Plazaeme preservado

<< Posterior Guía para digerir la suma de manías (Nota de Maquiavelo al rey)
Anterior >> Confesiones de un "negacionista" (Spencer en satélites y termómetros)

El nuevo escándalo de Lewandowsky salpica a Nature

lew-and-cook

Esta noticia no os la he contado según saltaba. Disculpas. Había visto circulando por Twitter noticias y chascarrillos sobre el nuevo comentario alucinógeno de Stephan Lewandowsky en Nature. Y más llamativo, el borrado sistemático de comentarios críticos en la página web de la revista. Nada menos que a académicos conocidísimos.

El fallo mío es que me cuesta muchísimo hablar en serio sobre payasos. Es como hablar de Zapatero como si hablaras de una persona o caso normal; no puedes. La payasología debería quedar restringida al circo. Pero al verlo en lo de Curry, no puedo dejar de reflejarlo.

Imagina. Unos supuestos científicos (bueno, psicólogos) que proponen: No dejemos que la transparencia dañe la ciencia. Tal cual, y en serio.

lewandowsky-integrity

Es inevitable que provoque críticas, ¿no? Y siendo en Nature, incluso escándalo. Porque el título no es ningún malentendido, ni ninguna exageración publicitaria. La propuesta es literalmente lo que se dice. A tomar por saco la transparencia si los científicos y sus trabajos son de los nuestros (progres).

Ejemplo:

Muchos ataques organizados piden más datos, a menudo con el objetivo de encontrar un método de análisis que hace desparecer los resultados indeseados.

¿Se habrá perdido Lew la parte aquella que decía presentar todos los datos? ¿Y la parte en la que los deseos sobre los resultados son irrelevantes, porque lo único que importa es si pueden soportar todos los métodos válidos de análisis?

[Nota. Traducción: “ataques organizados” significa crítica desde el otro lado del condón sanitario. Por ejemplo, esta misma crítica es un “ataque organizado” a Lewandowsky, según Lewandowsky.]

El escándalo era inevitable, porque Lewandowsky es un chiste. Tiene un historial larguísimo de ocultar datos, que demuestran que las conclusiones de sus estudios no se desprenden de esos datos … si presenta todos los datos. Y era imposible que no se lo recordara algún académico. Richard Tol, sin ir más lejos:

La integridad en la investigación es estupenda. Empieza en casa. Sería bueno si el profesor Lewandowsky contara la verdad de su investigación sobre cambio climático, y si le dijera a su estudiante John Cook que hiciera lo mismo. El acoso disminuiría mucho si los investigadores contaran la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad sobre sus datos, cómo los recolectaron, y cómo los procesaron y analizaron.

[Nota: John Cook, el alumno de Lew citado, es el autor del famoso estudio del 97% de "consenso climático".]

Y como el de Tol, muchos otros comentarios borrados en Nature, que recordaban la increíble carrera de ocultación de datos del fantástico profesor de psicología. Y la fasedad de sus conclusiones … cuando se ven y examinan medio decentemente todos sus datos. A veces, incluso con los datos muy parciales que presenta. El que quiera catar el carrerón de falsedades y ocultaciones de  Lewandowsky, lo puede hacer con toda comodidad en la web de McIntyre:

El problema, por supuesto, no es Stephen Lewandowsky. El problema es el esquema, y su aplauso por Nature y el "establishment" científico actual. Están pidiendo algo similar al aberrante "safe space" de las universidades del mundo anglosajón, por el que directamente se prohíbe la emisión de opiniones que se consideran inadecuadas. Y hace la comparación explícitamente:
Los científicos que son acosados a menudo se sienten solos. Las universidades no toleran el acoso basado en la raza o el género, y tampoco deberían tolerar el acoso basado en ciencia polémica.
 

Si traducimos “acoso” por crítica; y “ciencia polémica” por trabajos que ocultan parte de los datos y métodos, y los hace irreproducibles; queda clarísima la propuesta de Lew. ¿Y quién decide cuándo se trata de “acoso”? Por supuesto, el ambiente y las instituciones. La cúpula de la burocracia académica guiada por el activismo social de las ONGs y los partidos políticos de buen ver.

Os paso a Judith Curry, que a mi me da la risa.

