Plazaeme preservado

<< Posterior Una perspectiva sobre incertidumbre y ciencia del clima, y dos hipótesis contrarias
Anterior >> Político competente machacando a un alarmista del clima ante tus ojos anonadados

Charnegos y partidos en la provincia de Barcelona

Se suele señalar que la composición del Parlamento de Cataluña al mirar los apellidos no se corresponde ni de broma a la de la población real. Tiene una gran sobrerrepresentación de apellidos catalanes. Y se me ha ocurrido mirar ese asunto por partidos y para la provincia de Barcelona.

Llamemos “charnegos” a los apellidos no catalanes más frecuentes. Por simplificar. Y es relativamente fácil de cuantificar con una lista [–>] de apellidos más frecuentes en España por provincias. Como cada apellido tiene su porcentaje de frecuencia (está expresado en tanto por mil), se pueden coger los treinta más frecuentes en Barcelona, ya que ninguno de ellos es catalán. Y se puede calcular, para los parlamentarios de cada partido [–>], el “peso” que tienen esos treinta apellidos, comparado con lo que se podía esperar por su frecuencia en la población real.

En este cuadro, la cifra uno significa el mismo “peso” de esos treinta apellidos que en el conjunto de la población. Si es más de uno, hay más proporción de esos apellidos (no catalanes) más frecuentes; y si sale menos de uno, menos frecuencia que en la población real.

Mi simpatía por el PP, y por el PPC, es manifiestamente escasa. Pero mirando apellidos, hay que reconocer que el Barcelona el “partido charnego” es el PP. Al menos, desde el punto de vista de la representación. No es este el momento de discutir de política. Y si hace algo bueno, tampoco es cosa de ocultarlo. Así que conviene señalar que el supuesto partido de “pijos” es el único que sobrerrepresenta los apellidos mas frecuentes. Nada menos que los multiplica por un factor de 4.

charnegos-y-partidos-en-barcelona-grafico

La subrepresentación de esos apellidos más frecuente no es tanta en Barcelona como en el parlamento completo. No parece muy escandalosa. El PSC está equilibrado a ese respecto. Podemos algo menos, y Ciudadanos cojea bastante en apartado de apellidos comunes. Bueno, expresado así; por número de apellidos no catalanes, no. Los separatas producen el racismo que se  podía esperar.

Si alguien quiere ver la hoja de cálculo:

charnegos-y-partidos-en-barcelona


  • repbana 2015-10-12 20:42:55
    Jopelines, si que te gusta darle a la estadística para sacarle punta a todo. ¡Vaya curros que te buscas! Según informaciones periodísticas: - Raul Romeva: Madrileño con familia andaluza. - Antonio Baños: Abuelos murcianos.
    • Al 2015-10-12 22:00:29
      Huy, disculpas, he puesto el comentario de debajo sin ver el tuyo, tenía abierta la caja de comentarios hace un par de horas. Oye, ya puestos, tampoco es sacar punta a todo, simple constatación del hecho cotidiano. Los mas radicales de los partidos nacionalistas extremos suelen ser hijos de emigrantes.Y si pueden hacerse un piercing en el nombre para darle un toque mas étnico encantados. Dentro de nada serán Rulet Ròmeba y Anton Bañolet, ya verás... :D
  • Al 2015-10-12 21:53:37
    Jo, dos días de primer post en cabecera,l y ni un comentario. Será que va de suyo y no extraña demasiado a casi nadie ya. Esto de que los nacionaliztaz nos salgan racistas, por mucho que presuman de lo contrario, en cuanto rascas una miajita, no sorprende. Al fin y al cabo vivimos en un país que quiere empalar desde princesas hasta primeros ministros si defraudan a hacienda pero al tiempo aplaude a Mesi al salir de los juzgados. Algunos nos llaman pasionales y otros estúpidos. Los de la CUP de todas formas, aunque entre la élite dirigente no haya apenas españolazos, seguro que abunda mas que la media entre las bases. Aunque los catalanizarán todo lo que puedan, como se euskerizan aquí los Pernandos, Karmenes y demás. Que es de risa ver en los cementerios la separación política de las distintas generaciones, a los bisabuelos de cuando Franco era cabo, Desiderios, Josefas, Justos, Josés, Danieles, Anas, Cristinas, Israeles o Demetrios y a los bisnietos de Sabino Arana Egoitzs, Enaras, Aintzanes, Erlaitzs, Kepas, Naroas,Eñauts, Maideres o Peyos.
    • tmpd 2015-10-13 00:28:47
      Al, creo que tienes razón y es que no extraña ya cualquier majadería de lo que está pasando en España.. No extraña , pero da miedo el ver hasta que punto se puede adoctrinar y entontecer a las masas utilizando siempre el despertar los instintos más bajos, creando enemigos y odio y haciendoles creer toda una serie de mentiras, y entre ellas eso de que "somos únicos y diferentes" . A mí no me extraña pero me da miedo y pienso a lo que puede llevar los estupidos nacionalismos.