Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Hacia dónde vamos?¿Hacia la Descomposición o hacia la Refundación del país?Cousas a 18-8-15
Anterior >> ¿Se puede criticar el "sesgo de financiación", y al mismo tiempo defender que la ciencia es objetiva?

¿Quién es el guapo que da más en la violencia de género?

Marod

Asisto con cierta mezcla de sorpresa y resignación a una especie de competición silenciosa y, seguramente, inconsciente a ver quien es el guapo/a capaz de dar la nota más elevada en lo que a compromiso contra la violencia de género se refiere.

De momento mi yo juzgador concedería el premio a esta: http://blogs.publico.es/dominiopublico/14393/el-terrorismo-tambien-tiene-categorias/

Antes de desbrozar y señalar los males que asolan a ciertos opinadores profesionales, me gustaría dejar claro que no soy insensible a la violencia contra las mujeres, bueno contra las mujeres ni contra nadie. Quede pues patente que me parece una salvajada infame herir, mutilar o matar a cualquier persona. Y especialmente reprochable si tal persona es más débil que su agresor y si el agresor hace abuso de una relación de confianza mutua para asegurar la perpetración de su crimen.

No debería hacer falta expresar esta consideración, muchos - la mayoría - me conocéis a groso modo y sabéis que estoy dentro de los parámetros de la normalidad. No obstante, últimamente, anda por aquí mucho personal preocupándose de intenciones y acicates personales, y no quisiera yo parecer un salvaje :-)

Ocurre que también me niego a entrar en esta espiral de “quien diga la mayor burrada sobre un parricida tiene ganado el cielo de la corrección política”

Y no se trata de no sacar las cosas de quicio. Que se saquen todo lo que se tengan que sacar.

No voy a hacer una crítica jurídica, porque no hace falta explicarle a nadie que terrorismo y homicidio (asesinato) no son la misma cosa. Son cosas distintas con resultados inmediatos iguales (personas asesinadas).

Pero es que no sirve ni como licencia periodística. El terrorismo y el asesinato no tienen vinculación ni tan siquiera a nivel social.

El terrorismo implica necesariamente una organización. Una banda que dirige a un grupo de delincuentes.

Terrorismo machista es un delirio tan ajeno a la realidad que ofende a la inteligencia. Y ofende al hombre (como género). Me refiero, si categorizamos los parricidios como terrorismo, estamos dando a entender que existe una organización que coordina de alguna manera a toda esa panda de maridos chalados y bestias, de hombres asesinos de mujeres. Tal organización no existe obviamente, la autora (y todos los que emplean la expresión) lo sabe. Sólo cabe la posibilidad entonces de que esa organización no sea expresa, consciente. Pero sí de que se identifique como el deseo de todo hombre de someter a la mujer. De repente me siento imbuido de un pecado original que me señala por el simple hecho de tener pene.

No, yo jamás he agredido a ninguna mujer, ni siquiera en grado de tentativa o de pensamiento. Pero soy un hombre. Y esa es mi naturaleza. Mi pene malvado me predispone a imponer mi voluntad a las mujeres, y si no quieren someterse a enterrarlas en cal viva. Para sembrar el terror y lanzar un mensaje a las que no se sometan.

De eso va esta mierda? Porque si no va de eso, que alguien tenga la amabilidad de explicarme la relación entre terrorismo y parricidio

"Porque del uso sistemático del terror estamos hablando." dice la psicóloga.

Pues no. No hablamos de eso. El parricida tiene la intención y objetivo de matar a su víctima, quiere su venganza y la formaliza y culmina en el acto homicida. El terrorista tiene la intención de matar, pero su objetivo es otro. Quiere enviar un mensaje de terror que obligue al Estado a negociar unas metas políticas (autodeterminación, religión, etc)

El uso sistemático es eso. Acciones coordinadas con un significado. Burra.

Pero va a más. No se conforma con dejarlo en un uso efectista del lenguaje. En una licencia periodística.

"En 51 años ETA mató a 857 personas. Ello es terrible. Pero resulta que el terrorismo machista, en sólo 12 años ya lleva 800 víctimas. Y sin embargo, la cantidad de recursos, legales, policiales, servicios de inteligencia, etc., que se destinaron para acabar con el primer terrorismo es abismalmente superior a los que se destinan para intentar eliminar el terrorismo machista."

En serio, los compara. Ha interiorizado tanto la idiotez que trata de darle aplicación práctica y obtener una conclusión. Es de locos, o de idiotas. O de las dos cosas (algo de vergüenza le queda, porque al final y de refilón dice que :"Ya sé que estamos hablando de situaciones distintas y de problemas distintos, no pretendo igualarlos, ni tampoco pretendo decir que sólo con más recursos policiales eliminaríamos la violencia de género")

Vamos a hacer números. 857 asesinados por una sola organización son muchos asesinados. ETA es una sola persona (jurídica para entendernos). Una entidad organizada capaz de elegir a 857 inocentes y ejecutarlos. Pusimos pocos recursos. Son la rehostia de peligrosos. Es un mensaje alarmante. Voy a cargarme a 60 tipos este año y no vas a poder impedirlo, y otros 60 el próximo y el otro y el otro… Hasta que aceptes mis condiciones.

A la mierda la sociedad por completo.

No por la cantidad de muertos, sino por el mensaje. El Estado no puede defenderos.

