Hielo ártico de septiembre con datos de 2015
Como ya están publicados los datos de septiembre, podemos actualizar a 2015 los gráficos del mes de menor superficie de hielo marino en el hemisferio norte. Para ver la “espiral de muerte” esa de la que hablaban. Y conviene recordar que había varias predicciones de las que se suelen ver mucho en la prensa, del tipo de “científicos dicen que para el año X no habrá hielo en el Ártico”. Donde el año X ya se ha cumplido para muchas de esas predicciones.
Todos los datos que hay, medida absoluta (millones de Km. cuadrados). Del Artctic Climate Research de la Universidad de Illinois [–>].
Un “zoom” sobre los últimos 10 años. Encefalograma plano.
Puede tener interés añadir una media móvil de cinco años a los datos completos.
Otra comparación interesante es la del hielo de primavera con la del final del verano. Los alarmistas climáticos siempre hablan del hielo mínimo (septiembre), pero resulta que a los osos polares el que les afecta es el de primavera. Es cuando se comen las crías de las focas, que están indefensas. En verano apenas comen, o no comen en absoluto. Están preparados para eso.
Esta vez en “anomalía”, para que sea fácil la comparación visual.
Se ve que el oso está muy contento.
La comparación primavera / septiembre, pero para los últimos diez años. Que son básicamente planos en los dos casos.
Y todos los datos, pero de todos los meses.
Actualización (lunes):
Excelente artículo Alan Longhurst y Judith Curry sobre la variabilidad del hielo del Ártico y sus presuntos motivos:
Ya para mayor contexto, los datos del hielo del Ártico, en volumen. La media del mes máximo (abril) y mínimo (septiembre).Y lo mismo, filtrado por una media móvil de 3 años.