Plazaeme preservado

<< Posterior Carolina Punset no puede ser feminista, pobrecita
Anterior >> Las imaginarias demandas a las "petroleras" ... ¡por ocultar el cambio climático!

Las propuestas de Regeneración de Ciudadanos. Cousas a 9-11-15

Ayer, 8 de Noviembre, Albert Rivera hizo públicas en Cádiz las 30 propuestas de Ciudadanos para la Regeneración Democrática e Institucional de España, a llevar como programa de reforma constitucional e institucional a las eleciones el 20D. Deseo expresar mi satisfacción y esperanza ante estas propuestas, pues creo que abren el camino correcto para evitar un nuevo fracaso de la libertad en España. No las comentaré todas, sino las que me parecen más significativas, pues algunas son solamente enumeraciones de principios o aspiraciones que necesitarán mayor concreción en el futuro. Lo que me parece más significativo de este movimiento estratégico de Ciudadanos es que se sitúa en posición de catalizador del cambio institucional necesario para frenar la Degeneración y propulsar la Regeneración del Régimen constitucional del 78. Y la ocupación de esta posición de catalizador del cambio necesario le permitirá ofrecerse a los españoles para liderarlo desde una nueva mayoría, o para impulsar el movimiento del conjunto del sistema, influenciando a los hasta ahora dos grandes partidos para que compitan por la regeneración y abandonen las inercias de los largos años de inmovilismo del régimen. Vayamos analizando las propuestas que considero más relevantes:

Las números 4 y 5 expresan el deseo de que diversos DERECHOS SOCIALES dejen de ser “principios rectores” y se transformen en derechos subjetivos vinculantes para los poderes públicos, mediante la correspondiente asignación presupuestaria. Si este deseo normativo se hiciera realidad constituiría una extraordinaria novedad en nuestro país y en el ordenamiento constitucional democrático. Independientemente de su realización o no a corto plazo, lo que sí me parece correcto es que comiencen a plantearse estos objetivos en la esfera pública, dada la evolución del sistema económico capitalista, en el que la crisis del paro y el subempleo no son ya derivados de una crisis cíclica o transitoria, sino que parecen constituir una estructura duradera de la economía: la automatización destruye más empleo del creado por las nuevas tecnologías, y el desempleo o subempleo impiden la reactivación de la economía y desequilibran el presupuesto estatal, creando un círculo vicioso de paro, recesión y déficit al que sólo parece posible poder contrarrestar con medidas análogas a la renta mínima o seguros y prestaciones sociales públicos realmente efectivos. Algún país del Norte (¿Islandia, Finlandia?) ha comenzado a institucionalizar estos días la renta mínima universal.

La propuesta número 7 defiende la REFORMA DE LA LEY ELECTORAL a fin de instaurar un sistema que se aproxime al alemán, mixto de proporcional y mayoritario, en el que cada elector dispone de dos papeletas; una para votar un candidato de los presentados por su distrito electoral uninominal, y otra para votar una lista nacional de candidatos de cada partido o coalición electoral. Algunos comentaristas sostienen que Ciudadanos propone 175 diputados de distrito y otros 175 propios de la circunscripción nacional. Pero la propuesta de Ciudadanos no afirma tal cosa, y deja sin definir la combinación del número de ambos tipos de Diputados. Los alemanes tienen un sistema mixto con predominio del sistema proporcional, en una relación de dos tercios a un tercio. Los italianos tienen también un sistema mixto con la relación inversa: dos tercios por el sistema mayoritario y un tercio por el proporcional. En mi opinión, en España sería conveniente que predominara el sistema mayoritario, en una relación de dos tercios a un tercio, aunque se podría aplicar un sistema corrector del predominio del sistema mayoritario, por ejemplo, restando automáticamente al total de votos de cada partido, en la circunscripción nacional, tantos votos como hubiera tenido que consumir para obtener los escaños en cada distrito uninominal. Otro aspecto que me parece significativo y discutible de la propuesta es que parece considerar que es posible una reforma del sistema electoral de estas características sin necesidad de modificar la Constitución. Pero, en mi opinión, para poder instaurar este nuevo sistema haría falta reformar el artículo 68 de la Constitución, que establece la provincia como circunscripción electoral y que en su párrafo 3 dice que “la elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional”.

