Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y cuál es exactamente la nación de Felipe González?
Anterior >> Julia, y los conejitos de las montañas. Un sueño verde

Original: http://plazamoyua.com/2015/09/06/citizenfour-la-peli-y-el-pirateo/

2015-09-06 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Citizenfour, la peli. Y el pirateo

citizenfour-oscar

Claro, podría haberla visto en el cine. Pero no lo he hecho, a pesar de tener mucho interés. No tengo cines a distancia de ir andando. Ni siquiera sé si la han dado en mi zona. Tampoco tengo humor para encerrarme en una caja llena de gente horrible – la mayor parte de ellos probables aplaudidores y entusiastas de asesinos. Puedo prescindir de lo que me interesa si el precio es demasiado alto. Pero es un problema completamente absurdo. Los productores de Cintizenfour quieren que yo vea la peli. Supongo que sobre la base de que les pague por hacerlo, y ellos puedan seguir creando. ¡Pero estamos de acuerdo! Yo quiero verla, y estoy encantado de proporcionar a cambio una cantidad razonable. Incluso una cantidad no del todo razonable, y francamente superior a la de la caja llena de antropomorfos. Es aceptable pagar un sobreprecio por librarme de ellos. ¿No podríamos llegar a un arreglo?

praxis-films

Pues no. En la web de Praxis Films / Laura Poitras no hay ningún sistema para que apoquines por una peli suya que hayas visto “pirateada”. Y aunque puedes mandarles un email contando tus cuitas, es de imaginar que el tiempo de que te atiendan y contesten, y por ejemplo te proporcionen una cuenta bancaria en la que ingresar, tendrá un coste superior a los 15 o 20 euros que se podrían negociar para una transacción de este tipo. No tiene sentido.

A ver; imaginación. Podrían poner unas letras en el film, al principio y al final, diciendo algo como: Si has visto la película “pirateada”, y te ha gustado, sugerimos que ingreses X euros (y la voluntad) en la web praxisfilms.org. Y el correspondiente botón de pago en la web. Fácil, rápido, limpio; bien. Todos amigos.

Y es que también habría que distinguir entre creación y creación. Quien más quien menos, todo el mundo ve o escucha alguna vez copias “piratas”. Pero es muy distinto un producto de “pasar el rato”, donde no te importa mucho entre dos películas más o menos de acción o más o menos entretenidas, o alternativamente jugar a las canicas, que algo que quieres ver porque presumes que te interesa. No mezclemos cultura, arte, pensamiento o información, con “entretenimiento”. La mayor parte de los que les interesa lo primero, pagarán encantados por tenerlo. Y los que no pueden pagar, por ejemplo porque son estudiantes a dos velas, ya pagarán en el futuro. Es hacer clientela. No hay ningún problema, ni técnico ni financiero, para que nos pongamos de acuerdo entre los productores y los consumidores de “no entretenimiento”. Y a la “industria” (esos que se llaman “artistas”) que le den.

Lo que parece absurdo es tener la película al alcance de una tecla, y dos agentes económicos / culturales que quieren el mismo resultado, y que ese resultado no se produzca. Yo he visto la peli, y pagaría; pero Poitras no ha cobrado. ¿Qué pretenden? ¿La opción “moral” de que yo me quede sin verla, y Poitras se quede sin cobrarla? Es de tontos.

Sugiero el siguiente esquema / compromiso. No hace falta que te proporcionen una copia descragable en su web y te cobren. Alguien la va a “piratear” (subir a internet) por su cuenta. Fijo; eso ya es una ley de la naturaleza. Pero en su web podrían cobrarte (un pago voluntario) por ver la copia “pirateada”. ¡Aprovechando el trabajo del “pirata”!

Sentada la protesta y propuesta, vayamos a Citizenfour. ¡Recomiendo verla, sin reservas! Ya arreglaremos con Laura lo de poderle pagar. (Arreglado, gracias a V. Aparentemente. Ver en los comentarios).

pagando-citizenfour

El cuento:

- ¿Que te motiva?

- Al final todo se reduce a una cuestión del poder del gobierno sobre la gente, y de estar tú desarrollando herramientas para aumentar ese poder.

