Plazaeme preservado

<< Posterior El cachondeo de los modelos climáticos visto de otra forma
Anterior >> ¿Qué intereses defiende Greenpeace? cc @seb_GPAP COP21

¿Cómo puedes distinguir un musulmán radical de uno moderado? (Simi Rahman)

Simi Rahman

[Nota previa: Artículo robado descaradamente. Publicado por Rahman en su página de Facebook [-->], donde se lo han borrado. Lo ha enviado al Los Angeles Times, New Yor Times y Huffington Post, y espera que se les pida que lo publiquen. Simi es una pediatra que trabaja en Califormia.  Para los que prefieran el original en inglés, aquí -->.-pm]

Todo musulmán humanista se está preguntando algo que yo me pregunté en septiembre de 2001.

¿Cómo distingues un musulmán radical de uno moderado?

Y esta es mi cadena de pensamiento.

Los secuestradores de 11-S me recuerdan a mi y a los chicos con los que iba a la escuela en Dubai en los 80 y 90. Eran de la misma edad, entorno, y suficientemente modernos para haber escuchado el pop de los 80 y perseguido chicas. Esto es, justo como la mayor parte de la gente joven en el mundo musulmán, no eran muy religiosos.

Así que pensé que tal vez podía distinguir las diferencias entre ellos y yo, y que tal vez podría señalar el punto de separación. Algo que ellos harían y yo no haría nunca. Y me llevó un tiempo darme cuenta, y ahora con el tiroteo de California me he reafirmado en que, de verdad, cuando se trata de distinguir entre un musulmán moderado y uno radical, no puedes.

Realmente no puedes decir quién es moderado y quién es yihadista hasta el momento antes de que aprieten el gatillo. Tasfheeen nos ha roto la espina, al revelar que vivía entre nosotros; incógnita, normal, madre, envuelta en nuestra segura comunidad; y  aun así se había radicalizado.

Y ese es el problema; que hay muchas igual que ella, con exactamente las mismas creencias, que pueden no haber sido inflamadas todavía por un clérigo radical, pero si se presenta la oportunidad podrían hacerlo. Son como un cartucho durmiente de dinamita, esperando un fusible para prender. EL TNT ya está allí.

¿De qué está hecho? No de los cinco pilares; fe, caridad, oración, ayuno y peregrinación. No de las enseñanzas del profeta sobre cómo llevar una vida buena y justa. No de la celebración de Eid ul Fitr.

Posiblemente asoma a través a través de la fidelidad que Aláh exige durante el Eid ul Adha, Cuando se conmemora en sacrificio y celebración el sacrifica voluntario de su hijo por Abraham como signo de su fe superior, al estilo de Thanksgiving americano – con comida y familia. Pero sin el fútbol. Y, ah sí, el fratricidio.

Está ahí, en el silencio que se debe mantener durante la oración, que no tolera interrupciones porque harían la oración inútil. Está ahí, en la severidad de la hiyab cuando se sigue al pie de la letra. Ni un pelo puede asomar. Está ahí, en la separación forzada de hombres y mujeres en las reuniones sociales.

Está presente en cada acto que nos excluye de la corriente general. En el mismo concepto de Nosotros y Ellos. Porque la única manera de seguir siendo Nosotros es rechazarles a Ellos. La única forma de ser un nosotros ejemplar es rechazar la occidentalización a cada paso. El halal sólo es una farsa, sacada de esa noción de que la carne ha de ser cortada de cierta manera. ¡Es la misma carne! Y sin embargo hay una diferencia mágica que la gente afirmará con toda seriedad.

Y así, para entender la mente moderada, tienes que verla en un continuum del radical al medio, pero cuanto mas te acerques a un liberal hay un muro. Te repugna, en la condena de la homosexualidad, en el tratamiento desigual y subyugación de la mujer, pero está ahí. Más allá de ese muro, por encima de cual que les de miedo mirar por temor a la condena y fuego eterno, es sin embargo donde está la respuesta. Así que ser musulmán moderado estos días es como una carrera con una bola atada a tu pie. Una desventaja. A nos ser que puedas imaginar cómo es el mundo detrás de ese muro, no puedes realmente participar. Si estas tan aterrorizado de la blasfemia que no puedes mirar por encima, estás atascado para siempre. Justo aquí. Y detrás tuyo está la horda de la yihab, reclamando el islam verdadero, practicándolo a la perfección como está expuesto en el Corán. Auténticamente entra la espada y la pared. Siento tu dolor. Yo he estado ahí. Y era insoportable.

