Plazaeme preservado

<< Posterior La "consulta a la canadiense" del PSC no es "naciones a la carta", como tantos parecen creer
Anterior >> Empiezan las apuestas. ¿Y si 2016 tampoco batiera el récord de temperatura de 1998?

Prensa, ciencia, y un agujero en la capa de ozono

La prensa está diciendo que la capa de ozono empieza a recuperarse.

ozono-el-mundo

ozono-el-pais

¿Es cierto? Afortunadamente es algo muy fácil de comprobar. No son datos sobre los que haya mucha controversia, y los que ves siempre coinciden con los que da la NASA – y probablemente son los mismos. Ningún misterio; están en una web que Google muestra la primera de su lista.

Y sobre una simple hoja de cálculo quedan así: agujero-ozono-2015

Así que no tienes ninguna necesidad de que la prensa te diga si el agujero de la capa de ozono disminuye o no. Lo puedes ver por ti mismo si te da la curiosidad.

El Mundo dice que se recupera por primera vez. Teniendo en cuenta que el agujero se mide en septiembre, cuando está en su máximo anual, el último dato al que se pueden referir es al de 2015. Y no fue especialmente pequeño el agujero, sino lo contrario.

El País asegura que se ha reducido en 4 MKm2 desde su máximo del año 2.000.

agujero-ozono-desde-2000

La prensa lo saca de “la ciencia”. En realidad de un (1) estudio de un (1) equipo de científicos. El problema es que el estudio no dice exactamente lo mismo, pero hay que reconocer que el mensaje es bastante sutil.

Emergencia del cierre en la capa de ozono de la Antártida.

Observaciones y cálculos de modelos, tomados juntos, indican que el comienzo del la disminución en la pérdida del ozono de la Antártida ha emergido ya en septiembre. La huella de la recuperación en septiembre, desde 2000, se identifica a través de ...

science-ozone

Traducción para periodistas de El Mundo y El País: Si este estudio y nuestros cálculos se confirman, por primera vez se puede decir que se está notando el efecto del Protocolo de Montreal y su prohibición de emisión de CFCs. Pero no se nota en que el agujero sea más pequeño. No lo es, y los datos están bien a la vista. En lo que se nota es en que creemos que si no hubiera habido ciertas erupciones de volcanes,  como la del Calbuco en 2015, el agujero habría disminuido. Habría … si es que tenemos razón.

El mensaje real es mucho más claro:

Dra. Susan Solomon:

Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos estado haciendo han puesto al planeta en un camino hacia la curación. Decidimos colectivamente, como mundo, -Vamos a deshacernos de estas moléculas-. Nos deshicimos de ellas, y ahora estamos viendo que el planeta responde.
Y el mensaje subliminal tampoco es nada oscuro. Como los científicos decidieron que unas moléculas eran perniciosas, y resulta que lo son (si no hemos metido la pata en este estudio), y resulta que nos estamos curando por haber tomado una decisión colectiva, como mundo, eso es lo que tenemos que hacer cada vez que los científicos digan que una molécula (por ejemplo el CO2) es perniciosa.

Y no hay ningún problema con el mensaje subliminal. No importa que el que unos científicos tuvieran razón en un asunto no garantice que todos los científicos vayan a tener razón en todos los asuntos. Y no importa, ¡porque no es eso lo que han dicho! Que es la impagable ventaja de los mensajes subliminales.

Javier Sampedro, el periodista que firma el artículo de El País, no ha tenido ningún problema en entender el claro mensaje subliminal. Comprende a la perfección lo que dicen sin necesidad de decirlo, y sin que se les puede criticar por haberlo dicho.