Yo recuerdo cómo era la internet antes de estar vigilada, y nunca ha habido nada como eso en toda la historia de la humanidad. Podías tener a chavales de una parte del mundo teniendo una conversación entre iguales con expertos en una materia en otra parte de mundo, sobre cualquier asunto. En cualquier sitio, en cualquier momento. Y era libre y sin restricciones. Y hemos visto torcerse ese modelo hacia otro en el que la gente se auto censura, y se hacen chistes sobre acabar en "la lista", por una donación a una causa o una consulta en Google.

Un cuento poderosísimo, mezcla de aventura de hackers y de pesadilla de defensores de los derechos civiles y la libertad intelectual. Y como guinda, nada menos que el paraíso perdido, a manos de las mentiras de un caradura traidor conocido como Obama.

Y sin actores, y sin red. Quiero decir que Snowden, un tío reflexivo y que piensa mucho, sin duda ha meditado esta respuesta de antemano. Pero te la está contando en su primera entrevista con los periodistas, en el momento en que está dando el paso que ya no tiene marcha atrás, y que acaba con su vida como era hasta entonces. ¡Y lo vives!

A partir de ahí, desde un cuento real de espías y periodistas, tienes una descripción de cómo es el mundo. Que tal vez intuyas -si eres muy cínico- pero definitivamente ignoras en sus detalles. Por ejemplo, una brutal separación entre unos gobiernos que actúan en completo secreto, y sin control, y una falta de privacidad del ganado como nunca se ha visto en 10.000 años. Pero falta de privacidad y falta de libertad son la misma cosa. Y eso es lo que tienes, sin saberlo.

No es (sólo) una buena película. Es una película obligatoria.Quiero decir que debería ser obligatoria en secundaria. ¿No haban de Educación para la Ciudadanía? Pues no la hay mejor. Literalmente.

También es alpiste para pensar. En muchas cosas. A mi me llama especialmente la atención lo que llamaría la “paradoja tecnológica”. La libertad inicial que describe Sbowden al inicio. La total falta de privacidad (libertad) que muestra Poitras con Citizenfour. Y sin embargo, es difícil pensar en mayor libertad que tener Citizenfour a un clic y tres minutos. Y que proporcionarla por el mismo procedimiento.

Por tener, tiene hasta “final feliz”. Un argumento recurrente de Snowden, desde el principio de la historia, es no esconderse. No ha tomado medidas para ocultar lo que ha hecho, porque partía de la idea de descubrirse. Y sabiendo que arriesgaba muy seriamente la cárcel y con tratamiento “especial”, la idea era tratar de evitarlo, decirle “fuck you” al gobierno, e inducir con ello que otros sigan su camino. Otros “soplones” del abuso. Y es lo que nos dan a entender Poitras y Greenwald en la escena final. Que hay más Snowdens en la cola, con interesantes historias que contar.