--

Publicado también en Desde el Exilio:


  • viejecita 2016-02-01 19:18:56
    He ido a lo de Curry, y a sus enlaces, y lo he disfrutado enormemente. Ya sé que no soy nadie, y que no tengo ni media credencial. Y que encima, con mis viejos ojos , los gráficos con muchas rayas me cuestan . Pero esto no va de gráficos, sino de posturas interesadas y poco éticas, por parte de algunos que se creen que la ciencia es una cuestión de Fe, ( la de ellos ), y que los que no están de acuerdo con sus métodos o sus conclusiones, es que son Herejes, y habrá como mínimo que silenciarlos. Entre estos fanáticos, los islamistas , y los neobolcheviques ; ¡ Que los dioses nos protejan !
    • Brad Keyes 2016-02-02 12:55:32
      'Ya sé que no soy nadie, y que no tengo ni media credencial.' Y a pesar de todo ésto, Ud. entiende el lógico de la ciencia mejor que mil Lewandowskys/Obispos. 'Entre estos fanáticos, los islamistas , y los neobolcheviques ; ¡ Que los dioses nos protejan !' Jejeje...
      • viejecita 2016-02-02 21:18:03
        Muchas gracias Brad Keyes ! Y tiene usted un castellano muy expresivo, que resulta cualquier cosa menos oxidado
  • Galahad 2016-02-02 11:59:35
    Esta gente ofrece un curso en la plataforma edx.org que se llama "Making sense of climate science denial", donde te enseñarán cosas como "How to identify the techniques and fallacies that climate myths employ to distort climate science" o "How to effectively debunk climate misinformation". Con dos...narices.
    • Brad Keyes 2016-02-02 12:42:31
      Te gustará la ironía de que John Cook—el henchboy de Lewandowsky y la 'rostra' del curso “Making sense of climate science denial”—ha negado la existencia del negatismo climatocambiático: https://theconversation.com/there-is-no-such-thing-as-climate-change-denial-11763
      • plazaeme 2016-02-03 11:00:38
        Coño, Galahad. No le pongas "hamijo" en vez de "amigo" a un angloparlante, que no entiende el chiste y me lo mareas. 😉
      • Galahad 2016-02-03 10:44:24
        ¡Muchas gracias Brad! "Pushing the narrative", creo que lo llamáis los anglosajones. Y es que si la gente se da cuenta de que ese "consenso" suyo es en realidad una trola, igual se empiezan a plantear que lo del Cambio Climático Acojonante es, también, otra trola. Me voy a pasar por tu blog a echarme unas risas con el hamijo Lewandowsky.
  • Brad Keyes 2016-02-02 12:37:10
    Nature borró mi comentario—y por favor, desculpen mi castellano oxidado: "Éste artículo representa un atento contracientífico de justificar el obscurantismo, el 'climate change deletionismo' y el philjonesismo (“Why should I make my data available to you, when your aim is to try and find something wrong with it?”). Estimado Profesor Lewandowsky y la otra (cuyo nombre no recuerdo en éste momento): háganse el favor de darse cuenta de que los edades medias se han acabado. Uno puede ser o sacerdote o científico. No ambos.'
    • plazaeme 2016-02-02 15:55:39
      Gracias por compartirlo, Brad.
      • Brad Keyes 2016-02-02 21:55:03
        De nada. Me encanta tu blog, cuya existencia me había escapado hasta ayer. A tí y a la elocuente Viejecita les puede gustar mi pequeña collección de escrituras satírica sobre l'affaire Lewandowsky. A propósito, "atento" debía ser "intento," obviamente. (Estás bienvenido a corregir mi español cuando quieras.)
      • plazaeme 2016-02-02 23:00:15
        ¡Seguro que es interesante! Tampoco lo conocía. Mañana, o cuando saque tiempo, lo leeré con gran placer. Thanks.
      • viejecita 2016-02-02 23:01:01
        Pues a esta viejecita parlanchina, su colección de escritos satíricos sobre Lewandowsky le ha hecho reírse a carcajadas. Muchas gracias
      • viejecita 2016-02-03 20:52:04
        ¡ Y lo que me he podido reír con lo del pobrecito Pachauri, que durante año y medio había tenido que mandar mensajes incluso a las 4 de la mañana a su colaboradora, esa chica sin corazón, ni empatía, ni nada, que ni por esas sucumbía a sus encantos, y encima se quejaba de ser acosada . ¡ Si toda la culpa era de ella ! El hombre, al final, se había visto obligado a expulsarla ¡ Animalito !
