Plazaeme preservado

<< Posterior Lo que faltaba: Eco-feminismo Contra el Clima
Anterior >> ¿A que no sabes el mejor predictor de Potemos?

El problema es el PSOE. Cousas a 21-12-15

El PSOE de Pedro Sánchez, con su cordón sanitario frente a PP, su inepcia para plantear una alternativa al PP de Rajoy, su radicalismo izquierdoso y sus alianzas bolivarianas, ha vuelto a caer, cediendo hegemonía a Podemos. Ahora intentará formar gobierno con Podemos, mareas y nacionalistas, creando un batiburrillo mayoritario pero demencial, que volverá a embarrancar la economía, regalará más poder al nacionalismo étnico, será incapaz de poner en marcha una reforma constitucional aceptable, nos alejará definitivamente de la Unión Europea, y acabará como el rosario de la aurora en breve plazo. Gracias al PSOE de Sánchez, en un año estaremos mucho peor que ahora, y será preciso convocar nuevas elecciones ante el caos que habrá desatado. ¿Va a permitir el PSOE de Susana Díaz que suceda esto? La alternativa al caos es un PSOE refundado, que deje atràs de una vez a Zapatero y Sánchez, que supere el radicalismo y el etnicismo, que recupere el sentido de Estado y la visión del interés general, y que se abra a un Pacto de Estado o gobierno de coalición con el PP y Ciudadanos capaz de mantener el rumbo económico e iniciar una reforma constitucional a aprobar en dos o tres años. El PP de Rajoy se ha quedado inmovilizado en su visión estrecha y economicista de los problemas del país, encerrándose en el inmovilismo y dejando pasar la oportunidad de iniciar los cambios institucionales necesarios desde su mayoría absoluta. Rajoy ha dejado demostrada su incapacidad para liderar el país, con sus inercias y visión miope de la realidad. El PP tendría que iniciar el proceso de su sustitución, si Rajoy es incapaz de iniciar el cambio necesario y articular los pactos imprescindibles con un PSOE renovado y Ciudadanos. Ciudadanos se ha equivocado en su negativa a comprometerse en la dirección de sus apoyos durante la campaña electoral, dejando un vacío de orientación política en el centro que han rellenado la abstención o, paradójicamente, Podemos. Rivera se ha acobardado ante una situación complicada y la presión socialista y populista, jibarizando su liderazgo. Es hora de que tome la iniciativa, aunque sea en peores condiciones que las previstas. PODEMOS ha tenido un éxito inesperado, en su oscilación entre el radicalismo y la moderación, y su insolvencia programática populista. Está por ver cuál será su futuro, según se vaya produciendo el decantamiento de su orientación. Le haría un gran favor al país si apoyara una reforma constitucional sensata y clarificara su posición ante el etnicismo nacionalista.

En fin, el caos es la formación de un gobierno del PSOE con Podemos y nacionalistas. La alternativa al caos es la reorientación del PSOE hacia el Pacto de Estado con PP y CIUDADANOS, con el apoyo de PODEMOS a una reforma constitucional sensata. Ante una situación tan difícil y complicada, Rajoy y el PP deberìan iniciar una nueva etapa a favor del cambio, probablemente con un nuevo liderazgo a medio plazo, y una alianza con un PSOE renovado. Esta es la única alternativa que se me ocurre a un caos creciente. Que los dioses nos sean propicios. Que la fuerza les acompañe.

Hoy a media mañana publicaré este comentario como artículo en mi página web de “Comentarios de actualidad política”, http://www.lbouza.net En ella podreis ir viendo la evolución de mis análisis de la vida política española.


  • Luis Bouza-Brey 2015-12-24 09:37:49
    DECLARACIONES Y PROPUESTA DE ALBERT RIVERA: https://www.facebook.com/luis.bouzabrey/posts/10153791334098769
  • octavio 2015-12-21 18:44:46
    Sin acceso (aunque sea indirecto) a los cenáculos donde se parte el bacalao ...todos las buenas propuestas se nos quedan en agua de borrajas. Lo que propone Alfaro parece sensato... pero me parece a mí que no tenemos ni idea de como se han de desarrollar los acontecimiento realmente en un futuro próximo. Si hay un hecho cierto , si mañana la CUP le hace un regalo de cumpleaños feliz a Mas... enfrente no hay gobierno , ni proyecto de tal cosa, que les joda apagar la velita.
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-21 18:21:13
    Artículo interesante. Estoy de acuerdo. Pero, mediante gobierno de coalición a dos o a tres, o mediante acuerdo parlamentario de legislatura, tienen que ponerse de acuerdo, como mínimo, entre los tres. Aunque, supongo que uno de ellos o ellas tendría queso Susana Díaz, si no no es posible. Y quizás tendría que haber otra dama en representación del PP.
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-21 10:48:22
    En "El Confidencial" de hoy: "Susana Díaz no quiere un Gobierno de PSOE-PODEMOS y pide que el PP mueva ficha http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-20/susana-diaz-no-quiere-un-gobierno-de-psoe-podemos-y-pide-que-el-pp-mueva-ficha_1124827/
    • repbana 2015-12-21 19:00:46
      Al final Susanita va a ser la persona más racional del PSOE: Eso podría ser la muerte del partido.
  • godello 2015-12-21 16:03:12
    un rayo de luz?http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/ DERECHO MERCANTIL "Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de las intenciones, lejos de cualquier interés personal o ideología política" Papa Francisco www.almacendederecho.org lunes, 21 de diciembre de 2015 Y ahora ¿qué? En alguna ocasión hemos dicho que los españoles nunca se han equivocado catastróficamente a la hora de votar. Y tampoco se han equivocado catastróficamente el pasado domingo. No han hecho desaparecer al PSOE, no han dado al PP una mayoría suficiente para gobernar pero lo han mantenido en primer lugar y no han dado a una coalición de partidos nacionalistas y antisistema la llave para decidir el futuro de España. Cataluña sigue ingobernable. Los aprendices de brujo del nacionalismo conservador catalán van camino de la irrelevancia. Exactamente lo que le ocurrió al PNV cuando se metió en la senda de ser más independentistas que los independentistas. El PNV ha vuelto a la senda que nunca debió abandonar y le ha ido bien. Bildu ha perdido los votos de izquierda en el País Vasco. El PNV, sabiamente, se ha dado cuenta de que un partido conservador no puede ponerse al frente de la manifestación. Lo ocurrido en Valencia y Galicia se explica por la corrupción del PP y la debilidad del PSOE. La peor noticia es el ascenso de Colau pero auguro que, si mejora la situación económica en cuatro años, veremos que no repite ni siquiera como alcaldesa de Barcelona. La corrupción institucionalizada se ha acabado. Esta es la mejor noticia. ¿Qué deberían hacer PP, PSOE y Ciudadanos? A mi juicio, las declaraciones más relevantes que hemos escuchado tras el escrutinio son las de Susana Díaz y las de Pablo Iglesias. El segundo ha cumplido con el pacto secreto que debió de firmar en Barcelona con Ada Colau. Su declaración en el sentido de que sólo está dispuesto a hablar con los demás partidos de la reforma “inaplazable e imprescindible” de la Constitución para hacer de Cataluña (¿y de las demás regiones?) sujeto de soberanía (con lo que desaparece la soberanía nacional) sólo se explica porque se lo prometió a Colau. Iglesias no puede creer que sus votantes en el resto de España son partidarios de dar la independencia a Cataluña si, en un referendum, sale una mayoría a favor de la independencia. Y lo que es peor, Iglesias no puede creer que andaluces, extremeños, castellanos, asturianos, santanderinos, gallegos y canarios, que reciben cuantiosas transferencias de las zonas más ricas de España van a aprobar alegremente un cupo para Cataluña. Al día siguiente, Valencia querrá un cupo. Galicia, claro, no. Pero ¿y Madrid? Por tanto, Iglesias se ha autoexcluido del consenso, de cualquier posible consenso. La