Claro que asumimos que en una sociedad va a haber homicidios. Es ingenuo pensar que el Estado pueda prevenir e impedir a miles de homicidas, a millones si hablamos de homicidas en potencia. El Estado nos resarce cuando los captura y los encierra. Ese es el mensaje. Da igual que lo planees, da igual que te escondas, da igual que te vayas a Rumanía… Te vamos a pillar y te vamos a encerrar y te vamos a señalar y te vamos a estigmatizar. Tu vida va a ser una puta pesadilla.

Datos estadísticos

La tasa de homicidios en España, que se situó en 2013 en el 0,63 por cada cien mil habitantes, ha caído respecto a 2012, en el que fue del 0,76. El porcentaje de hombres asesinados es del 65,70%, mayor que el de mujeres que ha sido del 34,30%.

Si miramos una poco más allá podemos ver como una década antes, en el año 2003 se producían 587 homicidios en España y la tasa de homicidios era del 1,40.

Eso es lo que nos garantiza el Estado. Y así debe ser. No hay un enemigo corpóreo. El Estado nos protege de nosotros mismos.

No existe el terrorismo machista. Es un contradiós. No vale ni como exageración.

Y esta disertación no significa que no crea oportunas todas las medidas dirigidas a mejorar la protección de las mujeres o de los hijos.

Los delitos se agravan cuando se trata de la pareja o de los hijos, se adoptan medidas especiales de alejamiento, vigilancia, etc. Se “suspende” el principio de inocencia y se toman medidas provisionalisimas hasta que se aclaren los hechos, se destinan recursos, fiscales, unidades especiales, psicólogos, campañas institucionales… Y me parece bien.

Y luego opinadores vomitan estas cosas en prensa, sólo para parecer más comprometido que nadie. Como si tuviesen soluciones a problemas que ni siquiera comprenden…lamentable.

Puestos a decir idioteces, terrorismo columnista diría yo. No te jode.