citizenfour-cont


  • Marod 2015-09-07 18:22:20
    "La total falta de privacidad (libertad) que muestra Poitras con Citizenfour" "Pesadilla de defensores de los derechos civiles y la libertad intelectual" Debo protestar. Estás extendiendo el efecto negativo del espionaje masivo gubernamental a una limitación de la libertad individual (pensamiento, expresión u acción) sin mostrar ningún dato, ni mostrarnos tampoco la relación causa-efecto lógica que sustenta tal afirmación. Estamos muy claros en lo mucho que se ve afectado el derecho a la intimidad si el Estado se pone a espiar todas nuestras comunicaciones telemáticas de forma masiva. Es sencillo de ver. Si el Estado tiene acceso a esos datos hay una clara invasión de la privacidad. El Estado no tiene legitimidad para acceder al contenido de mis mensajes a mi novia, amigos, colegas, jefes, etc. Estamos mucho menos claros, y tú no lo has explicado, acerca de cómo el hecho de que el Estado tenga acceso a esa información privada limita la libertad intelectual, de expresión o de acción. Te apoyas, muy de soslayo, en la posible autocensura que se impone el individuo sabedor de que hay un tercero (poderoso) a la escucha. Sin embargo, la autocensura, no se puede entender como atentatoria contra la libertad individual. Es autoimpuesta. ¿Inducida? Dudoso. Habría que establecer una relación inequívoca entre sostener una determinada idea y el perjuicio que infringe el Estado. No veo que la haya. Por otro lado, la libertad de expresión o de acción no implica que esta deba ser secreta. De hecho, refiriéndonos a la de expresión es un contrasentido. Está prevista para hacer público pensamientos e ideas. Es un tanto paranoico sostener que se limita la libertad porque se haya tenido acceso a lo que se quiere decir. No estoy negando la gravedad del espionaje. Sencillamente no creo que afecte a la libertad, sino a la privacidad. Es distinto. Sé que "la privacidad" es un derecho civil más "pobre" (menos lucido, menos popular) que la "libertad", pero no debemos caer en la tentación de retorcer las cosas y los conceptos para que nuestra demanda quede más atractiva. La intimidad y la libertad son derechos diferentes. El primero tiene que ver con la dignididad de la persona: - El derecho a la intimidad se vincula a la esfera más reservada de las personas, al ámbito que éstas siempre preservan de las miradas ajenas, aquél que desea mantenerse oculto a los demás por pertenecer a su esfera más privada (SSTC 151/1997, de 29 de septiembre), vinculada con la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE). El segundo tiene que ver con la garantía de que las personas puedan pensar, expresar o crear lo que quieran. Está pensado precisamente para que las ideas, pensamientos o acciones que el individuo desee pueda hacerlas públicas y compartirlas con el resto de la sociedad (incluso si le resultan molestas al poder o a otros). Mientras las actividades sean lícitas, me da lo mismo que el Estado las sepa o no. No afectan a mi libertad. Mañana no puede importunarme Obama por haber escrito, dicho o hecho algo lícito. No puede hacerme una mierda por decir que el Co2 es cojonudo, o que su política exterior es una mierda. No me vale la autocensura. Cualquiera que exprese una idea, funde un partido, una fundación, un periódico, difunda pensamientos, etc. se va encontrar con oposición, con intentos de avergonzarle o discriminarle (señalarle como el rarito). Es subjetivo, depende de las pelotas (u ovarios) que le quieras echar al asunto. Toda la razón en el atentado del gobierno USA contra la intimidad de los individuos. Pero no trago con lo de la libertad. Inconsistente :-)
    • plazaeme 2015-09-07 18:55:48