basura terminológica de “tender la mano” para alcanzar pactos suena a eso, a basura. Las declaraciones de Susana Díaz son una orden y una amenaza a Pedro Sánchez: los 22 diputados nacionales andaluces no van a votar a favor de nada que modifique sustancialmente el statu quo constitucional. Andalucía no va a perder los varios miles de millones de euros anuales que le llegan del resto de España. En estas circunstancias, nuestra predicción es que habrá un gobierno del PP, probablemente con Rajoy al frente que será investido en segunda votación con la abstención de Ciudadanos y la del PSOE. Puede, incluso que en el PSOE permitan votar no a algunos de sus diputados. Repetir las elecciones beneficia a Podemos y al PP. Perjudicaría extraordinariamente a Ciudadanos (sus votantes volverían en masa al PP ante la amenaza del crecimiento de Podemos) y a PSOE (sus votantes andaluces, extremeños y castellanos y sus votantes de mayor edad podrían pasarse a Ciudadanos si el PSOE no permite la investidura de Rajoy e intenta gobernar echándose en brazos de Podemos). ¿Y qué debería ofrecer Rajoy a Ciudadanos y PSOE para que se abstengan? Es evidente que hay dos temas no económicos que han sido centrales: la reforma de la Constitución y la corrupción. La oferta de Rajoy debería incluirlos. En relación con la reforma de la Constitución, lo último que hay que hacer es hacerla precipitadamente. Rajoy debería ofrecer, en su discurso de investidura, la formación de un grupo (propongo a Pedro Cruz Villalón como presidente) que, con 20 millones de euros y tres años de plazo, presente una propuesta de reforma en la que se planteen las alternativas y se elija la más sensata para cada una de las cuestiones que se considere necesario reformar. Ciudadanos y PSOE deberían indicar algunos nombres y permitir a los designados organizarse y recurrir a todos los expertos que haga falta. Si Podemos quiere sumarse, bienvenido. Pero lo que no se puede hacer es reformar la Constitución como si acabara de terminarse la guerra civil. La Constitución se reforma pero se reforma pensando en los próximos treinta años. El último año de la legislatura debería dedicarse a organizar la aprobación de la reforma propuesta por este grupo de manera que no haya que disolver anticipadamente las Cortes. Como ven, se trata de actuar como si no estuviéramos en una situación de emergencia. Porque no lo estamos. En cuanto a la corrupción, y al margen de los cambios constitucionales, se acabó el nombramiento de amiguetes para presidir las agencias que deben ser independientes. Se acabó legislar para las empresas y grupos particulares de amigos del PP. Se acabaron los decretos-ley. Lo mejor de los resultados electorales es que “a la fuerza ahorcan” y el PP no podrá volver a caer en la corrupción generalizada en la que ha estado en los últimos veinte años. En cuanto a los temas económicos, no debería ser difícil ponerse de acuerdo entre los tres en avanzar en las reformas que el PP no terminó. El PSOE puede abanderar la lucha contra la pobreza si incluye propuestas verdaderamente redistributivas hacia los trabajadores precarios y hacia los que están fuera del sistema de protección social que alcanza a las clases medias pero no a los dos deciles más bajos de la población. Por ejemplo, aprender a querer al contrato único; garantizar la renta mínima a base de una mezcla del mecanismo propuesto por Ciudadanos y la transferencia de las indemnizaciones por despido a mejorar las prestaciones no contributivas por desempleo (lo que significa mayor solidaridad entre los trabajadores que es lo que sucede en los países nórdicos); reformar el IVA para que ingrese más, eliminar deducciones en el Impuesto de Sociedades y reducir la enorme bolsa de fraude que se concentra en los (clientes y proveedores de) autónomos y en las pequeñas empresas: el Estado no puede recaudar más con tantísima pequeña empresa y tantísimo autónomo. Estos, simplemente, no pagan impuestos en proporción con lo que pagan los trabajadores por cuenta ajena y las medianas y grandes empresas. Ciudadanos debería concentrarse en la reforma de la educación, la I+D y los servicios de empleo (políticas activas). No hay alternativa a un gobierno del PP con abstención de Ciudadanos y PSOE. Una gran coalición no es ni necesaria ni conveniente. El PSOE tiene que seguir siendo el partido de reserva si las cosas van mal. Iglesias está en manos de Colau y, sospecho, ni siquiera quiere gobernar. Cuanto peor, mejor. Si los próximos cuatro años no van bien, se ven como caballo ganador. El PSOE no puede suicidarse. Que recuerde a Zapatero. [Coño, Godello. Deja claro que es un artículo de Jesús Alfaro, y pon un enlace que apunte de verdad. -pm] http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/2015/12/y-ahora-que.html
    • godello 2015-12-21 20:58:47
      perdon, ha salido mal, no es lo mio los enlaces
  • octavio 2015-12-21 10:46:35
    De el PSOE podemos esperar cualquier cosa.. hasta un tetra, penta, sexa, septua...partito (Baleares ha dado cuenta de ello un par de veces) , no un segundo de lucidez antes de su desaparición, con el apoyo al partido de Mariano (sin Mariano) con fecha de convocatoria de elecciones anticipadas y ese segundo solo dependería de un nombre... Susana. Luis, ... el caos que temes es mas que probable, la sensatez que pregonas ...inexistente. Las disyuntiva no es sensatez vs caos , sino caos vs mas caos.
  • Doctora Luisa Delgado 2015-12-21 10:22:22
    Hablo desde la ignorancia por qué no sé cómo funciona la ley electoral, diría que hay que cambiarla obligatoriamente para que gobierne el partido más votado siempre y no pase lo de ahora. Y también derogar la ley d´Hont ya que es injusta. Fomenta el voto útil que tanto ha perjudicado a IU a faor de Podemos. Es muy injusto para formaciones pequeñas y favorece a los nacionalistas. Además la representación en el Congreso sería la misma al porcentaje de votos que me paree más democrática y justa. Supongo que para eso haría falta un acuerdo imposible.
    • repbana 2015-12-21 13:38:18
      para que gobierne el partido más votado siempre y no pase lo de ahora ¿Y por qué no hacemos otra cosa? Que los electores elijamos directamente al presidente del gobierno (y alcaldes y presidentes de autonosuya). ¿Por qué tendrían que gobernar automáticamente el PP cuando el 71% de la población no les ha votado?
      • repbana 2015-12-21 18:59:44
        A mí me parece más injusto que gobierne Pedro Sánchez que a ese no la elegido un porcentaje muy superior al 71%. Si te parece injusto que gobierne Rajoy siendo el más votado, más injusto será que gobiernen otros. Es tan justa una opción como la otra. A mi me resulta tan aberrante que tenga que gobernar automáticamente un partido que no ha conseguido ni un 30% de los votos, como que una docena de partidos se coaligen para evitar que pueda gobernar el partido que ha conseguido la mitad menos uno de los escaños. El sistema realmente justo y más democrático sería la elección directa del presidente del gobierno por parte de los votantes. Tiene varias ventajas, entre ellas que esta inestabilidad política simplemente NO existiría. Como tampoco en Cataluña estarían como están tras tres meses.
      • Doctora Luisa Delgado 2015-12-21 14:33:22
        A mí me parece más injusto que gobierne Pedro Sánchez que a ese no la elegido un porcentaje muy superior al 71%. Si te parece injusto que gobierne Rajoy siendo el más votado, más injusto será que gobiernen otros. Pienso que las encuestas condicionan mucho el voto, por eso del voto útil. Seguro que iudadanos por ese motivo se habrá llevado votos de UPyD. O Podemos de IU. Injusto. También me parece injusto que en el debate de los 4 partidos de A3media no se convocase a UPyD ni a IU, de forma que muy poca gente les habrá tenio en mente a la hora de pensar el voto.
