Plazaeme preservado

<< Posterior Las predicciones de desaparición de los osos polares (de risa)
Anterior >> La tierra no pertenece al viento, y el indio de Zapatero es imaginario

Original: http://plazamoyua.com/2016/10/31/tiene-problemas-hillary/

2016-10-31 - publicado por: plazaeme

Categorías:

¿Tiene problemas Hillary?

Parecía una cosa menor lo de los emails de Hillary Clinton. Como una inocente confusión respecto a qué cuenta de email usar; si la privada o la del Departamento de Estado. Y que enviara emails con el sello de secreto por la cuenta privada, provocando un hipotético riesgo de seguridad. Una inocente ignorancia.

Pero la diferencia entre cuenta privada y cuenta oficial es que el la segunda no puede hacer desaparecer nada. Y se sabe que ha eliminado 30.000 emails de su servidor particular. Alega que eran personales. Familiares y tal. Puede ser o no ser. Pero el problema legal es que si hubiera eliminado uno sólo que fuera de su trabajo como Secretaria de Estado, la ley dice que queda descalificada para cualquier trabajo público. Concretamente, el Code of Laws of the United States of America, Título 18, sección 2017.

Whoever, having the custody of any such record, proceeding, map, book, document, paper, or other thing, willfully and unlawfully conceals, removes, mutilates, obliterates, falsifies, or destroys the same, shall be ... and be disqualified from holding any office under the United States.
Mientras no pudieran saber si entre los 30.000 borrados había alguno oficial, se puede presumir su inocencia. Pero si en el ordenador del ex marido de una de sus principales ayudantes, que están investigando ahora, aparece alguno que haya borrado de su servidor personal, el problema está asegurado.

También está el pequeño detalle de que-al parecer- organizó su servidor personal poco antes de ser nombrada Secretaria de Estado. Que puede ser coincidencia. O no.

Parecía una bobada, pero está empezando a oler mal. Y es casi seguro que no les va a dar tiempo de acabar la investigación antes de las elecciones. Dicen que tienen que examinar 600.000 emails (o documentos, no estoy seguro) del ordenador ese que están mirando ahora. O sea que puede ser gracioso si sale elegida, como parece la apuesta más probable.

Fina elección entre un impresentable y la tramposa del siglo.

Fuentes:

  • http://stateofthenation2012.com/?p=51277
  • http://stateofthenation2012.com/?p=51450

  • avinareta 2016-11-01 08:11:05
    A mi no me gustan ninguno de los dos candidatos a la presidencia de USA, Pero cuando pienso en esto de que a Hillary se le pueda aplicar esa ley y por tanto inhabilitarla me viene a la memoria lo que le paso a su marido. Coinciden ambos asuntos, en que cuestiones que no implican ningún problema para nadie, aplicando de forma estricta la ley, acaban por cargarse al presidente o al candidato. Lo que hiciera Clinton presidente con una chica no le importa absolutamente a nadie. Que eso acabe con su carrera política no me parece buena salud del sistema. Su mujer ha borrado unos mails, y ¿Cual es el problema? Pienso que ninguno. Pero aplicando la ley se le puede mandar a casa. Mucha coincidencia. Tanta que es de suponer que el genio detrás de ambas estrategias sea el mismo genio.
    • plazaeme 2016-11-01 09:27:18
      A mi esa filosofía de -¿y cuál es el problema?- me parece que se puede aplicar razonablemente a los pringados, pero raramente a los gobernantes. Son ellos los que hacen las leyes, y la única forma de que no se pasen tres pueblos es, precisamente, que las padezcan con todo su rigor. Ellos, no los demás. Aparte, esa filosofía de -¿y cuál es el problema?- es imposible que la entiendan en USA. No está entre sus parámetros mentales. Lo que sí les pesa, muy al contrario que en España, es la idea de la responsabilidad (accountability). Y muy posiblemente entre ambos factores sumen una parte muy importante de lo que hace la diferencia entre la riqueza al norte y a sur del Río Grande. O sea, las instituciones. - ¿Cuál es el problema? Exactamente, la diferencia entre tener gobernantes más o menos controlados, o completamente despendolados.
  • Luis Bilbao 2016-10-31 13:14:36
    ¡Qué envidia dan a veces estos americanos!. Por borrar UN email quedas ya automáticamente descalificado para puestos públicos. Aquí se destruyen discos duros completos (¿no habría ningún email oficial?), se vanagloria la gente de incumplir sentencias del Constitucional, se insulta a todo un Parlamento elegido por los españoles, se montan asedios a diputados, se otorgan subvenciones multimillonarias contra el criterio de los interventores, se impide contra la ley el permitir que la gente estudie en el idioma oficial de todos los españoles, se meten a conciencia facturas en los cajones para rebajar el déficit...Y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. Y en los Estados Unidos por borrar un email o no decir toda la verdad sobre tu señora de la limpieza te echan al guano. Sana envidia, la verdad
    • plazaeme 2016-10-31 13:36:05
      Es lo primero que he pensado yo.
  • Jose Maria 2016-10-31 14:48:19
    Hillary ha tenido mucha suerte de tener enfrente a Trump
  • avinareta 2016-11-01 12:19:20
    Una mayoría de políticos y altos cargos de la administración habrán tenido relaciones "impropias". Si alguien les busca las cosquillas acabaran mintiendo a un gran jurado. La culpa es del sistema, no del que ha tenido una aventura,, Respecto a borra mails con contenido oficial, lo habran hecho el 100% de los politicos y altos cargos. Si el sitema permite elegir a cual de ellos me cargo con eso, el sistema no funciona,
    • plazaeme 2016-11-01 12:33:28
      Te equivocas. Si Hillary en su cuenta de email del Departamento de Estado borra emails, por ejemplo porque ya lo ha leído y quiere mantener la bandeja de entrada ordenada, no hay ningún problema. Ella deja de ver ese email que ya no necesita, pero en el servidor no se borra. Ni siquiera podría borrarlo del servidor aunque quisiera. El sistema está pensado precisamente así para que los funcionarios (y los ministros) no borren los que se les ocurra. ¿No te gusta ese sistema? ¿Te parece mal? Bueno, lo han pensado unos que han pensado mucho mas que tú. El motivo más obvio por el que Hillary se montó su propio servidor de correo en 2009, poco antes de ocupar el cargo de Secretaria de Estado, en lugar de lo que viniera teniendo (normalmente una cuenta contratada con un proveedor de email), es tener la capacidad de borrar emails. En uno contratado no sabes si realmente los borran, o hasta dónde atrás guardan backups, etc. En resumen, tiene toda la pinta de una estrategia pensada para poder hacer lo que la ley dice que no puede hacer. ¡Y lo hizo! Ahora puedes tener la filosofía de que los gobernantes pueden saltarse las leyes cuanto quieran. Y eso produce Sudamérica. O puedes tener la filosofía contraria, y eso produce USA. Y no tienes más que elegir qué tipo de país prefieres.
  • csc 2016-11-02 12:01:56
    Parece que los estadounidenses tienen claro que tipo de país quieren, o al menos una buena parte de ellos, un país con un control férreo sobre sus dirigentes y con capacidad de cambiarlos con rapidez. En las últimas noticias sobre encuestas realizadas desde que se ha reabierto esta investigación Hillary ha perdido toda su ventaja.... Es increíble con que rapidez se ha movido el voto.... que envidia desde un país donde en lugar de votantes parece que tengamos hooligans de un equipo de fútbol.