      ¡¡¡Gracias, Marod!!! Me da la oportunidad de explicar algo que doy por supuesto -con demasiada alegría- que todo el mundo aprecia. Hay dos aspectos. Uno general, de intimidad y libertad, y otro particular del "caso NSA". 1) General. No es que la intimidad afecte a la libertad de expresión (se entiende, pública). Eso es un contrasentido, como dices. Salvo que como te pueden hacer la puñeta revelando un secreto tuyo (p.e. una amante), tal vez te puedan chantajear sutilmente para que no parles mucho. Pero no es eso. Es libertad general de acción. Por ejemplo, un periodista quiere investigar una historia sucia del gobierno. Y la NSA establece una serie de alarmas en su sistema de vigilancia, por las que suena el pitido si cualquier periodista se "acerca" (metadatos) a cualquier "punto caliente" susceptible de ser una fuente. Y ya con eso cortarán las posibilidades de fuga antes de que ocurran, con mayor o menor legalidad. Quien dice periodista, dice oposición, etc. Ya pillas el problema. El gobierno, que ya tiende a ser todo lo abusón que puede, con una herramienta así lo será mucho más. Y será aun más descontrolado (sin control). Una sociedad vigilada nunca puede ser una sociedad libre (lo que entendemos por "libre"). ¿Por qué crees que el voto es secreto? Pues con el chiste de la NSA el voto ya no es secreto. Con tus metadatos, el acierto en tu voto rondará el 100%. Por no mencionar cosas como la ley de protección de datos. Esto es el exacto reverso -- o pesadilla. 2) Caso particular. Lo que yo creo la gente no pilla es que la vuelta de tuerca de la NSA no se refiera tanto a la privacidad del presente, ¡¡¡sino a la del pasado!!! No es tanto el acceso a tus metadatos de hoy (que también, por supuesto) sino a los de ayer. Los guardan. Para siempre. Pero la gente cambia, y lo que hacías o pensabas ayer puede ser francamente inconveniente para lo que piensas o haces hoy. ¿De dónde crees que nace la idea del "derecho al olvido" (en internet)? Pues Gran Hermano no olvida. Nada. Nunca. Y eso hace susceptible de chantaje a un porcentaje enorme de la población. Pero si eres susceptible de chantaje, muy libre no te sientes (ni eres). Y piensa que no te afecta sólo el chantaje que te pueden hacer a ti, sino el que le pueden hacer a tu juez, al que dirige tu fondo de inversiones, a tu político favorito, sindicalista; lo que quieras. Es una sociedad de pesadilla. Y, esencialmente, fundamentalmente, no libre. Podrías decir. ¡Coño!, la ilegalidad está en el chantaje, y ahí actúa y lo impide la ley. Pero no. Primero porque la ley no gana siempre, y si el malo es el gobierno, casi nunca. Y después porque no es tan difícil guiar a un periodista amigo hacia las pistas de la información inoportuna para el chantajeado, sin hacer nada ilegal. Es cierto, el derecho de libertad (esta o aquella) es distinto del derecho de privacidad. Pero el primero no existe sin el segundo. Añado (e improviso). Tu primera libertad, tal vez aquella de la que nacen todas las demás, es "parecer" (la imagen) lo que quieras parecer. A partir de ahí, ya eres libre para muchas cosas. Pues se acabó el recreo. Y en el pensamiento es lo mismo. Ahora estás pensando, indagando algo, y lo pones en la palestra para ver cómo funciona. Hasta que llega el cafre que te planta que ayer pensaste lo contrario. Da igual que las leyes de la lógica prohíban tal ejercicio, o lo consideren nulo. Los humanos no somos muy lógicos, y el pensamiento de hoy de ese pobre puteado queda desacreditado. Sin examen ni discusión. Ni lo van a escuchar. O sea, es anti libertad de discusión pública también.
      • Marod 2015-09-08 11:33:41
        Mucho mejor delimitado. Entiendo lo que dices, y estoy razonablemente de acuerdo. Sin embargo, me gustaría darle otra vuelta más ;-) - "Es libertad general de acción" dices. Y pones el ejemplo del periodista. No obstante, no termino de ver la afectación a lo general. Me refiero a que la injerencia (o la coacción, mejor) sólo surge en un tipo de libertad de acción muy concreto. Esto es, cuando esa acción trata de informar sobre cuestiones sensibles del propio Estado (y ocurre exclusivamente con el poder ejecutivo). Podríamos admitir entonces de una forma razonable, que el espionaje masivo (esa invasión bastarda de la privacidad) afecta a una libertad particular, la de información. El Estado (ejecutivo) tiene secretos "inconfesables". Y obtiene, de forma bastarda, información suficiente para ser utilizada en caso de necesidad de recurrir a la estrategia del calamar. Al Estado le importa un pijo lo que yo publique en facebook, o los mensajes guarros que le mando a mi mujer. Ni va a tratar de impedir que yo me manifieste por cualquier idiotez que se me ocurra. Ni me va a impedir denunciar o clamar contra cualquier ley injusta. Al Estado sólo le preocupa que alguien pueda airear vergüenzas que pongan en peligro su legitimidad (algo que tú detestas, pero que resulta de importancia