Y en breve ... ¡los genocidas climáticos!
La idea es del periodista Carmelo Jordá.
Mola. Pero el artículo de El País enlazado por Luis del Pino es un prodigio. María Sahuquillo y Patricia Blanco le están sacando partido al COP21 de París.
Y el prodigio no va (sólo) por la foto espectacular de la que ya hemos hablado.
No; además, Sahuquillo y Blanco plantean:No existen estimaciones fiables de la migración inducida por el cambio climático, pero los cambios ambientales ya están dando lugar a importantes movimientos de población”, asegura un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De acuerdo con sus estimaciones, “en los últimos 30 años se han triplicado las sequías y las inundaciones”, y los cambios en el medio ambiente o los desastres ambientales han provocado migraciones mayores que los conflictos armados.
Por supuesto, el enlace a la OIM no lleva al dato que proporcionan. Se limita a dejarte en la web de la organización, en la página principal. Y búscate la vida.Se entiende que argumentan que aunque no existen estimaciones fiables de las migraciones -de su aumento, se supone- sí existen estimaciones fiables de las inundaciones y sequías. Se han multiplicado por tres últimamente. Y si ha ocurrido eso, podemos imaginar que las migraciones “climáticas” han aumentado una barbaridad.
La imaginación es libre, y precisamente eso es lo que tiene de malo. Que te convierte en un “negacionista” del IPCC sin que te des cuenta.
IPCC, último informe:
“En resumen, continúa habiendo falta de evidencia y por tanto una baja confianza respecto el signo [repito, el signo] de la tendencia en la magnitud y/o frecuencia de las inundaciones en una escala global”
- http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_Chapter02_FINAL.pdf (Floods 2.6.2.2)
“En resumen, el presente informe concluye que no hay evidencia suficiente en este momento para sugerir más de una baja confianza en una tendencia global en sequías o falta de lluvia desde mediados del siglo XX, debido a la falta de observaciones directas, y la dependencia de las tendencias inferidas del índice que se elija."
- http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_Chapter02_FINAL.pdf (Droughts 2.6.2.3)
Traducido para periodistas interesadas: NPI de si las sequías han cambiado. Y si se hubieran multiplicado por tres, no se nos hubiera escapado.
¿Y tenemos que pensar que la Organización Mundial de Migraciones sabe más sobre sequías e inundaciones que el IPCC, o tenemos que pensar que sale mucho más jugoso un artículo si nos ahorramos el peñazo de leer los informes que hace el IPCC? Vale, es verdad que hay demasiada información; y contrapuesta. Pero se suponía que los periodistas y periódicos estaban precisamente para digerir ese exceso, y servirlo en estado de papilla. Si son meros portavoces de las burocracias de poder, no necesitamos periódicos. Con la hoja parroquial de la oficina mundial de turno ya nos bastaba. Y el que tenga fe, que se la crea.
--