Lero, discuto y debato junto a muchos buenos jóvenes musulmanes de todo el mundo, en foros de internet, tratando de argumentar una vía de solución. justo como hacemos en los “social media” hoy día.  Sabía que yo rechazaba la homofobia; sabía que rechazaba la subyugación de la mujer. Y todo seguía siendo una teoría hasta que lo vi en la práctica.  En los salones de profesionales musulmanes moderados del Midwest. Estaba la discusión de si el versículo que permite a un hombre golpear a la mujer, en cambio realmente quería decir que debía golpearla con una pluma. Como médico, primero soy humanista, así que la patente homofobia era irracional, peligrosa, y algo que dejé de tolerar con educación. Acudí a presentaciones de vídeos de los territorios palestinos en la mezquita, emitidos para provocar la furia de la gente congregada.

Y ahí es cuando el absurdo empezó a afectarme. ¿Qué diantres estábamos haciendo? Estábamos entrenando a nuestros niños a postrarse sin cuestionar una autoridad  que pensábamos que los podría mantener a salvo de la diabólica occidentalización. Y así los niños de la comunidad iban a la escuela dominical, llevaban hiyab, oraban y ayunaban. Estaban envueltos en una identidad musulmana que no se parecía a ninguna que hubiera visto antes. Yo crecí en un país musulmán de Oriente Medio y la religión era algo que se mantenía en su sitio, algo tras la escuela, el fútbol y los dibujos animados. Aquí había un islam fuera de contexto, más destilado, puro. y peligroso. Aquí no había abuelas que nos dijeran sabiamente qué partes el Corán hay que tomar con perspectiva. No había primos mayores que se saltaran la oración del viernes para salir con la cuadrilla.Oh, no. Esto era un islam cocida en una salsa de sinceridad del Midwest, hervido hasta su negro corazón concentrado. Esto era peligroso.

Según mis hijos crecían fui teniendo miedo. Había tolerado la insistencia de su padre en mandarles a la escuela dominical, donde básicamente jugaban y aprendían algunas suras. Pero según se hacían mayores comprendí que eso iba a cambiar. Iba a surgir una sinceridad en su mirada, la rebelión juvenil iba a encontrar una causa justa en juzgar como deficientes e inferiores a sus menos religiosos padres. Malos musulmanes. ¿Cuántas adolescentes han empezado a llevar hiyab antes que sus madres? He perdido la cuenta. Las madres que se encuentran el dilema eligen seguir a sus hijas en ese camino. Se cubren también, y con eso tratan de ofrecer una capa de protección de la ideología ofreciendo perspectiva.

Sin embargo me preocupé por internet, por los recrutadores radicales pasando por amigos, encontrando plastilina maleable y dispuesta en nuestros hijos sin formar. Les escudábamos de las influencias occidentales para protegerles, sólo para crear una grieta que podía ser explotada coo punto de entrada. En esencia, los estábamos dejando vulnerables a la radicalización.

Y esto es exactamente lo que ha estado pasando.Las jóvenes chicas de Europa y USA que han viajado a Siria a unisre al ISIS, lo han hecho porque buscan lo que buscan los todos los adolescentes; un sentido de identidad, diferenciarse de sus padres y encontrar una identidad separada, la emoción de la rebelión, aventura. No pueden ligar, beber o bailar, así que bien pueden hacerse Daesh.