capital para sostener "el cuento"). Esto se ha vuelto una guerra sucia y muy abierta. El Estado (insisto, casi podríamos hablar del Ejecutivo en suma) necesita toda esa información para poder controlar a muchos individuos. Me explico. Antes de la revolución que supuso internet tanto en la obtención de información, como en su difusión; esto era casi un juego de ratón y gato entre el Estado y cierta prensa especializada. Ahora cualquier friki puede buscarles la ruina, y ni siquiera tienen el último filtro que suponía tener controladas a las editoriales de prensa. Es mucho más fácil y cómodo tener controlados a 4 plumillas, y a una muy mala llamar el editor del periódico, que a millones de tipos que ni sabes ni te avisan de lo que van a publicar. Nuevos tiempos, nuevos métodos. Es una carrera similar a la competencia evolutiva entre depredadores y presas. Superviviencia. Y la otra parte "caliente" versa acerca de los peligros que implica en lo que se refiere a separación de poderes. Manejar información confindencial sobre las personas que integran los otros poderes del Estado hace que estos sufran una repentina pérdida de interés en sus "checks and ballances". Es algo que debería preocuparnos mucho. Al final, tenemos una clara situación de abuso de poder. Eso que dices: "Una sociedad vigilada nunca puede ser una sociedad libre (lo que entendemos por “libre”). ¿Por qué crees que el voto es secreto?" Una sociedad sin vigilancia tampoco puede ser libre. Su grado de inseguridad se vuelve demasiado grande y colapsa. Le cedemos ese poder (vigilar) al Estado. Y el Estado abusa de él, utilizándolo para su propio interés (aquí tenemos una variante: ¿podemos separar completamente el interés del Estado del interés de la sociedad? Me refiero ¿podemos admitir la cruda realidad?) Este escandalo destapado por Snowden es inquietante por sus implicaciones en los procesos de control y contrapesos entre los poderes estatales y el abuso de poder de vigilancia. A la libertad individual le afecta de una manera más tangencial (excepción de la de información). No por ello, menos importante
      • plazaeme 2015-09-08 11:52:07
        No; no. No. No afecta sólo a la libertad de información. Afecta a la libertad política, de la que la de información es una parte importante. lo que le puede hacer el gobierno al periodista se lo puede hacer al miembro de la oposición. Y al juez. Y al empresario. O sea, hablamos de la libertad en general. sin más. - "Una sociedad vigilada nunca puede ser una sociedad libre (lo que entendemos por “libre”). ¿Por qué crees que el voto es secreto?" Una sociedad sin vigilancia tampoco puede ser libre. Su grado de inseguridad se vuelve demasiado grande y colapsa. Le cedemos ese poder (vigilar) al Estado. Has llegado un poco atascado a septiembre. 😉 Una cosa es vigilar delitos y delincuentes, y otra cosa es vigilar opiniones, aficiones y amistades. El peligro de esto de la NSA es que lo vigilan (y guardan) todo, y de ahí extraen lo que queren -- por ejemplo opiniones, aficiones y amistades. Hablamos de dos vigilancias muy distintas, y la "vigilancia NSA" no es necesaria en ningún grado para conseguir ni una pizca de seguridad. No mezclemos las cosas de comer con las cosas de jugar Ah, y no hablamos sólo de los "secretos inconfesables" del gobierno. Por ejemplo, con esta herramienta el gobierno puede sesgar la selección del funcionariado hacia su cuerda, o ponerse de acuerdo los dos partidos "turnistas" al mismo efecto. O favorecer a los empresarios "no dudosos" de desafección al régimen. Etc. Es para lo que te he puesto el ejemplo de la "selección inversa" de Poitras por parte de Snowden, usando la herramienta NSA. Con una vigilancia de este tipo, saben de ti hasta lo que sueñas. ¡Joder, no hace falta que te ponga todos los (innumerables) ejemplos! Ya tienes ejemplos bastantes, e imaginación para rellenar el campo. En resumen, no puede haber libertad en una sociedad con "vigilancia NSA". Libertad, en general. Añado. Es de cajón, Marod; piensa un poco más allá de la ley. La gente se siente más libre fuera de su entorno. Por ejemplo, en una sociedad en la que está mal visto que las mujeres sean "promiscuas" (cachondas), las mujeres lo son mucho más fuera de su entorno. De vacaciones, de viaje, etc. ¿Por qué? Porque su entorno no se entera. Lo que se llama privacidad. Y ahora haz una trasposición de "cachondas" a lo que se te ocurra, y funciona igual. La privacidad da libertad. Actúas en función de ti mismo, y no en función de lo que opinen los demás. Lo que se viene llamando libertad. Que la falta de privacidad impide en no poca medida.
