Plazaeme preservado

<< Posterior Lo del hielo de este año. Ni fu ni fa, pero diez años sin disminuir ya.
Anterior >> La última payasada alarmista - el gráfico de temperaturas prehistóricas de moda

La desconfianza en la prensa no está nada bien repartida

gallup-prensa-dems-inds-reps

Me parece muy interesante esta encuesta de Gallup sobre la confianza en la prensa. Es una serie que hacen anualmente desde 1997. Empezaron en 1972, aunque de forma ocasional. Y el máximo de confianza fue en 1976. Esa primera época de la encuesta, en la que se ve mucha confianza de los lectores en la prensa, coincide con las grandes noticias y escándalos de la guerra de Vietnam y el Watergate. Una prensa “cañera” a tope.

Desde entonces la confianza ha caído mucho. Tenemos los datos anuales desde 1997, pero con el punto máximo de 1976.

gallup-prensa

Visto este dato, no parece extraño que la prensa sea un negocio en situación delicada. Si no te fías de lo que te proporcionan, parece como que el único remedio es dedicarse al entretenimiento. Y tal vez de ahí la telebasura. Y esa prensa de calidad que padecemos, con noticias y calentamientos globales cada día más estrafalarios.

Pero lo que más me llama la atención es lo mal repartida que está la desconfianza. Y hay cierta paradoja curiosa. Según la tesis imperante y progre, el problema con el periodismo vendría de ser un negocio particular de sucios capitalistas. Y por tanto dedicado a defender sus intereses bastardos en lugar de una veracidad más o menos objetiva. El problema es que estos datos son USA, donde la prensa es capitalista de verdad. Y no se ve lo que esperarías de la tesis progre. Una mayor confianza y satisfacción de los republicanos, y los demócratas progres desatendidos. Ocurre lo contrario. Dentro de la desconfianza generalizada, esta aumenta más de tres veces más entre republicanos e independientes que entre los demócratas.

gallup-prensa-dems-inds-reps

Si usamos la línea de tendencia para evitar las oscilaciones, la confianza de los demócratas ha descendido unos 8 puntos desde 1.997; y la de independientes y republicanos nada menos que 25. Así que no parece que los sucios capitalistas propietarios de medios de comunicación estén atendiendo los intereses de los lectores partidarios de los sucios capitalistas.

Y aquí hay una primera pregunta inevitable. ¿De dónde viene esa diferencia? ¿Es porque los periodistas y propietarios de medios son mayormente de izquierdas? Suena extraño, porque eso querría decir que hay un nicho de negocio muy desatendido y nadie se da cuenta para aprovecharlo. Se trataría de un problema de empresarios (y periodistas) incompetentes. No parece probable como problema generalizado.

La alternativa sería una diferencia estructural en el espectro político. Que ser “progre”, hoy, signifique ser crédulo. O partidario de lo que sea el “discurso dominante”, u oficial, o como queramos llamarle. Tragar con “lo que toca” por así decir. Y eso tal vez podría explicar fenómenos como los políticos frikis de derechas, que tienen éxito por decir “lo que no toca”, aunque sea una imbecilidad tan grande como lo que sí toca. Trump, brexiters, Le Pen, y prodigios similares.

La otra pregunta es el destino de la prensa. Una desconfianza generalizada y en aumento significa una ruina de negocio. Y que sólo va a tener agarre en los lectores del progretariado. Y entonces, si tienes lectores sobre todo de izquierdas, y un negocio ruinoso, la solución es muy conocida. Y siempre es la misma. Prensa pública o muy subvencionada. O sea, o Cataluña, o Pablemos. Y eso será …. ¡en nombre de la democracia!

Mala pinta tiene el asunto.