    • repbana 2015-12-21 13:40:03
      Y también derogar la ley d´Hont ya que es injusta. Fomenta el voto útil que tanto ha perjudicado a IU a faor de Podemos También ha ayudado esa "fomentación" el que no incluyeran a IU (ni a UPyD) en las encuestas electorales (que si por mi fuera, las prohibiría) y en los "debates".
    • Oscar84 2015-12-21 13:58:04
      Personalmente, no me parece en modo alguno democrático que gobierne un partido que no ha llegado siquiera al 30% de los votos. Me parece mucho más serio el establecer unas elecciones a Presidente del Gobierno, a doble vuelta. La ley d'Hondt es PROPORCIONAL, por lo que no me parece en modo alguna injusta. Si un partido logra más diputados por igual número de votos, se debe a que existen 52 circunscripciones electorales en España (50 provincias y 2 ciudades autónomas), y a que cada provincia tiene dos votos más los que le corresponden por población. Y para cambiar esto, sería precisa una reforma de la Constitución.
    • repbana 2015-12-21 14:08:13
      Es que se está engañando al electorado: Se presentan las elecciones legislativas como si fueran unas presidenciales, y esto es completamente es falso. En estas elecciones los electores elegimos la composición del parlamento, punto. Posteriormente la mayoría de este parlamento es la que elije al presidente del gobierno. Es perfectamente democrático que PSOE y Pablemos pacten para gobernar.
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-21 10:10:10
    Sí que hay nacionalistas, PM: los de Mas, ERC, Compromís, BNG, PNV, y seguro que me queda alguno en el tintero. Mas ya decía ayer que se abren muchas posibilidades..
    • plazaeme 2015-12-21 10:49:39
      Luis, yo no veo a BNG entre los resultados. Y Compromís ya está incluido en el resultado de Potemos. Mas y ERC, ¿bajo qué pacto pueden apoyar esa coalición PSOE + Potemos + etc? ¿Para que haya un referéndum? Puede ser, pero el PSOE tendría que cambiar de posición, y, ¿a Mas y a ERC les interesa un referéndum que traería Potemos? Pero a parte del referéndum, yo no veo que existan más conexiones posibles entre independencia y no independencia. O sea, todas esas posibilidades que dice Mas que se abren. Tienen pinta de ser la enésima payasada de un Mas cadáver. Vale, pueden inventar una payasada. Pero no acabo de verla.
      • Luis Bouza-Brey 2015-12-21 10:54:29
        Se inventarán lo que sea con tal de avanzar un paso más. Y ERC puede salir por cualquier lado. Tienes razón, PM, tengo que revisar mi catálogo de nacionalistas. Pero hay que tener en cuenta una cosa: diversos nacionalistas están ahí, en sus comunidades, en alianza con el PSOE o en los parlamentos regionales.
      • plazaeme 2015-12-21 11:11:12
        A ver, lo que quiero decir es que "nacionalistas" no quiere decir mucho. También gobernaba el PSOE en Cataluña con "nacionalistas", pero una vez que los nacionalistas se instalan en "o independencia o nada", ya no puede. Ese camino del nacionalismo hacia el independentismo tiene un límite, que es precisamente ese "o independencia o nada". Una vez ahí, no entiendo que el PSOE tenga margen de maniobra. Y no por pricipios ni pamemas, sino porque en el "resto de España" se les decuadran los números. Es perder escaños donde el PP prácticamente no tiene escaños. Y aunque no les importe España, se supone que el PSOE sí les importa. Digo yo. ¿Puede pasar que Mas y ERC se apeen de "o independencia o nada", para aceptar -provisionalmente- otra cosa? Supongo. Pero no me resulta fácil visualizarlo de forma que le saquen partido tanto ellos como el PSOE. Las alianzas con los que quieren romper el juguete sirven justo hasta antes de que se rompa el juguete. Y no parece que estemos muy lejos. Y sin juguete, ¿qué queda del PSOE? Esa es la paradoja que yo no veo cómo resolver.
      • Luis Bouza-Brey 2015-12-21 11:25:00
        Aplicas la razón a una situación que no la tiene, PM. Aunque sí que existe una lógica, la de la lucha por el poder usando las aspiraciones más inmediatas y los esquemas más estáticos de las élites. Sánchez se mueve en esa línea, y Mas y sus muchachos también. A Sánchez le interesa sobrevivir alcanzando el Gobierno, y a Mas le vendría bien obtener un pacto con el PSOE y Podemos que le permitiera un referéndum en Cataluña y la posibilidad de un Concierto económico, si no obtiene algo más por la vía del referéndum. Podemos, Colau y demás mareas, obtienen apoyos gracias al radicalismo ultraizquierdista pro etnicista, y por eso coinciden con el afán de sobrevivencia de Sánchez y con las payasadas de Mas.
      • plazaeme 2015-12-21 11:33:31
        - A Sánchez le interesa sobrevivir alcanzando el Gobierno La cuesión es que no hablo de Sánchez, sino del PSOE. Doy por supuesto que todavía existe, claro. Y los diputados de Andalucía (25%) le deben el puesto a Susanita.
      • Luis Bouza-Brey 2015-12-21 11:38:05
        Pues eso es lo que se va a comenzar a plantear estos días. Hay que estar muy atentos al PSOE y observar si Sánchez y sus planes son derrotados: ahí está la clave del problema político del país. Esa es la tesis de mi artículo.
      • Octavià Alexandre 2015-12-21 12:35:54
        No seas malo, plazaM. Los que han "potado" no son los de Podemos sino Ciutadans/Ciudadanos. Se han lucido en su campaña electoral ("Pota con ilusión") y las urnas les han recompensado. :-)
      • plazaeme 2015-12-21 12:45:13
        Octavià, ¿dónde he dicho yo que C's no haya "potado", y que Potemos lo haya hecho? Potemos ha hecho una campaña de dulce, en buena medida por inacción de sus adversarios. Les han dejado funcionar con esa carita de -yo nunca he roto un plato-, en vez de recordarles a cada paso Venezuela, Irán, y el resto de sus lindezas. Y la cagada de C's en la campaña ha sido de las más espectaculares que recuerdo. A punto que a mi me hace dudar que sea un error, y no una sustancia. /2015/12/19/un-futuro-prometedor-cousas-a-19-12-15/#comment-296308 ¿Por qué discutes cuando estamos de acuerdo? Porque crees que todo el mundo es sectario, como tú; y que todos tienen que defender a "los suyos", hagan lo que hagan? Siento desengañarte.
      • octavio 2015-12-21 13:05:43
        Yo me siento contrariado por los resultados...pero por no cumplir las perspectivas de voto que nos dieron las encuestas no por el resultado en sí Entre ochenta teórícos según encuestas y cuarenta reales y de a cero reales a cuarenta reales, hay una posibilidad a tener en cuenta... que jamas hubiéramos estado cerca de esos ochenta.
      • octavio 2015-12-21 13:08:59
        Porque si tengo que creerme la evolución de esas encuestas tendría que sacar como conclusión que el voto perdido por Ciudadanos lo ha recogido ... Podemos. Y si ese escenario fuera real ... la estrategia de la indefinición habría sido la menos mala...
        • plazaeme 2015-12-21 13:16:59
          Oye, pues nada. Seguid en la indefinición ... y en la irrelevancia. De esa "evolución de las encuestas" no puedes sacar ni de coña la conclusión que sacas. Y además, la indefinición que propones sólo se puede conseguir por dos procedimientos. 1) Potemizar C's. 2) Engañar a los votantes. ¿Alguna de las dos te parece buena? ¿Cuál?