      • Marod 2015-09-08 16:14:47
        Sigamos a ver que sale. Dices esto: "Una cosa es vigilar delitos y delincuentes, y otra cosa es vigilar opiniones, aficiones y amistades. El peligro de esto de la NSA es que lo vigilan (y guardan) todo, y de ahí extraen lo que queren — por ejemplo opiniones, aficiones y amistades" Pero para combatir crimen organizado es necesario vigilar amistades (redes cooperativas, colaboradores), aficiones (saber pautas de comportamiento de criminales) e incluso opiniones. Vigilar (prevenir) es una de las concesiones que le hacemos al Estado. Sin una sociedad segura (de que los delitos serán mínimos, y en todo caso, resueltos) tampoco hay libertad. Claro que una cosa es vigilar para prevenir, y otra vigilar para conspirar e intrigar. Por eso es un abuso de poder, coño. Emplear el mandato (proteger) para un fin no autorizado (conspirar). El juez, la oposición y en el caso USA el legislador no son importunados en su condición personal, sino en la medida en que "son" los otros poderes del Estado. Por eso dije que es muy peligroso para la separación de poderes y su funcionalidad. Eso no afecta a su libertad política. Los jueces no tienen "libertad política" en el ejercicio de sus funciones, simplemente deben aplicar las leyes (interpretando en muchos casos). Y es esa función (la de administrar justicia) la que se ve afectada por las intrigas ejecutivas. No espian al Juez para condicionarle su libertad política individual, lo espian para coaccionarle en el ejercicio de sus funciones (administrar justicia). Y lo mismo para el legislador. Estoy bastante de acuerdo en lo de la "selección interesada". Es algo que ya se daba antes de internet y sin falta de espionaje. Con estas nuevas y potentes herramientas, lo tienen más a huevo. Por último, esto otro: "La privacidad da libertad. Actúas en función de ti mismo, y no en función de lo que opinen los demás. Lo que se viene llamando libertad. Que la falta de privacidad impide en no poca medida" Sí tengo bastante claro que cuando "nadie te ve" puedes ser más tú. Pero eso no tiene nada que ver con el nivel de libertad que tiene que garantizar una sociedad. Me pides que "piensa un poco más allá de la ley". No es posible. Ese el problema. El Estado no está obligado a garantizar ese grado de libertad. Ni con la cachonda alemana en Ibiza, ni con nada que tenga que ver sobre los condicionantes sociales sobre nuestro libre albedrío. Ejercer la libertad requiere también un componente subjetivo de cierta seguridad en uno mismo y algo de valor. Todo aquello que condiciona nuestra libertad individual no puede ser abarcado por la ley. Ésta sólo puede garantizar que los poderes públicos (ni privados) no coaccionen ese ejercicio. Pero todo aquello que lo condiciona está al margen de la ley. La ley no puede regular que no esté mal visto criticar a homosexuales, ondear la bandera nacional, ser prosmicuo o cualquier ejemplo que se te ocurra. Eso no te coacciona hasta el punto de impedirlo. Lo condiciona, de acuerdo, pero eso es inevitable; y en todo caso, fuera del ámbito de la ley.
      • plazaeme 2015-09-08 16:34:49
        - Por eso es un abuso de poder, coño. Emplear el mandato (proteger) para un fin no autorizado (conspirar). Es que ese es exactamente el caso. Y ahora dime que un abuso de poder no implica automáticamente pérdida de libertad para los que no son poder. 😉 Luego sigo, que ahora no puedo.
      • plazaeme 2015-09-08 18:42:45