Fuentes:

Fabius Maximus:

Gallup:

  • Torkan el Joven 2016-09-16 10:31:57
    A mi lo que me sorprende es que haya tanta gente que aún confía en la prensa. La razón por la que fui viendo cada vez menos TV (hace ya años que no la veo nunca), oir menos la radio y leer menos los periódicos, es que cada vez que informaban sobre algún tema que me tocaba de cerca, algo que yo conociera de primera mano, veía como tergiversaban la noticia, o la daban de forma parcial o directamente veías que el periodista no tenía apenas idea de lo que estaba hablando. Eso en el mejor de los casos, porque lo usual es que le den la vuelta a los hechos para conseguir sensacionalismo o apoyo a un determinado sesgo ideológico. Cuando esto me ocurrió unas cuantas veces, me hice la que yo creo que es la reflexión inevitable: si en los temas que conozco bien, casi invariablemente dan las noticias mal. ¿Qué me hace pensar que en los que no conozco la información va a ser correcta? Porque leemos las noticias para enterarnos de lo que no conocemos, para lo que si conocemos no las necesitamos. La conclusión lógica, creo yo, es: no puedo fiarme de nada de lo que me cuentan los periódicos (ni la TV ni la radio) Así que no puedo usar argumentos del tipo “Esto es así, porque lo decía El País, o El Mundo” porque ya he comprobado que no son fuentes fiables. No es que lo sospeche o lo crea, es que lo sé, por prueba empírica y experimento de campo. Debo pues buscar información en otras fuentes si quiero tener alguna posibilidad de acercarme a la verdad (vendita, aunque peligrosa, internet) Bien, lo curioso de esto que cuento es que, cuando le hago esta reflexión a cualquier persona, inmediatamente me dan la razón, me dicen que es cierto, que ellos también han visto noticias de temas o situaciones que conocían bien y la forma en que la prensa informaba mal sobre ellos o directamente desinformaba. Perfecto, estamos de acuerdo. Y acto seguido, conversando sobre otro tema, me citan una noticia del periódico como apoyo a lo que me dicen. ¿Pero no habíamos quedado en que la prensa no es fiable? Y entonces veo esa expresión en su cara de “yo no comprender que tu dices”. No se, es como si la mayoría de la gente no fuese capaz de hacer la extrapolación: "si informan mal en lo que conozco, informan mal en todo. No puedo fiarme de nada de lo que me digan". Es como si tuviéramos un condicionamiento profundo en el subconsciente sobre que lo escrito en prensa es la VERDAD, y aunque a veces tomamos consciencia de que no es así, inmediatamente la idea condicionada toma de nuevo el control de nuestra mente sin que nos demos cuenta. Palabra de DIOS. 😉
  • csc 2016-09-16 09:46:41
    La solución siempre es la misma, repetir lo que manda el poder a cambio de unas migajas llamadas subvenciones. Como la corriente dominante, moda, desde los años 70 es el "progresismo" (más o menos descafeinado) pues tienden a ser siempre un poco "progres", y como a los "progres", en general, al final son como el resto de la gente, les mola que les regalen la oreja y les cuenten cuentos de su cuerda pues entonces pierden menos confianza en la prensa puesto que les cuenta lo que quieren oír, o lo que cuadra con sus convicciones. En países más capitalistas que el nuestro, como pueden ser los USA, en lugar de repartir subvenciones lo que hacen es permitir que existan monopolios o pseudo-monopolios del entretenimiento, y mi "amigo" que pierde dinero por falta de credibilidad con sus negocios de "prensa seria" es compensado con las ganancias que obtiene emitiendo teleseries. Esta todo inventado desde los romanos, solamente nos cambian un poco el envoltorio, y como en general somos como niños y nos gusta ser engañados a cambio de pertenecer al grupo y sentirnos seguros, pues compramos.
  • Marod 2016-09-16 18:35:45