      • octavio 2015-12-21 13:36:02
        Que no, que lo que me niego es aceptar es indefinición, ...y una lectura de lo que dices es esa... trasvase de ciudadanos a potemos...que son los que han sufrido los vaivenes de las en cuestas. Para mi que nosotros hemos sacado ... lo que habriamos sacado antes de iniciar la campaña... y que la encuesta que daba 80 no era real, no lo fue nunca.
      • plazaeme 2015-12-21 13:57:40
        Vale, tu te niegas a aceptar esa indefinición. Pero el caso es que la veía todo el mundo, y el caso es que el último día han intentado corregirla. Ya tarde, porque no te fías. Y tu interpetación de las encuestas es puramente voluntarista. Sí, se puede explicar así. Pero también se puede explicar de otras formas. Por ejemplo unos votantes que pasan de la abstención a Potemos, porque les ha funcionado la cara de buenos que ponían en la campaña, y otros votantes diferentes que han pasado de Ciudadanos a la abstención, por la indefinición. Por ejemplo, por pensar que pudieran servir a que gobierne Potemos. La interpretación de las encuestas es exactamente igual de válida, pero la conclusión del motivo es exactamente la contraria. Así que al final tienes que tirar de lo que ves. Y lo que ves es un montón de gente que por la indefinición (y espanto de inanidad) de la campaña, pasaron de votar a C's, a dudar mucho de votar. ¿Eso quiere decir que tenían un 18% de intención real de voto, y se han quedado en un 12%? No, no puedes saberlo. Pero lo sensato es pensar que el efecto que has visto, existe; con cuantificacion desconocida. Vale imaginemos que tienes razón y que mucha gente ha cambiado de C's a Potemos. Eso significa que, o bien mucha gente estaba equivocada, o bien que no hay mucha diferencia entre los dos partidos. El primer caso es como para abofetear a C's por engañar a la gente. Y no votarle más, por el mismo motivo. El segundo caso es como para no votar a C's, por ser demasiado parecido a Potemos. Elige. Si tienes cojones.
      • octavio 2015-12-21 14:01:18
        Que no joder...hoy estoy espeso o tu no me entiendes... me niego a "instalarme" en la indefinición... no la acepto...no que no hubiéramos incurrido en ella...lo hemos hecho ...de cabeza...lo que me temo es que nos podía haber ido aún peor... si hubiéramos sido mas claros....lo temo.
      • octavio 2015-12-21 14:08:40
        Y puestos a ser voluntaristas ...tu interpretación del doble trasvase de la abstención ... tié su miga 🙂 El problema es que tal vez tengas razón en lo de que la conclusión seria que Ciudadanos y Podemos ...no son vistos de manera tan diferente por el electorado que ... no está politizado. No es cuestión de cojones... es cuestión que excede de mi competencia.
        • plazaeme 2015-12-21 14:19:52
          Yo no le veo ninguna "miga". La gente suele tener preferencias y dudas. La indefinición suele despertar dudas, pero difícilmente preferencias. La indefinición puede servir para desmotivar al contrario. Y también al propio, si te pasas. No sirve para que te vote el contrario, sino para que tú no le motives a que vote a su voto natural, y -con suerte- se quede en casa. C's y PP han jugado a lo mismo. A despertar dudas sobre C's. Con notable éxito. Y una cagada descomunal para AMBOS. Y no han jugado a despertar dudas sobre Potemos. Como se ve, también con mucho éxito. Vaya, unos genios.
      • Al 2015-12-21 15:03:22
        En mi caso, y de el si puedo hablar con conocimiento de causa, C´s con su mierda de campaña electoral consiguió desmotivarme para votarles, y mira que lo tenía claro. Pero pensar que mi voto sirviese al final para apoyar a potemos consiguió casi que pasase de votarles, y mira que lo tenía meridianamente claro antes de la campaña.
    • octavio 2015-12-21 13:43:13
      http://elpais.com/tag/barometro_cis/a/ Según la encuesta del CIS ...PP y PSOE han cumplido con la previsión... el vaivén es Potemos , Ciudadanos..... Es ilógico , no es razonable... salvo que te hubieras tirado todo un día en un colegio electoral como me ha ocurrido a mi... y te hubieras fijado que el perfil de los que cogían el voto de potemos era el mismo que el cogia el voto de Ciudadanos.. jóvenes, clase media , con cierta apariencia de formación... no lo se , no tengo ni puta ida de sociología pero ... yo estoy desconcertado.
      • plazaeme 2015-12-21 14:08:43
        Es una encuesta con un 41% de voto "no decidido".
      • octavio 2015-12-21 14:12:58
        Si pero resulta que el trasvase de la doble abstención seria por casi el mismo numero de escaños...23 en la horquilla baja... demasiada coincidencia.... no se , todo raro.
      • plazaeme 2015-12-21 14:21:21
        No, qué va a ser demasiada coincidencia. Y además, también tienes un desajuste de ocho escaños PPSOE.
  • plazaeme 2015-12-21 09:58:54
    O me estoy perdiendo algo, o no veo cómo puede imaginar la gente la formación de un gobierno del PSOE con Podemos y nacionalistas. Porque, ¿de qué nacionalistas hablamos? Yo sólo veo el PNV. Los nacionalistas que ya están instalados en, o independencia, o nada, es difícil que le sirvan ni al PSOE ni a Potemos. Más que nada, porque unas independencias le quitan votos muchos más votos a PSOE y Potemos que al PP, que no saca nada ni en Cataluña ni en Vasquilandia. Y para el PNV una independencia -o prolegómeno- traído por Potemos no es exactamente un regalo. Más parece una pesadilla. Y para que saliera esa coalición con el PNV haría falta la abstención de todos los demás nacionalistas. ¿Cómo funcionaría? ¿Con la creación de un "federalismo asimétrico" que acepten como parte del "prucés"? Si no son capaces de hacer una "gran coalición", que mucha pinta no tiene, yo no veo otra cosa que nuevas elecciones. Y que corrijan todas los innumerables cagadas que han hecho en las anteriores.
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-23 19:30:25
    Muy bueno lo de la proximidad y la alopecia, Octavio. A Sánchez que lo defenestren cuanto antes. Será bueno para el país y el PSOE. Y Susana que cruce el Tajo de una vez (¿el lunes?). Ella y Rivera tendrían que ponerse de acuerdo para conformar un Gobierno de amplia coalición con Soraya ---o quien corresponda---, después de elaborar un texto de acuerdo parlamentario sobre la iniciación de la reforma de la ley electoral y del art 68 de la Constitución, aprobar la reforma de las mismas y preparar una reforma completa del título VIII, de la sucesión en la Corona, del Senado y del Poder Judicial. Estas últimas reformas habrían de activarse hacia la mitad de la legislatura, disolver las Cortes, convocar elecciones de acuerdo con la nueva normativa electoral, y someter la reforma constitucional a referendum. Tambièn sería conveniente que intentasen llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, la forma de la contratación y las nuevas políticas sociales... Me llama la atención el bajón experimentado por Ciudadanos en el cinturón metropolitano de Barcelona. Eso hay que investigarlo
    • Pablo 2015-12-23 20:28:08
      En mi opinión, el plantear una reforma sustancial de la constitución es algo casi imposible. Si se hiciera, se abriría la caja de los truenos. ¿Solo el Título VIII y la reforma del Senado y del Poder Judicial?. Pues no. Inmediatamente se plantearían cosas como Monarquía o República, el papel de la Iglesia, el aborto, derechos sociales, etc, etc, en definitiva un gallinero. Si finalmente se aprobase sería con una mayoría mínima, nada que ver con el 88% de votos favorables que tuvo la actual Constitución. Sería una Constitución de la mitad contra la mitad, un mal comienzo. Yo sugeriría un primer paso que consistiría en modificar únicamente los artículos 166, 167 y 168 (De la reforma Constitucional). Establecer un procedimiento razonable. Por ejemplo, fijar que solo pueda ser modificado un Título por periodo legislativo. Que no sea necesario disolver las Cortes pero sí hacer un referéndum, establecer un mínimo de votos favorables en este referéndum, etc.
