Plazaeme preservado

<< Posterior Los pedabobos
Anterior >> Sin eufemismos, please. Cousas a 25-2-16.

¿Y si repensamos el "derecho de ofender" de los ayuntamientos? (Vaya, dejar de ser cafres)

No sólo está ocurriendo ahora el juicio de la Niña del Suje, y el caso de los titiriteros. También es el juicio a Abel Azcona, el Artista de la Hostias.

abel-azcona-hostias.png

Pongamos de lado lo que no interesa discutir. Si la ley -524 del CP, del año 95 (PSOE)- permite o no permite la exposición de la foto de arriba, con hostias mágicas (consagradas). Los jueces sabrán, que es su función. Nos interesa la libertad de expresión en general, no los particularismos de España. Por ejemplo, a nadie se le ocurre que en USA estuviera prohibido. En Cuba, en Irán o en Venezuela, seguro que sí.

La libertad de expresión incluye la libertad de ofender las creencias de los demás. No merece la pena discutir lo obvio. Pero hay un par  de aspectos de estas ofensas que estamos viendo últimamente que sí tienen más interés o sutileza.

Una es si la libertad de ofender incluye la de ofender en la cara del ofendido. O en su casa, como hace la Niña del Suje. Supongo que es a lo que se refiere el artista de hoy cuando dice que “en ningún momento buscaba una ofensa directa”.

abel-azcona-ofensa-directa

Así que estamos de acuerdo con Azcona. La niña Rita no debería ira a misa para usarla como plataforma de sus críticas particulares. Y los demás, correspondientemente, no vamos con un altavoz delante de su casa para protestar por los cafres municipales. Eso hace del mundo un lugar mejor. Mucho más habitable.

La otra sutileza está, precisamente, en lo de los cafres municipales. Ni las hostias de Azcona, ni los titiriteros violadores, hubieran ocurrido sin la colaboración (¿instigación?) de los respectivos ayuntamientos de Pamplona y Madrid. Lo que nos lleva a la pregunta del título. ¿Es una buena idea que los ayuntamientos se acojan a la libertad general de ofender? ¿De verdad pensamos que esa es una de sus funciones? Después de todo, ayuntamiento viene de ayuntar (juntar), no de ofender (separar).

Y se puede contemplar la idea. Pero, o jodemos todos, o la puta al río. Por ejemplo, cuando tenga la alcaldía UPN, pues que hagan “performances” y exposiciones tituladas -una idea- Vascopitecus Tremebundus. O Arana, el taradito. Modestamente, podría aportar unas cuantas ideas muy ofensivas. Y cuando la tenga el PP en Madrid, los titiriteros de carnaval podrían entretener a los niños con una obra carcajeante e ilustrativa como La Merma Progretaria. También tengo sugerencias, no menos hirientes.

¿Se entiende la idea? ¿Qué es mejor? ¿Tener ayuntamientos ofensivos, o tener ayuntamientos de ayuntar? Es lo mismo que preguntar si preferimos ser cafres, como la abuelita Carmena, o no tanto. ¿Para qué coño deberían servir los ayuntamientos? Pues según lo que votes, ya te haces una idea del nivel de cafre que eres.