J. S.

Ahora que resulta evidente que el protocolo de Montreal está consiguiendo sus objetivos, resulta inevitable comparar la situación del agujero de ozono con su hermano mayor, el cambio climático. En la conferencia del clima celebrada en París a finales del año pasado, 188 países certificaron la realidad del cambio climático, lo que supone un avance en un sector lastrado hasta hace poco por los climaescépticos. Pero París no es Montreal, y en ese caso queda mucho que hacer para empezar a ver signos de curación del planeta. [-->]
No pidas que las observaciones confirmen la teoría del Calentamiento Global Acojonante. Porque si tenían razón en una cosa, y ahora se ve que era cierto (por un solo estudio de un solo grupo), es que tienen razón en cualquier cosa. Observaciones, o no observaciones. Y no es ningún problema que el argumento sea una perfecta imbecilidad, porque hay que tener en cuenta que lo dice un periodista, y no los científicos. Y los periodistas, ya se sabe.

¿De verdad?

Fuente, WUWT:


  • Haddock 2016-07-04 11:13:06
    El tal Javier Sampedro demuestra tanta obsesiva fijación con el cambio climático como profunda ignorancia. En otro artículo sobre transgénicos viene a comparar a escépticos climáticos (negacionistas les llama, como corresponde a todo talibán alarmista) con fanáticos religiosos: "Si algo hemos aprendido de los grandes debates científicos del pasado reciente, se refieran a las células madre o al cambio climático, a la privacidad de los datos genómicos o a los riesgos de la inteligencia artificial, a la deforestación o a las energías limpias, es que nunca hay más guía para el pensamiento que la mejor ciencia disponible. Gracias a eso hemos empezado a reparar el agujero de la capa de ozono en la Antártida, hemos vencido las resistencias religiosas a la medicina regenerativa y hasta hemos logrado que enmudezcan los negacionistas del calentamiento global." http://elpais.com/elpais/2016/07/01/ciencia/1467368714_292945.html Estoy intentando, sin éxito, localizar su cuenta Twitter para dejarle algún recado e invitarle a debatir de lo que no sabe, pese a sus muchos títulos académicos, publicaciones y fama.
  • Guillermo Gefaell Chamochín 2016-07-04 19:44:52
    El "agujero de ozono" sobre la Antártida se debe a los radicales cloro libres en la estratosfera, cuyo origen se ha atribuido principalmente a los productos CFC. Esta explicación ha generado serias dudas ya que son productos de muy alto peso molecular, mucho más pesados que el aire, y no hay un mecanismo claro que explique cómo llegan hasta la estratosfera Antártica desde su liberación a nivel de superficie por el hombre en su inmensa mayor parte en el hemisferio norte. También el dióxido de azufre, que forma ácido sulfúrico en la atmósfera, contribuye a la disminución del ozono. Las erupciones del Monte Erebus, que pueden colocar en la estratosfera polar sur hasta 14.000 toneladas anuales de ácido clorhídrico y hasta 20.000 toneladas de SO2, son muy activas colaboradoras a la formación del "agujero de ozono". http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1352231015304246
    • csc 2016-07-04 21:07:30
      Cita de conclusiones: "Thus, for more than 40 years, Erebus volcano, which activity restarted in 1972, has been a natural source of chemical species destroying the Antarctic ozone. The extremely high Erebus volcanic activity in the early 1980s definitely made a major contribution to the increase of the ozone hole along with man-made chlorofluorocarbons. Regular observations of Erebus volcano gas emissions can help to predict the total ozone content dynamics and, therefore, the ozone hole area" Por si acaso no han eliminado del todo el efecto de los CFC de origen humano, no vaya a ser que "alguien" les tache de negacionistas y no publique el estudio, o no les pague la beca, o lo que sea.
  • achuara 2016-07-05 01:12:07
