron a parir por algo muy similar. Pero a parir. Loehle: http://www.drroyspencer.com/library/pics/2000-years-of-global-temperature.jpg Lohele (azul) y Ljunqvist (negro) https://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2010/09/loehle_v_fig21.png Pero Ljungqvist va de "consenso" por lo demás, y no le insultan. Prefieren interpretarlo a su manera. Y decir que no es tan distinto de Mann 2008. Pero hablamos de Mann 1998. Al final el "truco" siempre es el mismo. Empalmar temperaturas modernas, de la serie más exagerada mejor, ocultando la divergencia final. Sea eliminando los datos, o sea presentando un "spaguetti graph" con tantas curvas y colorines que no ves esa divergencia. Y nunca, pero nunca, nunca, nunca, te ponen un gráfico de sólo proxies.
  • CarlosRaimundo 2015-08-14 22:16:15
    En esta página de escépticos sobre el escepticismo acerca del calentamiento global afirman que la gráfica de Ljunkvist no desmiente tanto el palo de hockey: https://www.skepticalscience.com/ljungqvist-broke-the-hockey-stick.htm
    • plazaeme 2015-08-14 23:07:14
      No, mira; esto no funciona así. En esa página dicen muchas cosas, generalmente confusas -- a propósito. Por ejemplo, mencionan hockey stick, diciendo que es una falacia que Ljungqvist rompiera el Hockey Stick. Pero lo demuestran ... ¡¡¡sin mostrar el Hockey Stick junto a Ljunqvist!!! Claro, en esa parte dicen que comparan Ljungqvist ... con "otras reconstrucciones". Pero otras reconstrucciones no son el Hockey Stick. y Mann 2008 no es el Hockey Stick (Mann 1998). Justo en el comentario de arriba tenías la explicación de que Mann 2008 no es Mann 1998 (el Hockey Stick), ni de lejos. Hay muchas trampas ahí. Una de ellas, la principal, te la acabo de mostrar. /media/2015/08/ljungqvist-termometros1.png Mira lo mismo en el gráfico de ellos: /media/2015/08/mentiras-sks.png Hay más problemas. No usan los datos de termómetros que usó Ljungvist (los que he puesto yo), sino otros preparados por Robert Way. Y tan preparados, como que no usa medias decadales, que es lo que usa Ljungvist. Porque es lo que hay que comparar a esos proxies que Ljungqvist calcula que tienen una resuloción decadal. Y los dos calentamientos del siglo XX, muy parecidos en todas las series de temperatura, en lo que ha puesto ahí Robert Way tienen una desproporción que no se ha visto nunca. http://woodfortrees.org/plot/hadcrut4gl No puedes hacer esto. Tienes que hacer tu propio trabajo. No puedes decir que "afirman que la gráfica de Ljunkvist no desmiente tanto el palo de hockey", sin citar su argumento, sin citar a qué parte de mi entrada afecta, y con toda seguridad sin entender cómo te están engañando. Dan la impresión de afirmar algo que no afirman de ningún modo. Por eso tienes que citarme el argumento concreto que usan. El dato o argumento que desmiente lo que yo he afirmado o mostrado. Y seguramente, cuando intentes hacer eso, buscar el detalle concreto de refutación, te darás cuenta de que no lo encuentras. Y tal vez te darás cuenta de que hay gato encerrado. Incluso, tal vez, empieces a aprender por ti mismo. Si el trabajo te lo hago yo, no te va a servir de nada. Vas a mandarme infinitos enlaces, todos inútiles, y a obligarme a desmenuzarte la papilla en cada uno. Pasa de esa web. Es toda ella mentira de arriba a abajo. Para lo únco que sirve es para aprender cómo mienten. O sea, busca tú mismo la mentira. Yo no la miro nunca, pero el sistema de mentira no es original de ellos; copian a sus maestros (a los que sí leo). Todo es mucho más sencillo. Tú ves esto: /media/2015/08/ljungqvist-y-mann-temperatura-hemifserio-norte.png Y ahora: 1. Pregunta de donde vienen los datos (los puros números) si me he olvidado de ponerlo. 2. Repite el dibujo con una hoja de cálculo. 3. Decide por ti mismo hasta cuánto se parece el Palo de Hockey (Mann 1998) a Ljungqvist 2010, y en qué medida es un fraude. Y en su caso, puedes explicar por qué te parecen suficientemente lo mismo. 4. Pregunta lo que no entiendas. Pero nunca, nunca, nunca, pongas un enlace con un "ahí dicen". Copia (cita) concretamente lo que dicen, y explica por qué crees que está en desacuerto con una cosa concreta (cita) que se diga aquí. De otra forma nos pides a los demás que hagamos tu trabajo.