La reforma del sistema electoral, la del poder jurisdiccional y la del modelo autonómico me parecen las propuestas más importantes de las 30 de Ciudadanos.

Por lo que se refiere a la REFORMA DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL, la sustitución del CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL por el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO, auxiliado por dos adjuntos, y elegido entre “seniors” de la Judicatura por una mayoría cualificada del Congreso, para que desempeñe las funciones de gobierno y administración del poder judicial, puede ser un sistema positivo para sustituir el de cuotas de los partidos en el CGPJ (propuesta 10). Asimismo, parece imprescindible complementar este nuevo sistema de gobierno con un incremento de criterios objetivos y reglados en la selección y promoción de los Jueces y magistrados (propuesta 11). Igualmente, me parecen acertadas las propuestas 14, 15 y 16 referentes a la necesidad de una Justicia rápida, eficaz y con garantías, la propuesta de una Fiscalía General del Estado independiente del Ejecutivo, y la propuesta de un Tribunal Constitucional despolitizado e integrado por Magistrados seniors, con amplia experiencia profesional como tales e independientes del poder político.

En las propuestas incluidas en el apartado D., referente a la ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO, me parece acertado considerar en plano de igualdad a las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades autónomas, sin más sugerencias de diferencias entre unas y otras. También me parece acertada la propuesta de cerrar y clarificar el sistema de distribución de competencias, precisando cuáles son las exclusivas del Estado y anulando el art. 150.2 que deja abierta una posibilidad ilimitada de cesión de competencias a las CCAA. El sistema Roca-Pujol de pasteleo y presión permanente para vaciar el Estado a favor de un modelo confederal debe anularse, así como toda posibilidad de que pueda continuar el “buenismo” relativista y oportunista de cesión constante e ilimitada a las presiones del etnonacionalismo. Igualmente, me parece acertado defender la supresión de privilegios insolidarios por parte del Euskadi y Navarra, así como la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que permite la posibilidad de incorporar Navarra a Euskadi, cediendo a las presiones del fundamentalismo abertzale.

La propuesta 26, de transformar el SENADO en una Cámara de representación directa de las Comunidades, mediante la creación de un Bundesrat similar al alemán, me parece correcta, aunque yo sería partidario de una mayor similitud con el sistema alemán, de delegados de los Gobiernos o Presidentes de las CCAA, que asistieran a la Cámara con mandatos vinculantes del Gobierno de la Comunidad. Creo que, aunque la presencia de los Presidentes de las CCAA en las instituciones centrales del Estado tendría una gran relevancia simbólica en la situación de crisis actual, podría transformar esta presencia en ineficaz y deteriorar en el medio plazo las funciones del Senado: los Presidentes autonómicos no podrían atender con eficacia las funciones propias y las senatoriales. Por último, no veo clara la necesidad de la supresión de las DIPUTACIONES PROVINCIALES de la propuesta 27: en la mayor parte de España, las Diputaciones provinciales desempeñan funciones significativas de carácter político y administrativo, y su transmisión hacia los órganos de gobierno de las CCAA, podría resultar contraproducente.

En fin, creo que las propuestas de Ciudadanos, como decía al principio, son muy positivas y satisfacen la esperanza de Regeneración del país: por dos razones; la primera es que considero que la mayoría son acertadas y tratan los aspectos esenciales para Regenerar el sistema. La segunda, es que abren un debate sobre la reforma constitucional e institucional necesaria hace años para acabar con el inmovilismo imperante, que degradaba el sistema, corrompiéndolo y descomponiéndolo, y pone en peligro el régimen de libertades. Debo agradecer a Rivera y Ciudadanos que hayan abierto esta dinámica.


  • Luis Bouza-Brey 2015-11-10 08:29:50
    Tienes razón, "un lector", el número constituye una diferencia cualitativa. Pero yo estoy convencido de que este de la garantìa de jnos mínimos vitales es un asunto que pronto comenzará a extenderse. Aunque también es un problema que debe resolverse a nivel global, mediante in proceso de incrementalismo cada vez más acelerado.