    Es un tema delicado. Complejo. Creo que hay ciertas asunciones alegres que comete la mayoría de la gente. Lo primero es que la prensa tiene dos planos fundamentales: uno es el corresponde con la información y otro que se corresponde a la opinión. Para evaluar en parámetros de confianza/desconfianza sólo podemos estar refiriéndonos a la información, que es lo único que podríamos evaluar con arreglo a criterios de veracidad/falsedad. La opinión puede ser gratuita o fundamentada, razonable o idiota, moral o inmoral... pero verdad o mentira... depende. Se complica bastante más cuando pensamos en información "pura". Me refiero a aquella información que se puede disociar facilmente de la opinión. Hay muy poca. Así a bote pronto sólo se me ocurren informaciones relacionadas con valores o cantidades expresables en número. Y no siempre. Por ejemplo, información pura son las toneladas de crudo vertidas al mar por el Prestige. Ahora ponte a informar de los impactos medioambientales, de los impactos económicos (microeconomicos y macroeconomicos), de las medidas paliativas.... y no digamos ya si te pones a informar sobre responsabilidades políticas. La mayoría de la información es difícilmente disociable de la propia opinión. Con lo cual, no estoy muy convencido que ponerse a medir la confianza de la gente en la prensa sea algo ilustrativo. Porque en segundo lugar, otra asunción "alegre" muy extendida es que los sistemas democráticos (y su libertad) generan prensa objetiva. Ni de coña. Lo que generan es pluralidad ideológica. Que no tiene nada que ver ni con la veracidad, ni con la objetividad. La prensa no es "progre" como se queja alguno amargamente por aquí. La prensa es plural: De derechas, de izquierdas, liberales, monárquicos, nacionalistas... en fin de lo que marque la línea editorial del amo del medio. Y eso no es malo. Al revés. La pluralidad ideológica pone ideas a competir y a debatir entre ellas, y ayuda a asumir que debemos respetar las opiniones disonantes o contrarias. Hombre, si se puede poner un pero, es a la prensa pública (RTVE). Es cierto que si los directivos del ente los dedizan (perdón, los designan) los políticos (gobierno)... pues algo de susceptibilidad genera :-) Igual se podía solucionar quitando esa competencia al gobierno y dejando que sean funcionarios de carrera (por concurso y méritos) quien ocupe la dirección de los medios públicos. Claro que eso no significa que esos tipos no tengan ideología y opinión. Yo sé que muchos andarán pensando que ha otra solución más fácil: Cerrarla. A tomar por el culo la bicicleta. Ñiiiii. Noooo. Tampoco. A ver, es que pasa que la información es uno de esos derechos que tanto le gustan a mi parte Alicia, y claro, la muy p**** me susurra al oído.... La prensa privada actua bajo criterios de beneficio, y lo público actua bajo criterios de interés general. No me digáis que no suena bien. Claro la ventaja (Atención liberales: colóquense la mascarilla de oxígeno si van a seguir leyendo :-) es que el Ente público puede ser deficitario. Y así la dos se dedica a poner sesiones del parlamento, a poner festivales de Jazz y conciertos de la filarmónica de no se donde. Que queda como muy intelectual, y vale para que cuando te pregunten en las encuestas digas que "sólo ves los documentales de la dos" :-) No, en serio, sirve para difundir trabajos o materiales que si bien no tienen interés comercial, sí lo tienen cultural. Así que yo no lo veo tan mal. Jodida Alicia!
    • plazaeme 2016-09-16 19:19:57