      • Luis Bouza-Brey 2015-12-23 21:31:45
        Sería una reforma constitucional con 253 votos de 350 a favor. El problema es que Podemos se ha autoexcluido por poner como condición la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para algunos. Pero si se aclarara, al menos podría haber 49 votos más, que sumarían 302 a favor. El contenido de la reforma constitucional habría de ser delimitado en sus temas, no cabe abrir una jaula de grillos que, además, si se produjera, sería muy minoritaria. 253 escaños equivalen al 72,29 % de 350. No está mal.
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-23 07:08:13
    Os dejo hoy una recopilación breve de cinco artículos de estos días. El de Jaime González va entero, pues es de hoy y todavía no está publicado en abierto, aunque espero que el autor y la dirección de "ABC" comprendan que con lo que nos jugamos estos días las pequeñas infracciones como ésta tienen su justificación. Vilches me parece muy realista y muy pesimista, en su percepción de la realidad, pero también en su sesgo ideológico. Tertsch, como siempre, nos alerta con lucidez de lo mal que lo stamos haciendo. Y Colomer nos propone una solución que comparto, para salir del atasco y el peligro. Esperemos que en el PSOE se aclaren: Susana Díaz, aunque va marcando el rumbo, todavía se mueve con fallos perceptivos, como Rivera, por hacerse los remolones frente a una realidad cada vez más peligrosa y resistirse a arrimar el hombro de verdad. Aunque ni Sánchez ni Rajoy nos lo pongan fácil a todos, por no ser capaces todavía de liberarse de si mismos. Ved la recopilación: El previsible tropiezo de la democracia en España Jorge Vilches en “Vozpópuli” del 22-12-15 http://vozpopuli.com/analisis/73408-el-previsible-tropiezo-de-la-democracia-en-espana JOE RÍ­GO­LI, EL RE­BA­ÑO Y LA JAU­RÍA HER­MANN TER­TSCH, ABC (1ª Edición), España 22 dic 2015 15 http://paralalibertad.org/joe-rigoli-el-rebano-y-la-jauria/ Se­ría «tre­men­do» JAI­ME GON­ZÁ­LEZ, 'ABC (1ª Edición)' - 2015-12-23 Ha dicho Mariano Rajoy que sería «tremendo» y lo «peor» que no lograra ser investido presidente del Gobierno. Está en lo cierto, pero lo «peor» –un gobierno del PSOE con el apoyo de un frente ultraizquierdista obsesionado con romper, por las buenas o las malas, el candado constitucional que blinda la unidad de España– no es una amenaza lejana, sino que se puede estar gestando en esta hora en la que el presidente del Gobierno ha expresado su firme voluntad de evitar el desastre. Lo terrible es que ya no depende de sí mismo, sino de la decisión de un PSOE que se encuentra ante una encrucijada histórica: abstenerse y permitir la investidura de Rajoy a costa de ser devorado por la izquierda radical o gobernar con la izquierda radical para ser igualmente devorado, una feroz disyuntiva que se mueve entre lo fatal y lo trágico. Sería injusto descargar sobre los hombros del socialismo la responsabilidad única de lo que puede venir, porque –no nos engañemos– la hipertrofia política del PP también ha contribuido al auge del frente de izquierdas radical. Cuatro años moviéndose a sus anchas por los platós de televisión levantados con el visto bueno del Gobierno tenían que dar –sí o sí– resultados. Nunca un Ejecutivo coronó tan rápido la cima del tancredismo político. Sería «tremendo» y lo «peor» que –con la connivencia del socialismo– consiguieran su objetivo, pero si llega lo «peor» será porque el centro-derecha español renunció durante cuatro años a levantar un solo dique ideológico, una mínima barricada de pensamiento capaz de hacer frente a la marea. Lo «tremendo» nunca es flor de un día, sino fruto de la abulia y el desistimiento, esa pereza genética que ha caracterizado la acción de un Gobierno sin apenas sangre política en las venas. Sus meritorios esfuerzos por cuadrar las cuentas pueden quedarse en nada si el comunismo se hace con las riendas de España y nos aplica su rancia medicina. Nada es por casualidad, todo es consecuencia de algo. En gran medida, lo que puede ocurrir funde sus raíces en la pavorosa pérdida de identidad del centro-derecha español, antaño referente de una manera de entender la vida y hoy convidado de piedra de una sociedad sometida, en buena parte, a los códigos de la izquierda más extrema. El Partido Popular ha logrado su propósito de contener el déficit público, reducir el paro y recuperar una economía moribunda, pero ha elevado su déficit ideológico a cotas inasumibles para buena parte de su electorado. La corrupción hizo el resto. Resultado: Mariano Rajoy tiene razón. Nunca hemos estado tan cerca de lo «tremendo» y lo «peor». ES­CE­NA­RIO COM­PLI­CA­DO PA­RA ES­PA­ÑA 'ABC' - 2015-12-21 http://www.abc.es/opinion/abci-editorial-escenario-complicado-para-espana-201512211334_noticia.html La super gran coalición JOSEP M. COLOMER en "El País" del 22-12-15 http://elpais.com/elpais/2015/12/21/opinion/1450709053_276777.html
    • Marod 2015-12-23 15:38:05
      "Cuatro años moviéndose a sus anchas por los platós de televisión levantados con el visto bueno del Gobierno tenían que dar –sí o sí– resultados." Esta frase es espeluznante. Me da urticaria, no leo más. A lo peor, la solución era que Rajoy cerrara platós de TV incómodos. Madre mía, como está el patio!!
      • plazaeme 2015-12-23 15:41:48
        El argumento que suele usar habitualmente esa peña es que se trata más de "impulso" que de "visto bueno" (en el sentido que lo estás entendiendo tú). No sé si es cierto, pero es lo que dicen que creen.
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-23 07:26:49
    Termino por hoy con la referencia de dos artículos màs, útiles para interpretar la situación: La gran coalición ‘constituyente’ PABLO SEBASTIÁN en "República" del 21-12-15 http://www.republica.com/el-manantial/2015/12/21/la-gran-coalicion-constituyente/ Réquiem por Albert Rivera MARCELLO en "República" del 23-12-15 http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2015/12/22/requiem-por-albert-rivera/
  • plazaeme 2015-12-23 10:08:59
    Gracias por los artículos, Luis. Yo les veo a todos perdidos, y sin saber qué hacer, menos a dos. Susana D. y Pablemos. En ese plan, habría nuevas elecciones. Si Susana quiere. Pero si quiere, epero que sea para ser ella la candidata del PSOE. Y si ocurre así, me atrevo a apostar por una mayoría suficiente del PSOE, la práctica desaparición de C's, y un PP marginal con Rajoy y 80 palmeros. Y de oposición, Potemos; no el PP. Sería malo. Pero ni la décima parte de malo que podrían ser otras opciones.
    • repbana 2015-12-23 13:14:07
      Me sumo a la opinión: Todos están perdidos, y todos se dan por ganadores, y nadie dimite. Ni Rajoy a pesar de haber perdido 3 millones de votos, ni el Pedro Sanchez ha pesar de ser el peor resultado de su historia, ni el coletas que decía que se iría si no es presidente del gobierno,... Creo que esa situación es poco probable, requeriría que el Pedro Sanchez dimitiera y no parece estar por la labor, y que Susanita se presente a la presidencia del PSOE (o como se llame ese cargo). Y todo en un plazo de 3 meses. A dentro del PP no estaría mál algún cambio. Hace unos días vi un debate y por el PP había un tipo que daba una caña.... podrían haberla puesto en el debate a 4 de A3 en lugar de la sorayita.