    • un lector 2015-11-11 00:42:28
      como desiderátum está muy bien considera esa transformación, pero... quizás el precio que haya que pagar, y no sólo en términos económicos (que incluso puede ser el menos oneroso) sea demasiado alto
  • Jose Maria 2015-11-09 12:42:11
    A me suena bien , aunque no soy capaz de analizar los puntos, porque no tengo mucha idea, por eso me fio de personas como Luis U Octavio. Ahora no hay que olvidar una cosa, que pare reformar la Constitucion hace falta un gran apoyo y mucho consenso. Esta muy bien, pero estos dias y meses lo que toca es parar el golpe de estado en Catluña
  • viejecita 2015-11-09 13:48:05
    Pues a mí, lo de la renta mínima, como que no. Ni lo del derecho a la vivienda. Que nadie que no lo desee, tenga que dormir en la calle; perfecto. Que haya refugios donde puedan ir a dormir, a ducharse, a comer, y a lavar su ropa, me parece de cine. Cueste lo que cueste. Para eso destinaría encantada parte de mis ahorros, y aceptaría de buen grado una subida de mis impuestos. Pero, yo, que me dedico a alquilar viviendas y locales que previamente he rehabilitado y modernizado, ¿ Por qué iba a parecerme bien que el gobierno protegiera a los que no me pagasen la renta, o que el gobierno me pagase, con el dinero de mis propios impuestos, una renta simbólica y obligatoria que dejara sin sentido mi inversión ? Eso ya lo hizo Franco en la postguerra, protegiendo siempre a los inquilinos frente a sus caseros, congelando las rentas... Tuvo que llegar Boyer, San Boyer, ( con el apoyo,- estoy convencida de ello - de Alfonso Guerra ), para que se arreglase un poco la injusticia con que se había tratado a esos "caseros". A mí, ya digo, el asunto me parece importantísimo
  • Luis Bouza-Brey 2015-11-09 22:56:07
    No dices nada del modelo autonómico, Octavio, y es importante.
    • octavio 2015-11-09 23:17:01
      Es muy importante, me parecen buenas propuestas. Aunque, tengo la impresión (es solo una impresión) , que parece mas una pre propuesta destinada a aceptar un modelo federal en una negociación.
      • plazaeme 2015-11-09 23:32:18
        Un modelo federal estilo Alemania no parece incompatible con lo que proponen. Y con un canto en los dientes nos dábamos.
  • un lector 2015-11-10 00:03:51
    En materia de derechos sociales siempre se mira a los países nórdicos pero no se destaca, o al menos no suele mencionarse, un aspecto que parece bastante importante, a saber, la población, así, Suecia tiene 9.555.893 habitantes, Finlandia 5.451.270 habitantes, Dinamarca 5.627.235 habitantes o Noruega 5.165.802 habitantes (no los he contado, son datos de wikipedia), y la intuición es que además de poca población, ésta es bastante homogénea, la duda por tanto es, ¿sería posible transformar esos derechos sociales de principios rectores a derechos subjetivos en países de 50 millones de habitantes y con menor homogeneidad social?, por descontado se habla de un proyecto serio de transformación, sin populismos ni demagogia
  • tmpd 2015-11-09 18:31:59
    A mí me pasa lo de José María que no soy capaz de analizar los puntos. Mi impresión global es que se podían haber quedado sólo con unos diez que pudieramos comprender los legos que somos el 99% de la población. Separación de poderes. Financiación (en el que además metría también la financiación de sindicatos y partidos además del sistema de las autonomías) Ley electoral etc. Pero comprendo a Viejecita que me parece que no viene a cuento lo del derecho a l vivienda y, sintiendolo mucho, esta vez no estoy de acuerdo con Luis B. sobre la renta mínima, ni por lo más remoto podemos compararnos con Finlandia donde no tienen la situación de paro ni la mentalidad de los españoles, me pregunto qué daría en Andalucía esa historia de renta mínima. En conjunto no me parece mal la mayoría de las propuestas y sigo pensando votar a C' pero eso no quiere decir que en varias cosas no esté muy convencida.