      Sin duda es delicado y complejo. Y yo no tengo ninguna solución simple como que los cierren cuando pierdan dinero y ya está. También creo que es posible en teoría una prensa pública no sesgada. En teoría ... y tal vez en Suiza (lo primero que se me ocurre); pero en España OBSERVO que es radicalmente, estructuralmente imposible. Lo de los planos de la información / opinión es cierto, pero no es problema. Y la información, por mucho que sean números, puede ser tan sesgada como la opinión. Pero tampoco es problema, y la solución es muy bien conocida. Proporcionar el espectro completo de opiniones y de versiones (perspectivas) de los datos. Lo que sí es engañar es presentar unos datos y unas opiniones como si fueran los únicos que pueden existir. Y esa tendencia aumenta, que es lo que marca la encuesta. No tal o cual grado de confianza, sino la variación (disminución) del grado de confianza. Y la distinta variación para demócratas (muy poca) y el resto (muy mucha). Una de dos; o ha cambiado la gente, o ha cambiado la prensa. Pero algo ha cambiado; seguro. Estás midiendo un cambio, con datos sobrados y muy claros. Y eso no te lleva a una solución o a una acción necesarias. Es jodido imaginar cuál. Pero sí señala un problema. Y facilita la apuesta de lo que va a pasar. - La prensa no es “progre” como se queja alguno amargamente por aquí. Habría que medirlo. Pero no sería nada imposible. Ni raro. Una medición muy buena que se ha hecho repetidamente, y posiblemente tenga relación, es el sesgo político de las universidades USA (y no son públicas). Con una mayoría de "progres" entre los miembros de las facultades sencillamente abrumadora. Y donde los conservadores confiesan directamente que ocultan sus inclinaciones políticas por la cuenta que le tiene a su futuro profesional. Te puedo buscar datos (hay a montones). Ah, y no sólo es que haya mucho sesgo, es que ha aumentado mucho en las últimas décadas. La razón es evidente. Las universidades viven en buena medida de los "grants" que consiguen sus profesores. Y el trabajo de estos depende de conseguir los "grants" suficientes. Y cada vez más el grueso de esa financiación es teta pública. Así que necesitan que la teta sea lo mayor posible. Eso te hace progre automáticamente. En la medida que se aplique el mismo esquema a la prensa, y ya funciona e irá a más, necesariamente vas a tener el mismo resultado. Y no sólo son las subvenciones. ¿Si la mitad de la economía es pública, tú qué crees que será la mitad de la publicidad? Imagina que la mitad de la economía de un país es una sola empresa. Pon United Fruit en Guatemala. Es de donde viene el término república bananera. O sea, un muy posible futuro, pero con United Public Suckers Company. Quiero decir que tal vez podrá haber muchas discusiones, menos una: el estado, cuanto más grande mejor. Hasta que pete. Nota: Yo no tengo nada en contra de los estados grandes por sí mismos. Los países nórdicos tienen estados muy grandes y son lugares ricos, libres, y razonables. Pero como decía Pla, en Cataluña no hay muchos suecos.
  • Luis 2016-09-17 08:27:51
    Este tema me "toca" como un garrotazo con un bate de beisbol en la cabeza, por lo que creo que debe intervenir. Creo que es muy raro que un pelotari de 20 años (y dos viviendo en USA) lea la sección de opiniones políticas de los periódicos americanos, pero ese era yo. Me considero más informado que la media. Estamos hablando del 1965. Y soy de los que tengo un archivo de artículos que me impactan por los principios que se encuentran el ellos. Sin ánimo de ofender, especialmente a este grupo que tiene un "nivel salarial" muy por encima del mío, en España hay muchas nociones equivocadas de USA, precisamente por los medios: Enric Sopena, Carlos Fresneda, Marta Torres....... O malos o mentirosos. Me voy a limitar a opinar de los medios españoles cuando escriben sobre USA: un 90% desastroso. La prensa de España es una extensión del NY Times, Washington Post, CNN.... Y siguen una narrativa basada en estereotipos. Y la de USA es descaradamente tendenciosa con la excepción de Wall Street Journal y FOX TV. Y se acabó en cuanto a medios que cubren las noticias con nuestra perspectiva conservadora: neocon, ultra, fascista, racista, homófobo, islamófobo. Curiosamente encuentro a Alberto Nuñez Feijoo de la misma índole. Hablamos el mismo lenguaje. Yo me informo también el think tanks como Heritage Foundation, Hoover Institute, Hudson Institute, American Enterprise Ins..... que aconsejan a los políticos y hacen unos análisis espectaculares. Lo que saben MUY pocos en España (y desafortunadamente en USA) es que el NY Times (uso sólo uno para ejemplo y no extenderme) recibió un premio Pulitzer por los reportajes sobre la Rusia de Stalin (Walter Duranty) y este señor omitió/minimizó en gran manera, hasta que ya sabía todo el mundo, sobre la hambruna causada por Stalin en Ucrania en el 1932-3, en la que murieron entre 5 y 6 millones. Con esto "pruebo" que el NY Times ha sido un periódico de izquierdas desde siempre. Otro personaje totalmente distorsionado por los medios ha sido Joe McCarthy. Me apresuro a decir que no defiendo sus métodos, pero estuvo totalmente acertado con los americanos colaboradores del comunismo. Hollywood y los medios destruyeron su nombre, pero los Venona Files que salieron a flote en los archivos de la KGB (después de la caída del muro) dieron la razón al senador, que por cierto era novio de una de las Kennedy y Robert Kennedy trabajó para él de asistente. Buscar Venona Files en google y os encontraréis con una lista de espías americanos para la URSS. McCarthy fue un caza-brujas, pero es que había brujas para cazar. Sobre el periodista del NY Times Walter Duranty, SJ Taylor escribió un libro titulado: El Apologista de Stalin. Y quizás por el Sr Duranty, Ucrania fue parte de Rusia y no independiente en los 1930's. Porque Durante tenía el oído del presidente Franklin Roosevelt, otro izquierdista. Los medios de USA, enfatizan y omiten de forma que favorecen o desfavorecen enormemente las diferentes causas. No que defienda a Trump, pero lo ha dicho. Si Hillary fuera investigada por lo medios como es investigado él.... Y si se hubiese contado como es debido todo lo que sabíamos algunos de Obama, nunca hubiese sido elegido. En las elecciones contra Romney, que es una persona intachable, tuvieron que contar sobre un incidente de bullying en el high school. Y sobre Marco Rubio, que le multaron 13 veces (multas de tráfico) de las cuales 9 eran de la esposa. Y fue noticia tío!. También hay que tener en cuenta, que en las elecciones del 2012, 51 periódicos de Florida apoyaron a Obama. No sabía que en Florida teníamos tantos periódicos. La prensa aquí es demostrablemente de izquierdas. Por eso la linea verde está como está. Bill y Hillary son 7 veces más ricos que el presidente Bush Padre, sin haber trabajado nunca, pero según la prensa, los Bush son unos codiciosos que han hecho el dinero con el petróleo. WOWWW! Ya decía yo..... petróleo.......... republicanos = codiciosos. Y es la imagen que tenemos. Yo soy de la clase media. A los 71 todavía trabajando. Que conste que no me quejo. NO tengo la misma opinión que los de mi "cuadrilla" lo que es vivir bien. Yo vivo muy bien! Sobre las dudas de Plazaeme en cuanto a los dueños "capitalistas" y la pérdida de la credibilidad y del negocio. Es difícil saber, cuando uno tiene tanto dinero como los dueños del NYT, si lo que buscan es dinero o poder o prestigio o influencias. Es verdad que el NYT (y los demás) están perdiendo MUCHO valor. Como muchas otras empresas, tendrán que evolucionar. La Internet. La tecnología. Yo he quedado desfasado en varios oficios. En el 1984 no sabía lo que era una máquina de escribir. Y me pusieron delante de un ordenador. Oiga, cuando toca, toca. No será algo que no lo hayan visto venir hace 10-15 años... Sobre las subvenciones y los medio públicos, muy en contra. Soy firme creyente que en el mercado no manipulado y con leyes anti-monopolios, el mejor gana. Como en la competición del deportista. Gracias por la oportunidad. He descansado :-)