Plazaeme preservado

<< Posterior Los polvos y los lodos del carajal lingüístico
Anterior >> El "calentamiento global" es un coñazo, y el "cambio climático" más

El calentamiento global y tus emisiones de CO2 salvan a los pinos del norte

Es una historia breve y tierna. Y muy “natural”; como verde. ¿Ves esas masas de pinos coloreados de rojo?

escarabajo-pino-montana

Es en British Columbia, Canadá, y la coloración indica que estaban siendo atacadas por el escarabajo del pino de montaña [–>]. Una infestación que comenzó hacia 1999, y que había arrasado 18 millones de hectáreas de bosque en Canadá. El pico ocurrió entre 2009 y 2011. Pero, afortunadamente, empezó a descender. Los árboles empezaron a crecer mas rápido, de forma que la masa nueva era mayor que la que eliminaban los escarabajos. Y con mucha diferencia; al ritmo que llevan ahora ,se calcula que para 2020 se habrá cancelado el impacto de la plaga. La gran pregunta pendiente era la causa de la reversión de problema. ¿Qué es lo que ha salvado a los pinos?

Respuesta:

El calentamiento global -temperaturas crecientes, mayor lluvia, y una atmósfera más rica en CO2- ha creado un "efecto de fertilización" que ha acelerado el crecimiento de los árboles, especialmente en las altas latitudes que cubren buena parte de Canadá, Rusia y Europa.
¿Y qué dicen los escarabajos? Pues también están muy bien, gracias. Viven muy contentos, pero puteando menos a los árboles. Y lo mejor de todo es que el artífice del milagro eres tú. Sí, tú directamente; no seas modesto. Al usar un coche; al poner calefacción en invierno y aire acondicionado en verano; al viajar en avión por trabajo y vacaciones; al comer carne cuando te apetece; al tener hospitales y campeonato de fútbol; en fin, al vivir de una forma francamente distanciada del paleolítico, has enriquecido el aire -con CO2- para mayor felicidad de los árboles y de la naturaleza en general.

Y esta es la historia, que no necesita más embellecimiento.

escarabajo.png

Fuente(s):

https://twitter.com/thegwpfcom/status/720177179712221184

  • Haddock 2016-04-13 14:02:17
    La verdad es que esta noticia positiva tendría que aparecer en esos programas de tv, tan verdes y ecologuays como "Aquí la tierra" presentado todas las tardes por el meteorólogo Jacob Petrus en TVE1. Se la acabo de tuitear. Atentos, a ver si alguno la ve cuando la echen...
  • csc 2016-04-13 15:49:31
    • Alejandro 2016-04-14 07:33:30
      ¿Apostamos algo a que no van a decir ni pío? : )
  • Monteperdido 2016-04-13 17:54:13
    Esto me parece muy lógico, puesto que, con total probabilidad el clima es un sistema con REALIMENTACIÓN NEGATIVA, tal como se comenta en otros posts. Si no, en el millón de años que lleva el hombre sobre la tierra ya nos habríamos achicharrado.. y no digamos en los cientos de millones de años desde la explosión del cámbrico. No tengo modelos ni ecuaciones que lo describan... pero un sistema que no se ha desestabilizado en unos cuantos millones de años, apostaría a que tiene feedback negativo: casi mejor mirar "la realidad" que "el modelo", no ?
  • Ceratonio 2016-04-13 23:05:18
    Esto no siempre es así. Por ejemplo, y sin irnos a la Columbia Británica (por cierto, sus costas patrulladas por españoles hasta hace unos 220 años), en la zona de Aguilar de Campoo -me costa que algún lector de este blog merodea de vez en cuando por ahí- hay unas masas de pino laricio (Pinus nigra) que llevan siendo pasto de la procesionaria del pino varios años consecutivos. Lo bueno y malo de esta plaga es que debilita, pero no acaba con el árbol, le deja sin hojas, cambia el ciclo del insecto, el árbol vuelve a echar hojas, y la oruga se las vuelve a comer. Así año tras año, y ya van unos cuantos. Como no hay dinero, ni bemoles, no se trata con insecticida. Si los inviernos fuesen más duros, más fríos, la capacidad de supervivencia de las orugas se reduciría, y la plaga también. ¿El aumento del CO2 hará que los pinos puedan con la procesionaria? ni idea. Pero os aseguro que defolian todos los pinos en miles de hectáreas con una facilidad pasmosa.
    • Alejandro 2016-04-14 09:03:14
      La procesionaria puede ser un problema económico, raramente importante, en las explotaciones madereras, y en algún caso un problema sanitario para quien entre en contacto con las orugas. Pero no es ningún problema para el ecosistema. Por otra parte, los requerimientos de temperatura de la procesionaria están acotados por abajo pero también por arriba. Quiero decir que si un aumento de temperatura permite a la oruga habitar en zonas más norteñas y más elevadas, al mismo tiempo impide que vivar en ambitos sureños y poco elevados donde antes sí estaba presente. Vaya lo uno por lo otro.
      • ceratonio 2016-04-14 09:48:04
        Al final, en la Naturaleza, casi siempre se cumple lo de que "las gallinas que entran por las que salen". 😉