  • Luis Bouza-Brey 2015-11-09 20:53:39
    Excepto TMPD nadie ha comentado nada que no sea el asunto de los derechos sociales. Como sigais con tanto conservadurismo neoliberal, vais a provocar otra revolución neocomunista, con indignados y Podemos a la vanguardia. Pero esta exitosa en el sur de Europa. El sunto de la financiación es problemático, pero no tanto si se activa la economía y el Estado recauda más, y tiene que pagar menos por seguro de desempleo. En fin, pasado un día de silencio sobre las propuestas de Ciudadanos, no me queda más papel que el de provocador frente al neoliberalismo. Estoy algo cansado.
    • Carlos López 2015-11-09 21:16:22
      No quiero parecer borde. Pero como quizá el silencio es peor que la crítica... ahí va la mía. Las propuestas de Cs me parecen en general brindis al sol. Imposibles de llevar a cabo sin consenso y difícil que lo obtuviesen. Así que tiendo a verlas más como enganches propagandísticos que como propuestas reales. Aprovechando que hay una opinión general en contra de Senado, Diputaciones, Cupos... Además... son cambios de tal envergadura que dan miedo. Los entendería como temas sobre los que abrir estudio pero no como propuestas a aplicar. O como lo que Cs querría incluir si el PSOE rompe el melón por la mitad y montan una nueva constitución para una España federal.
    • plazaeme 2015-11-09 21:33:49
      No te mosquees ni canses, Luis. Probablemente la falta de comantarios de otros puntos se debe al acuerdo con tu visión. Que por otra parte es más completa que la nuestra, así que supongo que vemos poco que añadir. El "asunto de la financiación" no se resuelve con etiquetas, Neoliberales y tal. Probablemente no te das cuenta de que no pensamos ni sentimos diferente que tú. Te aseguro que yo, a ojos cerrados y sin avanzar consecuencias, elijo una sociedad que garantice unos mínimos para todos. Y unos mínimos, por otra parte, tan elevados como quepan. Y además la desigualdad económica me parece definitivamente antiestética. Pon inmoral, si quieres. O sea, sentimos y queremos exactamente lo mismo. Lo que tal vez ocurra es que los que llamas "neoliberales" pudiera ser que den algunos pasos más allá del querer y sentir. Por ejemplo, todos sabemos que por mucho que quisiéramos y sintiéramos que los humanos puedan / deban volar, no hay cantidad de querer y de sentir que lo pueda hacer realidad. Es un problema físico, y lógico. Los humanos pesan demasiado (física), y si volaran no serían humanos (lógica). Bien, si tú implantas no ya "deseos" sociales, sino "derechos" sociales, pararece que estás haciendo una operación independiente de los recursos. Y eso sería, literalmente, proponer lo imposible. Tú imagina unos "derechos sociales" razonables en 2006, y una bancarrota como la griega en 2014. Eso quiere decir que los "derechos sociales" no pueden ser independientas de los recursos, salvo que quieras tener derechos incumplibles. Una frustración de órdago. Vale, puede tener una solución. Unos "derechos sociales" relativos a los recursos. Y los plantas en la Constitución. Yo creo que te has cargado la política. La has bloqueado en la Constitución. Porque la política fundamentalmente es la discusión de la extracción y asignación de los recusrsos. Podría no ser malo. Incluso podría genial; habríamos acabado con los políticos y los partidos, tan dificilmente soportables. Ya no habría discusión. Lamentablemete, tampoca habría adaptación a las circunstancias, ni defensa frente a los demás, ni posibildad de mejora. De los incentivos, ni hablemos. Podrías crear un monstruo. Ojo. Yo no creo ser lo que llamas "neoliberal". Conozco muchos países de "estado mínimo", y ninguno de ellos es ni remotamente "vivible". Salvo para los ricos; pero ese no es el plan. Pero entre estados redistribuidores hay de todo; bueno, malo e insoportable. Inculso imposible. Algunos funcionan de cojones, y además son ricos. El ideal. Pero no son muchos. Así que decir "derechos sociales", así a pelo, no significa nada necesariemente bueno. Y luego conviene mirar si esos países -digamos- ideales, establecieron sus "derechos sociales" (¿les llaman "derechos"?) antes o despues de ser ricos. O si quieres, antes o después de ser notablemente más competitivos que la media del área en la que competían. En resumen, consecuencias previsibles -- más allá del mero querer y sentir. En lo del querer y el sentir somos iguales, no "neoliberales".
