Plazaeme preservado

<< Posterior Notición. Posible "colapso" del hielo en la Antártida. Nos vamos a ahogar.
Anterior >> Vasquilandia. Dicen que no les importan los apellidos, pero mienten

Carmena y sus cafres (tal vez "sátira política")

los-cafres-de-carmena

Tanta discusión con los titiriteros del Ayuntamiento de Madrid, de problemas sin duda escurridizos e interesantes, pero nadie parece haberse planteado el primer paso de todo el carajal. La fuente. Que es preguntarse por la función de un ayuntamiento. Esto es, si entre sus misiones está tocarle los cojones a la gente.

Por ejemplo, desde el ayuntamiento regido por la Niña del Pis alegan, muy satisfechos, que se trata de sátira política.

satira-politica

Maravilloso. ¿Y quién ha dicho que los ayuntamientos estén para hacer sátira política? Sátira, con todas las virtudes que tiene, es, exactamente, tocar los cojones. Incluso para un argentino. Se trata de un discurso picante y mordaz, destinado a censurar o ridiculizar (DRAE). ¿No es bastante castigo tener que soportar alcaldes, como para permitirles que se dediquen a llenar las calles de sátira? ¿Alcalditos -o alcalditas- tocacojones? ¿De verdad?

Supongo que está al alcance de los marxista-cantinflistas comprender que la sátira es un juego al que nos podemos dedicar todos, con mordientes picaduras en todas direcciones. Pero que la civilización consiste en que los gestores de lo público se abstengan. De lo contrario, el exceso de picante se puede dar por seguro. Especialmente en los ayuntamientos, que no tienen ninguna disculpa verosímil para dedicarse al cafrerío.

Es perfectamente posible que Potemos entienda la política como tocar los cojones. La abuelita, pinta ya tiene. Y Pablito dijo, muy serio, que venían a “montar el pollo”. Literal.

En todas las sociedades hay cafres. Y hasta puede ser una buena idea que tengan su partido especial. Pero no deberíamos dejar que líen a los demás con su navajeo. No se trata de si el aplauso público de asesinos de inocentes es “sátira política”, o es otra cosa. El “feminicidio” también puede ser romanticismo … entendido de aquella manera. Por ejemplo. Y para eso están las leyes y los jueces. Pero para lo que no parece que tengamos leyes es para los cafres encastados. O sea, una ley que aclare para qué NO están los ayuntamientos.

Cuando hay un consenso amplio sobre cuestiones como esa,  no hay nada que regular. La gente lleva sus límites puestos por la educación. Pero si empezamos con el cafrerío, ganan los cafres. Siempre. Es imposible imaginar, no sé, a Begoña Villacís poniendo titiriteros en las calles con una excitante historia llamada La caza del perroflauta. Donde a  los rastas,  coletas y meonas, les meten la flauta por el culo hasta matarlos. Sería pura “sátira política”, si así lo dicen Pisarello y la Niña del Pis. Pero a Villacís no se sale. Ella no es así. Bueno, ni Villacís, ni  nadie fuera del mundo de Potemos y sus primos batasunoides.

Hay que elegir. O los ayuntamientos están para tocar los cojones a placer, o no. Y si pensamos que no, pero que es frecuente que haya alcaldes cafres, entonces habrá que poner los medios de impedirlo. Malditas leyes. En los pueblos salvajes es mejor que los ayuntamientos no organicen fiestas. Porque se convierte en que acabamos a fostias con tanta sátira. Las fiestas, entre salvajes, las organiza cada grupo social. Y la sátira se queda dentro. Fiesta Flauta; Fiesta Mariana; etcétera. Con que los ayuntamientos se dediquen a las farolas y los baches, van que chutan.

Y la Fiesta Pis, si puede ser, mejor individual. Como Colau.

/media/2015/07/meona-de-barcelona.png?w=510

Actualización:

Dice [–>] un potemoide, Xavier Domènech, de los jefes de Cataluña:

El humor y la capacidad de reírnos de nosotros mismos es aquello que hace más libre una sociedad"

Y uno se queda pasmado, tratando de imaginar si será subnormal de fábrica, o sólo de sátira.

