Plazaeme preservado

<< Posterior Solución en serio para los chimpas: salir del bloqueo a suertes
Anterior >> ¿Será 2016 año récord, o se mantendrá 1998 como máximo de temperatura global según los satélites?

Original: http://plazamoyua.com/2016/08/09/son-como-yonquis-o-son-como-chimpas/

2016-08-09 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

¿Son como yonquis, o son como chimpas?

chimpas-equipo

Durante el año aproximado que tuve una relativa cercanía a políticos, me solían preguntar cómo se puede explicar lo que hacen. Qué les lleva a tomar decisiones aparentemente aberrantes – si uno parte de lo que aseguran que les motiva. Y si se da por supuesto que no son ni psicópatas ni subnormales, que en general no suelen parecerlo. Es una pregunta muy natural, pero es una pregunta equivocada. Lo mismo que mi respuesta por entonces. Una respuesta más o menos “mágica”.

Imagina un yonqui -solía contestar. Puede ser un tipo perfectamente razonable, con una conducta no menos predecible que la de un humano medio. Puede incluso ser un tipo estupendo. A menudo lo son. Pero sabes que su adicción le puede llevar eventualmente a cualquier barbaridad -sin límite alguno- si tiene un problema para proveerse. Y a los políticos -explicaba- se les puede entender muy bien como yonquis del poder.

En realidad es una explicación que explica muy poco. No dice nada, por ejemplo, de las diferencias entre los drogatas. Algunos resultan ser muy buenos políticos. Y sobre todo no dice nada del resto de la banda. Los pringados que aplauden y votan con fervor a los yonquis. ¿Los miramos como yonquis a su vez para entender tan extravagante conducta? Sería un problema muy gordo, porque si todos son adictos la adicción no explica nada. Se podría sustituir adicción por humanidad y sería lo mismo.

Lo malo de ese punto de vista es que se fija en individuos, cuando estamos ante un sistema. Las conductas aisladas no tienen sentido porque son conductas de sistema. Y la perspectiva adecuada no es ni de coña la politología, sino la etología [–>]. En la que nadie ha avanzado tanto como Frans de Waal para entender el problema que nos ocupa.

Si en vez de mirar a los políticos como yonquis los miras como a chimpancés cambia completamente la perspectiva. Y se empieza a poder explicar lo que hasta entonces no se entendía.

Por ejemplo:

el-bloqueo

Es muy claro. La conocida disposición a servir a la nación, o a mejorar la economía, son herramientas funcionalmente equivalentes al chimpa alfa que le hace la pelota a la jerarquía superior de las hembras, para ganarse su apoyo. A tu político favorito le importa “la nación” lo mismo que al chimpancé Mike, de Goodall, le importaban Flo y sus amigas cercanas. Son herramientas para llegar a macho alfa.

chimpas-de-waal

Visto así, como un sistema de banda de chimpancés, se pueden entender las decisiones de nuestros amigos los políticos, que ya no nos parecerán tan estrafalarias. Adquieren sentido.

Y se puede entender incluso hasta a Rajoy. Es un error de sistema. La estupidez de sustituir el ascenso natural de un joven macho aspirante a alfa, que avanza en función de una mezcla de fuerza, voluntad y capacidad de buscarlse aliados, por el dedazo del soberbio Aznar. Lo que consigue el dedo es poner a un incapaz en el puesto inadecuado. Lo malo es que nuestro sistema político disfuncional dota al incapaz de herramientas suficientes para mantenerse mal que bien en el poder, pero no le dota de la naturaleza necesaria para ejercerlo con eficacia. Y así se jodió el Perú.

Resumiendo. Cuando les veas o les oigas en esta circunstancia que llaman bloqueo, no imagines estar ante hombres de estado, que es algo que sólo existe en los sueños. Mejor sería que interpretes una trifulca en una banda de chimpas que tiene un macho alfa equivocado. Y eso explica, no sólo lo que están haciendo los jefes de los partidos, sino también lo que estáis votando. O sea, el sistema al completo. 😉

Antes, cuando sólo teníamos a Lorenz, había disculpa para no entenderlo. Ahora, con de Waal, ya no.

Citas: Los párrafos citados (son “fotos”) vienen de la primera recomendación.

Recomendaciones:


  • Octavio 2016-08-11 16:59:58
    Los chimpancés son unos animales francamente desagradables. El otro día , en un documental de la dos, la mismísima Jane Goodall decía que habían surgido algún problema (tras la visión de como se trapiñaban a un mono de otra especie) en una aldea cercana a donde ella estudia sus primates porque le habían tomado afición a la carne de tierno infante. La analogía que planteas ( politicos vs chimpas) me pone los pelos como escarpias, porque yo considero que Rajoy , en la tesitura de comerse un bebe para poder ser envestido...
    • plazaeme 2016-08-11 17:10:26
      🙂 🙂 🙂
  • avinareta 2016-08-10 08:09:23
    Los chimpancés funcionan en grupos reducidos. Un macho alfa exitoso puede dejar descendencia con casi todas la hembras disponibles. Muchos genes del macho alfa en muchos chimpancés nacidos. Pero digamos un Rajoy, no puede hacer lo mismo. Por muchos motivos, pero uno no resoluble es que en España habrá como 15.000.000 de señoras en edad fértil. Mucho trabajo si además hay que ver los deportes. En sociedades muy grandes, como las humanas, aparecen fenómenos que llamamos altruistas, Y que no buscan únicamente el poder. Por cierto estos fenómenos no se dan entre los políticos. Y si aconteciera que Rivera es un fenómeno altruista que ha entrado como por chiripa en el mundo político? Ha lanzado un órdago, como bien pensado y que no le hace a él mas poderoso. Veremos...............
    • plazaeme 2016-08-10 08:42:12
      Ahi hay un poblema. - En sociedades muy grandes, como las humanas, aparecen fenómenos que llamamos altruistas Que yo sepa aparecen al menos con la misma frecuencia en las sociedades pequeñas. De hecho, también en los chimpas. - Y si aconteciera que Rivera es un fenómeno altruista que ha entrado como por chiripa en el mundo político? 1. Persona y fenómeno son dos cosas diferentes. Eso que dices de que "aparecen fenómenos que llamamos altruistas" (en sociedades del tamaño que sea) son eso, fenómenos; no personas. No hay personas altruistas; hay "fenómenos altruistas" que ocurren dentro de muchas personas, si se dan las circunstancias. Y es mezclado con la enorme variabilidad que caracteriza a los humanos. 2. Es muy improbable, porque si alguien de mayor frecuencia de fenómenos altruistas se equivoca y entra en un partido político, esa característica hará que lo abandone en poco tiempo. 3. Seguiría siendo muy malo, porque no es la característica más indicada para dirigir ni una banda de chimpas, ni una de humanos. Los romanos inventaron grandes trucos para frenar el "no-altruismo" del chimpa alfa. Por ejemplo, que el cónsul sean dos en vez de uno. Y otros, algunos de los cuales ha heredado la democracia liberal. Por ejemplo, la separación en tres poderes que se da por supuesto que están comandados por hijos de puta impresentables ... que compiten entre sí para hacerse con todo el poder, pero no pueden porque está equilibrado por diseño, y porque se muerden (y debilitan) entre sí. En España nos hemos quitado de encima casi toda la mierda romana y democrática, y a cambio tenemos a Rajoy.
  • Jose Maria 2016-08-09 18:02:57
    PM ,perdona, que no es este el sitio. ?es esto lo que tu decias, que cortar la cabeza a Rajoy sin quitarle la silla?. A mi me parece que faltan alguna cosa importante, como la separacion de la Justicia y el Senado, las diputaciones etc. ?que os parece?
    • plazaeme 2016-08-09 18:19:39
      Esta muy bien el sitio; yo creo que va de tema. Y sí, es exactamente lo que yo decía. Cortarle la cabeza sin quitarle la silla. A veces a las lapas te las tienes que llevar con piedra y todo. 😉
  • tmpd 2016-08-11 00:53:14
    Creo recordar (ya hace muchos años que lo leí ) que un etologo francés que estudiaba también la etología humana, distinguía dos tipos de lideres los que eran lideres por la fuerza tipo dictador y los lideres que lo hacían protegiendo e incluso poniendo paz entre los liderados. No se trataba de altruismo puesto que el lider protector disfrutaba también de los privilegios de lider. Por cierto el estudio no lo hizo con adultos sino en escuelas maternales.
    • tmpd 2016-08-11 01:09:45
      Creo que ya en otra ocasión hablé del libro de Frans de Waal "Chimpazee politics (power and sex among apes) . Seguramente puede tener también relación con vuestra discusión y aunque es ya antiguo es interesante .
      • tmpd 2016-08-11 13:03:13
        Tienes razón perdona por repetirme Entre los múltiples libros de de Waal creo que hay otro muy interesante que siguió al antes citado y es Pace making
      • plazaeme 2016-08-11 13:26:36
        Gracias, ese no lo he leído.
      • plazaeme 2016-08-11 07:24:59
        Sí, es el segundo enlace de la entrada.