  • Carlos López 2015-11-09 21:00:53
    Gracias por el análisis, Una duda. He echado un ojo en la web de Cs y no he encontrado nada sobre el límite de mandatos. ¿Sabéis si hay algo? A mi me parece de las modificaciones más fáciles de acordar y aplicar. Y creo que el beneficio sería grande. Gran parte de los males que hemos padecido vienen del intento de perpetuarse de los dirigentes (Felipe, Zapatero... o Mas por poner ejemplos concretos). Un saludo,
  • Luis Bouza-Brey 2015-11-09 21:31:12
    Creo que no es tan descabellado el papel de Ciudadanos: el Régimen se descompone, en gran medida a causa del inmovilismo y el sectarismo de la lógica pendenciera de PP Y PSOE. Por ello, si se interpone alguien que hace propuestas en positivo, sobre todo si responden a necesidades intuitivamente sentidas por amplios sectores de opinión, la dinámica política se puede cambiar en sentido positivo. Sobre el tema de la limitación de mandatos desconozco la posición de Ciudadanos.
    • Carlos López 2015-11-09 21:53:19
      Gracias, es que creo que nada sería igual de haber habido limitación de mandatos. Felipe se hubiese ido en 1990 en vez del 96. No hubiese pretendido controlar totalmente al partido. Zapatero ni se hubiese planteado crear Mediapro para perpetuarse. Los Pujol... no serían los Pujol si hubiese gobernado de 1980 al 88 ¡en vez de 22 años hasta el 2002! Mas ya estaría fuera de juego ... Y limitar mandatos es tan solo una pequeña modificación dentro de nuestro sistema.
  • octavio 2015-11-09 22:36:49
    Luis, la reforma electoral por si sola es suficiente para darle un vuelco al país en la buena dirección. Ella , por si sola.... el resto de las propuestas, o no sirven de mucho, o ya existen , o son brindis al sol o... simplemente son para enganchar. La elección de un legislativo verdaderamente representativo, sujeto a sus electores directos tiene, en un sistema de monarquía parlamentaria como el nuestro , donde actualmente , no existe autentica separación , tiene que redundar por narices en mayor independencia de un judicial , que aún siguiendo siendo elegido por aquel , al menos lo es por uno con mayor grado de independencia de sus miembros. Por ejemplo... cerrar el Senado para poner la Junta esa de Presidentes de comunidades... es un experimento, puede ser de puta madre o una chorrada, pero yo no me atrevo a valorarla porque no veo en que puede mejorar a un Senado que fuera realmente operativo (no a lo que hay, que eso es mejorable incluso por una junta de presidentes de comunidades de vecinos). El cambio del CGPJ politizado por un presidente del Tribunal supremo despolitizado, de puta madre... tan bueno como el cambio de un CGPJ politizado por un ...CGPJ, despolitizado, pero mucho mejor un CGPJ totalmente despolitizado en lugar del.... Ministerio de Justicia. Tres cuartas de lo mismo sobre el TC e igual que lo de la Fiscalía. Lo de la soberanía y Europa... relleno. Las políticas de discriminación positiva... me da grima cualquier discriminación. La igualdad de acceso a la corona... de puto cajón, y sin ningún interés para mí (que soy republicano confeso). Lo referente a la trasparencia y eficiencia de admon. ya se contempla en las actuales leyes (mas aún desde la aprobación de las leyes 39/2015 y 40/2015). Las supresión de diputaciones y concentración de municipios... bien, mejor aún si las diputaciones funcionaran como deben , no se necesitarían concentrar municipios. Sobre la ampliación del catalogo de derechos...lo dicho ut supra 🙂. ¿ Significa que no me gusta la reforma, que la veo mal o soy contrario a la propuesta? No, todo lo contrario, porque lo esencial de esta reforma , amen de la reforma de electoral, que la hace "putamadre" para mi, lo que la hace realmente buena , es porque es una reforma pensada por españoles dirigida a los españoles, sin concesiones al nacionalismo sino a la nación y sin complejos al exponerlas, el ...soy español, español , español ese que se escucha de fondo en los lugares donde esta Ciudadanos....