  • Haddock 2016-02-13 01:34:02
    Las "cafradas carmenitas" van dejando huella dolorosa entre la propia gente que creyó en el proyecto potemita... http://www.elespanol.com/cultura/20160211/101490011_0.html
    • repbana 2016-02-13 13:02:17
      Lo único que está claro es que en ese partido ni siquiera saben usar la wikipedia.
    • plazaeme 2016-02-13 07:13:25
      Yo no me puedo creer que haya ni una sola persona no deficiente mental que no supiera para qué era, desde el mismo principio, la "memoria histórica". O sea que me cuesta mucho creer la "sorpresa" de este fulano.
      • Haddock 2016-02-13 12:28:03
        Y a mi que me parece, sin ser experto en catalán, que la Colau se expresa mejor en castellano, mayor variedad de expresiones, entonación, no sé...
      • plazaeme 2016-02-13 12:16:08
        Tiene gracia el cambio lingüístico. El barbas empieza en catalán, que se ve que no es lo suyo pero parece que "toca". Y la meona le sigue, en lo que suena a idioma más natural en su caso. Pero en cuanto el desengañado del fondo empieza en castellano, sin puta gana de paripés, ya el barbas se olvida del catalán, y todos pasan a lo natural. Ni media palabra más de catalán en toda la bronca, por parte de nadie. Pero, oye el idioma de Cataluña es el catalán, como el de Francia es el francés. Palabrita del Niño Jesús.
      • Haddock 2016-02-13 11:59:04
        Pues será entonces que algunos se dan cuenta de que el monstruo que ellos mismos han creado se está haciendo demasiado grande y huyen como ratas antes de que empiece a devorarles. O eso, o es que se han vuelto "fachas" de repente. La verdad es que yo mismo estoy sorprendido con esta gentuza de Potemos y añadidos. No esperaba nada bueno de ellos pero están superando ampliamente las expectativas. Por cierto ¿habéis visto el video de la Colau recibiendo palos de su propia medicina? https://youtu.be/b97xEGPXunc
  • repbana 2016-02-13 11:41:01
    "¿Y quién ha dicho que los ayuntamientos estén para hacer sátira política?" Y más oportuno, si estuvieran para eso, ¿Que sátira política? Por que parece razonable que aquellos que están al frente de un ayuntamiento no se van a satirizar a si mismos. La sátira - subvencionada por su puesto - siempre será contra el adversario político. Como las tv públicas, que aún hay quienes se creen que son "de todos" y que pueden ser "imparciales". PD: ¿Por qué potemos siempre insiste en usar el argumento de "una conspiración" si es un argumento tan de "la casta"?
  • Jose Maria 2016-02-12 11:34:31
    No teniamos suficiente tontos en España, que los importamos de Argentina, Tiene narices. Aunque me figuro que alli diran lo mismo en el pasado cuando iban tantos españoles, a ganarse la vida.
  • viejecita 2016-02-10 18:26:10
    Muy bueno, Plazaeme. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además ; y, a pesar de que es muy posible que los titiriteros no hayan hecho apología más que del feismo y de la imbecilidad, ¿ No fue el propio ayuntamiento el que puso la denuncia ? Lo de menos es que hubieran asumido la responsabilidad, la ¿señora? Mayer , y la ¿ señora? Carmena, en vez de tirar balones fuera. Esa actitud de echar el perro sobre el de abajo, es una facha, de vergüenza ajena, indigna de nadie que sea jefe de nada. Por no hablar del coste de estas cafre-fiestas. ¡ Tanto echar en cara las deudas del ayuntamiento, y luego se gastan el dinero de nuestros impuestos en estas horteradas ! ( Por lo menos, los "chirimbolos horteras" de Rodriguez del Manzano servían para hacer pipí )
    • viejecita 2016-02-10 22:56:22
      Álvarez del Manzano Ya siento
  • csc 2016-02-10 19:32:47
    Es un problema de falta de metrología, no saben medir. Primero no saben medir lo que es una fiesta, y por tanto cuando eligen una obra de títeres para niños no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal... y les salen cafradas como la que nos ocupa. No saben distinguir lo que es teatro y lo que es una estupidez, y así nos va Y además después tampoco saben medir a la hora de acabar con la cafrada y probablemente se pasan de frenada al meter a los idiotas de los titiriteros en la cárcel y anunciarlo a bombo y platillo, y después se ponen a defender a los idiotas sin medida y justifican cualquier cosa con la sátira y crítica política. Y como lo del twitter es muy ágil, es más rápido escribir el twit que pensar lo que haces... pues pasa lo que pasa. De lo que debería ser una anécdota, donde a los idiotas de los titiriteros deberían no haberlos contratado y haberlos mandado al INEM a aprender un oficio, porque no los tendría que contratar ni un primo suyo para una despedida de soltero, ahora tenemos casi un drama nacional. Eso sí, para reir por no llorar oyendo la radio y la TV durante una semana.
    • plazaeme 2016-02-10 19:50:09
