Plazaeme preservado

<< Posterior La era de los imbéciles
Anterior >> ¿Se puede "defender tu identidad" sin negar las demás, Ibarretxe?

El Supremo la lía con el CO2 y el medio ambiente, y la prensa lo remata

Hay una noticia surrealista de una condena del Supremo a unos “recicladores” de neveras en Madrid. Se ha repetido en casi toda la prensa [–>]. Dos años y medio de cárcel, ni media broma. Pero el ejercicio interesante es tratar de enterarse del motivo por el que van a acabar encerrados.

No es que la noticia deje de señalar la causa de la sentencia; es que cita demasiadas. Y son entre contradictorias, falsas, y chorras. Sin que ningún periodista se haya dado cuenta. Que haya comprobado, ni en El País; ni en El Mundo; ni en El Español; ni en ElDiario.es, ni Euopa Press.

Europa Press, El País, ElDiario.es, y El Español, señalan los mismos motivos:

  • Emisión de gases con efecto invernadero.
  • Liberar 3.400 toneladas de CO2, lo que supuso un riesgo muy notable para el equilibrio de los sistemas naturales y la salud.
  • Incumplir la normativa sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, ya que carecían de autorización para el tratamiento de residuos peligrosos.
  • Emisiones atmosféricas que dañan la capa de ozono, con grave riesgo para el ecosistema derivada de la persistencia en el tiempo de las emisiones (desde el año 2007 a 2010) y su volumen global.
Lo de incumplir la normativa y la falta de permiso está claro. O tienes permiso, o no tienes. ¿Pero cuál es el daño, aparte del permiso? ¿Aumentar el "efecto invernadero", o el daño a la "capa de ozono"? 3.400 toneladas de CO2 sí aumentan algo el efecto invernadero. En esos tres o cuatro años que menciona la sentencia, el mismo efecto que producirían unas 3.000 personas, simplemente por respirar. Si contamos todas las actividades, el mismo "daño" que 150 españoles medios en ese tiempo. Pero el CO2 no daña la capa de ozono. Al contrario; la beneficia ligeramente [-->]. ¿Entonces, en qué quedamos? ¿Qué le preocupa al Supremo; el efecto invernadero o la capa de ozono?

Y hay otro problema más gordo todavía, que sugiere la imperiosa necesidad de clases de aritmética para periodistas. El ejemplo es de eldiario.es [–>]; pero todos lo ponen igual, menos El Mundo.

Dos empresarios han sido condenados a dos años y medio de prisión por triturar de forma ilegal 2.236 frigoríficos, con lo que liberaron a la atmósfera 3.378 toneladas de CO2
Si al triturar 2.236 frigoríficos liberas 3.378 toneladas de CO2, quiere decir que cada frigorífico lleva al menos 1,5 toneladas de CO2. Y además debe llevar otros materiales, porque a nadie se le ocurre que se pueda fabricar un refrigerador con sólo CO2. ¿Cuánto pesa un frigorífico? ¿Ningún periodista ha movido uno? ¿No se puede consultar? En esta página [-->]se ve que oscilan entre 50 y 120 kilos. ¿Cómo se pueden sacar 1.500 Kg. de CO2 a partir de 70 Kg. de frigorífico?

El Mundo sí da [–>]una pista. El único.

Eso supuso liberar a la atmósfera gases perjudiciales para la capa de ozono equivalentes a 3.378 toneladas de CO2
¡Acabáramos! Los delincuentes no han liberado CO2 a la atmósfera.

el-espanol-liberando-co2

No. Debieron liberar, por frigorífico, unos gramos de otros gases. Cuyo potencial de efecto invernadero es equivalente al de 1.500 Kg. de CO2. Pero sigue sin entenderse qué pinta el CO2 en esta historia. Según El Mundo, que es el que mejor la lleva:

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio del Moral, destaca que hay prueba «abrumadora» de que cometieron «un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por emisiones atmosféricas que dañan la capa de ozono, con grave riesgo para el ecosistema derivado de la persistencia en el tiempo de las emisiones y su volumen global».
Y eso no tiene nada que ver ni con el CO2 ni con los gases invernadero.  Pero parece que el Supremo ha montado un lío guapo. Porque a continuación señala:
El Supremo sigue rebatiendo argumentos peculiares, como que iban a ser los primeros condenados por emisiones con efecto invernadero. «¿Y?», responde Del Moral.
Da la impresión de que está mezclando dos daños en uno. Los recurrentes alegan que el daño es mínimo. Y lo es, si se piensa en el "efecto invernadero". No es que sea mínimo, sino que ni siquiera es medible. Es teorizable, metiendo una ristra impresionante de ceros a la derecha de la coma. Pero no sería medible. Y hay muchísimas actividades que hacen exactamente lo mismo (por ejemplo, respirar) sin que le metan a nadie en la cárcel por eso. Como destructor de la capa de ozono es otra cosa.  Porque hay una ley que prohíbe (en casos, limita) esas emisiones. Pero si mezclan los dos elementos, no hay manera de saber por qué se les condena.

Si la idea que queda es esta, es aberrante:

elisa-de-la-nuez-efecto-invernadero Tendrían que condenar a cada humano por el mismo motivo. Por ejemplo, si añadimos el resto de actividades aparte de respirar, cada español “emite” 373 6,5 toneladas de CO2 al año [–>], en promedio. En el tiempo de actividad que contempla la sentencia, veinte toneladas – redondeando. Como han condenado a cinco personas por 3.400 toneladas “equivalentes” de CO2 en tres o cuatro años, a cada uno le tocan 200 toneladas al año. Que son 30 veces más que la media de cada español [–>]. Que a su vez sólo es una media; los más ricos que la media “emiten” mucho más. O sea, estos pollos no estaban haciendo nada distinto que miles de sus conciudadanos en su vida normal, mirado desde el punto de vista del “efecto invernadero”.