  • plazaeme 2015-08-19 16:02:35
    Al margen del enfoque técnico de Marod, hay dos detalles demasaido evidentes como para que ninguna asna tenga la disculpa de perderlos, ni aunque sea catedrática de psicología. Lo ha dicho Marod: "Orquestados por una organización con un objetivo ulterior más allá de la pura agresión". Pero para que lo pueda entender un cerebro como el de Rosa Cañadell, se puede expresar así: El terrorismo no es Pepito matando a Pepita, ni a Juanito. Eso es violencia genérica, o personal. Porque terrorismo es Pepito más Manolito, y varios, matando a Pepita, para acojonar a Juanita y muchas similares. Ambas son violencias, y asesinatos, pero los objetivos no tienen nada que ver. Y tampoco existe el pequeño detalle de que Pepita ha seleccionado a su asesino para marido, con su propio arte e inteligencia natural. Y que -normalmente- antes del asesinato ha habido un carro de indicios de los que se había enterado más o menos todo Dios, además de la asesinada. Porque la "violencia machista" no es un asesinato práctico (por ejemplo para heredar), sino un "crescendo" psicológico que suele partir de muchas violencias "menores" antes del horror final. Recomendado para Rosa, la asna feminista, un muy breve tratado del origen y significado del término. The origins of the term terrorism. Que acaba así:
    Whatever the definition becomes, it will still be used to describe intentional acts of violence that are designed to harm or kill citizens in order to intimidate others.
  • Francisco 2015-08-20 14:12:07
    Dudo que la exigencia de pertenencia a grupo (es decir, que sea más de uno) aparezca en la mayoría de las definiciones existentes de terrorismo. El denominador común a estas definiciones parece ser el uso de violencia como arma política o de venganza colectiva. Más allá de eso ya hay titubeos. Se entiende que en la mayoría de los casos no procede de individuos aislados, pero que yo sepa no se exige que sea así. Si un árabe cualquiera, no afiliado ni pertenecienta a ningún grupo, hace una masacre en un asentamiento israelí, no cabe ninguna duda de que se le considerará terrorista. Lo es. También lo es o lo fue el noruego de marras, independientemente de su estado mental. En cualquier caso, he estado leyendo el artículo que cité antes, titulado Definitions of Terrorism. Muy informativo. Me ha descubierto muchas cosas y aclarado y confirmado ampliamente lo que ya suponemos: el término ha ido adquiriendo una enorme carga ideológica, hasta el punto de que muchos recomiendan abstenerse de usarlo en toda circunstancia. Es un concepto indudablemente confuso, y Ben Saul, catedrático en Derecho Internacional en Sidney, observa que “cuanto más confuso es un concepto, mejor se presta a ser apropiado de manera oportunista.” Los motivos de la confusión son amplios pero pueden resumirse en dos: 1 . Dificultad para determinar en qué casos el uso de la violencia puede o debe considerarse legítimo en movimientos de resistencia contra opresiones u ocupaciones. 2. Dificultad para determinar en qué casos puede considerarse que un estado es terrorista y practica el terrorismo como arma política. Ambas cuestiones son albergues hospitalarios a la subjetividad galopante, y a fin de cuentas acabamos por no saber bien dónde empieza y termina esta bestia. Sobre la primera cuestión, todos hemos oído hablar de las eternas vacilaciones entre terrorista y liberador, etiquetas de quita y pon según de qué lado se describa la cosa. No parece haber solución. Es sabido que Arafat fue dirigente de grupos terroristas. También lo fue el venerado Mandela. Menos cacareado es el hecho de que varios de los que luego llegaron a primeros ministros de Israel, habían sido en los años 40 dirigentes de grupos terroristas de corte clásico como Irgún y Stern Gang, grupos que atacaban sobre todo a los ingleses en esos territorios. Los de Irgún, bajo la tutela del futuro PM Menájem Beguín, volaron el hotel King David repleto de británicos. Tanto Beguín como Ben Gurión como Shamir como Sharon, fueron sin ninguna en esos tiempos dirigentes terroristas de la misma catadura que los dirigentes de bombardeadores/secuestradores/asesinos empleados por ETA, por ejemplo. La transformación radical del yo de las personas por las vicisitudes de la historia hace que sea cosa de muy mal gusto referise a estas gentes como terroristas. En cuanto a la segunda cuestión, los juristas o filósofos de la ley discuten y vuelven a discutir sobre si ciertos Estados (sus fuerzas armadas, sus fuerzas de seguridad, sus servicios secretos, etc) pueden o no considerarse practicantes de terrorismo. Para algunos, el terrorismo de estado es una imposibilidad por definición. Para muchos otros no. Es pertinente observar en este sentido que en el mismo artículo de que hablo: https://en.wikipedia.org/wiki/Definitions_of_terrorism en la sección etimológica, dicen que el uso inicial de los términos terror/terrorismo y terrorista en el ámbito político surgió de su uso por parte del estado mismo, el Régimen del Terror de Robespierre en 1793-94. Y Robespierre lo consideraba un término de connotaciones positivas y sanas, para mantener a los “enemigos del pueblo” en un estado adecuado de pavor. Dijo que El Terror era “simplemente la justicia, expeditiva, severa e inflexible”. A los pocos meses él mismo pasó por las manos de su terror-justicia. Eran tiempos un poco dementes en los que literalmente rodaban las cabezas y la gente perdía la cabeza por cualquier cosa. A los miembros del Comité de Salvación Pública (o sea, el gobierno) se les llamaba respetuosamente “los terroristas”, término al parecer cordial y dignificante, es decir, en el “buen sentido de la palabra” de aquellos tiempos alocados. En tiempos más recientes, es muy difícil evitar la tentación de aplicar el término terror y terrorismo a las actividades de muchos estados cuando, por ejemplo, bombardean alegre y deliberadamente civiles día tras día, como hace desde hace más de un año el ejército de Kiev en las ciudades del este de Ucrania, o periódicamente el ejército israelí en ese campo de concentración (o lo que sea) llamado Gaza. (Y otros estados no necesariamente atrasados y remotos) En fin, que la cosa es peliaguda. Es un término inseparable de consideraciones éticas y preferencias o prejuicios personales. Al final, todo el mundo quiere usar el término cuando le apetece, guiado por instintos de justicia o ganas de dar la nota. Yo también lo usaré según me parezca conveniente, pero trataré de hacerlo con discreción. Su uso para referirse a maridos cafres me parece mala idea, excepto como libertad metafórica.