        Sigo. - Pero para combatir crimen organizado es necesario vigilar amistades (redes cooperativas, colaboradores), aficiones (saber pautas de comportamiento de criminales) e incluso opiniones. Puedes necesitar ver con quién trata un sospechoso de lo que sea. Y eso te puede producir una información que no deberías tener. Alguna vez. No es on objetivo, es un daño colateral. Y pasará el caso, y eso se pierde. Pero eso no es guardar los metadatos de todas las personas durante toda la vida. Con la novedad NSA no es que pueda ocurrir que tengas información que no debes tener; es que te aseguras que va a pasar, e industrialmente. O sea, con tu caso puede haber aleatoriamente una pérdida de libertad no buscada, e infinitesimal en la población. Con NSA aseguras la pérdida de libertad de todos, y masiva. Jueces, etc. Que no coño, que no es la libertad polítca del juez, sino tu libertad (en general), como pringado juzgado. ¿Una sentencia injusta -o sesgada a favor del gobierno- no es pérdida de libertad? ¿En serio? ¡Por favor! - Sí tengo bastante claro que cuando "nadie te ve" puedes ser más tú. Pero eso no tiene nada que ver con el nivel de libertad que tiene que garantizar una sociedad. Me pides que "piensa un poco más allá de la ley". No es posible. Ese el problema. El Estado no está obligado a garantizar ese grado de libertad. Ni con la cachonda alemana en Ibiza, ni con nada que tenga que ver sobre los condicionantes sociales sobre nuestro libre albedrío. ¡¡¡Joder!!! Lo que sí está obligado el estado es a no intervenir (arramplar con) ese grado de libertad. Ese es el motivo del derecho de privacidad. - La ley no puede regular que no esté mal visto criticar a homosexuales, ondear la bandera nacional, ser prosmicuo o cualquier ejemplo que se te ocurra. Eso no te coacciona hasta el punto de impedirlo. Lo condiciona, de acuerdo, pero eso es inevitable; y en todo caso, fuera del ámbito de la ley. Los cojones. Fuera del ámbito de la ley ... hasta que llega el estado a chantajearte (o simplemente a poder hacerlo) facilitando que se haga pública tu conducta no bien vista socialmente. Mientras seas tú y la sociedad, es cosa tuya, con tus aramas de ocultamiento, etc. Más o menos natural. Pero la gracia NSA cambia las reglas del juego. ¿En qué sentido? Menor privacidad (o riesgo de perderla). Y eso es menor libertad.
    • plazaeme 2015-09-07 19:26:46
      Puedo añadir una anécdota para que veas mejor eso de privacidad y libertad. Viene de la película misma. Cuando Snowden decidió hacer público el horror, se puso en contacto con Poitras. Y le enseñó los rudimentos para comunicarse fuera de la vista de la NSA. Y uno de sus primeros diálogos fue algo como esto (tiro de memoria): P- ¿Por qué me has elegido a mi? S- No te he elegido yo; te han elegido ellos. P- ¿¿¿Comorrr??? S- Joder, te tienen en todas las listas de vigilancia. Eres probablemente la periodista mas vigilada por la NSA. Por eso sé que eres su enemiga, y una más que presunta aliada para mi. He usado su vigilancia para elegirte. 😉 P- Pues es verdad. Cada vez que paso una frontera USA me tienen un par de horas revisándome y puteándome. Como si después de las 15 primeras veces no supiera ya que no puedo llevar nada encima. Lo hacen por joder; otra cosa no tiene sentido. (Poitras vive en Berlín por ese motivo). Luego ya, después de este sistema de selección, le pidió a Laura que se pusiera en contacto con Greenwald, que era el que él conocía por su activismo en pro de derechos civiles.
  • viejecita 2015-09-06 21:32:48
    Pues yo tengo la película en DVD, en casa desde hace un mes. La compré en cuanto la tuvieron disponible en Amazon, porque me parecía que había que hacerle gasto a Snowden. Como mínimo. Todavía no la he podido ver, que llevo una temporada siniestra, pero me apetece muchísimo, y más después de esta reseña tuya. A ver si mañana consigo el tiempo.. Me gusta que me destripen las cosas lo más posible, antes de verlas o de leerlas. Con las novelas policiacas, que me encantan, en cuanto me empiezo a poner como un flan, me voy corriendo al final, para enterarme de quien se muere, y de quien es el asesino, y vuelvo otra vez a donde estuviera, para disfrutar del libro con tranquilidad. Y con el fútbol me ocurre lo mismo, que en vivo lo paso demasiado mal, y suelo ver los partidos que puedo, en diferido, y una vez que sé el resultado. Así que, gracias por la reseña.
    • plazaeme 2015-09-06 21:40:46
      ¡Joé!, tienes razón. DVD, Amazon, etc. ¿Todavía existen DVDs? ¿Y hay que esperar un envío físico? ¿Como cuando el Pony Express? http://media.merchantcircle.com/25663001/PonyExpress_logo_full.jpeg Bueno, es una posibilidad. La otra es convencer a Laura de que aproveche el "pirateo", ya que está ahí, y va a seguir estando. 😉 Por ejemplo, yo tengo un chisme muy majo que puedo conectar a la tele por HDMI. ¡Pero no tiene lector de DVD!