  • Jose Maria 2015-12-23 12:54:15
    TODOS, Han perdido, incluido el engreido del coletas, que con 69 diputados (ademas no son 69, suyos son menos de 50, y pronto empezaran los navajazos) y con el psoe (los que mandan como Susana) diciendo NOa cualquier aventura con ellos, la realidad es que son irrelevantes y se qyedaran en el bla, bla, a no ser que en unas anticipadas, adelante al Psoe que estaria por ver y yo no lo creo. Y yo digo: porque no se van a su casa los dos mayores perdedores Rajoy y Sanchez y con gente nueva del pp y el psoe (junto con Vs- se pacte una kegislatura reformists y envien a los chavistas donde no deberian haber salido? Incluyendo los ayuntamientos en poder de los chavistas y garantizanfo Que en las autonomias donde ahora gobierna el psoe continuarian igual. Esta so seria una buenisima solucion.
    • repbana 2015-12-23 13:15:59
      Esos cambios habría que hacerlos de aquí a tres meses. Además, ¿Los implicados estarían por la labor? Porque no hacen más que hablar de "por el interés de España", pero yo les veo más por "el interés de pisar moqueta".
    • repbana 2015-12-23 13:18:49
      Otra solución sería que PP y PSOE pacten en los tres próximos meses una modificación de la constitución para la elección directa del presidente del gobierno, tras la cual se convocarían nuevas elecciones. Así saldríamos del atasco.
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-23 13:47:42
    Yo no creo que haya que convocar elecciones, pero sí cambiar dirigentes y actitudes: el PP tendría quepresentar como candidato a la Presidencia del Gobierno a alguien distinto de Rajoy; el PSOE tendría que cambiar de Secretario General y llegar a un pacto de Estado con el PP, en forma de gobierno de coalición y/o de acuerdo parlamentario; Ciudadanos tendría que cambiar de posición y contribuir a un acuerdo con los dos anteriores, en forma de coalición de Gobierno y/o acuerdo parlamentario. El Pacto de Estado debería tener como primer objetivo la reforma del sistema electoral, lo que exigiría una reforma simple de la Constitución, sin necesidad de disolución de las Cortes ni convocatoria de nuevas elecciones. Si la reforma constitucional fuera más amplia si que habría que disolver Cortes. Una solución intermedia podría ser aprobar la reforma electoral con reforma constitucional simple y después, presentar un proyecto constitucional amplio, convocar elecciones con el nuevo sistema electoral y aprobar la reforma mediante el referéndum obligado.
    • plazaeme 2015-12-23 15:27:24
      Beuno, lo que yo pensaba no es que "haya que" convocar elecciones. Por el bien del país, o el sistema, o cualquiera de esas otras maravillas que no va a contemplar *ninguno* de los que tienen que tomar las decisiones. El juego no creo que sea ese. Nunca ha dado síntomas de serlo. Sólo apostaba porque sea la salida más probable, vistas las circunstancias de los que tienen que elegir entre las distintas opciones que se les presentan. Hoy Rivera parece que ha prouesto un pacto, excluyendo a Potemos, que es lo que tiene que hacer. Pero lo ha hecho muy mal, como se está acostumbrando últimamente. Porque ha usado la propuesta para cocear y criticar a los dos a los que se la propone. Con lo que hasta el votante más subnormal se da cuenta de que la propuesta no le importa una mierda. Su propuesta es lo esencial de su programa, y lo dice. Junto a morcillas como esta: - El barcelonés propone esta receta frente a la crisis que en su opinión viven los 'viejos' partidos. "Que en el PSOE nieguen cualquier forma de avanzar en la legislatura y que el PP no asuma que está en minoría y necesita apoyos, me preocupa sinceramente", afirmó. Yo ya, en este plan, voy a empezar a pasar de atender a Riverita. Un genio. No le hace falta a nadie, y se permite ir de chulito.
    • octavio 2015-12-23 18:20:24
      Rivera cuenta con mi apoyo Plaza... en cuanto le de tres o cuatro consejos, ganamos las próximas fijo 🙂. Ahora , en serio , aventurar el resultado de las próximas elecciones, cuando aun están de cuerpo presente las vigentes... puede ser un exceso extra petitum..
      • octavio 2015-12-23 18:49:28
        No se ...hay que ser guapo para acercarse , yo estoy limitado por la alopecia 🙂
      • plazaeme 2015-12-23 18:33:55
        Venga, va. ¿No estás de acuerdo en que mejor le iría dejar las melonadas / humo, como esa pamema de los "viejos" partidos? ¿Y en que los "pactos de estado" no se proponen dando coces a los supuestos destinatarios del pacto? Yo te juro que estoy alucinando. Me encantaría poder aplaudir a Riverita. Joé, y lo haría a poco que fuera (se comportara como) medio normal. Pero veo estas cosas, y sólo me puedo preguntar si es que el tío es tonto, o está sobrepasado por la decepción que le ha causado su propia incompetencia. Vale, ha metido la pata, y todos hemos metido la pata muchas veces. No pasa nada. Pero sólo los idiotas se ponen estupendos cuando han metido la pata. ¿No le podría dar un par de bofetones algún colaborador cercano, y centrarlo?
  • Haddock 2015-12-23 18:33:18
    "Pedro Sánchez estaría manteniendo conversaciones con el líder de Podemos Pablo Iglesias para llegar a un acuerdo y convertirse en el próximo presidente del Gobierno a espaldas de su ejecutiva. Así lo aseguran fuentes socialistas que confirman a Okdiario que estas conversaciones están ya muy avanzadas. En el acuerdo, que sería de gobernabilidad, en ningún caso los de Pablo Iglesias entrarían a formar parte del Ejecutivo, habría una condición explícita por parte de la formación morada: la celebración de un referéndum en Cataluña. El líder del PSOE, como ya anunció, dejará que Rajoy intente formar Gobierno, pues el Rey Felipe VI propondrá al actual presidente, como candidato más votado, la formación del nuevo Ejecutivo. Ante la imposibilidad para los populares de encontrar suficientes apoyos, aflorará el plan que tiene pactado Sánchez con Podemos y las fuerzas nacionalistas. Esta es la hoja de ruta que se trazó tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Los pactos para entregar ayuntamientos a la formación morada y sus marcas blancas se materializaron en ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Zaragoza. ..." http://okdiario.com/espana/sanchez-busca-un-acuerdo-con-podemos-e-independentistas-para-ser-presidente-43737
    • Haddock 2015-12-23 18:36:30
      Puede tener su lógica. Es la única salida que le queda a Pedro Sánchez, de otro modo estaría políticamente muerto. Huida hacia adelante, se llama...
      • plazaeme 2015-12-23 18:42:41
        Bueno, la misma lógica que tendría que Susa y los barones no le dejen.
      • Haddock 2015-12-23 18:45:51
        Pues entonces se avecina "defenestramiento" estilo Tomás Gómez en unos días...
  • plazaeme 2015-12-22 09:39:34
    No sabría cómo explicarlo. https://www.youtube.com/watch?v=Sfqj3dYxOlQ
    • octavio 2015-12-22 10:53:20
      ¿Puede que inexperiencia, puede que ineptitud, falta de templanza para controlar los nervios? Hombre.. no era , lo que se dice complicada . Los adjetivos que quieras... ¿conclusión? .. la mía es bien sencilla , las primarias no son la panacea , en un modelo de designación exclusivamente digital a lo mejor .. numero uno , numero uno ...tal vez la moza no.... 🙂 pero claro..."aluego" la critica sería que el uso profuso del digito designatario no es lo mas democrático 🙂 🙂 ... la puta realidad "eloquetiene".
      • plazaeme 2015-12-22 12:50:07
        No lo puedes saber. Pero que la abstención sea menor no significa nada, porque los otros también se mueven. Pueden ir a la abstención, y otros que había en la abstención haber ido a Potemos. Y mil combinaciones más. Lo que sí sabes es que muuuchos han pasado de C's a no-C's. Y que coincide con lo que muuuchos hemos / han sentido durante la campaña.