Este pensamiento es lo que me llevó a escalar el muro. Dejé la oración, dejé de sentirme culpable por no razar. Bebí alcohol, moderadamente como hace la mayor parte de la gente en Occidente, y no me convertí instantáneamente en alcohólica. Abandoné la necesidad de tapar mis tobillos y muñecas, y me puse ropa normal. Bacon. Digo, de verdad; bacon. No hace falta que explique lo bueno que estaba. Me di la vueta para mirar el muro desde el otro lado, y fue … un alivio. Un alivio perder ese miedo de apostasía. Darse cuenta de que no existía tal cosa; estaba sólo en mi mente. Las ideas que habían marcado mi mente, la culpa, la ansiedad, la auto-flagelación por ser una mala musulmana, todas habían desaparecido.

Tenemos que hacer el problema más grande. En vez de minimizarlo tenemos que hacerlo estallar y examinarlo y olvidar esa idea de que un texto sagrado es intocable. O incuestionable. Tenemos que mirarlo como un problema de humanismo. Es el islam, en la forma que en que se predica y se practica, suficientemente humanista? En el sentido de si respeta los suficiente la personalidad de un ser humano, y ni no lo hace, qué podemos hacer al respecto.

Tenemos que hacerlo aceptable, o separarnos de él. Tenemos que salir de este armario y llegar a la luz. Porque ninguno estamos a salvo ya. Y ninguna de las viejas vendas va a aguantar mucho, antes de que se convierta en una carnicería total de la que sólo nosotros podemos tener la culpa.

Original traducido de una copia en The Advice Goddess:

Vía: @aliamjadrizvi y @RichardDawkins. simi-rahman

Añadido:

elijah-magnier-tw


  • Jose Maria 2015-12-09 11:55:17
    Hay un movimiento en el mundo musulman en contra del radicalismo, principalmente en mujeres, pero yo dudo mucho que tengan exito. Sin una revolucion donde envien a los ayatollash a las mezquitas (o al paraiso) y quemen partes del Coran que son sencillamente "asquerosas" no tendran nada que hacer. Por otra parte, el cristianismo tenian una ventaja, para llegar donde ha llegado, que el Evangelio, no decia las atrocidades que hizo la Iglesia en su momento, pero el Coran si lo dice.
    • Rawandi 2015-12-10 18:28:39
      "el cristianismo tenian una ventaja, para llegar donde ha llegado, que el Evangelio, no decia las atrocidades que hizo la Iglesia en su momento, pero el Coran si lo dice." Esa es la clave, José María. El Nuevo Testamento fue escrito todo él bajo la amenazadora mirada del poderoso Estado pagano de Roma, y eso limitó enormemente su contenido en materia política y militar. En cambio, el Corán y el Hadiz (tradiciones sobre el profeta armado Mahoma) fueron escritos desde el interior de un triunfante Imperio islámico, lo cual propició que ambos textos sagrados mahometanos adquirieran un carácter explícitamente teocrático y belicoso.
      • plazaeme 2015-12-10 18:45:43
        ¡Vaya película, macho! ¿Alguna noticia sobre el efecto de la "amenazadora mirada", o que a los romanos les preocuparan e intervinieran en las religiones marigales dentro dle imperio? ¿Algún motivo para pensar que religión + monoteísta deban producir siempre el mismo resultado a falta de "miradas amenazadoras"? ¿Cuál era la "mirada amenazadora" que limitó el budismo? En fin, la caña.
      • Rawandi 2015-12-10 20:13:13
        Si en tiempos de Mahoma la Península arábiga hubiera estado bajo el control de un imperio poderoso, entonces la religión mahometana o bien sería pacífica o bien habría sido borrada pronto el mapa. El islam es una religión explícitamente belicosa y teocrática porque Mahoma tuvo la suerte de nacer en una zona no controlada por ninguna autoridad fuerte y cuyos imperios vecinos (bizantino y sasánida) se hallaban además muy debilitados. El monoteísmo tiende a ser intolerante y teocrático. Si el cristianismo no hubiera nacido a la sombra de un poderoso imperio pagano, entonces el Nuevo Testamento tendría seguramente un contenido mucho más atroz que el que tiene. El budismo comenzó siendo una escuela filosófica, no una religión. Pero con el paso del tiempo, algunas de sus ramas cayeron en la tentación de divinizar a Buda y se convirtieron en una religión.
      • plazaeme 2015-12-10 20:57:25
        Qué sí Rawandi, que todos sabemos comofunciona la imaginación. El problema llega cuando tomamos lo imaginado por cierto ... porque coincide con el esquema que llevábamos de antemano (prejuicio). La persona más fácil a la que engañar es uno mismo.
      • Rawandi 2015-12-10 22:05:57
        Puede que el cristianismo no sea -por emplear el lenguaje de Plaza- una religión tan "de mierda" como el islam. Pero no cabe ninguna duda de que el cristianismo es "mierda animista", igual que todas las religiones.
      • Octavio 2015-12-10 21:54:02
        Trinquinosis... joer, como se nota que estamos en elecciones.
      • Rawandi 2015-12-10 22:03:17
        Octavio, no te olvides de las posesiones demoníacas y de la amenaza del tormento eterno. También eso está en el Nuevo Testamento.
      • Octavio 2015-12-10 21:53:11
        El cristianismo de los evangelios es una filosofía, una ideología o una creencia tremendamente curiosa. Es paz y amor hasta llegar a ser estomagante y noña... es posiblemente la mas falsa de todas las religiones pues se basa en el amor al prójimo, cosa evidentemente ...imposible. Uno puede creer que el cerdo es impuro, si ha visto morir a alguien de trinquinosis o que las vacas son sagradas tras una larga abstinencia de comer carne....pero creer que uno puede tomarle cariño a Maduro o a Willy Toledo...
      • Octavio 2015-12-10 21:45:54
        Rawandi, no confundas extensión de la religión con la propia religión . Puede ser cierto que los romanos vieran a los cristianos con la indiferencia con la que se observa a una mariposa, pero la mariposa lo es , con independencia del observador.
  • Octavio 2015-12-08 17:48:04
    Una sola palabra desmonta toda la superchería de una religión....bacon.
  • viejecita 2015-12-08 16:52:11