      Disculpas y explicaciones podemos buscar y encontrar a patadas. Y ya siento, no oigo ni la radio ni la tele. Ni había hablado del asunto. Pero de repente me he hartado de las "explicaciones" que no parten de preguntarse qué cojones hace un ayuntamiento organizando un carnaval (o nada festivo). Y va surgiendo un hilo. Cuando no hay cafres, no hay mayor problema en que los ayuntamientos organicen fiestas. Salvo el pequeño detalle de que paguen todos lo que disfrutan no sé si tantos. ¿Por que´no organizan sus propias fiestas lo que las quieran? Y deciden los contenidos, los ropajes, las músicas, y todo. El ayuntamiento podría ayudar, sin apenas gasto. Tráfico, locales, cosas. Pero bueno, sería más limpio, aunque tampoco es muy grave como era. Pero si ahora vamos a tener cafres en los ayuntamientos, como hay en la mitad de Vasquilandia, la cosa cambia. Para esta gente las fiestas no tienen gracia si no tocan los cojones a muchos. Esa su idea de "fiesta". Sátira mostrenca. Por eso sugiero replantear el asunto. Si va de sátira, no parece cosa de que el satirizado le pague la gracia al satirizador. Ha dejado de existir la disculpa de cierta "universalidad" del asunto. Que todos lo quieren. La sátira es anti universalidad por su propia naturaleza. En fin, que se puede aprovechar la situación para plantear el dilema con algún fuste.
      • plazaeme 2016-02-11 14:00:58
        Ahí sí.
      • csc 2016-02-11 13:58:37
        Bien pues yendo al fondo del asunto, lo que debería hacerse es limitar perfectamente las competencias de un ayuntamiento y que tuvieran muy claro para que pueden gastar el dinero y para que no gastarlo. Y a ser posible de donde viene el dinero para cada cosa.... es decir, usted cobra los IBI y este dinero se gasta en arreglar calle, cobra la tasa de basuras y esta está totalmente relacionada con el coste real de retirada de basuras, contenedores, etc. Sería sencillo, pero totalmente antipolítico porque lo que a un político le pone es la discreccionalidad en el gasto, el poder coger el dinero que tiene para arreglar las calles y gastárselo en fomentar el cultivo del tomate autóctono. Con la perfecta clarificación de los ingresos/gastos ganaríamos mucho, y se podría hacer por parte de la ciudadanía un verdadero control de los políticos, porque en general a la gente le fastidia bastante que se cuelguen medallas a cargo de su bolsillo. Ahora como no sabes de donde sale realmente la pasta, encuentras magnífico que organicen fiestas y jolgorios porque te parece que no te está costando nada. En esto eran mucho más listos los romanos, ya que el circo lo pagaban los ediles de su bolsillo y el dinero para acueductos y calzadas no se podía desviar fácilmente.
  • csc 2016-02-10 19:38:11
    Con este asunto de los títeres, los de Podemos han demostrado ya ser tontos 3 veces: Tontos por contratar a unos impresentables Tontos por meterlos en la cárcel a toda prisa Tontos por defenderlos ahora con esto de la sátira ¿Cuantas tontadas más vamos a dejarles hacer? ¿Apuestas? Cumplen la ley de Murphy, cuando parece que las cosas no pueden ir a peor... aparece alguien y lo consigue.
  • Haddock 2016-02-10 22:38:45
    Al hilo de sátiros, titiriteros y cómicos varios no conviene olvidar otra polémica protagonizada por Dani Rovira durante la gala de los premios Goya que él mismo presentó. Ha salido escaldado después de soltar "gracias" como éstas: "Entre las críticas más insospechadas que ha recibido la gala de los Goya y, en particular, un comentario de Rovira, se encuentra la formulada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). En un momento de la noche, el presentador y actor protagonista de Ocho apellidos vascos dijo: "Si a mí me dicen que le van a subir el IVA a los yates, no pasa nada, porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". Estas palabras han causado "un profundo malestar" en el conjunto del sector náutico español, según una carta que el organismo ha enviado a Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, organizadora de la gala." http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/09/actualidad/1455045649_798963.html El mundo del artisteo debería considerar que no se puede uno reír de media España y salir indemne. Sobre todo si se ríen siempre de los mismos. En este país hay muchas sensibilidades y cada una con diferente capacidad para aguantar según qué gracias. Muchos de ellos se han decidido por el lado del progrerío, muy bien, es una opción, pero si luego llueven palos...¡a joderse toca!
    • octavio 2016-02-11 07:20:30
      Yo , la mayor critica que podría hacerle es llamarle cultura a lo que es ocio. Tomando como ejemplo el mismo Dani, "ocho apellidos vascos" es una película divertida y muy recomendable de ver para pasar una tarde, pero no encuentro ningún motivo para considerarla cultura. Puestos a hacer demagogia, prefiero que el pan baje al 0 y el cine se mantenga en el 21.