    • plazaeme 2015-11-09 23:26:44
      Sí, como dice Luis olvidas el modelo autonómico. Y yo a lo del senado le veo posibilidades. Has cambiado los sujetos. En una discusión sobre terriotrialidad, ahora, tienes de sujetos a los nazionatas y PP y PSOE. Con la nueva idea tienes los presidentes de autonomías. Y no es lo mismo. No es lo mismo el PSOE y el PP que, por ejemplo, una Susana Díaz no dispuesta a dejarse pisotear. Y teniendo que dar cuentas en Andalucía, si se deja. Sería un cambio de dinámica que podría resultar muy fuerte. Ya no tendrías Cataluña, Vasquilandia, y "resto-España", Sino Cataluña, Vasquilandia, Andalucía, Aragón, Casilla y León, etc. O sea, las cosas en su sitio. Explícale a Andalucía que es que ellos no tienen "fet diferencia", y te contestarían que el flamenco se estudia hasta en Japón, y no poco, mientras que a la sardana y el aurrescu no los soportan ni en su casa. O que le digan a Aragón que ellos no son "históricos", y te sacan reyes contra condes. Ya te digo, yo veo otra posible dinámica ahí. Y payasadas, las precisas.
  • octavio 2015-11-09 12:14:49
    Me parece que la señal de peligro esta mas que justificada, es cierto que desviaría el tema , centrándolo en un solo punto, pero por el contrario, obviarlo...implicaría solo hablar de lo putamierda y dejar de un lado la cacadelavaca... y no me parece correcto. Además que , esa medida empeora la situación actual aunque pueda parecer lo contrario. Me explico ( con la advertencia de que me dan yuyu los textos constitucionales extensos.. funcionan mejor los cortitos), por la vía de la inclusión de derechos subjetivos progres , nos pueden meter incluso, a modo de ejemplo, los de amigo simio o hermano choto. La única diferencia entre un principio rector y un derecho subjetivo a efectos de protección jurídica, es ...el recurso de amparo y al recurso de amparo , acceden el 5% de los recursos planteados, luego no significa nada significativo , con el añadido de que además ...lo que entrara seria con un coste de coxones. Todos tenemos derecho a vivienda, si ...que bonito, que guay... yo quiero la mía con jardín, trastero y garaje (salvo la coletilla habitual ...el contenido de estos derechos se concretarán por Ley, que nos dejaría como estamos y pasaría al apartado conga)
    • octavio 2015-11-09 12:15:18
      hablar de lo putamadre y no de la caca de vaca
    • octavio 2015-11-09 12:19:07
      Releo... dice transformar principios rectores en derechos subjetivos sociales... luego son hábiles y no los denominan derechos fundamentales, ergo ...no tienen protección de amparo...ergo ....conga (eso sí...vistosa)
      • plazaeme 2015-11-09 12:22:33
        Està bien la aclaración. Gracias. Entonces, da igual.
  • Luis Bouza-Brey 2015-11-09 11:48:28
    Te esperaba y te entiendo, PM. Agradezco que aplaces la discusión, porque nos desviaría de lo que es principal en estos momentos.
  • plazaeme 2015-11-09 11:36:01
    Gracias, Luis. Lo de los "derechos sociales" tiene tela. Y no es que yo esté en desacuerdo ... si no se miran sus consecuencias colaterales. Consecuencias que sería necesario examinar. No sólo para elegir sí/no, sino incluso para darles forma en el caso de elegir sí. Entraría en ello. Pero lo malo es que se trata de un tema en sí mismo. ¡Quia!, un temazo. Acapararía la discusión, que es otra. Así que lo dejaré para mejor ocasión, o tal vez la noche, dejando ahora solo esta señal de peligro a modo de advertencia. Señal que sería en forma de: - ¿Y todo esto, quién lo paga? Añado. Sí puedo aprovechar para apuntar un deseo. Debería estar prohibido (sólo moralmente, culturalmente) cualquier propuesta que aumente el gasto, si no lleva adosada una explicación suficiente de cómo se paga. Por higiene mental, vaya.
