Plazaeme preservado

<< Posterior Espectacular aumento de los bosques en España (y Europa) para estupor de @julia_otero
Anterior >> Felipe González sigue reculando. Cousas a 1-9-15

Una encrucijada histórica: buenismo confederal y clonación zapatética o libertad e igualdad de los españoles. Cousas a 4-9-15

UNA ENCRUCIJADA HISTÓRICA: BUENISMO CONFEDERAL, Y CLONACIÓN ZAPATÉTICA, O LIBERTAD E IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES. Luis Bouza-Brey.

Comentario a:

PSOE, ALIA­DO IDEAL DEL NA­CIO­NA­LIS­MO

Editorial de ‘ABC’ , 4-9-15

Los so­cia­lis­tas no ha­lla­ron me­jor so­cio pa­ra que­brar los va­lo­res de la Tran­si­ción que to­do el na­cio­na­lis­mo se­pa­ra­tis­ta

Atres semanas de las elecciones «plebiscitarias», el nacionalismo catalán se ha encontrado con el regalo de un PSOE que lidera un frente de izquierda y nacionalista contra la reforma legal que pretende dar más poder al Tribunal Constitucional frente a quien desobedezca sus decisiones. Artur Mas debe de estar frotándose los ojos. No contento con encabezar esta coalición negativa, Pedro Sánchez abastece de argumentos a los separatistas, calificando la reforma del TC como «una concesión de Rajoy a la extrema derecha», análisis impropio de quien dirige el primer partido de la oposición. En todo caso, hay que anotar la idea de que a Pedro Sánchez le parece de extrema derecha reforzar la potestad ejecutiva del TC. Esta reacción desmesurada del PSOE contra el Gobierno es la enésima verificación de que sigue viva la directriz política impulsada por Rodríguez Zapatero con el «Pacto del Tinell», aquel punto y final que el líder socialista impuso a la historia del PSOE como partido inequívocamente nacional para transformarlo en el aliado ideal de los nacionalismos extremistas –BNG, Esquerra Republicana– y en el interlocutor político de ETA. El contexto de esta alianza social-nacionalista no era otro que la impugnación del consenso constituyente de 1978 –la famosa «memoria histórica»– como una herencia del franquismo. El PSOE no halló mejor socio para quebrar los valores de la Transición que todo el nacionalismo separatista, representante de la negación de España como nación, ese concepto que Rodríguez Zapatero calificó como «discutido y discutible». No fueron los nacionalistas catalanes, sino Pasqual Maragall y el PSC, quienes en 2003 abrieron la espita de la reforma estatutaria para que Cataluña fuera reconocida como nación, y de aquellos vientos, estas tormentas. El Estatuto catalán de 2006, confederal y anticonstitucional, fue el resumen de esta conciliación de nacionalistas y socialistas. De aquellos polvos, estos lodos. Es un sarcasmo que, con estos antecedentes, el PSOE descalifique al PP como «fábrica de nacionalistas», acusación que hace las delicias precisamente de estos, porque les da la excusa perfecta para justificar con victimismo su deslealtad hacia el Estado. La propuesta de reforma federal, tantas veces anunciada como nunca concretada, es la forma elegante de los socialistas de disfrazar su falta de coraje para plantarse ante el nacionalismo y coincidir con el PP en algo tan esencial como la defensa de la unidad de España. También habrá que hacer caso a Pedro Sánchez cuando afirma que pactará con cualquiera, menos con el PP, porque esta exclusión revela una opción, y no la mejor, ante el más grave problema que se le ha planteado a la democracia constitucional española desde el 23-F: un reto separatista que el socialista Alfonso Guerra ha calificado de «golpe de Estado a cámara lenta».

UNA ENCRUCIJADA HISTÓRICA: BUENISMO CONFEDERAL, Y CLONACIÓN ZAPATÉTICA, O LIBERTAD E IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES.

