Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y si el islam fuera incompatible con la civilización-- como la entendemos?
Anterior >> Caralladas. Cousas a 14-1-16

Esa ciencia del calentamiento global, tan firme

Fabius Maximus [–>] es un blog que ha entrado no hace mucho en la discusión del cambio climático, pero con muy buen pie. Empolla mucho la literatura, pero sobre todo tiene buenas ideas. Como de saber pensar. Y acaba de publicar un artículo que pone el dedo en una buena llaga.

Se ha hablado mucho de la imposibilidad de creerse el absurdamente escaso margen de error que, según sus autores, tiene la medición del calentamiento del mar. En volumen, no en superficie. Es algo muy clave, porque más del 90% del calentamiento global se supone que va al mar. Y a Fabius Maximus se le ha ocurrido comparar ese margen de error con el margen de error que consideran para otras mediciones de temperatura del mar, pero en superficie.

La idea es clara. Se usan los mismos instrumentos para las dos mediciones. Termómetros desde los barcos, boyas fijas, boyas sueltas. El margen de la medición de superficie debería ser menor que del volumen, porque mides en dos dimensiones en lugar de tres. Y porque hay muchísimas más mediciones de superficie que de profundidad. Al menos hasta 2005, en que se desarrolla el sistema de boyas Argos, que suben y bajan.

Lo que ha encontrado son dos márgenes de error muy diferentes (diferencia de x20), pero en el sentido contrario del que se podía esperar.

Imagina. Miden los 2.000 metros superiores de todos los océanos, asegurando tener un margen de error de ± 0,01ºC (un poco menos). Y como la medición de calentamiento para esa capa es una media de 0,1ºC desde 1.950, y lo medido es diez veces más que el margen de error, parece como que da confianza.

La imagen que lo representa es de la NOAA.

calentamiento-mar-2000m-NOAA

Es claro que lo que han medido es muy superior al margen.

calentamiento-mar-2000m-margen-NOAA

Pero Fabius Maximus ha rastreado el margen que le otorgan a las mediciones de superficie del mar, que son con los mismos instrumentos. Y se ha encontrado que para la zona de El Niño, que es la climáticamente más importante, y la que más estudian, hablan de un margen de ± 0,3ºC. En una superficie que es como el 2% del mar global, y en dos dimensiones contra tres, y con las mismas herramientas. Pero explican esto:

That’s part of why the ERSSv4 and the OISSTv2 SST data sets, the two most commonly used ones in this country, can disagree by several tenths of a degree. So, while the accuracy of a single thermometer may be a tenth or a hundredth of a degree, the accuracy of our estimates of the entire Nino3.4 region is only about plus or minus 0.3C.
Esas series que cita, ERSSv4 y OISSTv2, son de temperatura del mar globales. Y efectivamente, a veces difieren por varias décimas de grado. ¿Se puede creer un margen en el orden de la centésima de grado para el volumen global del mar hasta 2.000 metros?

Pongamos lo que pasa si pensamos que la medicón del calentamiento del mar (volumen) tiene un margen de error al menos como los que piensan que tienen en superficie. El gráfico de arriba se convertiría en esto:

calentamiento-mar-2000m-margen2-NOAA

Los datos del gráfico salen de: https://www.nodc.noaa.gov/OC5/3M_HEAT_CONTENT/index2.html

Y como ese calentamiento es el 93% del calentamiento global, si el margen de medición fuera de 0,3ºC, no podrías sabrer si ha habido calentamiento o enfriamiento global desde 1.950. Pero ni idea. ¿Tienen explicación los amigos alarmistas? Judith Curry lo ha incluido entre las noticias científicas de la semana [-->]. Esperemos que genere un poco de discusión, y se sientan obligados a explicar el contradiós. Porque manda bemoles.

Para detalles, fuentes, etc; todo muy bien explicado en lo de Fabius Maximus:

--

Añadido (16/01/2016; 11:00):

Estos están considerando un margen de error estadístico, basado en el error estándar. Pero si alguien mira la realidad que muestran boyas no libres, sale algo muy diferente. Me he acordado que había un estudio al respecto.

On the accuracy of North Atlantic temperature and heat storage fields from Argo. Hadfield et al 2007.

Results:

Over much of the section, the Argo-based estimates of temperature agree with the cruise measurements to within 0.5ºC. However, there are several regions in the 500–1000 m layer west of about 40W where the differences exceed this value (Figure 9a). Furthermore at the western boundary, west of 74W, the temperature is more than 2ºC warmer in the Argo section than in the cruise section. As expected, the climatological values from the WOA typically show larger differences from the cruise section than the Argo-based sections, particularly in the surface waters across the section (Figure 9b, upper panel) and the upper 1200 m at 65–73W.

Viene de Jo Nova: http://joannenova.com.au/2015/06/study-shows-argo-ocean-robots-uncertainty-was-up-to-100-times-larger-than-advertised/

Y hay que tener en cuenta que es para las boyas Argo, con muchísimo menos error que la mayor parte de los datos de los que hablamos. O sea, sólo los últimos cinco años de los 60 de Levitus. El margen de error en los 55 anteriores es muy superior, por cojones. Pero mucho.