  • Al 2016-01-13 22:22:53
    Estoy viendo el circo de los payasos en que han convertido el parlamento, de mear y no echar gota. https://pbs.twimg.com/media/CYn1Ys5WAAABS8i.png
    • tmpd 2016-01-14 01:15:16
      yo estoy avergonzada como española de ver, como tú dices, el circo del parlamento español. Pensar que los españoles han votado para que les representen a esa panda, es como para echarse a llorar Ya voy perdiendo toda esperanza de que España tenga remedio a corto y mediano plazo.
  • Luis Bouza-Brey 2016-01-13 16:21:29
    Acabo de oir el discurso de Patxi López y se me ha pcurrido una idea para evitar la discrminación del tercer gènero: cuando haya que decir tontos y tontas habría que añadir un tercer tèrmino para travestis, que podría ser "tontus". Lo mismo cuando haya que decir ciudadanos y ciudadanas, habría que añadir "ciudadanus". Y así, en general, en la designación de todos los sujetos de oraciones.
  • Luis Bouza-Brey 2016-01-13 16:26:29
    Tambièn se me ocurre que además de la inclusión de un 50-50 por ciento de machos y féminas en la designación de puestos para los cargos públicos, habría que añadir un 50 por ciento más para : "candidatus" a puestos, puestas y puestus de cargos, cargas y cargus públicos, publicas, publicus. ¡Viva Zapaterus!
  • Al 2016-01-13 14:18:59
    Bueno, el acuerdo de ayer para poner a Patxindakari de presidente ha estado bien, Rivera ha conseguido un acuerdo PP/Psoe/C´s que ha puesto de los nervios al coletas, ha dejado en buen lugar al PP que cede y queda como un señor, ha dejado contento al Psoe, y consiguiendo un acuerdo de los tres partidos, algo que parecía imposible. Ojalá haya mas de esas. A ver si Pedro Feroz se amansa un poco.
  • Luis Bouza-Brey 2016-01-13 10:12:59
    Este artículo de Javier Benegas plantea la cuestión central que debe orientar el comportamiento de Ciudadanos: la Regeneración política de España mediante reformas nstitucionales es la esencia de los objetivos de Ciudadanos, el núcleo estratégico de su razón de ser, para acabar con el cainismo oportunista de los dos grandes partidos y su daño colateral de fortalecimiento del nacionalismo etnicista; para acabar con la plaga sistèmica de la corrupción, derivada de retóricas falsas y carencia de principios; para modificar, en fin, unas instituciones representativas amputadas de su función original y transformadas en mecanismos autoritarios de selección de los peores y plataformas de legitimación de èlites extractivas. Si Ciudadanos hubiera tenido esto claro no se hubiera dejado dominar por la indefinición estratégica, la ambigüedad sobre el posicionamiento entre los dos grandes partidos, y la orientación oscilante hacia diversos sectores del electorado. Ved lo que dice BENEGAS: Ciudadanos: entre la regeneración y la irrelevancia JAVIER BENEGAS en "Vozpópuli " del 13-1-16 http://vozpopuli.com/blogs/6814-javier-benegas-ciudadanos-entre-la-regeneracion-y-la-irrelevancia
    • plazaeme 2016-01-13 11:28:23
      Tiene toda la razón Benegas, y lo explica muy bien. El problema es si no estaremos queriendo ver en C's lo que en realidad no tiene. Que estemos imaginando que es, o puede ser, algo que ni es ni puede ser. Espero equivocarme, pero optimista no soy. No veo que "apunte maneras". O mejor dicho, parece que las maneras que apuntaba se han perdido hace tiempo en combate. Por otra parte me empieza a recordar a UPyD. El constante olvido de lo importante, usando la disculpa de lo supuestamente urgente. Y así, persiguiendo mariposa tras mariposa, olvidan la caza mayor.
    • plazaeme 2016-01-13 12:55:11
      Aquí ha estado bien Riverita, ahogando al impresentable en su propia cuerda. https://t.co/GaWbOznQtn