Resumen 2015; hielo marino. Nada especial.
En 2015 el hielo marino global ha sido mas bajo que los dos años anteriores. Pero sigue -mas o menos- la misma tendencia ligeramente ascendente de los últimos cinco años.
Para fastidiar un poco a los alarmistas del Calentamiento Global Acojonante, se puede mirar si existe en el hielo marino la famosa pausa. Que en las temperaturas del aire, o bien existe y tiene 18 años largos y más de veinte explicaciones, o bien nunca existió porque hemos corregido oportunamente las mediciones. Menos las mediciones de los satélites, que las llevan dos grupos independientes y no se dejan corregir al gusto.
¿Y en el hielo, hay pausa o no hay pausa? Haberla hayla, y de 14 años y medio.
Se puede amliar la época de “la pausa”. La tendencia lineal desde mediados de 2001 es cero patatero.
El hielo del polo norte también ha sido un poco más bajo este año, pero la media de cinco años se mantiene plana desde hace cinco años.
Y en el caso del norte se podría hablar de una “pausa” de diez años redondos. Claro que un alarmista siempre podría decir que es … ¡el cuarto año de menos hielo de toda la historia ! (de 35 años). Pero una “pausa” es una pausa, colega. Hay que joderse. Diez añitos ya.
En el sur sigue creciendo el hielo, a pesar de que este año no es récord, y ha pegado un bajón. Ahí no hay “pausa”; para encontrarla habría que buscar los años del principio. Pero no hay “pausa” … ¡porque esta creciendo!
Siendo los periódicos como son, sería raro que lo planteen como … ¡el tercer año con más hielo -en el sur- de toda la historia, siendo los tres últimos los tres mayores! Pero eso es lo que hay.
¿Resumiendo? Los dibujitos dan para entretenerse. Para meter mucho miedo, no tanto. Especialmente teniendo en cuenta que hace muy pocos miles de años el hielo mariono en el norte tenía que ser muy inferior al de ahora. En verano no había, o apenas. Sin que eso produjera ningún apocalipsis del que nos hayamos enterado. Ni siquiera entre los osos polares, que sabemos que no desaparecieron porque los tenemos a la vista.
–
Datos:
Los datos son de la Universidad de Illinois, The Cryosphere Today: