Plazaeme preservado

<< Posterior El caso "Exxon y el Calentamiento Global "(#ExxonKnew) puede ser un tiro por la culata
Anterior >> Richard Tol: la estructura del debate climático. Y propuesta de impuesto simple a las emisiones.

Original: http://plazamoyua.com/2016/10/14/la-sumision-ciudadana-vasca/

2016-10-14 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

La sumisión ciudadana vasca

Luisa Delgado

He hablado otras muchas veces de señales que delatan la sumisión de la sociedad vasca ante el nacionalismo. Ahora quiero hablar de una nueva señal de sumisión que hay en la sociedad vasca pero que nadie lo menciona y que ocurre a nivel ciudadanos, o lo que para el nacionalismo vasco sería células carentes de individualidad y de derechos individuales pertenecientes a un todo Pueblo Vasco y éste en su conjunto sí los tendría.

Uno puede entender(mejor dicho resignarse de impotencia) que ante una banda de asesinos cobardes que la sociedad calle por miedo, no acusase a los pistoleros de asesinos en el pasado o incluso que uno se haga perdonar haciéndose vasco como el que más en una sociedad xenófoba haciéndose llamar Koldo y no Luis.

Pero me he dado cuenta de otra señal de sumisión que también me da mucho asco. Y es que cuándo un nacionalista haciendo alarde de su ideología nacionalista(como si por eso fuese superior o no tuviese otra cosa de la que enorgullecerse) dice a un dependiente “eskerrik asko”, el dependiente de turno responde “ez dago zergatik”. O si el nacionalista saluda con “egun on” el dependiente también con “egun on”. ¿Y por qué no puede responde el dependiente “buenos días” o “de nada”? ¿Por qué ese miedo a lo que el nacionalista piense? ¿Por qué esa continua bajada de pantalones ante los nacionalistas?

No es sumisión solamente ante unas instituciones públicas o ante una banda de asesinos, también es a un nivel de entre iguales a nivel de individuos. Si tanto dicen los nacionalistas que aquí se debería hablar euskera que debería haber libertad para hablarlo, también deberían comprender que la gente tiene derecho a hablar en español, incluyendo la libertad de pasar del paripé liberticida xenófobo y políticamente correcto de “eskerrik asko” y “agur”.

Lo más chocante de todo es que los agurmaníacos el único uso que hacen del euskera es para decir “agur” o “zer moduz”. ¿Pero no les gusta tanto el euskera? ¿Qué les impide habalrlo con más frecuencia? Si lo pienso más sospecho que no tienen un verdadero interés en el euskera, que lo hacen para hacerse notar, necesidad de ser reconocidos, de sentirse superiores y como grito de guerra para reforzar su pertenencia a la tribu. Y detrás de todo esto que acabo de mencionar hay una autoestima muy baja, de ahí esa necesidad de sentirse especiales y que los dirigentes nacionalistas se aprovechan de ello. Pero también pienso que hay otro motivo más abyecto, que es diferenciarse de los que no sean nacionalistas, señalar a los que no lo sean y una forma de presión social para que la gente se meta en la tribu nacionalista. Los nacionalistas lo han hecho de una forma muy sutil.

Me acuerdo hace unos meses de un bar que fue una cliente nacionalista y toda ufana dijo por todo lo alto “EGUN ON”. El camarero responde “buenos días”. La cliente le dice “no me has dicho bueno días”. El camarero la responde “yo contestaré lo que me da la gana”. La cliente nacionalista se quedó callada porque no era la respuesta que ella esperaba ni a lo que estaba acostumbrada. Yo ahí veo en esta nacionalista una necesidad de afirmación muy grande.

Y lo que hizo el camarero es lo que hay que hacer, no dejarse pisar y rebelarse. Ya está bien de vivir sumisos y es lo que los nacionalistas desean, ya que ellos tienen miedo a la libertad porque saben que con libertad ellos no pueden ganar. Si en vez de seguir el juego a los nacionalistas pasamos de esa bajada de pantalones se les parará la tontería a los nacionalistas de a pie de calle. Hay que empezar a perder el miedo a los nacionalistas poco a poco. Yo paso de seguirles ese juego tan infantil.


  • Doctora Luisa Delgado 2016-10-14 12:49:30
    Muchas gracias por publicármelo, Plaza. Un saludo.
    • plazaeme 2016-10-14 12:51:18
      De nada. Estás en tu casa. Luego te leo.
  • Israel 2016-10-14 13:58:55
    Al hijo de esto mismo ayer me paso una cosa muy curiosa. Soy funcionario y a veces me toca explicar cosas en diferentes departamentos, unas veces lo hago en castellano, otras en euskera... por poder lo puedo hacer hasta en inglés. Pues bien, diás depués de haber dado una charla me llega un correo de mis superiores subrayando que debo usar el euskera sí o sí para comunicarme con mis compañeros de trabajo en todo lo que tenga que ver con el trabajo. Me quede un poco asustado, más que todo por la actitud infantil de "corre ve y dile" si realmente querian la charla en euskera solo tenian que pedirlo en el momento, sin problemas, pero no, fue mejor ir por la espalda. Temiendome represalias mayores llame a los sindicatos no nacionalistas (a esos mejor ni preguntar) y la respuesta fue, a groso modo, que el constitucional me da la razón pero que "total si todos hablan en euskera, pues tu tambíen". Como me acuerdo de todas las veces que lloran "Franco prohibía hablar en euskera" y ahora ¿Quién prohibe hablar en castellano?.
    • Israel 2016-10-14 13:59:18
      "hilo de esto mismo"
    • Doctora Luisa Delgado 2016-10-14 14:18:23
      ¿Sabes que es para mí lo más gracioso de ésto? Pues que quienes prohíben el español son los que lo hablan todo el rato o no hablan euskera, aparte de las palabras de rigor "egun on" o "eskerrik asko". Seguro que esa prohibición no habrá entre los mandatarios nacionalistas. Claro, no lo saben muchos enchufados del batzoki los muy hipócritas, Es en esos detalles dónde se ve la verdadera personalidad del PNV y no la que se dice en los medios de comunicación a nivel nacional(!uy perdón!, estatal) de que si el PNV es moderado, que si son exquisitos, que si son muy educados. Es solo una pose de cara a la galería y dependiendo del momento. Como se nota a estos periodistas que no conocen la realidad cotidiana del País Vasco ni al PNV realmente.
    • Doctora Luisa Delgado 2016-10-14 14:58:22
      El hecho de que tus mandatarios apliquen esa táctica infantil en vez de hacer una reunión para tratar ese asunto tan importante es porque no se atreven a dar la cara de tal imposición. En realidad se les cae la cara de vergüenza a los muy cobardes e hipócritas. Porque saben que es una imposición racistaby totalitaria. En su casa, en el batzoki emplean el español. Hay que ser cínicos.
  • csc 2016-10-14 14:28:09
    En lo único que no coincido es en que sea un tema de autoestima baja.... precisamente al contrario, autoestima altísima en genera entre los nacios. Y con mucho "feed-back" y re-afirmación tribal. Es más bien una falta de madurez, dentro de la manada se está cómodo. El problema que tenemos los no nacionalistas es que vamos un poco contra natura, ya que lo natural en la niñez y cuando uno llega a adolescente es buscar la aceptación del grupo, sentirse parte de algo y no ser diferente. Para salir de ese tipo de razonamiento hay que madurar, pensar y "crecer" libremente, y eso cuesta... y la masa intenta que las cosas no le cuesten mucho. LLegar a comprender que el lugar de nacimiento de uno (y/o la raza) no es algo fundamental, sino simplemente un accidente y que te tocó lo que te tocó sin que hayas hecho nada para merecerlo. Y que por tanto, como corolario, no eres mejor que el que ha nacido en otro sitio sino que has tenido más o menos suerte, es un ejercicio de humildad demasiado grande como para hacerlo de forma automática. Y más si estás inmerso en una sociedad encantada de haberse conocido y con un sentimiento importante de superioridad. Es muy fuerte la forma en que desde el nacionalismo, pretendiendo potenciar las diferencias (el fet diferencial que dicen mis vecinos) lo que se potencia es la uniformidad y la no discrepancia frente a la religión de la tribu. Siempre me han recordado a una novia que tuve, con el pelo de colores y diversos adornos que siempre te metía el rollo de que ella era diferente al resto, pero en realidad vivía obsesionada por cumplir con los cánones de la moda de la tribu urbana del momento. Como en una casa okupa, todos muy guays con ser distintos a la sociedad, pero todos con idénticas rastas, como si fueran uniformados.
    • plazaeme 2016-10-14 14:46:42
      Yo creo que con el vascuence se va a desinflar el suflé. No sé cuándo, pero cuando lo haga lo hará espectacularmente. Casi de un día para otro. Es un caso típico. Un incordio objetivo (esfuerzo y gasto sin sentido), que se mantiene por presión social inducida. Nadie protesta, porque la protesta tiene un coste. Y porque como nadie protesta, a la gente le parece raro protestar. ¡Como que es raro; nadie lo hace! Pero el que la gente no proteste no hace que el incordio deje de ser un incordio. Al contrario, cada vez es más porque tienen que seguir avanzando para que la bicicleta no se caiga. Y lo normal es que más tarde o más temprano empiece a surgir algo de protesta. Muy peligroso, porque alcanzado un porcentaje -que no tiene por qué ser muy grande- deja de ser "raro" protestar. Y eso produce una avalancha. Es un tipo de situación que se ha observado mil veces. Por ejemplo, en la caída del comunismo, o los últimos años del franquismo (de repente nadie había sido franquista).
      • repbana 2016-10-14 18:40:11
        Ejemplo de hace unos días: El PSOE estalla un sábado cualquiera. El lunes previo nadie imaginó lo que pasaría el sábado.
      • plazaeme 2016-10-14 18:44:19
        No, Repbana, no es un buen ejemplo. En el PSOE nadie estaba callado, ni había una insatisfacción oculta por el coste de expresarla. Al contrario; todo el mundo sabía quién pensaba qué, y quién estaba con quien.
    • Doctora Luisa Delgado 2016-10-14 14:47:19
      Pero yo creo que detrás de ese supuesto complejo de superioridad hay un complejo de inferioridad. Yo lo veo como una forma de compensación. No sé. Me ha parecido muy interesante lo del fet diferencial pero internamente buscan la homogeneidad. Es irónico. Es lo que quieren los nacionalistas, una tribu homogénea para sentirse protegidos y odian la diferencia porque rompe ese útero.
  • Pakaukas 2016-10-14 17:10:22
    Nos os recuerda (salvando las distancias) al Opus Dei? Los conceptos de "grupo", lo "políticamente correcto", "todo por la tribu", el "seguimiento al líder", y sobre todo la inconveniencia de pensar por uno mismo, que para eso, ya ya están los jefes… En definitiva, ambos grupos se comportan como un rebaño guiado bajo la premisa de "o conmigo o contra mi".
    • repbana 2016-10-14 18:42:29
      Los nacionalismos no son mas que otra religión.
      • plazaeme 2016-10-14 18:46:01
        Si haces esa comparación, la puedes hacer con cualquier ideología. El nacionalismo no tiene nada especial a ese respecto.