    • plazaeme 2015-08-20 14:36:01
      - Es un concepto indudablemente confuso ... Sólo para el que tenga una mente confusa, o un interés bastardo. Y mira que lo has dejado claro con lo de Robespierre (su origen indudable):
      para mantener a los “enemigos del pueblo” en un estado adecuado de pavor.
      Es a huevo. ¿Se trata de un grupo que pretende ejercer un efecto en otro, a través de asesinatos arbitrarios? Terrorismo. ¡Claro que los casos que citas, Arafat, Mandela, Irgun, etc, son casos de terrorismo! Y que hay terrorismo de estado. Robespierre es el ejemlo fetén. Pero que haya muchas definiciones políticamente interesadas no quita que se trate de una idea muy clara, de muy fácil digestión.
      • Francisco 2015-08-20 18:29:56
        Yo no tengo dificultad para entender el significado más común con que se usa o se debería usar la palabra terrorismo hoy en día. Por ejemplo, un típico operativo del IRA no hace mucho y tantas otras organizaciones similares. Pero también entiendo que hay un enorme deseo (por todas partes y lados) de apropiarse de la palabra para aprovechar su enorme carga estigmatizante y aplicarla a todo tipo de cosas que no gustan y distan mucho de ser terrorismo en el sentido anterior. Así como un gran cuidado en no aplicarla cuando el comportamiento del terrorista nos parece comprensible. Hay un artículo ilustrativo a este respecto en un blog que vi hace tiempo. En él se describe el tratamiento que la prensa española daba a las increíblemente violentas imágenes de “manifestantes” en su lucha profesional (habían sido entrenados en Polonia) contra la policía en la plaza del Maidán en Kiev poco antes del golpe de estado. http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.ca/2013/12/ucrania-otro-ejemplo-mas-de-hipocresia.html Mira por ejemplo la foto 1, una excavadora arremetiendo contra un escuadrón de policías inmóviles y por la postura que mantienen parece que bastante asustados (no es para menos). Lee la descripción que de esa foto hace nuestro ilustre diario El País: “Los manifestantes tratan de abrirse paso con una excavadora” Hay otras fotos y descripciones más adelante, en las que queda bien claro, como comenta el autor, que a esto “en España, El País le llama 'kale borroka / terrorismo callejero", que es condenado por el Código penal español como terrorismo con muchísimos años de cárcel.” Excepto si ocurre en un lugar donde España y sus amos y compinches están apoyando un golpe de estado. En ese caso son manifestaciones pacíficas por la libertad y la democracia etc. En un término que ha evolucionado tanto en 200 años, y cuyo uso es tan sistemáticamente abusado por gente como la catedrática que trae Marod, o tan sistemáticamente omitido cuando debería usarse en referencia a actividades claramente terroristas como las que mencioné en mi comentario anterior, digo yo que habrá que tener mucho cuidado. Yo presupongo en mí suficiente objetividad para eliminar esos prejuicios y dobles raseros que veo con tanta facilidad por todas partes, pero no puedo garantizar que yo mismo esté exento de ellos. Es muy posible que el término haya sido a estas alturas tan manoseado de manera tan sucia y mentirosa por tantos intereses de todo tipo (la puñetera war on terror por ejemplo, insulta hasta la inteligencia de las pulgas) que tal vez lo mejor sería tirarlo a la basura. Dejar de usarlo de una puta vez y reemplazarlo por palabras más precisas, menos sobadas, como por ejemplo la vieja palabra asesino (seguida del calificativo que corresponda cuando corresponda) La desaparición o la trivialidad son el destino inevitable de las palabras pringadas por el uso interesado, que todos quieren para sí.
      • plazaeme 2015-08-20 18:58:34
        Ya me he perdido, Francisco. Ya no es un "concepto indudablemente confuso", sino un término bastardamente "manoseado". Por ejemplo, por Rosa Canyadell -- entre otros. Vale, ahí estoy de acuerdo. Y Marod; es lo que dice su entrada.
    • plazaeme 2015-08-20 14:24:18
      La mayor parte de las "definiciones existentes" de terrorismo son definiciones políticamente interesadas. Pero no creo que en ninguna de ellas figure la "venganza colectiva", porque es una idea que no tiene nada que ver con la idea normal de terrorismo. La venganza es un fin en si mismo, y el acto terrorista nunca lo es. Esa es su característica. Mato para ... algo distinto de matar. Como acojonar, y que te portes como yo deseo. La venganza es un acto de justicia. Entendida de aquella manera, pero justicia al fin. El terrorismo, no. Por eso cuando la banda de Al Capone se ventila a la mita de la banda de Corleone, nadie le llama "terrorismo". Por muy "venganza colectiva" que sea.
  • Francisco 2015-08-20 00:21:30
    Estoy muy de acuerdo que la violencia de género no debería ser considerada terrorismo, igual que el contrato de unión entre dos personas del mismo sexo no debería ser llamado matrimonio. Son actos que se alejan demasiado de la manera en que normalmente usamos la palabra. El caso es que todo dios quiere subirse al carro de lo que más parece molar, o algo así. Es lo que es: violencia de género, parricidio, parejidio o lo que sea. Y sin duda merece atención especial por lo que contiene de abuso de la desigualdad de fuerza. Y no cabe duda de que las mujeres estuvieron mucho tiempo muy desamparadas en este asunto si les tocaba un marido túzaro. Surge a menudo de la enorme dificultad que dos personas encuentran para cumplir la misión del contrato que han establecido: vivir juntos, tolerarse, y de ser posible, procrear etc. Ese y no otro me parece a mí el origen de tanto desmán. Es un proyecto muy difícil, muy duro. Dado que suele existir una diferencia considerable en fuerza física, parece que ha habido una especie de especialización evolutiva en la manera de agraviar al otro y liberar así un poco de humo del mosqueo y del hartazgo del otro. La parte más fuerte de la unión, el hombre, se ha vuelto perezosa en el arte del agravio verbal, y la parte más débil se ha hecho más aguda con la lengua. Mis observaciones de infancia con varias parejas allegadas (dos parejas de abuelos, varias de tíos y una de