      • plazaeme 2015-09-06 22:13:45
        Bueno, eso tiene una solución. O mejor dicho, la obliga. Le pido disculpas a Praxis Films (la cosa ya no tiene remedio), y la siguiente vez no veo su película. O las anteriores, que también me pueden interesar. Todo sea por la moral, y todos contentos. Porque si Viejecita no quiere poner un botón en la web, no hay más que hablar.
      • viejecita 2015-09-06 22:32:52
        Yo no he dicho que no quiera que pongan botón para comprar en la red . He dicho que yo alquilo en Apple TV, incluso grabo del Movistar +, y compro en DVD.
      • viejecita 2015-09-06 22:10:04
        Desde USA con el Amazon Premium, me tardan dos o tres días máximo. Desde los Amazon europeos ( tenemos cuenta en el español, el francés, el inglés, y el alemán ), nos vienen los pedidos de un día para otro. Y con el Apple TV, puedo alquilar al momento, y mucho antes de que salgan en DVD. Y tienen Citizenfour para alquiler y venta. Lo de comprar para guardar en un disco duro, no me gusta. Yo alquilo, y si no me gusta, me olvido, y si me gusta, o si me siento en deuda, como con Snowden, compro. Y lo del Pony express no me sirve de excusa para piratear, si hay la posibilidad de comprar o alquilar por lo legal. Ya siento. PS: Eso sí, no me siento en absoluto obligada a comprar a los ineptos de mi zona, que censuran lo que les parece, obligan a aguantar unos subtítulos infames, y encima te hacen esperar meses y meses, después de que ya estén los DVDs a la venta en otras zonas.
      • viejecita 2015-09-06 22:47:27
        Y otra cosa: No hay nada más fácil que mandar a Praxis films , especificando en pago de qué se manda, ( sus señas y su teléfono están en internet ), la cantidad que a uno le parezca como agradecimiento por la película. A través de PayPal, por ejemplo...
      • plazaeme 2015-09-06 22:59:53
        Eso ya lo había pensado. Pero no creo que funcione así. No sabes la cuenta de Pay Pal de Praxis Films, si es que tienen una. Para eso es justamente lo del botón que les digo.
      • viejecita 2015-09-07 08:54:05
        Por lo que me dice un amigo que vende dibujos y libros de arte, con ir a PayPal, y darles las señas web, aunque no tengan ellos cuenta de PyPl con el botoncito amarillo, basta. Tengo que reconocer que yo nunca lo he conseguido, y he tenido que acabar haciendo transferencia, cosa que es un petardo, pero se lo achacaba a mi brutez, no al método...
      • plazaeme 2015-09-07 09:16:39
        Igual has descubierto el truco. Es verdad que PayPal acepta mandar dinero a una dirección email. O por lo menos a esa dirección del estudio. Supongo que funcionará. Me anunci apayPal que ... - Ha enviado un pago por valor de €15,00 EUR a Yoni Golijov a las 7 de septiembre de 2015. Ni idea de Yoni Golijov. Lo único que encuentro es que hay un Osvaldo Golijov que hizo la música de una peli de Poitras (The Oath). He actualizado la entrada con el pago.
      • viejecita 2015-09-07 09:21:13
        ¡ Vaya , pues lo has conseguido . Me quito el sombrero !
      • plazaeme 2015-09-07 09:24:58
        Bueno, no es exactamente "por lo legal", pero resulta muy conveniente. Y es una forma de hacer que el "pirateo" no sea "pirateo", pero mantenga todas sus ventajas. Inmediatez, sin pasar por Apple o Amazon o Movistar. ¡Has resuelto el problema, V!
      • viejecita 2015-09-07 09:46:58
        Pues si eso no es "legal", que venga dios y lo vea. Bravo por ti.
  • Al 2015-09-07 11:52:07
    Intento bajarla dadas tus recomendaciones, pero en sitios que dan enlaces "legales" ya están inactivos; https://www.fayerwayer.com/2015/02/como-ver-y-descargar-citizenfour-de-forma-legal/ Y fuera de estos no veo mas que págs virosas que te piden el nº de teléfono...puagh De todas formas supongo que será en inglés, o sea que no me voy a enterar de nada, así que habrá que esperar a que haya traducción. Porca miseria.
    • plazaeme 2015-09-07 12:06:57
      Bueno, yo no pondría la mano en el fuego porque sean muy legales. Pero siempre puedes usar el sistema de Viejecita, y hacer una especie de "legalización" particular. No sé si hay versión en español. Subtítulos en español e inglés, sí: http://www.yifysubtitles.com/movie-imdb/tt4044364 La peli, en los sitios habituales sin teléfonos ni mierdas. Por ejemplo, yify-movie.com, con su buscador y tal.