El día después. Los posibles resultados, los mojojones de Rajoy, y el monotema
Política ficción. ¿Proyectamos posibilidades?
Al final, de las elecciones tiene que salir un gobierno. Y ese gobierno hará las cosas que sea, en la medida que se lo permita el parlamento (que después de todo es quien ha elegido ese gobierno). Pero el planteamiento “plebiscitario” hace las cosas un poco diferentes. Teóricamente marca una frontera que separa el ganado, y ya no hay similitudes ideológicas que valgan para hacer alianzas de gobierno. Teóricamente sólo vale saber si eres ganado blanco o ganado negro. Y entonces, tenemos estas posibilidades.
1- JxS > 50%
2- JxS < 50%; JxS + CUP > 50%
3- JxS + CUP < 50%
1- JxS > 50%. Parece que sería un gobierno de Mas con gente de Junqueras. Y seguiría el baile de siempre, pero con sobredosis. El Parlamento de Cataluña aprueba una moción para negociar con "Madrit" un "proceso" que permita la independencia de una forma más o menos legal. Y todo dependería, como ha dependido siempre, de Madrit. Que en este caso es Rajoy, y la apuesta de si se le caerán los mojojones de los huevos o seguirá como siempre.Mi apuesta es que el carácter de la gente no mejora después de los cincuenta, y los mojojones seguirán en su sitio. O aun crecerán. Y en ese caso la línea de menor resistencia es crear una independencia de facto pero no de nombre. Por resumir: Nuestra corrupción es cosa nuestra, y la solidaridad territorial es cosa de los pringados que no son singulares. Un estado bi-nacional en el que los tontos son los españoles.
2- JxS < 50%; JxS + CUP > 50%. Apunta a un gobierno donde lo único que parece claro es que no gobernaría Mas. Y probablemente lo encabezaría el fenómeno ese de Romeva. Y como es un poco difícil buscar un acuerdo entre salir de la UE y la OTAN, etc, y hacer exactamente lo contrario, lo único que podrían acordar es una declaración de independencia. Y, como siempre, todo dependería de Madrit.
Pero en este caso los mojojones de Rajoy lo tienen un poco más difícil. Es de imaginar cierta presión internacional. Si Zapatero recibió una patada telefónica en el culo, de Obama y otros, por ciertas dudas de la capacidad de España de devolver sus créditos, este caso sería similar – pero sin la menor sombra de duda.
3- JxS + CUP < 50%. Este caso tiene mucho morbo. O muchos escenarios posibles.
- Gobierno muy minoritario de JpS
- Gobierno poco minoritario de JpS + CUP
- Gobierno mayoritario de JpS + CUP + algunos sueltos de Podemos
- Gobierno mayoritario de JpS + PSOE
Se admiten alternativas. Yo no me atrevo a apostar. Pero cuando la alternativa es cristo (opción 2) o malo (opción 1) la gente suele elegir lo malo. Y al “mercado financiero” (y a Obama, etc) le importan una higa las asimetrías dentro de un estado, mientras se mantenga la ficción de poder pagar. ¿Dónde está la opción “buena”? Yo no la veo. Pero el lector tiene la palabra.
Aunque en realidad parece que la clave está mucho más en las generales que en las catalanas. Por lo de los mojojones.