padres) muestran bastante uniformidad en la resulución de conflictos por ese lado. Las mujeres solían irse metiendo en una retahíla de reproches e insultos, le iban cogiendo gusto a la cosa y a veces eran incapaces de callar o no medían bien cuándo debían dar por terminado el discurso. Los hombres apenas sabían contestar con palabras, había un abismo de diferencia en habilidad de labia. La mayoría de las veces no pasaba nada, el hombre refunfuñaba, o blasfemaba o se iba.., pero en alguna ocasión he visto reacciones violentas. Uno de mis abuelos tenía un método que considero sabio. Nunca lo vi pegar a su mujer, pero cuando alcanzaba un grado muy alto de cansancio con los insultos y el nagging, se ponía lenta y metódicamente a romper loza. Cuando iba por el tercer o cuarto plato o taza destrozados, mi abuela se calmaba y regresaba la paz y la armonía a su hogar. En lo que no estoy de acuerdo es en la idea de que sea necesaria la colaboración de más de uno para que un crimen pueda considerarse terrorismo. Estoy bastante seguro de que en muchos lugares, si un individuo comete un crimen de violencia pública (bomba, por ejemplo) para vengarse de agravios reales o imaginarios que la sociedad o el gobierno ha cometido contra él, se lo considerará un acto de terrorismo aunque lo haya hecho por su propia cuenta sin la colaboración ni el conocimiento de nadie más. En realidad, la noción de terrorismo es muy, muy difícil de definir, o más bien muy difícil de encontrar acuerdo medianamente universal en las definiciones. Tras un montón de años de uso, no se ha llegado a tal acuerdo: https://en.wikipedia.org/wiki/Definitions_of_terrorism La autora esta ha tenido la idea de que si consigue hacer prosperar la definición de violencia de género como una forma de terrorismo, la ley tomará más en serio a los abusones y matones de esposas. Es una idea poco feliz, pero no incomprensible en alguien muy indignado.
    • Marod 2015-08-20 02:17:27
      Lo de tu abuelo sería considerado maltrato psicológico hoy día. No me parece tan buena idea, que quieres que te diga. Con respecto al terrorismo. Si un chalado individual, tipo Columbine o Breivik acomete una masacre, puedes decir que es terrorífico y genera un indudable estado de terror social. Sin embargo no es terrorismo, porque es un hecho aislado. Ni aunque reivindique cualquier memez. El terrorismo es un delito continuado. Requiere organización criminal. El hecho diferencial del terrorismo no es la barbarie, ni la atrocidad, ni el número de víctimas. Es la amenaza continuada, permanente y creíble de poder sostener un número indeterminado de acciones criminales con un objetivo ulterior. El terrorismo no busca la agresión, no culmina en el acto delictivo concreto, sino que utiliza el acto delictivo como demostración de fuerza, infundiendo terror y manteniendo una amenaza que persigue un objetivo distinto. Esa consideración requiere necesariamente de una organización criminal. El terrorismo es, esencialmente crimen organizado. Y su especialidad dentro del crimen organizado es la extorsión política y social. No se organizan para fines económicos y lucrativos como la mafia, o para producir y distribuir sustancias ilegales como un Cartel. Se organizan para extorsionar al Estado (sociedad) y lograr imponer una idea o modelo político, religioso o de otra índole. Breivik es un lunático. Pasito o Txeroki no. Son bastante más peligrosos
    • plazaeme 2015-08-20 07:52:22
      - Lo de tu abuelo sería considerado maltrato psicológico hoy día. No me parece tan buena idea, que quieres que te diga. Por eso cuando las leyes se menten en esas honduras la suelen cagar, y no deberíamos permitirles hacer tal cosa. Se podría considerar maltrato psicológico lo de ese abuelo, pero con exactamente la misma justificación con la que se podría considerar maltrato psicológico la tortura mediante la ofensa y desprecio verbal -y gestual- con la que la abuela llevaba lustros atacando al abuelo. En prácticamente todas las parejas el hombre es físicamente más fuerte. Pero ni de lejos en todas las parejas el hombre manda más. Y también es frecuente la división del poder por áreas. Pero eso no lo decide la ley, sino -literalmente- la conquista del poder, caso a caso. Había un chiste. En el pueblo, un abuelo mata a su mujer. Y se entrega a la policía. - Pero abuelo, ¿cómo ha hecho eso? ¿De cuántos años estamos hablando? - Joven, ya sabe usted como son estas cosas. Lo vas dejando para mañana, lo vas dejando, y cuando te das cuenta se te han ido un montón de años. Sí en vez de tanta tontería psicológica viéramos las cosas como son -herramientas en la esgrima por el poder- posiblemente seríamos menos gilipollas. Con ponerle unos límites a la esgrima, e intentar facilitar la independencia económica de las partes, ya vale. O ya debería de valer. Pero resulta que no. Porque condiciones físicas diferentes (y no todo es músculo) hacen que las estrategias más convenientes no sean las mismas. Y "estrategias más convenientes" hacen que -estadísticamente- vaya a haber tendencias genéticas de estrategias distintas, por sexo. Ese es el problema de feministas tipo Cañadell. Que quieren conseguir mediante la ley, y creando "ambiente", que las mujeres sean un poco hombrecitos, y los hombres un poco mujercitas. Para que llegue la famosa Igual Da. Pero lo que separa a hombres y mujeres es un mecanismo que lleva operando muchos miles de generaciones (desde mucho antes del chimpancé). Y además, es un mecanismo que no opera a nivel del individuo. No es una guerra de hombres contra mujeres o viceversa. Es una guerra de genes, en la que el mismo gen está en el cuerpo de hombres y de mujeres. Y cuyo objetivo no es ni "la felicidad"; ni "realizarse"; ni la "Igual Da"; ni puñetas. Sólo es propagarse. Que por otra parte tampoco es un objetivo, sino un resultado. O sí, o no. Y al final, la Cañadell de turno es como un mosquito queriendo conducir a un elefante. No lo va a llevar a ningún sitio, pero puede dar bastante la pelmada. - En lo que no estoy de acuerdo es en la idea de que sea necesaria la colaboración de más de uno para que un crimen pueda considerarse terrorismo. Estoy bastante seguro de que en muchos lugares, si un individuo comete un crimen de violencia pública (bomba, por ejemplo) para vengarse de agravios reales o imaginarios que la sociedad o el gobierno ha cometido contra él, se lo considerará