  • Eclectikus 2016-01-15 23:20:15
    Muy bueno. El asunto de los errores es un pollo de mucho cuidado y a diferentes niveles (instrumental, diferencias en resolución a lo largo de la historia, inhomegeneidad de la distribución geográfica de los datos disponibles... y alguno más que se me escapa ahora). Desde fuera parece más bien un broma, supongo que desde dentro se crea un sesgo de autoconfianza (o directamente arrogancia), que les permite discriminar alegremente, por ejemplo, "intervalos de confianza" de entre "very likely" y "likely", con dos OO. Curioso el personal detrás de Fabius Maximus: altos mandos del ejército norteamericano (compárese con la chiquillería de Skeptical Science). Blog a seguir, thanks!
    • Haddock 2016-01-16 10:19:25
      Ahí veo yo el problema de FM, que los alarmistas van a rechazar de entrada cualquier entrada de este sitio, por no disponer de pedigree científico. Prefieren fiarse del criterio de los economistas https://twitter.com/ecosdelfuturo/status/688121797603016704
      • Eclectikus 2016-01-16 11:17:44
        * a responder
      • Eclectikus 2016-01-16 11:17:12
        Pues que vayan aprendiendo ha responder a argumentos, no a clichés, que ya va siendo hora.
  • csc 2016-01-16 14:35:44
    Esta bien esto de empaparse de datos, para ver que nos la están colando y se creen todos muy listos.... pero el principal error de la calentología (no de la ciencia, sino de la religión) esta en sus dos axiomas-dogmas de fe principales. El primero que asume que cambio climático = malo malísimo El segundo que asume que calentamiento = muy malo malísimo sea el que sea El tercero y peor de todos, "efecto invernadero" = mu malo, lo peor que puede pasar.... cuando este efecto es lo que permite la vida en el planeta, o va a ser mejor vivir en Marte donde no hay efecto invernadero. Lo primero que tienen que demostrar los calentologos son los dogmas, y luego ya entraremos en los datos.
    • plazaeme 2016-01-16 14:48:58
      Yo creo que en el fondo hay una filosofía que no es idiota del todo. La idiosincrasia del miedo. Cambio = peligro (por desconocido, por estadística); peligro = malo. Luego hay un componente medio religioso; desarrollo = pecado. Pero claro, la realidad te muestra que el clima cambia naturalmente; que algunos de esos cambios son cojonudos; y que los los cojonudos son hacia calentamiento. Y finalmente hay el enorme detalle de hablar de un sistema muy muy complejo, y esencialmente desconocido. En ese contexto, cualquier cosa es imaginable. No cualquier cosa es posible; pero como no conoces el sistema, sí es imaginable. Y basta confundir imaginable con posible para justificar cuaquier terror. Conclusión. Cualquier intervención en el sistema es un peligro inmenso, por marginal que sea. Y no hay precio suficientemente grande que no merezca la pena para evitar esa influencia. Es la "sabiduría de la tribu", con la que nunca hubiéramos dejado de ser tribus de cazadores nómadas.
  • LDu92 2016-01-16 08:30:00
    Que chapuza! Si tienen que "revisar" este detalle a estas alturas, no se como siguen teniendo alguna confianza. Revisaré el original porque es demasiado como para que se haya pasado por alto y es un hecho demasiado básico (de diseño experimental preliminar, vamos). Supondré, por ahora, que soy yo el que no entiende bien la problemática porque, si no, esto se parece demasiado a la interpretación de posos de té.
  • plazaeme 2016-01-16 11:36:08
    No, no; no han dicho que tengan que revisar nada. Ni se les pasa por la cabeza. Aparentemente están muy contentos, asegurando que miden un cambio de temperatura media de 0.09°C ±0.007°C entre 1950 y 2010. Para que te hagas una idea. Desde 2005 han mejorado mucho el sistema con las boyas Argos. Pero muchísimo; es como otro mundo. Unas 3.500 boyas (ahora mismo 3.900) que bajan hasta 2.000 metros y vuelven a la superficie. Pero que van libres con la corriente, así que tienen a permanecer en la misma "parcela" de agua, moviéndose con ella. Y esa maravilla es como medir la temperatura de una parcela de agua del tamaño de España, hasta 2.000 metros de profundidad, con cuatro termómetros que suben y bajan. Estos están considerando un margen de error estadístico, basado en el error estándar. Pero si alguien mira la realidad que muestran boyas no libres, sale algo muy diferente. Me he acordado que había un estudio al respecto. On the accuracy of North Atlantic temperature and heat storage fields from Argo. Hadfield et al 2007. http://jo.nova.s3.amazonaws.com/graph/ocean/argo/hadfield-fig-6-nth-atlantic-argo.gif Results: Over much of the section, the Argo-based estimates of temperature agree with the cruise measurements to within 0.5ºC. However, there are several regions in the 500–1000 m layer west of about 40W where the differences exceed this value (Figure 9a). Furthermore at the western boundary, west of 74W, the temperature is more than 2ºC warmer in the Argo section than in the cruise section. As expected, the climatological values from the WOA typically show larger differences from the cruise section than the Argo-based sections, particularly in the surface waters across the section (Figure 9b, upper panel) and the upper 1200 m at 65–73W. Y hay que tener en cuenta que es para las boyas Argo, con muchísimo menos error que la mayor parte de los datos de los que hablamos. O sea, sólo los últimos cinco años de los 60 de Levitus. El margen de error en los 55 anteriores es muy superior, por cojones. Pero mucho.