Luis Bouza-Brey

Esa es la cuestión: Pacto del Tinell 2 y alternativa confederal que permita acuerdos con el sector del nacionalismo representado por Duran Lleida y UDC, en contra de la Constitución y el PP, o defensa de la unidad, libertad e igualdad de los españoles. Porque la primera es la alternativa de Pedro Sánchez e Iceta, tolerada tácitamente por Felipe González en su reciente carta “A los catalanes”, y que puede ser la solución que se imponga si el independentismo de Mas y los suyos resulta derrotado. En mi reciente artículo “Felipe González sigue reculando” expuse las características de esta opción, que constituye una mutación constitucional que introduce en el sistema político español la vigencia de los principios etnicistas excluyentes y xenófobos y el privilegio territorial, como alternativos a la libertad e igualdad democráticos y respublicanos propios de la Constitución del 78. Frente a un federalismo auténtico, que exigiría la reforma del Senado, y la clarificación y reconfiguración competencial del Estado autonómico, el PSOE opta por un “federalismo asimétrico” tramposo y confederal que transforma la Constitución en nominal para el conjunto de España y en semántica en las nacionalidades, cumpliendo así los designios de Pujol y los objetivos etnicistas de los nacionalismos periféricos. Con ello, el PSOE se habrá transformado en un engendro etnicista y antisocialista que consumará con oportunismo y prevaricación su traición a España y a sus principios e introducirá en el sistema la lógica balcanizadora resultante del privilegio y la desigualdad territorial, haciendo emerger en el medio plazo un Estado fallido muy difícilmente integrable en Europa y letal para la unidad española. La encrucijada histórica es de enorme gravedad, pero los españoles y sus élites no parecen ser conscientes de ello, amodorrados por la lógica nefasta de principios de la transición y la degeneración del régimen. Frente a esta encrucijada ominosa, ¿qué hará finalmente el PP? ¿Qué hará Ciudadanos?¿Qué harán Susana Díaz, el socialismo andaluz, y los socialistas que sobrevivan en el PSOE? La respuesta a este interrogante es vital para España y la libertad e igualdad de los españoles.