un acto de terrorismo aunque lo haya hecho por su propia cuenta sin la colaboración ni el conocimiento de nadie más. Sí, seguro que alguien "puede considerar" delito de terrorismo un tipo de acyto que de ningún modo lo sea. Es exactamente lo que está haciendo Cañadell. Y tantos otros. Si quieres combatir una conducta, le llamas "terrorismo" y ya lo tienes más fácil. Por ejemplo, "terrorismo financiero"; el "terrorismo machista" que estamos viendo hoy; y tantos otros "terrorismos" imaginarios. Pero mientras tengas una conducta que consista en un grupo que quiere imponer violentamente un cambio social, atacando (hiriendo, matando) a unos pocos que sirven de ejemplo para acojonar a los demás, tienes un tipo de conducta especialmente peligrosa y deleznable, que conviene que tenga un nombre y un tratamiento específico. Lo de Breivik parece delicado. Su intención es indudablemente terrorista; pretendía que mucha gente repitiera lo mismo bajo la capa de la misma ideología. Sí había la intención de delito de grupo. La realidad era distinta. Lo que no sé es lo que cuenta para la ley. Yo creo que era un "terrorismo imaginario" llevado a cabo por un lunático. Por aclararnos. Hannibal Lecter es un delincuente terrorífico, pero no es un terrorista. Una "novela de terror" no es una novela sobre terrorismo.
  • plazaeme 2015-08-18 10:09:56
    Comunicada a la autora, vía Twitter, esta crítica: https://twitter.com/plazaeme/status/633549035119493120 Y ya de paso, pongo enlace en la web de la fenómeno: http://blogs.publico.es/dominiopublico/14393/el-terrorismo-tambien-tiene-categorias/#comment-2200298638 Acojonante. En pocos minutos, los de Público han borrado el comentario y el enlace. Sólo decía lo obvio:
    Si empezamos a decir animaladas, podemos llegar a dónde sea. Por ejemplo, es mucho más probable que un hombre sea asesinado por otro, que una mujer. Con lo que el "terrorismo" no-machista es mucho mayor que el sí-machista.
    Pues nada, lo borran; y así tienen razón.
    • Marod 2015-08-18 10:50:33
      En fin, no es un texto ni una idea apta para mentes tiernas :-)
    • Oscar84 2015-08-19 11:13:46
      Pues han vuelto a poner tu comentario (consulta a las 11:10).
  • Marod 2015-08-18 10:52:15
    Ah, y gracias por publicar y eso. A este paso me va a salir club de fans :-D ...
  • Al 2015-08-18 13:34:09
    Cachis Marod, hoy no puedo sacar ni una pega a tu disertación, totalmente de acuerdo. 🙂 Por mi parte ando perplejo a cuenta de la sobre información de este psicópata asesino que desde hace días abre todos los telediarios y casi los llena de "contenido". Lo peor es que para rellenar el resto del telediario te cuentan los muertos por los toros en festejos con pelos y señales, los muertos de tráfico y los muertos de la explosión en la ciudad china o en la última masacre yihadista, o en el naufragio de algún ferri donde sea, lo que toque. Han convertido los informativos en algo realmente deprimente. Un horror. El Caso era un dechado de periodismo al lado de lo que tenemos que lidiar hoy en las teles. ¡No sacan mas que muertos! En el caso vasco, la cosa esta de la violencia de género está llegando a límites increíbles, y nos informan cada día de si a una fémina le han violado o tan siquiera tocado el culo en las fiestas de tal o cual pueblo llamando a la rebelión ciudadana contra el fenómeno, mientras los consistorios se manifiestan contra tales hechos. Los mismos consistorios que hasta hace muy poquitos años se mantenían en silencio cuando en sus municipios el terrorismo nacionalista asesinaba a sus conciudadanos. Una cosa de llamar la atención esta hipersensibilidad actual contra el machismo cuando hasta hace nada ignoraban los asesinatos. La actual sociedad vasca enarbola las banderas contra el machismo o el maltrato animal como si quisiera borrar su historia de aquiescencia con el asesinato en serie. La vasquilandia tremebunda.
    • Marod 2015-08-18 14:34:50
      Eso es cierto. Hace tiempo que el Tdiario parece la página de sucesos. Será cosa del estío informativo. La mejor ventaja de TW es que sirve como fuente de información muy decentemente. Te ahorras el telediario :-)
  • viejecita 2015-08-18 14:10:32
    Estupendo, Marod, me ha encantado. Me parece que a este paso me vas a tener que incluir en tu club de Fans. Y esta mañana, mientras iba al curro, han estado hablando por la radio de la protección a los menores, del derecho de los menores a ser escuchados por los jueces, etc etc, cosa que me parece muy bien, pero ¡ Ay ! Han estado comparando estas protecciones necesarias, con ¡¡¡ Tachán !!! Las medidas anti-fumadores. A los pobres fumadores no les han llamado terroristas, pero poco les ha faltado.
    • Marod 2015-08-18 14:32:41
      Bueno, bueno no te precipites V. Ya sabes que yo doy una de cal y una de arena :-) Lo peor es que me está siguiendo mucha gente en TW... Y casi ni lo uso. Y además, si leyeran todas mis entradas aquí, creo que se iban a llevar una gran decepción :-D
  • Haddock 2015-08-18 20:55:37
    El otro día el foro podemita "La tuerka" convocaba una manifa contra la violencia de género, ¡solo para mujeres! Será, como bien dice Marod (chapeau por el post), que todos los hombres somos asesinos de mujeres en potencia o de hecho, vete tú a saber... Luis I. Gómez se ocupa del asunto en DEE: http://www.desdeelexilio.com/2015/08/15/el-feminismo-excluyente-una-peligrosa-paranoia/
  • octavio 2015-08-18 19:23:16
    Talmente dacuerdo , si acaso ... por poner un pero, ... yo no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho... no estoy de acuerdo con la existencia de tribunales de genero, que es lo que son los juzgados de violencia de genero.
  • Oscar84 2015-08-19 11:35:16