    En verdad, la química tiene muy poco que ver en el asunto del ozono antártico o ártico, o en cualquier lugar de la Tierra. Es un asunto que estuve debatiendo desde allá por 1985, cuando les dieron a Sherwood Rowland y al inútil de su ayudante mejicano, Mario Molina, el Nobel de Química por “haber alertado a la humanidad del peligro de la desaparición de la capa de ozono y haberle evitado a la humanidad una catástrofe sin precedentes.” El gran científico francés, notable vulcanólogo y entonces ministro de control de riesgos de catástrofes de Francia, Haroun Tazieff dijo que “Es el escándalo científico más grande de la historia.” El asunto es muy simple: de acuerdo con la teoría del “Dímero de Molina”, o un conjunto de reacciones químicas que sucederían en la estratosfera, la radiación UV de menos de 290 nm disocia a las moléculas de las varias clases de CFCs que habría en la estratosfera, liberando al átomo de cloro que se combinaría con el ozono para formar dióxido de cloro. La reacción del cloro sobre el ozono se realizaría sobre los cristales de hielo porque esa reacción no puede, de acuerdo con la teoría homogénea de los gases, realizarse en la atmósfera. Necesita de una superficie sólida como los cristales, que no son de hielo (porque a esa atura en la estratosfera polar no hay vapor de agua) sino de CO2 congelado o hielo seco. La temperatura de menos de 87º C bajo cero de esa altura congela al CO2. Esto tiene varios e insolubles problemas: 1. La concentración de freones o CFCs en la altura (alrededor de 35 a 45 km) donde todavía hay radiación UV con la energía necesaria para disociar a la molécula de CFC es desde 0.1 ppmt (partes por Trillón americano o por Billón europeo). Esta es una cantidad tan insignificante que desecha totalmente a la teoría del dímero de Molina. Por debajo de los 40 km de altura no hay presencia de rayos UV-C porque fueron absorbidos al 100% por el oxígeno y el nitrógeno. 2. La temperatura de la estratosfera polar entre julio y septiembre es inferior a los 87º C bajo cero. A esta temperatura las reacciones químicas se hacen tan lentas que desaparecen en su casi total mayoría, y viendo que hay ocasiones en que la disminución del ozono es de hasta un 20% en 24 horas, no hay explicación química para una velocidad de destrucción tan elevada. 3. Otro terrible problema para el dímero de Molina: según Molina para que esta acción del cloro sobre el ozono tenga lugar tienen que (A) realizarse sobre los cristales de hielo de las nubes estratosféricas polares y (B) que la radiación UV-C, o de menor longitud, esté presente. En verdad, los primeros rayos de sol comienzan a llegar a la estratosfera del polo a principios de septiembre. Debido a la curvatura de la Tierra, recién llegan a la superficie en el equinoccio de primavera, a partir del 21 de septiembre. Lo malo para Molina es que la disminución del ozono comienza a producirse en plena oscuridad a fines de julio y principios de agosto, más de un mes antes de que los rayos UV lleguen a la estratosfera. 4. Entonces, si no es la radiación UV y el cloro que aún no fue disociado de los CFCs, ¿Quién o qué destruye al ozono? La respuesta es: (1) los rayos cósmicos, y (2) la causa principal, el constante entrechocar de las moléculas de ozono entre sí producido por los vientos huracanados del famoso Vórtice Polar que produce un regreso a la condición de oxígeno molecular de acuerdo con la reacción O3 + O3 = 6 O2. 5. En este link hay una buena explicación bastante reciente sobre la tasa de fotolisis (disociación de las moléculas de ozono) dada por científicos europeos, que derrumbaría totalmente los postulados de la errada teoría del agujero de ozono. http://www.mitosyfraudes.org/Ozo/tasa_fotolisis.html El estudio de Science News sobre la actividad del volcán Erebus y su emisión de cloro directamente al corazón del “agujero”, tiene severos fallos y desconocimientos. Veamos: 1. Dicen: “Se sabe que la capa de ozono absorbe el grueso de los rayos ultra violeta B solares.” ERROR. El grueso de la radiación UV-C, UV-B es absorbido por el Nitrógeno (N2) y el Oxígeno (O2) que en proporciones de 78 y 21% respectivamente, hacen que la proporción de ozono estratosférico (0,00005% o 5 millonésimas por ciento) sea tan ridículamente insignificante que no puede tomarse