  • Haddock 2015-12-24 01:12:03
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-23 20:13:21
    Socialistas con propuestas: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/12/23/exministros_del_psoe_piden_gran_pacto_psoe_42632_1012.html Pero, en mi opinión, la solución de abstenerse para dejar gobernar al PP es insuficiente. Creo que lo mejor sería lo que propongo más arriba. Y, además, creo que es viable, si se cambia la dirección del PSOE. ¡Susana, pasa el Tajo ya, y no remolonees para vengarte del PP, que la situación es grave! ¡Piensa en la economía, Cataluña, y el desastre socialista!
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-23 19:49:15
    • plazaeme 2015-12-23 20:48:05
      Eso está muy bien. Porque no sale la parte que han reflejado en El Confidencial. ¿Invento de los periodistas? Puede ser, pero me extraña. http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-23/rivera-propone-una-negociacion-a-pp-y-psoe-para-pactar-una-hoja-de-ruta-sin-podemos_1126316/ En todo caso, ahí es donde debe estar. Pero claro, no han sacado en el vídeo, o apenas, las partes de "su libro". Con las que no importa que yo esté de acuerdo (lo estoy), sino si son oportunas para este pacto, o inoportunas. O sea, la sutil diferencia entre dedicarse a figurar y dedicarse facilitar. O, si se quiere mayor sutileza, dedicarse a ir forzando hacia el redil, sin que se note mucho el forzar. Proponiendo sólo elementos de acuerdo a los que el PPSOE no les pueden decir que no, sin enrojecer. Pero bueno, esperemos que se vaya centrando el niño. 😉
  • Haddock 2015-12-21 20:50:49
    Extracto del blog de Chani (Antonio Pérez Henares): "La situación política de España entra en un escenario que en efecto se ha trastocado de manera total pero la variedad no permite bloques homogéneos mayoritarios sino que de nuevo se queda en manos del nacionalismo. Y ello cuando hay por delante y ya mismo-de la economía ya esta hablando la bolsa y la prima- lo que va a ser el mayor desafío al que se enfrente la Nación. El de su ruptura. El intento secesionista catalán entrará en efervescencia esta navidad misma y volveremos de inmediato a sumergirnos en esa pesadilla. ¿Cómo y quien va a estar al timón de España para afrontarlo? Un asunto trascendental que pesará de manera determinante sobre los próximos tiempos y desde luego sobre sus pactos. Si es que los hay, porque de no darse el que sería la única salida real que existe y que en verdad suma o permite que se gobierne la otra sería volver a unas urnas. PD. Nadie se está acordando del Senado y va a tener un importancia decisiva. Ahí el PP ha conservado, al obtener 124 asientos, por tan solo 47 del PSOE, merced a su triunfo en 40 de las cirscuscripciones, la mayoría absoluta. y la capacidad de bloqueo suya es determinante. Como la de aprobar un decisión sobre la suspensión de la autonomia de Catalauña. Si a cosa pasa a mayores. Que pasará, no lo duden." http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2015/12/21/sin-salida-3
    • repbana 2015-12-21 21:17:14
      Si no me equivoco el senado es un adorno: Si una ley es rechazada por el senado vuelve al parlamento y si aquí es aprobada de nuevo, la ley entra en vigor.
      • plazaeme 2015-12-21 21:18:09
        155
  • Luis Bouza-Brey 2015-12-21 21:08:02
    PEDRO DE TENA: "Regeneración de la España constitucional o populismo separatista-comunista" http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-tena/regeneracion-de-la-espana-constitucional-o-populismo-separatista-comunista-77625/
  • Sando M 2015-12-21 21:52:34
    PPsoe o elecciones nuevas...desde Europa meteran caña a Psoe. Grecia 2012
  • Doctora Luisa Delgado 2015-12-21 23:18:11
    Si el PSOE forma un gobierno con Podemos y nacionalistas podría pasarle factura en un futuro cercano. El votante moderado y más de centro del PSOE no perdonaría su alianza con la izquierda bolivariana y demás cesiones a los nacionalistas, el no proporcionar una gobernabilidad estable y acabará votando al PP o a Ciudadanos. Considero que en política ser excesívamente cortoplacista juega muy malas pasadas en un futuro cercano. Errores difíciles de solucionar. EL PSOE de ser un partido mayoritario en País Vaso y Cataluña se ha convertido en un partido residual. Desde los 202 escaños de Felipe González en 1982, el PSOE no ha hecho más que bajar en las elecciones generales, a excepción de algún repunte. El tradicional votante socialista en País Vasco y Cataluña se ha sentido huérfano, abandonado ante las contínuas cortoplacistas cesiones al nacionalismo. Podemos(sumando sus marcas blancas) en votos ha estado muy cerca dep PSOE y siendo sus primeras elecciones generales. La diferencia de escaños entre PSOE y Podemos es muy engañosa debido a la ley d´Hont. De los 202 escaños en 1982 a 90 escaños. Lo triste es que el PSOE no espabila. Parece que ésto no le hace pensar al PSOE.
  • Marod 2015-12-22 00:09:45
    Cs se ha dado un batacazo descomunal. Por mucho que digan que bendito fracaso, que si entrar con 40 escaños, que si bla bla bla. Lo cierto es que tras su arrolladora entrada en Cataluña y las expectativas generadas en las encuestas, el resultado les ha mandado directos a la lona. Cuarta fuerza política y 40 escaños que no le sirven ni a un bloque ni al otro. Es lo que tiene tanta transversalidad, que no se sabe si estás a setas o Rolex. Es un error garrafal jugar a ser el centro por la derecha o por la izquierda, según quien te esté entrevistando y según con quien estés debatiendo. El día que le pusieron a debatir con los dos bloques estaba más perdido que un cura en un burdel. El caso es que, o mucho cambia la cosa, o estos de Cs duran menos que UPyD... Acabará dando pena como Herzog llorando porque le dejen ir a un debate, aunque sea de público. Y es que no está este país ahora muy centradito. Insisto, lamentablemente y remarco lo de lamentablemente, estamos en una coyuntura de a setas o a Rolex, pero no jodamos. El resultado deviene ingobernable, salvo pacto PSOE PP. Y no creo que el PSOE esté por la labor de sacrificarse a lo bonzo dando otra legislatura al PP y encima sin poder rechistar mucho. No dura la legislatura más de los 100 días esos. Y el pacto PSOE Podemos y un tercer convidado es muy muy complicado. Iglesias no es tonto y sabe que pactar hoy es hambre para mañana. Ya ha dicho que sus líneas rojas pasan por referéndum catalán y reforma constitucional.... Qué por cierto no podrá salir porque el PP mantiene la mayoría absoluta de la cámara alta. En resumen PP no llega, y además no le ajunta ningún amiguito (es lo que tiene ser tan simpático, que todo el mundo se pirra por ir a tus fiestas). PSOE se ha quedado corto, y sus amiguitos sólo le admiten si les regala el balón. Yo soy Felipe VI y propongo de presidente a Vicente del Bosque, que es un tío muy campechano y lo mismo ganamos otro mundial. Y una última cosa, el PSOE demuestra tener muchísima más idea de política que el PP. Han sabido darle cera a quien tenían PP y Cs, y menos a Podemos. Los del PP se han dedicado a darle cera a Cs y a empoderar a podemos en la esperanza de enterrar al PSOE... Y les ha salido el tiro por donde yo me sé. Estos son tan cortitos que se creen que con bajar un poco el paro y resolver la prima de riesgo ya estaba hecho.... Qué coño era la prima de riesgo que ya no me acuerdo? :-)
    • octavio 2015-12-22 08:53:29
      De verdad , que las tonterías son coxonudas y no lo digo solo por ti Marod 🙂. El resultado de Cs es malo ...con relación a las encuestas, pero joder ...si nos lo dicen hace un año... nos descojonamos de risa "este se ha vuelto loco", y si nos lo dicen hace seis meses..."os pagamos una cena". Un poco de mesura y buen juicio... coño no viene mal... de verdad. En cuanto al PSOE...hombre descojonarme por tu comentario... te lo agradedco, ese rictus de dolor que supongo se nos tiene que poner a los de Ciudadanos por el fracaso estrepitoso parece que se alivia con estos análisis... aunque me miro al espejo y no veo el rictus...lo debo haber perdido... ya lo buscare. Y ahora autocritica... el problema ha sido la indefinición... no se puede ir a por los votos de quien nunca te votará salvo que tengas los tuyos amarrados, pero eso ...no solo lo sabeis sino que ya lo habia dicho. Y lo mollar ... podemos hacer todas las cabalas que querais sobre el futuro inmediato y sobre la relevancia de tal o cual cosa u partido, pero me parece un ejercicio de nigromancia tal y como estan las cosas.