    Para variar, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices. Si acaso, no veo por qué metes a los hijos al final del artículo. Que yo sepa, la legislación de género está para proteger a la mujer, no a los hijos. Pero, vamos, ni siquiera soy Licenciado en Derecho ni tengo experiencia en el ámbito. Aprovecho para comentar dos cosas. Dice la susodicha que «la cantidad de recursos, legales, policiales, servicios de inteligencia, etc., que se destinaron para acabar con el primer terrorismo es abismalmente superior a los que se destinan para intentar eliminar el terrorismo machista». En la web del Ministerio de Sanidad pueden encontrarse los «Últimos datos de Violencia de Género»: en el año 2014, 126.000 denuncias y 33.000 órdenes de protección, y más de 6.000 presos a fecha de abril de 2015. Francamente, me parece muy difícil de creer que los recursos empleados en su momento contra ETA fueran «abismalmente» superiores a los empleados actualmente contra la violencia de género, dejando aparte que no acabo de ver qué pintan en este asunto (la violencia de género) los servicios de inteligencia. http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/datosEstadisticos/home.htm También me ha llamado la atención estotro: «La cuestión es compleja, ya lo sabemos. Muchos factores se mezclan y se debería enfrentar...». También el robo, el asesinato, la violencia, son cuestiones complejas, y tal vez deberíamos enfrentarlo desde (entre otros, tal como comenta ella) el cine: ¿prohibimos las películas que enaltecen, de diversas formas, a todo tipo de delincuentes? ¿Estamos hablando de algo así como la mitad las películas? Un saludo.
    • Marod 2015-08-19 13:02:18
      Lo de los hijos, me estoy refiriendo a que el delito de homicidio se agrava por razón de parentesco. Lo que tradicionalmente se denominaba parricidio. Las leyes de protección o de violencia de género también establecen medidas de protección a menores. Pero sobre delitos y penas sólo está el código penal. Y el código penal establece circunstancias agravantes cuando los delitos se cometan por "motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad." Y en el artículo siguiente establece lo que se conoce como circunstancia mixta de parentesco "Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente" Que tú sepas, dices. Mira Oscar, un consejo. Es un poco peñazo y sólo aplicable si te interesa mucho muchísimo. Pero si quieres saber para que "está una ley" debes mirar la exposición de motivos. Te la copio, por si tienes interés NO LEER DESDE AQUÍ, SALVO MASOQUISTAS :-D -La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Nuestra Constitución incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Además, continúa nuestra Carta Magna, estos derechos vinculan a todos los poderes públicos y sólo por ley puede regularse su ejercicio. La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Existe ya incluso una definición técnica del síndrome de la mujer maltratada que consiste en «las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral». En la realidad española, las agresiones sobre las mujeres tienen una especial incidencia, existiendo hoy una mayor conciencia que en épocas anteriores sobre ésta, gracias, en buena medida, al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres en su lucha contra todas las formas de violencia de género. Ya no es un «delito invisible», sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social. II Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud. En los últimos años se han producido en el derecho español avances legislativos en materia de lucha contra la violencia de género, tales como la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de Medidas Concretas en Materia de Seguridad Ciudadana, Violencia Doméstica e Integración Social de los Extranjeros; la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, o la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica; además de las leyes aprobadas por diversas Comunidades Autónomas, dentro de su ámbito competencial. Todas ellas han incidido en distintos ámbitos civiles, penales, sociales o educativos a través de sus respectivas normativas. La Ley pretende atender a las recomendaciones de los organismos internacionales en el sentido de proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Al respecto se puede citar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer de 1979; la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia sobre la mujer, proclamada en diciembre de 1993 por la Asamblea General; las Resoluciones de la última Cumbre Internacional sobre la Mujer celebrada en Pekín en septiembre de 1995; la Resolución WHA49.25 de la Asamblea Mundial de la Salud declarando la violencia como problema prioritario de salud pública proclamada en 1996 por la OMS; el informe del Parlamento Europeo de julio de 1997; la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1997; y la Declaración de 1999 como Año Europeo de Lucha Contra la Violencia de Género, entre otros. Muy recientemente, la Decisión n.º 803/2004/CE del Parlamento Europeo, por la que se aprueba un programa de acción comunitario (2004-2008) para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre la infancia, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo (programa Daphne II), ha fijado la posición y estrategia de los representantes de la ciudadanía de la Unión al respecto. El ámbito de la Ley abarca tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, como la normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia donde principalmente se producen las agresiones, así como el principio de subsidiariedad en las Administraciones Públicas. Igualmente se aborda con decisión la respuesta punitiva que deben recibir todas las manifestaciones de violencia que esta Ley regula. La violencia de género se enfoca por la Ley de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización y educación. La conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser un objetivo prioritario en todos los niveles de socialización. La Ley establece medidas de sensibilización e intervención en al ámbito educativo. Se refuerza, con referencia concreta al ámbito de la publicidad, una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres. Se apoya a las víctimas a través del reconocimiento de derechos como el de la información, la asistencia jurídica gratuita y otros de protección social y apoyo económico. Proporciona por tanto una respuesta legal integral que abarca tanto las normas procesales, creando nuevas instancias, como normas sustantivas penales y civiles, incluyendo la debida formación de los operadores sanitarios, policiales y jurídicos responsables de la obtención de pruebas y de la aplicación de la ley. Se establecen igualmente medidas de sensibilización e intervención en el ámbito sanitario para optimizar la detección precoz y la atención física y psicológica de las víctimas, en coordinación con otras medidas de apoyo. Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La Ley contempla también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer. YA PODÉIS RESPIRAR. FIN DE LA CITA-LADRILLO Es un auténtico coñazo. Pero lo que hacen es decir que la violencia de género es, a parte del delito sustancial (la lesión, la muerte, o lo que sea) una forma de atentado contra la libertad y la igualdad. (la cita concreta es "La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad") Los abogados cobran mucho, en parte, por ese ejercicio de separar la paja del trigo. Después de todo este bla bla bla bla lo esencial es esto Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución La protección, no de la mujer como dices, sino de estos valores. La vida, la seguridad ya los protege el código penal. Pero con la igualdad y la no discriminación ya podemos jugar un poco más. Y de ahí salen medidas sociales, educacionales, económicas, etc.