Se ha lucido el Supremo. Y la prensa.

Añadido. Luis I Gómez estaba en lo mismo, al mismo tiempo:


  • Francisco 2015-10-30 13:51:31
    Acabo de enterarme por un artículo mencionado en WUWT de que Vladimir Putin concluyó hace tiempo que lo de la alarma por CO2 es un fraude. http://www.nytimes.com/reuters/2015/10/29/world/europe/29reuters-climatechange-summit-russia-media.html?_r=0 [...] "The president believes that "there is no global warming, that this is a fraud to restrain the industrial development of several countries including Russia," says Stanislav Belkovsky, a political analyst and critic of Putin. "That is why this subject is not topical for the majority of the Russian mass media and society in general." [...]
    • plazaeme 2015-10-30 13:59:08
      Yo lo vi ayer en Reuters: http://www.reuters.com/article/2015/10/29/us-climatechange-summit-russia-media-idUSKCN0SN1GI20151029 Es de traca, porque le quieren largar un zurriagazo a Putin, sin darse cuenta que están haciendo una alabanza. - Putin's scepticism dates from the early 2000s, when his staff "did very, very extensive work trying to understand all sides of the climate debate", said Andrey Illarionov, Putin's senior economic adviser at the time and now a senior fellow at the Cato Institute in Washington. "We found that, while climate change does exist, it is cyclical, and the anthropogenic role is very limited," he said. "It became clear that the climate is a complicated system and that, so far, the evidence presented for the need to 'fight' global warming was rather unfounded." That opinion endures. Tal vez haga una entrada mañana. Pero Putin, con todas sus cosas y burradas, es claro que defiende con uñas y dientes el interés de la mayoría de sus conciudadanos. Y está mucho menos ideologizado que sus pares "occidentales".
  • Francisco 2015-10-30 17:55:06
    En el post de WUWT sobre esto, en el último párrafo, mencionan el abierto cachondeo que se traen los rusos con este tema en declaraciones oficiales. Dice así: “Lo bueno de Putin es que no tiene reparos en tomarles el pelo a los políticos occidentales obsesionados con el clima. Durante la última reunión del G20 en Australia, cuando le preguntaron por qué habían enviado una flota de barcos de guerra justo al lado de las aguas territoriales de Australia, la embajada rusa respondió que los barcos estaban investigando el “cambio climático”.” -------- No hay duda que Putin tiene muchas “tablas”, probablemente más que todos los líderes occidentales juntos. No hay más que verlo responder preguntas. Eso da lugar a declaraciones hiperbólicas a veces. Por ejemplo, el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dijo hace unos días que Putin está perdiendo el tiempo ocupándose de Rusia y que lo que debería hacer es gobernar Europa. Y a pesar del odio y la incesante propaganda oficial rusófoba promovida por el gobierno de Kiev, una encuesta reciente organizada por el web patriótico ucraniano Неделя.uapreguntaba a los lectores qué político actual les inspiraría más confianza para gobernar su país. El resultado fue un pastelazo en la cara de los encuestadores. De un total de 41664 votos, el 84% fueron para Putin. En segundo lugar quedó el presidente de Bielorrusia (5%) y en tercero el de China. http://thesaker.is/treason-of-the-century-84-of-ukrainians-would-trust-putin-to-run-their-country/
  • viejecita 2015-10-30 20:45:07
    A mí, últimamente Putin me está pareciendo hasta guapo.
  • El Supremo la lía con el CO2 y el medio ambiente, y la prensa lo remata 2015-10-30 21:38:50
    […] El Supremo la lía con el CO2 y el medio ambiente, y la prensa lo remata […]
  • Eduardo Ferreyra 2015-10-30 23:26:25
    Los abogados de los reos tienen que apelar el fallo y exigir que el tribunal cuantifique con precisión al daño causado a la capa de ozono porque de acuerdo al daño tiene que ser el tiempo de la condena. Exigir que presenten las pruebas científicas de que los CFC dañan a la capa de ozono, y la cantidad millones toneladas de ozono que se perdieron por esas 1,5 toneladas/equivalentes de CO2 y el daño causado a los presuntos perjudicados. Para que exista un daño punible a alguien hay que identificar primero a la víctima con nombre, apellido y número de documento de identidad. Si el Supremo Idiota no puede hacerlo el fallo es nulo de nulidad absoluta.
    • plazaeme 2015-10-31 00:01:57
      Bueno, no. Desgraciadamente cada vez hay más delitos sin víctima ni daños. Drogas, salud pública, seguridad (p.e. tráfico), medio ambiente, etc. Y lo del CO2 "equivalente" lo usan de otra manera. No he leído la sentencia completa, que es un coñazo. Pero entiendo que calculan que los gases (¿CFCs?) "liberados" son equivalentes en efecto invernadero a 3.400 toneladas de CO2, y que para emitir eso tendrían que haber conseguido permisos, que serían unos 60.000 euros. Y que dañan a "los ecosistemas" y blablabla la Pachamama. La de Dios. Literalmente. Vaya, que se han montado una fiesta de cojones.