      • csc 2015-12-22 17:43:07
        Yo vote en blanco en el congreso y al PP en el senado. El resto de los 245.000 no se que han hecho, pero seguramente de mayor a menor cantidad unos se han quedado en casa, otros han votado al PP, otros al PSC y otros a Podemos. Creo que la mayoría se han quedado en casa, al menos en Cataluña porque en las autonómicas la participación fue un 77,5%, 4.116.000 y ahora ha sido el 71%, 3775000.... 350.000 personas menos.... la mayoría pienso de Cs porque los de la CUP que no se presentaba se han repartido entre ERC y Podemos.
      • Al 2015-12-22 11:57:02
        Hombre, es que lo de este país nuestro es un poco abracadabrante. Un partido que pierde cuando gana las elecciones con 30 escaños de diferencia sobre el segundo, otro partido que gana las elecciones con sesenta y nueve escaños y dos partidos mayoritarios que entre los dos tienen mayoría absoluta pero que jamás de los jamases se podrán coaligar para gobernar. A mi siempre me ha parecido raro que cuando gana un partido gobierne en contra del otro mayoritario, (que parece es la única política del psoe), en vez de juntar fuerzas y sensibilidades y representar a la mayor parte del electorado, como pasa en otros países no solo sin que a nadie le extrañe, si no considerándolo (con sentido común) algo deseable y normal. En España en cambio, parece que no salimos de la pelea goyesca a garrotazos enterrados hasta las corvas. http://img.rtve.es/imagenes/duelo-garrotazos-goya/1372240496286.jpg
      • csc 2015-12-22 12:10:13
        Lo que está claro es que en Cataluña Ciudadanos ha pasado de 735000 votos a 490000.... ¿porqué? Pues según piensa uno de esos que se han "perdido", yo mismo, porque la campaña ha sido malísima.
        • plazaeme 2015-12-22 12:23:21
          Claro. Y como no hay motivos de pensar que la campaña fuera especialmente mala en Cataluña (nadie lo ha visto), puedes pensar que la proporción en el resto de España sea similar. Y el resultado ha sido menor del esperable en un factor de 1,5. Luego 3,5M x 1,5 = 5.250.000. O 13,92% x 1,5 = 20,88%. Como Potemos, un pelín por encima (de 20,66%). Imagina la diferencia de lo que estaríamos hablando.
      • octavio 2015-12-22 12:46:53
        Y a donde han ido esos votos catalanes ¿a la abstención? parece difícil pues ha sido menor que en el 2011 y dos millones menor que en las autonómicas.... ¿al PSC , al PP? No parece mirando comparando los resultados anteriores?... Yo no lo se.. explicármelo si podeis.
      • octavio 2015-12-22 12:49:10
        Lo de los dos millones se me han colado...no procede
    • Al 2015-12-22 08:20:21
      Bueno bueno, Marod, no te pases de frenada que ibas bien, pero eso de que el PSOE demuestra tener muchísima más idea de política que el PP, que quieres que te diga, ni por el forro, y mira que es cierto que el PP lo hace mal, pero eso de que el psoe lo hace mejor... jejeje ¿basando su política en no dejarse pisar demasiado por el coletas y mantener el cordón sanitario antipp? así les va, con el peor resultado de su historia y un líder que sólo ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Menuda idea política. Que Rajoy sea un plasta no quiere decir que Sanchez sea bueno, para nada. A mi me resulta repulsivo, ya ves. Y su gran idea política es lo que me hace ir a votar, a otro por supuesto. A mi y a unos cuantos millones de españoles que no nos creemos el puto cuento de buenos y malos. Rechazar la idea de un gobierno con el partido mas votado frente a una situación de impasse de desgobierno a la italiana para ti será muy inteligente, yo no lo tengo tan claro. Y desde luego el interés del país queda en un cuarto plano. Y conste que al PP lo que le conviene es hacer de oposición, que gobiernen otros, que se den la ostia en nuevo PP PabloPedro, y ellos a cortar el bacalao con sus votos, mayoría absoluta en el senado, y a no dejarles pasar ni una de sus genialidades independentistas.
      • Octavià Alexandre 2015-12-22 19:22:08
        Engels va sin hache. :-)
      • Al 2015-12-22 19:38:42
        Jo, pues claro. 😳
      • Al 2015-12-22 14:32:54
        De acuerdo en que Mariano y el PP son unos plasmas que no se comen un colín haciendo frente a sus adversarios, pero de eso ha colegir que lo que hace el psoe sea algo bueno y deseable... ¿Buenos políticos?, yo diría buenos demagogos, excelentes apesebrados, que tras cuarenta años gobernando y chupando de una forma u otra han conseguido convertir al electorado de este país en un desastre capaz de votarles a ellos y a otros como ellos, como potemos. Generaciones perdidas, educados en el cuento de buenos (ellos) y malos (el PP), que han ido calando hasta llevarnos a donde estamos, con gente de veinte años estudiando en prestigiosas universidades que no saben quien es Napoleón y creen que Hengels y Marx son concursantes de GH. Y eso si, con varios canales de televisión dedicados a hacerles la propaganda. Que saben hacer campaña dices, volviendo al discurso de la izquierda. ¿el del internacionalismo y el fuera fronteras o el la igualdad y el eliminar la corrupción? Anda ya Marod. Lo que si veo es que son los políticos a la medida del país que han formado. Y a este paso conseguirán otro milagro estilo Venezuela, conseguir romper arruinar y empobrecer en todos los sentidos un país con solera que prometía algo mejor que acabar en unas taifas llenas de descerebraos como los que tenemos.
      • Marod 2015-12-22 13:35:41
        Lejos de decir que el PSOE sea bueno como gobernante, lo que he dicho es idea política. Estrategia y propaganda básicamente. El arte de la política y no del gobierno, que son cosas diferentes. Ahora explícame como si no son unos putos genios de la política unos tíos que en 8 años de mandato una crisis apocalíptica arrase el país, les pillen en varios casos de corrupción sonados y ejecuten el mayor recorte de derechos sociales visto desde ni se sabe y todavía obtengan 90 y pico escaños. Un partido de izquierda!! Privatizando, recortando prestaciones, pactando con el PP reducciones de gasto público....y sacan 90 y pico. Son los putos amos de la política. Porque saben hacer campaña joer. Saben volver al discurso de izquierda, a darle al enemigo donde duele, y a saber (a leer) quienes pueden ser sus posibles socios luego. El PP sigue con la cantinela de que son la lista más votada...y el registrador Mariano, que es una lumbrera en Derecho, ya debería saber que nuestro sistema es parlamentario, y si no tienes mayoría suficiente te pasan por la izquierda. A llorar a casa, no te jode. Pos nada, no se enteran