    Estos días he tenido tan poco tiempo para mí, que no había entrado a este hilo, porque pensaba que ya lo conocía. ¡Que equivocada estaba ! He leído el texto original enlazado al principio por plazaeme y me ha parecido estupendo. Y me impresiona ver que los textos buenos actuales que claman desde dentro contra el Islam, son todos escritos por mujeres. Ni un solo clérigo, ni un Imán, ni un Jeque, ni un príncipe... todo chicas...
    • plazaeme 2015-12-08 17:02:01
      Puede que lo hagan mejor, o más con los pies en la tierra. O más emotivo; o lo que sea. Este me parece formidable. Pero yo lo que encuentro en Twitter viene todo de hombres "musulmanes ateos", que son los que se enteran y enlazan a estas cosas. Y tiene pinta de que se la están jugando. También es posible que publicitemos con más facilidad lo de las mujeres, porque impacta más. Son las puteadas mas claras en este asunto.
      • Rawandi 2015-12-10 18:11:15
        La expresión "musulmanes ateos" es autocontradictoria. Si eran musulmanes y se han hecho ateos, entonces es que han abandonado el islam, y por tanto no "claman desde dentro contra el islam". Ahora son apóstatas que claman desde fuera del islam.
      • plazaeme 2015-12-10 18:21:32
        Eso sólo es para gente como Rawandi, que al parecer piensan que la religión afecta exclusivamente a unos preceptos, que abandonados, ya no producen mas acción en el fulano. Supongo que es gente que no tiene costumbre de tratar con ateos de otras religiones, o no tiene los ojos muy abiertos. Sugiero dos posibles curas: 1) Que case a una hija con un ateo musulmán, y cruce los dedos. 2) Que lea el capítulo sobre la diferencia entre ateos católicos y ateos protestantes dentro de la obra Why I am not a Christian, de Bertrand Russell. 3) Que viaje un poco y abra los putos ojos en lugar de tirar de ideología (prejuicios derivados de axiomas sacados de la gorra).
      • Rawandi 2015-12-10 18:44:37
        "Que case a una hija con un ateo musulmán, y cruce los dedos." Los ateos ex musulmanes no suponen ningún peligro siempre que hayan aceptado los valores éticos del liberalismo, como ha hecho por ejemplo la atea ex musulmana Ayaan Hirsi Ali, casada con el historiador británico Niall Ferguson.
      • plazaeme 2015-12-10 18:50:16
        Coño, nadie ha dicho que no haya musulmanes ateos (y no ateos) con valores humanistas. Es una cuestión cultural, y por lo tanto de probabilidades. La idea es que cases a tu hija con un musulmán a voleo, sabiendo sólo que es ateo. ¿Lo harías? Si dices que sí quiere decir que no sabes de lo que hablas. - siempre que hayan aceptado los valores éticos del liberalismo O sea, siempre que hayan asimilado los valores culturales europeos (u occidentales). Lo que ya te dice que se trata de una cuestión de cultura, y no de religión -- o de falta de. Te lo has arreglado tú mismo. 😉
      • Rawandi 2015-12-10 19:45:30
        "La idea es que cases a tu hija con un musulmán a voleo, sabiendo sólo que es ateo. ¿Lo harías?" Por supuesto que no, porque planteas una idea doblemente necia. Primero, porque es mi hija, no yo, quien debe elegir reflexivamente con quién casarse; y segundo, porque elegir una pareja "a voleo, sabiendo sólo que es ateo" es una ocurrencia absurda, ya que algunos ateos son muy malos.
      • plazaeme 2015-12-10 19:50:01
        No seas bobo, Rawandi, y entiende los juegos. ¿Lo quieres literal y plano, como para ingenieros?. Vale, imagina que tu hija te dice que se casa con un ateo musulmán, del que sólo sabes (tú) que es musulmán y ateo. ¿Te quedas con la misma sensación respecto al futuro de tu hija que si te dice que es un ateo cristiano? Si respondes que sí, no sabes de lo que hablas,
      • Rawandi 2015-12-10 20:47:49
        ¿Quién tiene más probabilidades de ser antiliberal, un ateo ex cristiano o un ateo ex musulmán? No es una pregunta fácil de responder. Tanto algunos ex cristianos como algunos ex musulmanes han llegado al ateísmo tras abrazar la ideología comunista, y por consiguiente todos ellos son bastante antiliberales. Ciertamente, el islam es una religión más antiliberal que el cristianismo, pero por eso mismo también hace falta mucho más coraje para apostatar del islam que para apostatar del cristianismo, lo cual puede hacer que entre los ateos ex musulmanes abunden más las personas 'innatamente liberales' que entre los ateos ex cristiano. Una cosa compensaría a la otra, haciendo quizá que las probabilidades se dividieran al cincuenta por ciento.
      • plazaeme 2015-12-10 20:59:58
        Teniendo en cuenta que el liberalismo es un invento -muy artificial- de la cultura que también aloja (o alojaba) el cristianismo, esa es la pregunta mas fácil de responder que quepa imaginar. Pero tú nunca has entendido el liberalismo. Crees que es bueno, porque te lo han contado, y por tanto crees que eres liberal. Pero la realidad medida no casa con la realidad imaginada.
  • repbana 2015-12-11 21:11:27
    La única forma de ser un nosotros ejemplar es rechazar la occidentalización a cada paso Quizá rechacen la occidentalización, no lo discuto. Pero si es así tienen una forma bastante peculiar de hacerlo: Venirse a vivir a occidente. Algo que, por cierto, nadie les ha obligado ha hacer, lo digo por cosas como peticiones de prohibir el jamón. Estaríamos ante una disonancia cognitiva de libro. ¡Es la misma carne! Y sin embargo hay una diferencia mágica que la gente afirmará con toda seriedad En el cristianismo está la afirmación que hay diferencia entre una copa de vino, y ese mismo vino después de unas invocaciones. Así son las religiones, mucho pensamiento mágico. Tenemos que salir de este armario y llegar a la luz. Porque ninguno estamos a salvo ya En Occidente nos costó muchísimo salir del armario del control del fundamentalismo católico, muchos fueron asesinados por querer salir del armario. No es algo que ocurra de un día para otro, se necesitan siglos.
  • Haddock 2015-12-07 22:30:02
    Me parece una reflexión personal, sincera, sensata...¿Quién y por qué le ha borrado el comentario en FB?
  • Al 2015-12-07 23:02:40
    Un texto absolutamente imprescindible, gracias plaza. No puedo entender porqué los hayan borrado en Fb, (bueno, si, la maldita correccción política), aunque al clicar en el enlace que pones veo que en la cuenta de Simi Rahman si que está presente el texto. ¿...? Resulta realmente esclarecedor sobre todo de algo que hemos comentado antes en la plaza sin llegar a un juicio tan claro y motivado como el de esta madre musulmana, capaz de darse cuenta de que solo rechazando una religión abiertamente antihumanista se puede escapar del peligro del fundamentalismo y del odio a "los otros". Su explicación de como los/las jóvenes musulmanes dan el paso del islam moderado al radical por su búsqueda de identidad, ya que otros caminos están vedados, es realmente esclarecedor. Y aterrador. Porque no ninguna elucubración, si no una realidad que desgraciadamente tenemos en nuestras calles.
    • plazaeme 2015-12-07 23:18:17
      En el hilo que Facebook ha respuesto, explican que cuando mucha gente protesta (informa), lo borran. Una máquina. Y luego, si hay habladurías en contra, un humano mira para comprobar. Y lo han debido reponer. A mi me parece buenísimo el escrito. Supongo que porque dice, con la experiencia, exactamente lo mismo que veo yo, pensando dese fuera. Que o bien civilizan el islam, o mejor lo criticamos como una sociopatía anti-humanitaria. Pero se tiene que civilizar desde dentro, claro. Y empezar a criticarlo como sociopatía es un buen aliciente para que los de dentro hagan lo que tienen que hacer.
      • Al 2015-12-08 12:53:24
        Claro, la explicación es mas lógica, un automatismo que borra el hilo si hay mas de x protestas... El problema que veo para civilizar el islam es que a nosotros nos ha costado quinientos años cambiar el cristianismo de la inquisición por el actual, (hasta hace nada como quien dice aun la mujer por ejemplo estaba bajo la bota del marido) y el mismo proceso el islam no lo va a hacer en unos pocos años, presumiblemente. De echo la tendencia hoy en día es la contraria, el radicalismo del burka y la lapidación donde antes había una religión mas moderada y tolerante. Manda bemoles, quien nos iba a decir cuando éramos adolescentes que nos ibamos a ver metidos en guerras de religiones y bombas humanas kamikaces.
      • plazaeme 2015-12-08 13:19:38
        Es que aquí Rahman está haciendo una comparación que puede ser inadecuada. El islam del mundo de su adolescencia, en Dubai, con el de la adolescemcia de sus hijos en USA. Y ve que el de su infancia en Dubai estaba muy constreñido a un ámbito concreto, y muy relativizado fuera de ese ámbito. O sea, más o menos civilizado. Y que en el mundo islámico USA de hoy lo invade todo. Y lo toma como un asunto de "identidad", de musulmanes en un mundo occidental, que si tragas islam, te lo tragas entero y a la medieval. Pero no veo yo garantizado que lo que vió en su día en Dubai no haya cambiado también. No lo sé, pero podría ser. En todo caso está mostrando un problema obvio que tenemos en Occidente con las enormes masas musulmanas que tenemos