  • Haddock 2016-02-25 18:09:28
    La abuelita no descansa, ahora se quiere cargar la Semana Santa... Dado que parece que Tóntez y Rivera se han hecho amiguitos, estaría bien que Carmona se pusiera de acuerdo con Espe y Villacís para echar de una puta vez a toda esta morralla cuya única y manifiesta intención es joder a los madrileños. http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/02/25/carmena-hace-otra-diablura-y-manda-al-infierno-a-la-semana-santa-ahora-se-llamara-semana-de-festividades.shtml
    • Jose Maria 2016-02-25 20:36:11
      Efectivamente Haddock, tendrian que darla una patada en el trasero a semajante horror y echarla del ayuntamiento de Madrid. Pero hay un problema que el Psoe en Madrid es una jaula de grillos y eso no viene de ahora, si no de los tiempos de la prehistoria.
    • plazaeme 2016-02-25 21:11:48
      A ver, colegas, un poco de calma. De ese enlace no se puede deducir que "se quiere cargar la semana santa". Sólo habla de que subvenciona igual otras cosas (o sea, no quiere privilegiar la semana santa), y de que le quiere llamar como se le haya ocurrido. Pero eso no es impedir nada, ni influye en cómo le vaya a seguir llamando la gente al asunto. ¿Es tocar un poco los cojones? Pues sí. Pero no es ofender ni atacar. Y si los madriles votáis una abuelita cafre como alcalde, lo menos que podéis esperar es que os toque un poco los cataplines, ¿no? Lo que podríais hacer es crear ambiente para que el partiddo que os guste se decida a hacer lo mismo cuando gobierne Madrid. O sea, la idea de que si la abuelita Carmena es cafre, los vuestros sean no menos cafres en su momento. Y así jodemos todos. O bien se dan cuenta de que el cafrerío no es tan buena idea cuando lo sufre uno. O sea, lo de los polis escrachando al concejal vándalo. Perfecto. O tienes educación, querida abuelita cafre, o aqui jodemos todos. No hay más.
    • repbana 2016-02-26 21:41:43
      Me hace gracia los ticks totalitario de tantísimos políticos: se llamará 'Semana de Festividades'. Eso será lo que le gustaría a Potemos, otra cosa es que vaya a ser el nombre que usen los ciudadanos... Todos esos señores suelen decir que si por la separación iglesia-estado, que si por estado laico,... ok, pero y esto, ¿Que tiene que ver con pretender cambiar el nombre que la sociedad le da a esos días? Eso no es separación iglesia-estado, sino que el estado se ponga a regular como deben denominarse las festividades de una determinada religión, es profundizar en la unión iglesia-estado. LA EQUIPARA AL NUEVO AÑO CHINO Y AL RAMADÁN MUSULMÁN Y es que son equiparables: Supersticiones, pensamiento mágico,....
  • repbana 2016-02-26 21:34:35
    Esa "obra de arte" me parece una genialidad denunciando la excesiva pederastia que existe en el seno de la iglesia católica. ¿De verdad pensamos que esa es una de sus funciones? Es una consecuencia de que hayamos decidido y aceptado que los ayuntamientos tengan entre una de sus funciones "la cultura". No nos podemos quejar que un concejal, aplicando su derecho discrecional y sus competencias, subvencione lo que a el le guste o le excite, es su competencia. A esto se suma que muchos tienen la visión de que por ser alcalde o concejal, la jerarquía inferior tiene la función de satisfacerle.
    • plazaeme 2016-02-26 21:41:25
      Pues no. La "cultura" y las fiestas, etc, no implican necesariamente el ataque a parte de la población. Y ojo, eso no quiere decir que nadie se vaya a sentir ofendido. Una obra de teatro con desnudos puede ofender a alguien (los sentimientos son muy libres), pero no le está "atacando". Nombrarle, o usar su imaginaría o sus artículos magicos, sí. La cultura puede, y a menudo debe, ser de ataque. Un ayuntamiento, nunca. Pero es que hay cultura de no ataque. De hecho la mayor parte. La discusión de si un ayuntamiento debe propiciar cultura es otra discusión muy diferente. Y básicamente, absurda.
  • Al 2016-02-27 01:06:44
    Lo que se está manifestando con esta morralla política que se llama de izquierda y progreso es que lo que les pone es cambiar las costumbres de la ciudadanía, y para eso no se les ha votado, su función es muy otra. Pero les pone cachondos prohibir la religión, (el cristianismo claro, el islamismo no que les zurran). Pero en Sevilla me parece que han pinchao en hueso, con sus pretensiones de imponer una sociedad laica atea militante, (ahí Rawi estará encantado 🙂 ) Les suda los bajos que seamos un estado aconfesional. Ellos está por encima de dios, la constitución y la ciudadanía. Les van a correr a capirotazos.