      • Oscar84 2015-08-19 13:56:27
        A ver si lo he entendido: 1) Artículo de Marod: ser varón no es ser culpable de nada. 2) Comentario de Marod: el varón es culpable de... ¿desigualdad, discriminación? Lo siento, pero me he perdido por el camino. Es mi opinión absoluta y totalmente personal que las personas podemos discriminar todo lo que nos dé la gana y más, y eso incluye el machismo. Pero la principal crítica que se hace a la legislación de género es la vulneración del principio de igualdad ante la Ley. Un ejemplo de crítica suave es el voto particular de Javier Delgado Barrio a la STC 59/2008, de 14 de mayo: «En estos autos, la Sentencia implícitamente está declarando la inconstitucionalidad del precepto cuestionado en la interpretación que se atiene a la pura literalidad de su texto sin más, es decir, sin incorporar un nuevo elemento al tipo, y al propio tiempo declarando su constitucionalidad sobre la base de que concurra aquella situación de discriminación, desigualdad o relación de poder que, si atendemos "al espíritu y finalidad" de la norma -art. 3.1 del título preliminar del Código civil-, resulta ser elemento del tipo». Un saludo.
      • Marod 2015-08-19 15:16:47
        Mi comentario es sobre lo que dice la ley. No sobre lo que yo opino acerca de la ley. Mi entrada es un opinión razonada sobre el despropósito que significa identificar terrorismo con parricidio. Lo que dice la autora no tiene nada que ver con la ley. La autora del artículo desconoce la ley. No la ha mirado, o no la ha entendido. La ley tiene una exposición de motivos, que nos informa sobre cúal es su propósito. Su razón de ser. Esa razón de ser debe estar vinculada a proteger o desarrollar o promocionar valores y principios constitucionales. La(s) ley(es) que regulan medidas para enfrentar la violencia de género aluden a los valores que he citado en la respuesta a tu comentario. No es algo que yo opine, es un hecho. Técnicamente (metodología jurídica) es correcto. Obviamente puedes opinar lo que quieras al respecto, y puedes argumentarlo. Yo no he hecho ese ejercicio, así que no veas contradicciones dónde no las hay. El argumento que citas de mi entrada no es así. Es así: si categorizamos los parricidios como un tipo de terrorismo, implica que esos homicidios están preparados y orquestados por una organización con un objetivo ulterior más allá de la pura agresión. Como quiera que tal organización no existe en realidad, la organización debe ser la predisposición del varón a someter a la mujer. Así las cosas, identificar terrorismo y parricidio supone culpabilizar a priori a todo el género masculino. Más claro. Si el homicidio de mujeres es terrorismo, significa que la organización terrorista que ampara y coordina a sus terroristas (asesinos) es la propia sociedad. Cualquier sociedad? No. La sociedad machista en la que el hombre (como género) domina a la mujer. Y entonces todos los hombres son, si no culpables, sospechosos de pertenecer a esa "organización terrorista" Es un argumento difícil de seguir, por eso dije que era inconsciente. No creo que la autora haya querido decir eso, ni mucho menos. Sencillamente no ha pensado los efectos racionales de equiparar terrorismo y parricidios. Le pareció muy guay y muy enrollado hacerlo. Pensar da mucho laburo :-) Dejarlo como parricidio (como está) implica que los delitos son hechos individuales, con una responsabilidad individual (el asesino) sin entrar a si el fenómeno tiene implicaciones sociales si lo analizamos como conjunto. Eso en el aspecto penal del fenómeno (violencia de género). En el resto de aspectos (social, económico, etc) el legislador ya puede "jugar" con esos otros valores: igualdad, discriminación, etc. Pero esa es otra discusión amigo, sobre la que yo no me he pronunciado. Ni lo voy a hacer, de momento ;-)
      • Oscar84 2015-08-19 18:55:33
        Gracias por la aclaración. Sólo citarte, por si te interesa, la STC citada anteriormente, FJ 4, párrafo segundo: «Expuesta la duda de constitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Penal núm. 4 de Murcia en relación con parte del enunciado del art. 153 CP -que conduciría, en efecto, a su inconstitucionalidad si la interpretación asumida por dicho Juzgado fuera la única posible y no cupieran otras interpretaciones como las manifestadas en numerosos pronunciamientos de los Jueces y los Tribunales ordinarios acerca del expresado tipo penal-...». Los votos particulares abundan en el mismo sentido: la interpretación literal del art. 153.1 CP (redacción según el artículo 37 de la Ley Orgánica que citas) es inconstitucional.
      • Marod 2015-08-20 01:20:46
        Desde luego, ese artículo es una memez sinsentido y si se toma literalmente, claramente inconstitucional. Para empezar, el delito de lesiones ya se tipifica en los artículos anteriores (150 a 152). Si el legislador estima un plus de reproche por la condición conyugal o parentesco, tiene las agravantes previstas. Y encima lo hace generando un trato discriminatorio para el varón. Ni hacía falta, y encima lo hace mal. En fin, imagino que el TC interpretaría que esa protección es extensiva a cónyuge varón, si la agresora es mujer. Y rompe el principio de mínima intervención (si ya tenemos delito de lesiones; y agravantes por razón de parentesco o afinidad, pa qué tanto?) Pero bueno, este artículo vino a criminalizar con artículo propio la agresión tipo bofetón o paliza conyugal. El caso que nos ocupa habla más bien de los delitos mayores (homicidios) y es desde yo enfoqué el asunto.