dentro. Y es muy distinto si lo enfocas con la perspectiva de que "el islam es una religión de paz", o lo haces con la perspectiva de que "el islam es una religión de mierda". Nuestra propia religión, el cristianismo, la cilvilizamos a base de unas élies intelectuales que partían de la base de que "el cristianismo es una religión de mierda". Y no hace tanto tiempo. Bertran Russell murió en 1970. Y esa es para mi la cuestión. Que nuestras élites intelectuales de ahora se paren a pensar por qué no iba a ser igualmente válida para el islam la receta con la que se civilizó en cristianismo. Problemas similares por defecto apuntan a soluciones similares. Sí, hay el problema distinto de que al ser el islam una minoría en Occidente, un tratamiento así puede despertar tensiones y violencias "étnicas" (llámale como quieras). Pero puedes tenerlo en cuenta, y "santificar" a los musulmanes ateos mientras criticas a los practicantes. ¿Cómo los distingues? Te lo está explicando Rahman. Por el disfraz y la comida. El musulman ateo se viste normal y come bacon, etc. Y eso no quiere decir ponerse a tirar tomates a los papaos. Pero sí quiere decir hacerles entender que son un cuerpo extraño, mientras no civilicen su ideología. Vaya, que no es lo mismo una elegantísima hindú con un shari ... http://static3.shop.indiatimes.com/images/products/additional/original/B2047274_View_1/fashion/sarees/ishin-multicolour-bhagalpuri-silk-saree-bcvip-7737.jpg ... que una musulmana con hijab: http://www.boutique-mouslima.com/3455-home_default/hijab-cagoule-malaisien-noir-femme-musulmane.jpg
      • repbana 2015-12-11 21:17:52
        Ahora mismo lo que impera en la corrección política es considerar que "el islam es una religión de paz". Y si te atreves a contradecirlo te responden con una lluvia de insultos. Y ¿quien lo dice? Sorprendentemente los mismos que hablan de denunciar el concordato con el Vaticano y sacar a la iglesia católica de los colegios. ¿Otra disonancia cognitiva?
      • Haddock 2015-12-09 14:14:31
        Si algo creo haber aprendido estudiando historia es que detrás de todo conflicto, aunque esté disfrazado de religión, siempre hay intereses de poder y/o económicos. La occidentalización, durante los años 50 y 60 de algunos países de Oriente medio como Irán, Egipto o Siria implicaría, aparte de un progreso, una paulatina democratización y, en buena lógica, disminución de la influencia islámica en el funcionamiento de sus respectivos estados.  Supongo que los poderes fácticos de turno (jeques, imanes, señores feudales, califas etc...) viendo peligrar sus privilegiadas posiciones decidieron radicalizar las sociedades apelando, por un lado a la preservación de sus valores religioso/culturales y, por el otro a su independencia económica para no caer en manos del diabólico capitalismo occidental.  Este último aspecto, el odio al capitalismo, debió ser el que encandiló a nuestros "hippiecoprogresizquierdosostontosdelhaba" hasta el punto de perdonar al yihadismo, un mal menor, por más que sea comparable a lo peor del nazismo.  Es la sola explicación que cabe para entender la actitud de nuestros intelectuales de izquierda, contundentes con el fundamentalismo cristiano y tolerantes con el islámico.
      • Jose Maria 2015-12-09 14:33:30
        Haddock, yo tuve la ocasion de navegar en los años finales 60/70 por aquellos paises, Iran, Turquia, Siria Libano, Egipto, Tunez, Argelia, etc y nada que ver con lo de ahora. Habia ciudades (Beirut, Estambul, Alejandria) en que incluso era dificil ver velos en las mujeres e imposible un vestido de esos que las tapa ahora. y se veian muchisimas mujeres en minifalda. Todavia recuerdo el ambientazo y como se ligaba en Beirut o en otros paieses de la zona. Este mundo ha ido para atras, pero ademas a una gran velocidad. Todo empezo, con la tonteria de apoyar a Jomeine en contra del Sha y a partir de ahi, hemos ido de mal en peor. escogiendo fatal los socios y olvidando lo que decia Kissinger (en relacion con America y que por eso se paro el comunismo en los años 50/60) es un h.p. pero es nuestro h.p. Aqui hemos hecho al reves. y cuando se ha hecho algo contundente se ha hecho mal y a destiempo. Menos mal, que con Egipto se rectifico y al final se apoyo al Ejercito. Ahora, lo que es patetico es lo de los "giliprogres" del tipo del coletas o de lla alcaldesa de Madrid, con dialogo o conferencias de paz. La unica explicacion que encuentro es la teoria lenninista de cuanto peor mejor para la revolucion comunista.