como un factor serio de absorción del UV-B. Pero hay una razón más para desechar al ozono como una molécula con capacidad para absorber energía UV y ser un escudo protector: 2) La unión de 2 moléculas de ozono O3 + O3  6 O2 más un desprendimiento de calor equivalente a 64 Kcal/mol. Por la reacción inversa se ve que para disociar UNA molécula de ozono son necesarios 32 Kcal/mol. La creación de una molécula de ozono (O3) se produce cuando un fotón de elevada energía (<242 nm) impacta contra una molécula de oxígeno (O2), rompiendo el doble enlace de sus átomos. La molécula se divide en sus dos átomos constitutivos, en una reacción que se representa así: O2 + hv (< 242 nm) --- O' + O' ­ 118.111 Kcal/mol Es decir, la molécula de oxígeno le quita a la radiación solar 118.111 Kcal/mol, mientras que la de ozono le quita apenas 32 Kcal/mol. Dice la Encyclopædia Britannica, en su Ready Reference Index, Tomo VII pag. 659 (Micropædia) lo siguiente: "El ozono es un gas ligeramente azulado, cuyas moléculas consisten en tres átomos de oxígeno. Está siempre presente en la atmósfera de la Tierra, aunque su mayor concentración se encuentra en la ozonósfera, Se forma allí principalmente como resultado de las radiaciones ultravioletas solares (longitudes de onda menores que 2,42 x 10-8 cm). Cuando existe equilibrio fotoquímico, la cantidad de ozono presente es tal que la tasa de producción es igual a la de destrucción. A causa de la fuerte absorción de la radiación ultravioleta solar por parte del oxígeno molecular y del ozono, la radiación capaz de producir ozono no puede llegar a las capas inferiores de la atmósfera, y la producción fotoquímica es insignificante por debajo de los 20 km de altura." Vimos que el oxígeno absorbe Ciento dieciocho MIL ciento once kilocalorías de un fotón que llega del sol y la de ozono 32 Kcal. Es decir, la molécula de ozono se puede comparar con la de oxígeno como un enano raquítico contra un Terminator. Para peor, 6 moléculas de oxígeno equivalen a 2 de ozono (porque son necesarias 6 de O2 para crear 2 de O3). Entonces, para proteger una fortaleza contra un ataque, ¿es preferible usar dos enanos raquíticos o 6 Terminators? Eduardo Ferreyra.
    • plazaeme 2016-07-05 07:19:55
      Interesante, Achuara, muchas gracias.
      • kelm 2016-07-05 13:03:48
        No es para afirmar o negar tus comentarios... tendría que analizarlo despacio. Sencillamente, creo que hay una errata en tus argumentos o algo que no comprendo. No entiendo de donde aparecen los protones para formar doce núcleos de oxigeno (6 O2), cuando inicialmente tenemos 6 núcleos de oxigeno (2 O3). Es cierto que a partir de la energía podemos crear materia (y al contrario), pero para crear tantos núcleos, necesitaríamos mucha mas energía de la que hay en ese sistema... Lo de 6 de O2 equivalen a 2 de O3 lo pones varias veces y, creo que es erróneo O3 + O3 = 6 O2 debería ser O3 + O3=3 O2 Buscando en google "disociacion ozono" en la primera página del primer enlace http://www.ambientis.org/ozono.pdf indica: 2 O3 -> 3 O2 con -144Kj/mol No soy Químico, sino Físico y la energía necesaria para crear protones (+ neutrones, etc...) es muy alta... aunque puede que esté equivocado (no soy perfecto, aunque lo intento)
      • kelm 2016-07-05 13:05:56
        el comentario anterior era una respuesta a Achuara no a plazaeme, lo siento, no suelo participar mucho en el foro.
      • plazaeme 2016-07-05 13:10:34
        No pasa nada, Kelm. Se entendía. Os agradezco a ambos la participación y profundización. La pena es que seguro que no vamos a resolver aquí los problemas o no problemas de lo de Molina.
      • kelm 2016-07-05 13:30:15
        En mi caso, no me creo capaz de entrar en una discusión profunda del tema. Solo quería indicar la errata (a mi entender) porque el argumento sobre los 6 oxígenos no me cuadraba (puede que yo esté equivocado)
    • achuara 2016-07-05 01:15:28
      Porque el blog no reproduce caracteres griegos, la fórmula tiene que ser: O2 + hv O' + O' ­ 118.111 Kcal/mol (donde hv = longitud de onda que debe ser inferior a 242 nanómetros)