      • Brad Keyes 2016-02-03 23:44:58
        Viejecita, Gracias, muy generosa usted. ¿Se refiere a éste artículo?
      • viejecita 2016-02-04 17:29:54
        Me refería a este: https://climatenuremberg.com/2015/10/04/in-wake-of-trouble-with-girls-speech-feminists-slam-pachauris-offensive-antiquated-critics/ Es que he metido su blog ClimateNuremberg entre mis favoritos, y me dediqué ayer a explorarlo... Y no tiene desperdicio. Un blog genial. Que encima no está lleno de "charts" complicados de leer para mis viejos ojos, y salen unas fotos muy saladas : ( soy Fan de Stephen Fry.)
  • anumerico 2016-02-02 18:03:26
    Ay, la manipulación mediante la selección de frases fuera de contexto: "Many organized attacks call for more data, often with the aim of finding an analysis method that makes undesirable results go away. The tobacco industry sponsored and drafted US legislation to enhance access to data on tobacco research, with the intention to delay or prevent evidence-based public-health measures. Calls for more data can also be used to create the false impression that data are being withheld. In October last year, the chair of the Committee on Science, Space, and Technology of the US House of Representatives, a long-term critic of climate scientists, subpoenaed data from a federal agency that were already publicly available on the Internet."
    • plazaeme 2016-02-02 18:22:10
      Anumérico. ¿Cuál es la frase que está fuera de qué contexto? ¿Cuál es la parte que no entiendes de ... - Many organized attacks call for more data, often with the aim of finding an analysis method that makes undesirable results go away. ¿En tu opinión, si un análisis con más datos cambia los resultados, eso hace los resultados buenos, o malos? Mencionan tres problemas (reales o imaginarios). 1 - Petición de más datos, que estaban en el estudio, pero no en la publicación, que pueden cambiar los resultados. 2 - Petición de datos por la industria del tabaco, supuestamente con la intención de retrasar o prevenir los resultados. 3 - Petición de datos que ya se han presentado, para dar la impresión de que se ocultan datos. Yo no he sacado ninguna frase de contexto. Me he referido al punto (1), porque me consta que es muy real, y muy especialmente repetido en el caso de Lewandowsky. Y tienes el enlace con la recopilación que te lo muestra. ¿Cuál es el problema? ¿Que te gusta que Lew / Cook (y su universidad) oculten datos para que no se vea que lo del 97% es una carallada? Punto 2. Me la suda. No sigo el caso de la industria del tabaco. Y no me creo que pedir datos pueda prevenir ninguna investigación. Entregar datos no suele estar mucho más allá de un click, si llevas el orden mínimo que se espera de ti. Tunear los datos antes de entregarlos, en cambio, sí puede suponer un esfuerzo considerable. Punto 3. Sí puede haber errores en las peticiones de datos. No conozco lo que citas, pero es verosímil. Pero es que el Congreso también ha pedido datos no publicados que sí se niegan a entregar. Datos, o comunicaciones -- no recuerdo bien. Y en todo caso, de lo que estamos hablando es de datos pedidos por científicos para reproducir los estudios. ¿Te gusta la táctica calentóloga de contestar: para qué te voy a entregar mis datos si sólo quieres buscar un fallo en mis resultados? Pues me temo que eso te retrata perfectamente. Slds.
  • Angel 2016-02-03 22:55:09
    No os parece una discusión un poco rara. La Tierra lleva calentándose, con altibajos, desde el Allerod hace unos 12000 años, y en ello sigue. A períodos de rápido calentamiento le siguen parones y muchas veces enfriamientos. Unos cuantos han descubierto que el cuento permite vivir de él y en eso están. Tienen el apoyo de unos medios de comunicación y unos políticos que saben que en estado de miedo la gente es más controlable y no mira tanto el dinero. En fin, todavía queda mucho para que Escandinavia se convierta en una isla como en el anterior interglaciar.