  • leon 2015-09-04 09:26:59
    Buenos dias. Muy bien el planteamiento, la solucion? el ppsoe siempre ha sido anti Español, nada bueno se puede esperar y si FG anda en medio peor, es la simiente que el planto lo que crece, pesimismo. Gracias por estas entradas tan clarificadoras. (1) La Resolución Política aprobada en el Congreso de Suresnes establecía un programa muy concreto en el que se definía el concepto de Ruptura Democrática: El PSOE entiende que el restablecimiento de la democracia en España requiere con carácter inexcusable las medidas siguientes: Libertad de todos los presos políticos y sindicales. Devolución de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura. Disolución de todas las instituciones represivas. Reconocimiento y protección de las libertades mediante: Libertad de partidos políticos. Libertad sindical. Libertad de reunión y expresión. Derecho de huelga y manifestación. Restitución del patrimonio expoliado a las organizaciones políticas y sindicales suprimidas por la dictadura. Convocatoria de elecciones libres en plazo no superior a un año a fin de que el pueblo manifieste soberanamente su voluntad. Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas. Porque pidieron la destrucion de todos los archivos policiales y penales del franquismo?, para no poder demostrar las falsas detenciones y carceles de las que ahora muchos presumen? no seria motivo de orgullo presentarse con la ficha de detenido o de carcel?
    • Luis Bouza-Brey 2015-09-04 13:13:13
      Desde este programa ha llovido mucho, León. Podrían aprender y cambiar, desde la paleopolítica predemocrática hasta el siglo XXI. Aunque a muchos de ellos quizá les cueste mucho cambiar esquemas primitivos, sobre todo si los que mandan son los peores.
  • plazaeme 2015-09-04 10:36:24
    Es bastante superficial, pero tiene apuntes sobre tu "engendro etnicista" (nacionalista) de alguna izquierda moderna. http://vozpopuli.com/blogs/6303-blog-eguiar-lizundia-nacionalismo-de-izquierdas
    • Luis Bouza-Brey 2015-09-04 13:17:04
      Interesante, PM, aunque detecto intuitivamente lagunas que me llevaría demasiado tiempo formular. Ya lo iremos haciendo con tiempo.
  • octavio 2015-09-04 13:10:18
    Yo no diría que el PSOE sea antiespañol, Leon. Mas bien, los socialistas son profunda y miserablemente españoles, son lo mas español que hay ...vivir a costa de los demás sin importar lo que a los demás les pase. Y cuando ser español no sea posible , serán profunda y miserablemente catalanes, andaluces, y des pues , de Vicalvaro o de San Blas.
    • Tucidides 2015-09-04 17:46:47
      Esa es la clave quirite.Cada vez estoy mas en la idea de que en aquí los que estamos fuera de lugar somos nosotros.Los que compartimos unas ideas y valores, de todos conocidas en este Blog,pero que no casan en absoluto con los presupuestos culturales mayoritarios de este país, producto de su evolución histórica El PSOE, el PP , los partidos nuevos tarde o temprano pero sobre todo los nacionalistas ( estos mas que ninguno) si que representan fielmente todas las esencias españolas, patentes a lo largo de los siglos. Nosotros para nuestra desgracia somos extranjeros atrapados en el cuerpo cívico de españoles y la imposibilidad inexorable de poder salir del armario, nos condenará a una eterna frustración y al mas inexorable de los fracasos. Hagamos lo que hagamos.
      • octavio 2015-09-05 17:47:16
        ¿Existe algo mas Español que un reino de taifa? ¿ Rinconete y Cortadillo... rechazarían un 3%?
    • leon 2015-09-04 13:56:00
      Total acuerdo, prefieren España rota pero gobernando ellos los trozos, ya lo comento Calvo Sotelo en las cortes, prefiero una España roja antes que una España rota. Esa es la gran diferencia, y seguimos igual
  • Luis Bouza-Brey 2015-09-06 17:17:06
    Aunque algunos han demostrado claramente que la regeneración del PSOE les tiene sin cuidado, a mi, y creo que al país, nos parece importante. Por eso introduzco hoy este comentario al hilo que veníamos siguiendo antes de cortes.
  • Luis Bouza-Brey 2015-09-06 17:13:51
    LETAL AMBIGÜEDAD Luis Bouza-Brey, Cousas a 6-9-15. Los editoriales y columnistas de "ABC", Bieito Rubido y sus astrolabios, constituyen algunas de las escasas voces en el país que aportan una visión lúcida sobre el más grave problema político al que se enfrenta España: el de la derrota o victoria del etnicismo excluyente, xenófobo, anacrónico y reaccionario, frente a los principios constitucionales de libertad, igualdad y solidaridad de los españoles. Hasta aquí hemos llegado, después de una larga transición balbuciente ante el etnicismo: nos aproximamos con amodorramiento y confusión a la secesión sediciosa de Cataluña o a la mutación constitucional confederal que transformará el embrión malogrado de la democracia española en un aborto etnicista. Un engendro esperpéntico que nos conducirá a la desunión, la tiranía, la balcanización, la destrucción de España, y la emergencia de un Estado fallido y fracturado en el sur de Europa. Un escenario ideal para la penetración yihadista y el fundamentalismo islàmico en el corazón de la democracia occidental. Los españoles y sus élites deben despertar del letargo impuesto por una transición mal acabada, debida principalmente a la dejación de sus principios patrióticos, respublicanos e igualitarios por parte de un PSOE-PSC balbucientes, oportunistas y traidores. Felipe González se encuentra ante el momento crucial de su vida: el de la rectificación y superación de su ambigüedad letal para el país, o el de la consumación de la traición propia y de su partido a la Patria en la que han nacido y al pueblo trabajador que los ha apoyado hasta ahora. Comentario a: DES­CON­CER­TAN­TE AM­BI­GÜE­DAD de BIEI­TO RU­BI­DO, en 'ABC' del 6-9-15. Mal pronóstico tiene la España actual si una de las voces más autorizadas y equilibradas del panorama político, la de Felipe González, se apresta a pedir perdón, apenas siete días después de escribir un catálogo de verdades sobre el problema catalán. Poco le duró el patriotismo. Yo daba por sentado que ese texto era fruto de una profunda reflexión, publicado por González tras sopesarlo mucho. Incluso me lo imaginé dándoselo a leer a su entorno para que lo valorasen. Ahora, sin embargo, proclama que Cataluña debe figurar como nación en la Constitución, lo que crearía una insólita situación conceptual: España, la nación más antigua de Europa, conteniendo otra nación. A lo peor, el expresidente piensa que con ello resolveríamos algo. Se equivoca. Los independentistas no se contentarán con nada de esto. Solo la claridad puede ayudar a un debate honesto, al que desde luego no contribuye González con su desconcertante ambigüedad. Uno de nuestros problemas, mayor casi que el hecho de que existan separatistas, es que el PSOE, el partido que más tiempo nos gobernó, no cree ni siquiera en la continuidad de España como tal.
    • csc 2015-09-07 11:55:34
      El problema es que los llamados partidos nacionales o grandes. PP y PSOE. En realidad no son más que un conglomerado de caciques unidos... y cada cacique lo que quiere es controlar más y mejor su territorio. Para ello, lo mejor es tener una nación de naciones cada vez más pequeñas, y a los demás que nos den tele y cocacola.
  • viejecita 2015-09-05 08:09:55
    Ya sé que no tiene que ver con este hilo, pero hoy es el cumpleaños de Al, y de Marod así que, aunque los que debería poner son Freddie Mercury, y ´Raquel Welch que también del 5 de septiembre, como a ellos les gusta más Ursula Anders ( contra los gustos no se puede luchar ), pues les traigo este video, y que lo disfruten ( al menos, sale un poquito Sean Connery ...) ¡ Felicidades ! https://www.youtube.com/watch?v=m3lAjyUUS1g
    • Al 2015-09-05 10:43:38
      Gracias V, estás en todo. Y que tienes razón, donde esté Raquel Tejada "el cuerpo" que se quiten las Úrsulas, que fue un despiste mío. :D https://www.youtube.com/watch?v=KkKIUOKRqKY Me da que de esta nos echa para una temporada el capitán del barco. Pero es que lo de este país, le pese a Luis lo que le pese, ya no merece la pena ni comentarlo. Llevamos demasiados lustros sin frenos y cuesta abajo para intentar frenar lo impepinable, y la verdad es que ni lo merece. O como señala otro cofrade arriba, los que queremos a este país entero y unido somos mas marcianos que españoles, los verdaderamente españolazos son esta caterva de separatistas que prefieren partir el niño en cachitos para repartirlo. Para unos los higadillos, para otros pierna y media y las orejas y para aquellos el corazón y los riñones. Si al menos fuésemos guatemala a lo mejor Mas era obligado a renunciar y hasta iba a la cárcel con el clan pujolone, pero aquí estamos en guatepeor y no nos queda ni esa esperanza.
    • Marod 2015-09-05 13:08:57
      Muchísimas gracias V.
  • Luis Bouza-Brey 2015-09-05 13:30:36
    Podríais abrir un hilo sobre tías buenas. Sería interesante.
    • viejecita 2015-09-05 13:52:42
      Y otro sobre "señores estupendos" Sería interesantísimo
      • Luis Bouza-Brey 2015-09-05 19:55:08
        Es verdad.
  • csc 2015-09-04 16:25:18
    El PSOE desde que se fué Felipe Gonzalez ha mutado de "antifranquista" a antiPP y lleva mucho tiempo ya en que cualquier cosa que haga el PP es mala. A veces he llegado a pensar que lo mejor que podría hacer Mariano es darle lo que pide a Artur (al menos de boquilla), para ver si así al menos los del PSOE se oponían a los nacionalistas.
    • Luis Bouza-Brey 2015-09-04 17:43:12
      Antifranquistas de manual: la mayoría de ellos no vivieron el franquismo, y muchos de los que lo vivieron fue como hijos de altos cargos franquistas. Por eso es más falso todo: son unos hipócritas, y los que se los creen en su retórica antiPP-antifranquista, unos descerebrados. Vivimos en una oligarquía cleptocrática y tramposa, de trileros que gobiernan a borregos en base a monsergas de hace setenta años. El país no aprende, más bien desaprende, y por eso degenera y se derrumba.
      • csc 2015-09-04 17:57:41
        Eran "anti-franquistas" durante los años 80, no en el sentido de haber estado en la oposición al régimen de Franco (pocos lo estuvieron y solamente al final cuando salía barato), sino en fomentar todo lo contrario a lo que el régimen de Franco consideraba bueno. Por eso lo he puesto entre comillas, para que se viera que no me refería a oposición al régimen real, sino a otra cosa. El PSOE de los 80, tenían la idea de "modernizar" España... que significó fomentar lo que con Franco estaba prohibido.... Aprovechando que la sociedad era proclive a cosas nuevas y estaba cansada de lo anterior pensaban que de esta forma controlarían el cotarro y tendrían sus 40 años de poder.... El problema lo encontraron en el 96 cuando Aznar les gana, y encima en el 2000 revalida, por lo que pierden la hegemonía social... y entonces luchan contra su enemígo porque su objetivo real es perpetuarse en el poder.